¿Cómo detectar a los líderes potenciales en tu equipo?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Una de las dificultades que te enfrentarás como líder es cómo saber en quién debes invertirte para asegurar que maximizas los resultados del equipo.

Cuando estás comenzando tu negocio o empezando tu carrera profesional, es fácil responder esa pregunta porque los equipos son muy pequeños. Al crecer, las cosas cambian. En ese punto tienes que ser mucho más estratégico en quién inviertes tu tiempo y desarrollas como líder.

lider

¿Cómo saber en quién invertimos nuestro tiempo, dinero y esfuerzo? A continuación te mostraré tres preguntas que aprendí de Lou Holtz, coach de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame, que te ayudarán a detectar los potenciales ganadores.

Pregunta #1: ¿Puedo confiar en esa persona?

¿La persona es honesta, comprometida con la verdad? Esta pregunta es clave. Si tengo dudas sobre la honestidad de la persona, prefiero esperar.

A medida que uno crece en su negocio o su profesión, necesitas asegurarte que te rodeas de personas honestas, personas que no te dicen lo que quieres oír sino lo que debes escuchar.

Yo busco rodearme de personas que me dicen lo que piensan. Personas que no tengan problema en tener un punto de vista diferente al mío y sean honestas al respecto. Recuerda, estamos buscando honestidad.

Pregunta #2: ¿Está comprometido con la excelencia?

Tener personas en tu equipo que sean honestas no es suficiente. Necesitan estar comprometidas con la excelencia en todo lo que hacen.

Si no buscas personas comprometidas con la excelencia terminarás haciendo todo el trabajo tú mismo. Y peor aún, todo se vendrá al piso cuando ya no estés.

Pregunta #3: ¿Está comprometido con el éxito del equipo, la institución o la organización?

Esta es una pregunta que muchas veces pasamos por alto. A veces nos conseguimos con líderes potenciales que sólo están enfocados en su éxito personal. Ellos son inteligentes, hablan bien, aprenden rápido y trabajan duro… el problema es que su única motivación es su éxito personal.

Las personas en las cuales quieres invertirte tienen que ser personas que entienden el poder del equipo, de la institución o la organización. Estas personas entienden que el equipo es algo más grande que ellos mismos, y están dispuestas a sacrificarse por el mismo.

Piensa por un momento en la persona que más admiras… estoy seguro que si haces las tres preguntas sobre esa persona: ¿Confías en ella? ¿Está comprometida con la excelencia? ¿Está comprometida con el éxito del equipo? Responderás si, si y si.

Espero que estas tres preguntas te ayuden a detectar las personas en las cuales debes invertirte. Espero que te sirvan como un filtro para descubrir las joyas en tu equipo.

(Foto cortesía KhronosIT)

Artículos Relacionados
Liderazgo

El Poder de la Acción: Una habilidad de todo líder

En alguna ocasión, un alumno le preguntó a su maestro:
“¿Cuál es la mejor forma de aprender un concepto nuevo?
Y el maestro le dijo: Es simple, debes llevar ese concepto lo más rápido posible a la acción.”
Este maestro se refería a que la forma más efectiva de que una información no sea olvidada es implementarla en nuestra vida, es ponerla en práctica, es tomar acción a partir del nuevo concepto.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
17 comentarios
  1. Avatar José María

    Exactamente Víctor,se reconocen desde lejos a las joyas de tu equipo,porque los ves brillar desde lejos…Feliz día!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias José María! Feliz día para ti también!

    • Avatar Sergio

      No sólo los que brillan desde lejos pueden ser líderes, hay que tener la sapiencia y dedicación suficientes para buscar a las personas indicadas, hay estilos de liderazgo diferentes, y también está el factor personalidad o carácter. Hay que buscar, a lo mejor hay en su equipo una persona que necesita de ayuda para desbloquear su potencial. De mi experiencia personal, puedo decir que no todo lo que es oro, brilla… saludos, y muy buen artículo, corto y preciso.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Hola Sergio! Gracias por enriquecer la discusión. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Mil gracias!

  2. Avatar Yris Bermudez

    Estoy full de acuerdo con estas tres interrogantes….. lo he experimentado en el transcurrir de mi carrera profesional, como empresaria y como líder espiritual…. estamos rodeadas de muchas personas que no tienen la misma visión, misión ni metas, no entienden lo que es el trabajo en equipo; solo quieren obtener todo fácil sin gastar neuronas, ni sacrificarse para lograr el éxito….. Ojo no son de fiar….

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yris, totalmente de acuerdo contigo. El éxito no es fácil y no muchos están dispuestos a pagar el precio. Ser honesto, ser íntegro… tampoco es fácil y hay que negarse a uno mismo muchas veces… pero es lo único que te lleva al éxito real y la paz interior. Un saludo!

  3. Avatar Beverly Guevara

    Muy buen artículo. De acuerdo con lo que dice Sergio, hay que ir más allá y muchas veces excavar para encontrar el tesoro!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Beverly. No es un trabajo fácil pero vale la pena! Gracias!

  4. Avatar carlos castillo

    Estimado Mtro. Víctor manzanilla. Excelente artículo.

    Deseo comentarle que soy jefe de un grupo de personas. En artículos anteriores he leído las diferencias que existen entre ser jefe y ser un líder. Mi pregunta maestro Víctor (aunque suene ingenuo), ¿como saber si uno es líder?. Existe algún test o pura intuición. Gracias y saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos!!! Gracias por tus palabras sobre el artículo. Me alegra que te gustara.
      Sobre tu pregunta si eres líder o no, la mejor manera es preguntarse si existen personas que te seguirían si tu no fueras su jefe… personas que te respetan, te admiran y estarían dispuestas a dar la milla extra si tu no manejaras su salario o carrera… si uno logra detectar que tiene seguidores reales, entonces está siendo un líder… si no, simplemente eres su jefe.
      Un abrazo!!!

  5. Avatar tito

    Hola a todos:
    acabo de sumarme al blog, espero continuar aprendiendo y aportando si es posible en temas de liderazgo, negociación y motivación.
    un abrazo.

  6. Avatar Beatriz Solís

    Los miembros de un equipo ven a su líder como un guía, alguien en quien pueden confiar, ese líder visionario capaz de hacer el trabajo de dirigir y ofrecer una nueva visión con aceptación. La experiencia es necesaria, pero el líder es el que es capaz de lograr los objetivos y metas, fomentando el trabajo de todos; no es el que mejor hace el trabajo, sino el que sabe quien lo hace mejor y lo motiva a hacerlo. Concuerdo con su aporte “Las personas en las cuales quieres invertirte tienen que ser personas que entienden el poder del equipo, de la institución o la organización. Estas personas entienden que el equipo es algo más grande que ellos mismos, y están dispuestas a sacrificarse por el mismo“. A mi punto de vista los buenos líderes buscan y motivan a nuevos, para delegar responsabilidades y fortalecer el trabajo en equipo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Beatriz! Excelente reflexión. Totalmente de acuerdo contigo!

  7. Avatar Marifer

    Buenos días Víctor, excelente aporte,considero que son esenciales las tres preguntas especialmente la segunda, actualmente la gente anda en política autonómico y haciendo a medias el trabajo.

  8. Avatar Benedicto PARIONA CAYETANO

    Interesante, y fundamental para construir una organización valiosa, y sustentable en el tiempo. Pero, me gustaría agregar algo que creo también fundamental, el compromiso con la responsabilidad social. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba