Un Consejo para tu Liderazgo en las Redes Sociales

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hoy estaba leyendo un libro muy interesante llamando “Contagious: Why things catch on” (Contagioso: Por qué ciertas cosas se hacen populares) de Jonah Berger y vi algo que me llamó mucho la atención.

El autor desarrolla su tesis del por qué ciertas cosas se hacen virales y otras no, principalmente en las redes sociales. En el proceso mostró una estadística interesante que quería comentar en este artículo.

El 50% del contenido que las personas comparten en las redes sociales es contenido en el que se resaltan a ellos mismos.

Las personas tienen una necesidad de sentirse importantes, de resaltar, y aprovechan las redes sociales para cumplir ese objetivo.

cuidado redes sociales SD

Por alguna razón creemos que es importante que todo el mundo sepa el tamaño de nuestra casa, qué carro manejamos, cuánto tiempo hicimos de ejercicios y cuál juguete nuevo nos compramos. Sentimos que es de valor mostrarle al mundo la cena espectacular que tuvimos mientras probablemente varios de nuestros amigos en Facebook o Twitter no tuvieron que comer esa noche.

¿Y qué tiene que ver esto con liderazgo?

Todo. Esta explosión de narcisismo en la red es lo contrario al liderazgo, es el anti-liderazgo.

Cuando hablo de explosión de narcisismo no me refiero al mensaje que colocamos eventualmente con nuestros seres queridos o en un lugar o momento especial. Me refiero al culto constante a uno mismo, donde necesitamos mostrarle al mundo que somos exitosos y utilizamos las redes sociales para asegurarnos que todos sepan que tenemos una casa grande, un carro nuevo, que viajamos a lugares exóticos, etc.

¿Quieres ser un líder? Debes internalizar que no se trata de ti. Se trata de otros.

Dale Carnegie en el maravilloso libro “Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas” comenta que la clave para ser un buen conversador es animar a que las otras personas hablen de sí mismos. En el momento que comienzas a dominar la conversación y mostrar lo grande que tú eres (así tengas la razón), perdiste.

Al 99% de las personas que conoces no les interesan tus éxitos, tu carro, tus viajes o tu casa. Les interesa saber que tú les importas y que estás dispuesto a luchar porque ellos logren sus objetivos.

En el mundo en que vivimos con la explosión de las redes sociales tenemos la opción de ser como la mayoría o de ser diferentes y utilizar la misma plataforma que muchos utilizan para levantar un altar al “Yo” y aprovecharla para bendecir a otros, para desarrollar el verdadero liderazgo.

(Foto cortesía de KhronosIT)

Artículos Relacionados
Liderazgo Compartido
Liderazgo

Liderazgo Compartido

Dentro de los tipos de liderazgo se encuentra el liderazgo compartido. Este tipo de liderazgo surgió aproximadamente en la década

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
16 comentarios
  1. Avatar Alfonso Ivan,Yataco Calderon.

    Es verdad esta tesis,pero en realidad mas que Narcisismo caemos en Idolatria lo que aborrece Nuestro Dios Todo Poderoso,el cual maldice hasta la cuarta o quinta generación, cuando caemos en este pecado.Por lo tanto como dice nuestra palabra bendita,tenemos todos que ayudar a nuestro prójimo y nuestro prójimo es el que esta mas cerca a nosotros y el mas necesitado.

  2. Avatar Anairas

    Hola, Víctor!

    La verdad es que la gran mayoría de las personas usan las redes sociales como un lugar donde ellas mismas enriquecen su propio ego. Realmente me sorprenden mucho las que van contando lo que van haciendo durante todo el día ¡cómo que a alguien le importara, que no sean su familia y amigos! A mí, por supuesto que no.

    Lo mismo ocurre con ir fardando de: – ¡tengo “tantos” seguidores… pues soy más guay que tú … que tienes muchos menos!

    La esencia de las redes sociales es comunicar ¡sí! pero aquí podríamos hablar también de la reputación online, tan poco cuidada hoy en día, por ciertas personas.

    Yo uso las redes sociales para compartir mis artículos de mi blog, para leer y compartir todos los posts que me interesan, y para aprender de todos los bloggers. También intento estar pendiente de todos, ayudarles en lo que esté en mi mano, y dar las gracias siempre que me brindan su ayuda.

    Un cordial saludo!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana! Excelente comentario. Muy acertado lo de la reputación online que ahora es tan importante como la reputación que tengamos off line. Un abrazo!

  3. Avatar Rodrigo Louvre

    Hola Victor. Comparto la esencia de tu post sobretodo por evidente y no menos interesante aunque creo que irremediablemente en cada blog hay una parte de “YO” , de una forma o de otra. La cuestión es no convertiro en un pequeño “Gran hermano”, es aburridisimo. Pienso que la clave de un blog es seducir hacia la criica, la participación , el debate y las ideas para la creatividad. Interactuar en un pequeño gran juego de participación donde todo, absolutamente todo es útil en cualquier proporción. A todo esto soy “novato” confeso y sigo blogs que como los tuyos o “Anairas” me son utilisimos . Un saludo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rodrigo! Excelente comentario y muy enriquecedor. Totalmente de acuerdo contigo. Un blog necesita ser escrito desde tu perspectiva y tu historia. Es lo que lo hace único. Si no, estás simplemente transmitiendo información que ya existe en otro lado.
      La diferencia está cuando utilizas tu experiencia y tu historia para ser de servicio a los demás.
      Te repito, excelente tu comentario. Muchas gracias!

  4. Avatar @abelitomateran

    oye, muy buenas reflecciones.
    Ya escribiste un libro al respecto?
    Concidero q muchas personas podemos cambiar malas actitudes cibernéticas. Muchas veces contaminamos un espacio y al mismo tiempo nos auto-destruimos por falta de conocimiento de lo q es REALMENTE el LIDERAZGO!!!.
    Asi como somos en las redes sociales, aveces también lo somos en nuestro entorno.
    ¿QUE ES LIDERAZGO?

  5. Avatar Elizabeth

    Me parece muy interesante tu perspectiva de las redes por internet, no lo había visto así, pero realmente es así. Es la necesidad de ser reconocidos por los otros,que nos hace olvidarnos del ser más humildes y como usted menciona de resaltar la bendición de la vida de otros. Y dejar un poco de lado, solo nuestra perspectiva personal, para crecer como seres humanos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Elizabeth! Excelente tu reflexión sobre el artículo. No lo pude haber dicho mejor. Gracias!!

  6. Pingback: Secreto de la Productividad: El Arte de la Eliminación y 10 ideas para Lograrlo | Liderazgo Hoy

  7. Avatar Norma

    Hoy x hoy. Esta el yo primero..segundo yo.y tercero yo….a nadie le importa el otro..todo esta deshumanizado

  8. Avatar Barbarito Cordero el

    Buenos días Víctor, primero tengo que agradecer a DIOS por nuestra existencia hoy en este bendecido día, gracias a ti porque después de seguirte por más de tres productivos años en las redes y en tus cursos y en tus libros, te has convertido en una fuente de inspiración para mi y mi equipo de soñadores, pero hoy me has puesto en la obligación de escribirte y agradecerte públicamente. GRACIAS de tu seguidor desde mi corazón, un fuerte abrazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Barbarito!! Gracias por tus hermosas palabras! No sabes lo que me llenan! Mil gracias y siempre a tu orden!

  9. Avatar Marifer

    Hola estoy de acuerdo, la gente vive el dia tomandose fotografia y existe narcicismo en ese acto , pues a veces no es a la familia a logros que alcanzas con un familiar o equipo, la gente quiere interactuar con gente reall , pero debe haber dos en la comunicación no uno en su idolatria.

    saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tu comentario Marifer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba