Tres pasos necesarios para ganar un ascenso

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Casi invariablemente todo el mundo cree que merece ser promovido o ser ascendido al siguiente nivel. La mayoría de las veces me consigo con personas molestas o frustradas por no haber sido ascendidas tal como lo esperaban; pero rara vez me he topado con personas genuinamente interesadas en saber qué necesitan saber, qué fortalezas necesitan desarrollar para estar listas para el siguiente nivel.

ascenso

En este artículo quiero discutir los tres pasos que necesitas desarrollar si quieres estar listo para ser promovido. Los tres pasos son básicamente un proceso evolutivo en el cual necesitas crecer y desarrollarte en los tres niveles:

1-      Paso #1: Convertirte en un Experto

Cuando llegas nuevo a un rol o a una posición de trabajo mi recomendación es enfocarte en aprender. La meta principal en esta etapa es convertirte en el experto de tu negocio. Nadie debe saber más que tú.

En mi caso como gerente de mercadeo necesitaba saber a la perfección mis productos, mi participación de mercado, mis 10 clientes principales, mis 10 productos principales, mis competidores, etc, etc, etc. Siempre tenía una carpeta (ahora todo lo tengo en mi teléfono) con toda la información de mi marca; y cargaba con esa carpeta para todos lados.

En tu caso puede ser lo mismo o no, pero siempre habrá procesos, rutas, presentaciones, modelos de negocio, etc. donde tú debes convertirte en el experto.

Poco a poco necesitas construir una imagen de  experticia en tu organización.

En este punto la mayoría de las personas creen que deben ser promovidas. Individuos a este nivel me dicen: “Es que yo sé más que mi jefe”, “para cualquier cosa siempre me preguntan a mí”, “me deberían dar el cargo de mi jefe”, etc.

Te preguntan porque eres el experto. El trabajo de tu jefe no es ser el experto. Ser un experto es un paso necesario pero no significa estar listo para el siguiente nivel.

Proceso Evolutivo de tu Ascenso
Proceso Evolutivo de tu Ascenso

2-      Paso #2: Ser Indispensable

A este punto ya eres un experto en tu área. Unido a esto has comenzado a tener una buena experiencia.

Recordando a Doug Izarra, Vicepresidente de General Electric, decía: “El secreto del éxito está en tomar decisiones correctas. Para tomar decisiones correctas necesitas experiencia… y para ganar experiencia, necesitas tomar decisiones incorrectas”.

Tu experticia unida a tu experiencia te dará pensamiento estratégico. Te ayudará a tomar decisiones correctas… te convertirán en un individuo indispensable.

Ser indispensable es maravilloso. No te pueden despedir, no eres afectado por los recortes. Te aprecian y te recompensan de buena manera… y muchas personas creen que están listas para ser promovidas.

El problema cuando te quedas a este nivel es que de la misma manera que no te pueden despedir porque eres indispensable, tampoco te pueden promover porque eres indispensable en esa posición. Por ello, necesitas enfocarte en crecer al siguiente nivel… dar el siguiente paso:

3-      Paso #3: Convertirte en Dispensable

Para ser promovido necesitas convertirte en un líder. Hasta el momento todo se ha tratado de ti mismo: convertirte en un experto, ganar experiencia, desarrollar pensamiento estratégico y ser indispensable en la organización.

Ahora necesitas empezar a desarrollar gente.

El indicador principal si una persona está lista o no para ser promovida es si está desarrollando a la organización.

¿A quién estás desarrollando para que sea tu sucesor?

J. Michael Schloftman, Chief Finance Officer de Kroger, una de las cadenas de supermercados más grandes de los Estados Unidos dijo:

“En esta etapa de mi vida como CFO mi concepto de éxito profesional cambió radicalmente. En el pasado creía que mi éxito era convertirme en un empleado indispensable. Una de las cosas que aprendí en la vida es que la mejor manera de crecer es hacerme dispensable.

Lo mejor que puedes hacer es asegurarte que desarrollas a tu equipo de tal manera que cualquiera puede tomar tu puesto de ser necesario. Ésa es la manera que preparas tu ascenso.”

En el momento que escribo este artículo estoy trabajando fuertemente por mi ascenso al siguiente nivel en mi organización. Muy probablemente tú también, bien sea que seas empleado y deseas ser promovido o porque tienes tu propio negocio y deseas llegar al siguiente nivel… el proceso es similar: Conviértete en un experto, desarrolla experiencia, pensamiento estratégico y luego dedícate a formar líderes alrededor de ti.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
16 comentarios
  1. Avatar Luis Adolfo Cruz Martinez

    Muy bueno Victor , lo publicare a los que antes eran mi equipo de trabajo pero que aun nos vemos ,ya que solo cambie de residencia laboral…Felicidades siempre tienes un articulo para apoyarnos en el….Dios te abrigue de Bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Luis por tus bendiciones y tus palabras. Me alegra que la información continúe siento útil.

  2. Avatar MABEL LUCIA TULA

    EXCELENTE VICTOR COMO SIEMPRE
    LO COMPARTIRE EN MI MURO

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Arturo por tus palabras

  3. Avatar Rose Rodríguez

    Excelente, sobre todo para los que estamos por ingresar al campo laboral, con título académico por obtener y con todas las ganas de aprender.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Rose! Espero te sea útil en tu comienzo de carrera. Todo lo mejor para ti!

  4. Avatar Pablo

    Muy buen artículo, creo que esta forma de desarrollo en la empresa se complementa con las políticas de mejora continua, basados en las normas iso

  5. Avatar carmigeli Guilarte

    Excelente articulo sin duda alguna, proporciona las claves para desarrollar una carrera exitosa. Me gusto eso de convertirnos en personas dispensables, es una buena manera para acabar con el egoismo a nivel profesional. Dar, da y dar, siempre sera mejor que recibir.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carmigeli! Gracias por tus palabras. Tienes toda la razón… dar, da y dar, siempre será mejor que recibir!

  6. Avatar Mayte

    Que buen artículo, todos siempre nos creemos o nos sentimos indispensables y la verdad, me he dado cuenta, en todos mis trabajos, que NADIE es indispensable, nadie, me gusta eso de construir líderes a tu alrededor, pero a veces somos muy egoístas o tenemos miedo de perder nuestro puesto, al hacer eso. Y no enseñamos nada. A mi me gusta que la gente que esta conmigo, sepa hacer de todo y me a pasado que ellos no quieren o no les interesa aprender.
    Si ellos aprenden lo que uno hace, uno puede seguir subiendo y aprendiendo, es la única forma, creo yo, es mi humilde opinión.
    Un abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mayte, totalmente de acuerdo contigo. La clave para seguir subiendo es invertirse al máximo en otros.

  7. Avatar Ginita

    jaja nunca había pensado en un ascenso hasta que leí este articulo; gracias Don Victor Hugo… esto no solo me a despertado, si no que tambien me a enseñado a valorar mi trabajo.

  8. Avatar Anónimo

    Muchas gracias Víctor por excelente artículo. si tenía claro al menos los primeros dos puntos pero una vez más me sorprende con el último punto donde dices que debes volver te “dispensable” nunca lo había considerado y puede ser el motivo de mi estancamiento miento laboral, ya tengo claro el paso a seguir o al menos por donde iniciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba