Al final lo que importa es la Acción

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace más de 4 años uno de mis mejores amigos estaba pasando por una situación económica muy fuerte. Mi esposa y yo nos sentíamos muy mal por su situación y en varias oportunidades conversamos sobre cómo ayudarlos.

En dichas conversaciones explorábamos varias opciones para ayudarlos, desde enviarles comida, dinero o un regalo que sé que querían pero no podían pagar. En momentos nos dio temor el hecho de que se molestaran porque les dábamos muy poco o mucho.

El punto es que entre opciones y temores nunca les dimos nada.

Llego un momento donde su vida mejoró y pudieron salir del hueco en que se encontraban. Ya no necesitaban nuestra ayuda. La que nunca dimos.

En nuestro corazón hubo intención, pero no acción.

A veces siento que nosotros deberíamos vivir nuestra vida como si fuera una película. Cómo si nos estuvieran filmando en cada momento.

En una película el autor quiere construir un personaje. Él quiere que la audiencia conecte con ese personaje y desarrolle empatía.

En dicha película la única manera de comunicar los valores de un personaje es a través de la acción, no la intención. No hay manera (al menos es sumamente difícil) de que logres comunicar lo que el personaje piensa, sus intenciones y sus valores  si no los llevas a la acción.

Por ello, si quieres que el personaje de tu película sea generoso necesitas colocarlo en una situación donde actúe generosamente. Si quieres transmitir que tu personaje ama a Dios necesitas colocarlo en una situación donde muestre su amor por Dios. Si quieres que sea honesto, inteligente, leal necesita actuar de esa manera.

Accion SD

La intención no se transmite en las películas, la acción sí.

Si hicieran una película de tu vida hoy ¿Qué valores revelaría en ti? Recuerda que en una película sólo se transmite la acción de los personajes, no la intención.

¿Te verían como un luchador, seguidor de tus sueños? ¿Serías generoso, honesto, leal, disciplinado? ¿Tu vida sería de inspiración a otros?

Todo depende de las acciones que tomas día a día… de cómo respondes a las oportunidades que te da la vida para que puedas mostrar tu generosidad, trabajo duro, honestidad, lealtad, etc.

Al final lo que importa es la acción, no la intención.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
22 comentarios
  1. Avatar LUIS CAMPOS

    ¡que buen articulo Victor el liderazgo es igual
    ala acción!

  2. Avatar Wilfred Roman

    Excellente articulo. Lo que mas creo y pienso utilizando nuestro razonamiento logico y critico es hacer el bien y como dice el articulo es la accion lo mas importante.

  3. Avatar Sergio

    Excelente el ejemplo. A los que trabajamos en ventas, la vida nos paga lo que merecemos. No lo que a veces necesitamos y por no actuar, no lo ganamos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sergio! Totalmente de acuerdo contigo. La acción es la clave para entregar los resultados, especialmente en el negocio de ventas. Un saludo!

  4. Avatar uli

    Así es en los negocios, así no debería ser en la amistad. No fuiste amigo. Eso te encontrarás….

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Uli, tienes toda la razón. No fui amigo. Por eso lo importante es actuar más allá de sólo una intención. Eso fue lo que traté de transmitir en el artículo. Un saludo!

      • Avatar Juan Andrés

        Sin querer entrar en polémica. Ni conozco a Uli, ni conozco a Victor, pero en este caso no puedo estar de acuerdo con Uli, al menos en parte.
        Tan solo el hecho de que pasases tiempo hablando con tu esposa sobre lo que le ocurría a tu amigo, indica que te preocupaba la situación por la que estaba pasando.
        Es cierto que te faltó pasar a la acción, pero no creo que nadie pueda decir que nunca le haya ocurrido algo similar.
        Yo mismo he hablado en infinidad de ocasiones con mi mujer sobre los problemas por los que pudiera estar pasando algún amigo. En ocasiones pudimos ayudarlos a tiempo, en otras no. En alguna que otra ocasión, gracias a Dios, el problema se solucionó antes de que pudiéramos concretar la ayuda de alguna manera, al igual que te pasó a ti.
        Víctor, en cualquier caso es valiente por tu parte reconocer que como humano has herrado, y buscar la manera de ponerle solución.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Juan Andrés! Muchas gracias por tus palabras. Si reconfortan. Específicamente al comentario de Uli, realmente no me afecta que las personas me juzguen, más aún cuando yo confesé mi error como una forma de mostrar mi vulnerabilidad como líder pero también la enseñanza que me dio para mejorar en la vida. Del error aprendí y eso es lo importante.
          Igualmente agradezco tu comentario porque muestra tu corazón empático a mi situación. Es una gran cualidad de líder y ser humano que tienes.
          Es más, si me puedo extender un poco más creo que aquí hay una enseñanza excelente… basado en el mismo error, dos personas comentaron de diferente manera, uno juzgando y otro siendo empático… creo que la enseñanza está en que en cada situación o error del prójimo podemos tomar dos caminos y yo siento que tu tomaste el correcto Juan Andrés… porque no me hicistes sentir juzgando sino mas bien reconfortado. Mil gracias!!

  5. Avatar Peggy Hidalgo

    Excelente!!!, como siempre Hugo. Dios continúe bendiciéndote, gracias por tus valiosos aportes para mi crecimiento como lider.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Peggy!!! Aprecio mucho tus palabras!

  6. Avatar Cristian

    leer buenos libros es parte de la acción?? me refiero a tener las ganas de progresar en la vida.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Cristian… definitivamente. Muchas personas dicen que quieren desarrollar el hábito de la lectura pero nunca lo hacen. Leer un libro implica tomar acción.

  7. Avatar Miguel Angel

    Gracias por compartir algo que probablemente te pese.
    Si tu amigo no pidió ayuda, no tenias porque dársela.
    Ayuda más el que no ayuda. Cuando las personas nos hemos
    encontrado en el hoyo el salir es cuestión de tomar la acción. Si alguien nos
    aligera con eso, probablemente no encontremos la lección que debemos tomar aprenderla y salir.
    Te felicito por no ayudarlo, ahora él es más fuerte que si lo ayudas.
    Y sobre el punto medular de la historia estoy de acuerdo
    contigo.
    Debemos tomar acción y no voltear hasta finalizar la
    tarea.

    Miguel Ángel.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Miguel Angel, no lo había visto desde tu punto de vista. Gracias por compartirlo.

  8. Avatar Francisco Lara

    Gracias por tu tiempo y por tus saberes por tener la intención de compartirlos con nosotros

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Francisco!!

  9. Avatar octavio

    Gracias por este remanso de de paz, sabiduría y caridad….
    bendiciones desde Panamá

  10. Avatar Ada Fernández

    Victor, Que bueno escuchar esa experiencia…Creo que hay varios puntos a analizar en este artículo: 1) El líder es humilde, reconoce su error siguiendo adelante y usando esa experiencia a futuro. 2) Creo que a veces es mejor no pensar tanto y hacer las cosas, sin ánimos tampoco de ser impulsivos o poco organizados, el que no arriesga no gana. 3) Si algo tiene un líder es fe, cree en sí y en los demás y sus creencias, valores, etc. deben reflejarse en sus acciones. A veces el miedo puede paralizar pero creo que el punto importante del artículo es arriesgarnos, accionar, creer, ejecutar pequeñas acciones que cambiaran nuestro entorno y el de otros. Yo creo que sin esa experiencia, hoy este artículo no lo estuviéramos leyendo. Y creo que el hecho de preocuparte por la situación de tu amigo fue una acción en si misma pero que no trascendió al punto que hubiesen querido.

  11. Avatar Jesus Benjamin Yam Aguilar

    Excelente reflexión, yo he pasado por muchos problemas económicos con mi pequeña familia, hace un año atrás decidí que saldríamos de ese agujero remando hacia adelante, tomando una decisión y emprendiendo de nuevo, atrevernos sin temores; para esas fechas me tope en el Ivoox con tu podcast y me inspiro, me levanto los ánimos, me dio fe en creer en mi mismo, tener la seguridad que me hacia falta, agradecí a Dios de haberme topado con alguien que inspira a los demás a salir adelante, a autoconocerse y saber manejar situaciones de tu vida que te permitirán salir bien librado.

    Gracias por compartir con la gente tus conocimientos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jesús! Mil gracias por tus palabras y me contenta muchísimo que lo que hago te esté ayudando en tu proceso de salir adelante. Siempre a tu orden!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba