Cuidado con los Quejones

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Estoy seguro que conoces a alguien quejón. Existe uno en cada familia, cada vecindario y cada urbanización. Siempre tienen un dolor, un malestar, frío, calor, hambre, etc.

Ten cuidado no seas un quejón.

quejarse

Quejarse es la manera como los adultos lloran. Como llorar por pequeños malestares, frío, calor, etc. no es bien visto, recurren a la queja como el nuevo llanto.

Siempre recuerdo a mi gran amigo Peter Blanco, un gran trabajador, líder y un atleta. Nunca recuerdo haberlo escuchado quejarse y para ser más específico, decir que “estaba cansado”.

Un día le pregunté que si él nunca se cansaba, era como una máquina imparable entre su negocio y sus ejercicios. A veces por razones de negocios viajaba toda la noche y nunca se veía cansado. Al preguntarle me respondió: “Claro que me canso, a veces estoy muy cansado… pero he aprendido que lo único que logro con decirle a los demás que estoy cansado es sentirme más cansado… así que me callo la boca y continúo sin quejarme hasta poder descansar…”

Lamentablemente no todo el mundo piensa de esta manera. De hecho yo creo que en algún momento de nuestras vidas, nos quejamos por algo y nos consintieron… y nos gustó que nos consintieran… nos dimos cuenta que si nos hacíamos la víctima del mundo éramos el centro de atención… y eso nos gustó… y nos volvimos quejones.

Una vez escuché a Jim Collins (autor del Best seller “Good to Great”) decir que cuando te quejas con otras personas a el 80% no les importa y el 20% está feliz de que te esté pasando algo malo. Por eso, no te quejes.

¿Eres una persona quejona? El 100% de las personas dicen que no. ¿Quieres saber un secreto? Los quejones no saben que son quejones… porque normalmente no se quejan a propósito. Muchas veces no saben que son percibidos de esa manera.

Lo mejor que puedes hacer es llamar a tu mejor amigo, conyugue, mentor o familiar y preguntarle ¿Me percibes como una persona quejona? Pídele honestidad en la respuesta. No hay nada mejor que poder descubrir una falla para corregirla.

quejarse

Existen tres actitudes de las personas que no se quejan que quisiera compartir:

1-      No se enfocan en la queja, se enfocan en la acción para corregir el problema: Un punto importante a destacar es que muchas veces los quejones tienen razón en su queja… el problema es que se enfocan en el problema y no en la solución.

  1. Tienes dolor, ve al médico
  2. Tienes frío, ponte un sweater
  3. No tienes dinero, comienza un negocio o un segundo trabajo

2-      Ven el lado positivo de cada situación porque son agradecidos:

  1. Tienen un vehículo viejo: saben que hay miles sin vehículo
  2. La comida está fría: entienden que hay miles que no tienen que comer
  3. Es lunes y hay que ir a trabajar: son agradecidos por tener un empleo

3-      Prefieren corregir el problema y dejarlo atrás… así eso signifique que nadie los va a estar consintiendo y viéndolos como “pobrecitos”: Los quejones buscan afirmación haciéndose pasar por víctimas y buscando consentimiento… y muchas veces prefieren continuar con el problema (enfermedad, dolor, pobreza) para poder conservar el papel de víctimas. Los “No quejones” no piensan así. No se consideran víctimas del mundo.

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
15 comentarios
  1. Avatar angel martinez

    todo esto es muy cierto pero como ustedes dicen hay diferentes tipos de quejones, como saber cual de estos es uno. y como concideran al que si tiene razon en sus quejas..!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Angel. El objetivo final es que dejemos de quejarnos… sea cual sea el motivo de nuestra queja. Si decidimos hacer algo al respecto y eliminamos la fuente de la queja evolucionaremos en nuestro crecimiento personal. No hacer nada y continuar quejándose es lo que no ayuda.

  2. Avatar Rafael Digar

    Hola Victor,

    Te cuento un poc, hace un par de semanas estaba merodeando por la red buscando mensajes positivos y paginas con contenido positivo y me encontre con tu pagina. Debo decir que me ha intersado mucho y estoy leyendo poco a poco los mensajes.

    Yo te escribo desde Santiago Chile, soy de nacionalidad Colombiana y hace 8 años vivo en este pais del sur de America junto a mi esposa.

    Soy Ingeniero Sanitario y Ambiental y actualmente trabajo en una empresa de ingeniería sanitaria en el área comercial como Ingeniero de Soporte tecnico y comercial.

    Dado que es una incursión en el mundo comercial a nivel mas ingenieril y tecnico, quiero que me comentes de escritos con contenido positivo para ir aprendiendo el arte de las ventas y las estrategias para ello.

    Un saludo y felicitaciones.

    Rafael Diaz García.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rafael. ¡Bienvenido a mi blog liderazgoHoy.com!
      Te recibo con mucho gusto y te felicito por tu deseo de aprender y crecer en las áreas que son nuevas. Por cierto, hermoso tu país Colombia, tuve la oportunidad de conocer Bogotá, Cali, Ibagué y Medellín. Todas las ciudades me encantaron. No sólo hermoso país pero también personas espectaculares.
      Sobre tu pregunta, continúa leyendo el blog poco a poco. Siéntete libre de contactarme si tienes preguntas. No olvides subscribirte por email (esquina superior derecha del blog) para asegurar que recibes todos los artículos.
      Si te gusta leer también puedo recomendarte tres libros que me han ayudado inmensamente: “Cómo ganar amigos e influir en las personas” de Dale Carnegie, “El Vendedor Más Grande del Mundo” de Og Mandino y “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo” de John Maxwell. Estoy seguro que los conseguirás en tu librería local o por internet.
      Te deseo lo mejor desde el otro lado del mundo… aunque con muchísimas ganas de conocer Chile y sus alrededores!
      Recibe un gran abrazo,

      Victor Hugo Manzanilla

  3. Avatar Rafael Digar

    Ahora mis comentarios acerca de los quejones.
    Hay muchos en nuestro medio y en el laboral abundan, lo importanmte es no dejarse contajiar.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Exactamente Rafael, no te dejes contagiar… es más… contagia tú a los demás de positivismo por el hoy y el mañana!

  4. Avatar Deyanira

    Ciertamente la quejadera no deja nada productivo. Inmoviliza y nos quedamos estancados en la situación sin avanzar….Hasta que algún día nos damos cuenta y decidimos cambiar…un cambio radical si es necesario…salir del caos y del negativismo…bien vale la pena…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Deyanira… Excelente!

  5. Avatar Natalia B.

    Me ha gustado mucho el artículo. Ademas, eso de que “el 20% se alegre de que nos pase algo malo” me parece un buen incentivo para no quejarse. Personalmente nunca me he considerado especialmente quejona, pero si que es verdad que cuando uno se queja, por ejemplo de cansancio, lejos de lograr una solucion, se siente mas cansado.
    El articulo es un genial punto de partida para cambdar algunos aspectos actitudinales y afrontar mejor casa situacion.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Natalia! Me alegra de que te gustara. Siempre a la orden por acá!

  6. Avatar Chileno

    Hola Victor Hugo, como estas? no te quejes…..

    Mira, Yo me considero un tipo quejon….lejos de ser excesivamente quejon, pero para mi es importante comunicar lo bueno, lo no tan bueno y lo derechamente malo…..no es el gusto a la queja….
    A veces prefiero guardarme los comentarios negativos, pero pienso que le quito la oportunidad al otro de resolver (si es que lo desea) ese punto…pero la verdad, hoy, las personas no lo agradecen y derechamente es uno el que queda mal despues de la “queja”…..en fin.
    Ahora, me voy a quejar y necesito sus sugerencias:

    Acepté hace tres meses un trabajo como gerente comercial en una pequeña oficina de exportaciones, el desafio profesional era grande debido a los malos resultados financieros, la renta muy por bajo mi linea de pretensiones y promedio historico…en fin me vine y poco a poco me he desanimado y desmotivado, mi jefe (dueño) es del tipo camaleon, soy ingeniero y es primera vez que despues de tres meses aun no tengo contrato…lo he pedido dos o tres veces y la respuesta es una sonrisa y un no te preocupes….

    La verdad, es que abro la puerta para aceptar todo tipo de comentarios….o me estoy quejando mucho y deberia estar full agradecido de la oportunidad?

    Me estoy valorando en una u otra situación?

    Un abrazo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola!, gracias por tu comentario. En mi opinión, lo que te está pasando es algo distinto a quejarse.

      Quejarse es estar hablando todo el tiempo de cosas negativas de las cuales no tienes control alguno. (o por no quieres darte cuenta que tienes control). Es un procesos donde te haces la víctima de las circunstancias.

      Por el otro lado, conversar con una persona sobre sus oportunidades de mejora no es una queja. Es un proceso de retroalimentación que, si lo haces sabiamente, puede ser positivo.

      También exigir tus derechos básicos, cómo por ejemplo, tener un contrato por escrito en medio de una relación comercial, es necesario (y no lo llamaría quejarse).

      Por cierto, cuidado con el hecho que no te han dado un contrato. El 100% de las experiencias personales y de conocidos donde no hay algo escrito, terminan muy mal.

      Mi último consejo es el siguiente, ten cuidado que en tu proceso de retroalimentación a tu equipo sólo llames la atención a las cosas negativas. Sé intencional también en las positivas.

      Un saludo y mil gracias por tu pregunta!

      Victor Hugo

  7. Avatar Brenda Lysely Barillas

    Muy cierto… es muy incómodo escuchar a las.personas quejarse y lo peor es que te contagian!!

  8. Avatar Marifer

    Buenas tardes, excelente articulo ,en el fragmento del libro “El equilibrio sagrado” de David Suzuki , indica que aumentan 3 mil veces la probabilidad de enfermarte, pues Las moléculas condensadas de aliento exhalado durante las expresiones verbales de ira, odio y celos, contienen toxinas. Si se acumulan durante 1 hora, ¡estas toxinas son capaces de matar a 80 conejillos de india!

    Es una razón mas de no es beneficioso quejarse, la bioquímica que se libera no es beneficioso.

    Saludos Víctor, desde Venezuela aunque existan mil razones de quejarse, muchos elegimos una actitud mental positiva.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marifer! Que espectáculo que estando en Venezuela tengas la actitud que muestras en tu comentario. Me quito el sombrero y te admiro. Un abrazo grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba