Secreto de la Productividad: El Arte de la Eliminación y 10 ideas para Lograrlo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La semana pasada escribí un artículo titulado “3 Preguntas que Necesitas hacerte este mes de Julio”. En este artículo, desarrollé superficialmente el concepto de “eliminación” al colocar la pregunta: ¿Qué necesitas eliminar de tu vida hoy para alcanzar tus metas este año?.

Esta pregunta trajo muchísimos comentarios y emails a mi persona. Para muchos fue un concepto revelador. Por ello, hoy quiero tocar este tema con más profundidad.

El gran secreto de la productividad es el siguiente: Desarrolla una pasión por eliminar.


Tal como comentaba en el artículo arriba mencionado, nosotros no estamos diseñados para eliminar, sólo para agregar. Vamos al mercado para llenar un refrigerador y despensa sin primero eliminar lo que ya no necesitamos. Compramos nuevas prendas de vestir sin eliminar las viejas, agregamos nuevas responsabilidades a nuestra vida sin sentarnos a priorizar y eliminar lo que ya no está dando resultado.

Mi objetivo hoy es convencerte de que “eliminar” cambiará tu vida, te hará mil veces más productivo y te ayudará a lograr lo que realmente quieres de la vida.

Todo parte del “Principio de Pareto“, también llamado “Principio 80/20”, que dice lo siguiente: “El 80% de los resultados que obtienes, vienen del 20% del esfuerzo”… En otras palabras, el otro 80% de esfuerzo que realizas, sólo te trae un 20% de resultados.

Luego de ese 20% de actividades que te traen el 80% del resultado, todo lo restante entra en lo llamado “punto de retorno decreciente” donde a medida que haces más esfuerzo, obtienes menos resultados.

La clave está en detectar ese 20% de actividades importantes, y luego eliminar todo lo demás.

Una cosa que no debes perder de vista es que el objetivo final no es sólo eliminar, el objetivo final es reemplazar ese tiempo, esfuerzo y recursos, en actividades más productivas. Actividades que te lleven a donde quieres llegar.

satisfaccion trabajo SD

Eliminar liberará espacios, tiempo y recursos de tu vida que te permitirán reinvertirlos en la reflexión, imaginación, innovación, actividades que te llevarán más rápidamente a tus sueños o inclusive, tiempo de cantidad y calidad con las personas que más amas.

Para ayudarte un poco con ejemplos prácticos, a continuación te dejo 10 áreas en tu vida donde puedes conseguir espacio para eliminar:

 

1. Correo Electrónico

El Correo electrónico es uno de los mayores destructores de productividad. Sólo debes revisarlo dos veces al día por 30 minutos y seguir el proceso que muestro en el artículo “3 Secretos del Email que Multiplicarán tu Productividad” (dale click aquí).

2. Redes Sociales

¿De verdad necesitas saber donde están todos tus amigos cada 15 minutos? ¿No era tu vida más sencilla en el pasado donde no tenías que postear todo lo que hacías en Facebook y tomar fotos de cada plato de comida que comías?

Las redes sociales pueden ser una gran bendición o una gran maldición para tu vida. Todo dependerá si tú las dominas o ellas te dominan a ti. Si quieres saber un poco más sobre mi filosofía de las redes sociales no dejes de leer el artículo “Un Consejo para tu Liderazgo en las redes sociales” dándole click aquí.

3. Llamadas telefónicas (e interrupciones en general)

¿Crees que necesitas atender todas las llamadas que te llegan a tu celular?  ¿Cómo era el mundo antes de la existencia de teléfonos celulares? Te cuento mi filosofía: Sólo atiendo llamadas cuando tengo tiempo para hablar (que es casi nunca). Sólo atiendo llamadas de personas que conozco y las personas que no conozco las envío a la mensajería de voz. Si el mensaje es importante, entonces devuelvo la llamada. Prácticamente nunca atiendo llamadas en las noches y fines de semana.

4. Presupuesto

No te imaginas la cantidad de dinero que se pierde por no llevar un presupuesto. Dentro de poco haré un artículo y podcast sobre este tema. Pero lo que te puedo decir hoy es lo siguiente: Haz un presupuesto, revisa en qué gastas tu dinero y verás una magnífica oportunidad para eliminar gastos que probablemente ni sabías que estabas incurriendo.

Andrés Gutiérrez, experto financiero, dice que el mejor aumento de sueldo ocurre cuando haces un presupuesto. Si te interesa este tema no dejes de escuchar mi entrevista a Andrés denominada “Pasos para la Paz Financiera”.

5. Cosas que tienes un año que no utilizas

Debemos aprender a vivir una vida más simple. Vivir una vida simple te trae paz, orden y felicidad. Por el contrario, nosotros nos encargamos de acumular: tenemos las casas llenas, los closets llenos, el garaje lleno y a veces hasta pagamos por almacenaje externo para guardar cosas que nunca jamás utilizaremos.

Regala lo que no usas, bendice a otro. Libera espacio para las nuevas bendiciones que llegarán a tu vida.

6. Reuniones de Trabajo

Yo logré recuperar 10 horas a la semana desarrollando el siguiente proceso de pensamiento: Al recibir una invitación para una reunión de trabajo, siempre parto del punto de que no necesito estar ahí. Por supuesto, en muchas ocasiones sí necesito ir, pero partiendo del punto de que no necesito ir, me ayuda a buscar soluciones alternativas que me permitan ser dueño de mi tiempo.

Si quieres saber exactamente el proceso de pensamiento y los pasos que sigo respecto a las reuniones dale click al siguiente artículo:  “El secreto sobre las reuniones de trabajo que me devolvió 10 horas a la semana”.

7. Radio y TV

A mi me encanta la televisión. Sin embargo, tuve que tomar la decisión de limitarla a los programas que realmente me gustan. Hubo un momento en mi vida donde todas las noches de 8pm a 11pm estaba pegado a la televisión. Lo que hice fue que revisé todos los programas que me gustaban, escogí los dos preferidos y disminuí mi tiempo en frente a la TV de 15 horas a la semana a tan sólo 2 horas.

Lo mismo con la radio, tomé la decisión de hacer mi tiempo en el tráfico un tiempo productivo, así que cambié los programas de radio por podcasts que me ayuden en mi crecimiento personal, financiero y espiritual.

8. Relaciones

Tenía temor de colocar este punto por la posibilidad de ser malinterpretado. Yo soy un creyente profundo en las relaciones, pero en las relaciones positivas.

Necesitas alejarte de las personas que sólo traen negativismo a tu vida, bien sea porque siempre están pesimistas, chismosas, o porque quieren mantenerte sumergido en el pantano con ellas.

Escoge muy bien a las relaciones con que vas a pasar tu tiempo, harán toda la diferencia a donde llegues en la vida.

9. Procesos que puedes “rutinificar” o automatizar

Hago la aclaratoria de que esto no es para todo el mundo, pero existen procesos de tu vida que puedes simplificar al punto donde los conviertas en rutina.

Cuando conviertes un proceso en rutina, tu cerebro no se ve forzado a pensar y en consecuencia, ahorras tiempo y energía que puedes reservar para procesos más importantes.

Por ejemplo, todos los días, de lunes a viernes, sigo exactamente la misma rutina: me despierto a la misma hora, hago exactamente las mismas actividades, inclusive desayuno exactamente lo mismo cada día. Este proceso me ha ahorrado tiempo y esfuerzo mental que necesito luego (como por ejemplo, para escribir estos artículos).

10.  ¿ ? —> Dame tu idea.

Este es el punto donde me gustaría recibir tus ideas. ¿Qué puedes eliminar que aumentaría tu productividad? ¿Crees en el arte de la eliminación? Por favor ve al área de comentarios abajo y déjame tu idea. Te dejo en tus manos completar el punto #10.

Artículos Relacionados
la pelicula de tu vida
Éxito

La Película de tu Vida

http://www.youtube.com/watch?v=h1IIW6hLh8Y [social_share/] No dejes de ver mis otros videos: Flores y Raíces A continuación un resumen del Video: “La Película

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
62 comentarios
  1. Avatar Alfredo Ck

    Buenos días Víctor, como idea numero 10 quisiera agregar lo siguiente: “Incluir los imprevistos en nuestra agenda”; lamentablemente los imprevistos siempre están presentes y si mantenemos una agenda muy apretada, sin lugar para ellos, nuestra actividad diaria puede verse afectada seriamente. En la medida de lo posible hay que armar nuestros horarios dejando espacios entre actividad y actividad para darle lugar a los inconvenientes y de esa forma lograr mas productividad. En mi caso particular, como jefe de mantenimiento, esta técnica me ha resultado muy útil generando que mi desempeño sea mas efectivo.

    Aprovecho para agradecer tu labor mediante este podcast que ayuda a muchas personas a crecer personal y profesionalmente. Saludos desde Argentina

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alfredo! Excelente adición! Tienes toda la razón. Planificar inconvenientes dejando espacios en la agenda de forma intencional es uno de los mayores ejemplos de proactividad que he visto. Mil gracias!!

  2. Avatar Tacles38

    Buenos días Víctor. A mí me gustaría aportar como IDEA 10 a LA LECTURA. A muchas personas NOS ENCANTA leer, pero al realidad es que a veces leemos libros, revistas, blogs, etc. que NO NOS DEJAN APRENDIZAJE ALGUNO. No digo que no leamos novelas de ciencia ficción, pero mi opinión es que, AL DEFINIR TUS METAS, te des cuenta de QUÉ LECTURAS te llevarán a CUMPLIR LA META MAS RÁPIDO.
    Ejemplo: Si mi meta en este mes es dar una conferencia sobre la enfermedad que yo llamo “POSPONITIS AGUDA”, TENGO QUE LEER SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO y la TOMA DE DECISIONES.

    Muchas gracias y saludos desde Guadalajara. También te agradezco Víctor porque en fui mencionado, junto con otros seguidores, en un podcast. Es bueno que tu ejemplo a seguir se tome el tiempo de agradecer. Que DIOS te siga bendiciendo a ti y a los tuyos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente punto!!! Magnífica oportunidad de eliminar y enfocarnos en lo que realmente nos va a llevar a donde queremos llegar. Mil gracias!

  3. Avatar Eliana Lecaros

    Hola Víctor, gracias por compartir y enseñar a personas que ni siquiera conoces¡¡¡.
    Tiempo… un bien escaso así que agradezco tus ayudas para manejar al máximo, este lujo…,solo que mi problema es que no quiero dejar nada¡¡¡ ,..pero esta bien lo estoy pensando y eliminare muchas actividades que no son necesarias….para avanzar en mi proyecto actual¡¡¡¡.
    Tus artículos me encanta …y los leo con dedicación, algunas cosas por obvia que sean es, bueno re-aprenderlas¡¡¡¡Otras son nuevas….Me gustaría saber porqué haces esto? de ayudar y escribir enseñar de esta forma…impactas en mi pensamiento¡¡¡

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Eliana! Gracias por tus palabras… sé que es difícil. Yo tampoco quiero eliminar nada 🙂 Pero es necesario para tener éxito. Es un proceso que te dará muchísimo aprendizaje. Un abrazo!

  4. Avatar Ramon

    Hola Victor!
    Déjame felicitarte por tu trabajo y tus aportaciones. Sabes que nos ayudas a muchos de nosotros.
    Escuchando tu podcast, me ha surgido una duda sobre como aplicar la ley de Pareto. Si actualmente, el 20% de lo que hago me da el 80% de mi economía (en mi caso es así), pero justamente ese 20% no está alineado con mis metas, y el 80% restante es lo que hago para conseguir mis metas, pero casi no me da rendimiento económico, como me aconsejas aplicar esta ley en este aspecto?
    Te lo agradezco de antes, puedas o no puedas responder.
    Un saludo!

    • Avatar José Antonio Gumiel Alcázar

      Hola Ramon, mi nombre José Antonio Gumiel Alcázar.
      Te comento que pertenezco a un equipo de empresarios del Siglo XXI que nos dedicamos al desarrollo de redes de mercadeo, que de acuerdo a varios expertos (como ser Donald Trump, Robert Kiyosaki, Paul Zane Pilzer) son el negocio perfecto para el negocio venidero. Me gustaría compartirte un poco mas sobre esta oportunidad para cualquier cosa puedes contactarte conmigo a mi mail antonio.gumiel@outlook.com

      Saludos!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ramón, te entiendo perfectamente. Lo que yo haría es dividirlo en dos categorías diferentes. Uno es el sustento actual y otro es el sueño a futuro. Dentro de cada una de esas categorías detectaría cuál es el 20% de actividades que me dan el 80% de los resultados… y me enfocaría en eso.

      Por cierto, si logras eliminar actividades ineficientes de tu “sustento actual”… podrás dedicar más tiempo a la construcción de tu sueño, meta y pasión. Excelente pregunta. Un saludo!

  5. Avatar Gyno

    Hola Victor Hugo, yo añadiría un poco de tiempo diario para nosotros, de 5′ a 1h (da igual) sea al comienzo o al final de la jornada, dediquemos ese tiempo par pensar, reflexionar o para dejarnos llevar.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Gyno! Totalmente de acuerdo… por eso soy un fiel creyente en la eliminación porque nos abre esos espacios para reflexionar, descansar, etc.

  6. Avatar Pass

    hola felicitaciones, por la labor y entrega… Por mi parte, me e enfocado solo en aquello que me produce reintegro a mi vida personal, familiar, y circulo de amistad… Ese reintegro abarca todas las áreas ” espiritual, social, económica etc…

  7. Avatar tovarjose

    Excelente
    artículo, es sumamente importante aplicar este arte, no se el resto, pero de
    verdad hay muchos puntos que me identifica y que debo trabajar en arte de la eliminación,
    de nuevo muchas gracias por el apoyo que nos bridas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente punto José! A veces invertimos horas en conversaciones que no llegan a ningún lado. Gracias!!

  8. Avatar Dan

    Hola Víctor, muy buenos tus consejos, tips, experiencias y demás, es grato saber que siguen existiendo personas dispuestas a aportar sin esperar… en relación a que pondría en el lugar 10 para eliminar, sería la ansiedad ya que no se logra nada teniéndola, lo mejor es actuar… Por otro lado en lo personal, creo que una forma de ver estos puntos es de forma inversa, es decir en lugar de “eliminar”, lo veo como “agregar-invertir”, es decir en el momento que lo asimilo como “positivas” me relajo y lo hago mas consciente, slds

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Dan por tus palabras. De verdad las aprecio… si puedes cambiarle el nombre, en vez de “eliminar” lo puedes llamar “reemplazar” o “intercambiar” enfocándote en lo realmente importante y productivo. Un abrazo!

  9. Avatar Guillermo Pérez

    Tremendamente clara la idea de que productividad no tiene que ver con hacer más, sino con hacer menos.

    Hay que distinguir, por supuesto, que la medida de la productividad es lo que logras, no lo que haces.

    Muy agradecido por tu siempre llana y profunda manera de mostrar y de explicar las cosas.

    Un abrazo, apreciable Víctor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Guillermo! me encanta como lo escribiste: “No tiene que ver con hacer más, sino con hacer menos” Eso lo resume todo. Gracias!!

  10. Avatar Noemi Cardoso

    Hola! Muy interesante el articulo y de gran utilidad. Me atrevo a sugerir algo que he compartido con mi esposo y que nos ha ayudado bastante: lista de cosas por hacer AL DIA (urgentes, importantes y necesarias). Cuando la usas, dejas de perder mucho tiempo XQ No divagas y a veces, logras hacer las cosas en menos tiempo! En lugar de pasar “todo el dia ocupado”. Con la lista de las cosas que realmente debes hacer, estas del otro lado! Te enfocas y logras los objetivos.
    Muchas gracias por compartir! apenas es la 3ra semana que recibos los boletines pero son altamente redituables.
    Mucha salud y de nuevo, gracias por compartir con todos los que aterrizamos aquí!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente consejo Noemi! Lo que planteas pareciera como hacer un “presupuesto” del tiempo para asegurarte que cumples con lo importante, necesario y urgente. Gracias!!

  11. Avatar Ruben

    muy buenos puntos que con la modernidad nos ha envuelto, es importante considerarlo eliminar el confort que nos proporciona la tecnología aunque bien utilizada ayuda bastante para ocuparnos y utilizar el ingenio para lograr un mundo mas humanizado y desarrollar de manera mas eficiente nuestros talentos para servir a los demás como tu lo haces, muchas gracias por tener este blog que me ha servido bastante y es muestra de la presencia de Dios, Victor que el te siga bendiciendo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Rubén por tus palabras! Tienes razón cuando dices que la tecnología puede ser de gran bendición. Simplemente necesitamos utilizarla a nuestro beneficio y no que ella nos utilice a nosotros.

  12. Avatar Keneth Marroquin

    Excelente Victor esta pagina me esta ayudando de una manera increible, te felicito y realmente creo que ayudararas y estas ayudando cientos de lideres potenciales, Dios bendiga tu ministerio, algun dia se que podre hacer lo mismo por otros.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Keneth!! Aprecio mucho tus palabras y me alegra que esté haciendo un impacto positivo en ti. Siempre a la orden!

  13. Avatar Fundación Eco Alba

    Hola Víctor, como te va? es Anderson Da Silva de la Fundación Venezolana Eco Alba, Estimado te escribo para Felicitarte por los Consejos en tu Podcats y Saludarte, quiero agregar que que coloco el link de tus programas en nuestro Facebook http://www.facebook.com/ecoalba para que nuestros amigos puedan acceder a tus valiosos consejos.

    Te propongo hacer un programa sobre Proscastinación o el hábito de aplazar nuestros deberes , lo cual creo que es uno de los peores hábitos que tenemos muchos latinos.

    Gracias por tu atención y quedo a tu Orden.

    Saludos Amigo…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tus palabras!! y también por la recomendación. Siempre me ayuda escuchar cuales son los temas necesarios. Lo pondré en mi lista. Mil gracias!!

  14. Avatar Angel Labrador

    Victor gracias por hacernos ver que la vida es sencilla y que debemos eliminar cosas para poder crecer como persona y profesionales!
    Un abrazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Angel! Muchas Gracias!

  15. Avatar Pietro Oddone

    Realmente es un tema bien interesante.Me encanta mucho leer sobre superacion personal.Tienes carisma y sabes escribir excelentemente bien.Sigues la misma linea de Jhon Maxwell,verdadero Lider también.Existe personas que les gusta leer sobre ficcion,donde piensa que la imaginacion,la fantasia es mejor que la realidad.Ya para mi,me gusta leer sobre autoayuda,porque creo que la verdadera magia y belleza de la vida se encuentra en nuestra vida y somos nosotros los constructores.
    Ahora en lo que te refieres sobre el arte de eliminacion y productividad,bueno,puedo decir que tengo puntos negativos,porque he malgastado mucho mi tiempo con redes sociales,desde hace ya 4 años,y lo que pudiera haber aprovechado ese tiempo en cosas que me hicieran crescer,pero bueno.Lo que importa es del ahora para adelante.Te agradezco porque realmente te preocupas por las personas en mejorar su cualidad de vida.Siempre tendrás mi visita,porque yo quiero estar siempre cerca de personas que apunten hacia el progreso.Y tu eres uno de ellos. Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Pietro! Muchas gracias por tus palabras… me emocionaste cuando me comparaste con John Maxwell ;D . De verdad aprecio tu comentario y siempre estoy a la orden. Un abrazo!

  16. Avatar ANDRES CONTRERAS

    estoy de acuerdo con las 9 anteriores, mas la 10ª creo que podría integrarse el hecho de agradecer cada día por el nuevo día que tenemos ante nosotros, por estar vivos y sanos y desear seguir así, la vida es tan corta que se la pasan juntando y acumulando riqueza, pero no la disfrutan realmente, cuando viejos se enferman y la riqueza acumulada se la gastan en remedios para mejorarse, en vez de tener una vejez mas plena y con mas dicha, el sistema capitalista tiene gran culpa. Los mas poderosos, como siempre ha sido en la historia a veces son los únicos que logran disfrutar mas, excepto algunos casos, los menos del común habitante terrestre.
    Nada más por hoy Victor.

  17. Avatar Alfredo Rojas

    Hola victor muy edificante tu articulo, quiero que me ayudes ya que en mi trabajo existe la preferencia por un grupo de trabajadores , que aportan poco, y a quienes en verdad le ponemos corazon no nos toman en cuenta y no tenemos la oportunidad de crecimiento, quisiera alejarme y eliminar el contacto con ese grupo, pero trabajamos juntos.
    Como aporte creo que es muy importante eliminar los vicios…
    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Estas bajo una situación compleja. Cuando me enfrento a situaciones así puedo: 1) buscar ayuda con RRHH o 2) buscar una manera de salir de la situación (como por ejemplo buscar con tiempo otro trabajo donde exista una mejor cultura… también puedes buscar maneras de generar ingresos adicionales en tu tiempo libre que te permita tener mayor flexibilidad en caso de que la situación se torne insostenible.) Espero te ayude de alguna manera. Un saludo.

  18. Avatar Alfredo Rojas

    Hola victor, muy buen articulo, como aporte creo que hay que eliminar los vicios.
    En la idea #8 que habla sobre eliminar relaciones¿como puedo hacerlo? si diariamente en mi trabajo tengo que tener contactos con grupos de trabajadores y hasta supervisores que quieren destruir a personas unicamente por complacer a otros.
    A diario veo y vivo las injusticias que suceden ya que donde yo laboro existe preferencia por algunos trabajadores que no aportan nada, y a quienes en verdad le ponemos corazon no nos toman en cuenta, nos dicen que somos buenos trabajadores, pero nos niegan las oportunidades de crecimiento y de escalar puestos.
    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      hola Alfredo! Imagino que tu comentario es el mismo que dejaste bajo el usuario “guest”. Igualmente te respondo:

      Estas bajo una situación compleja. Cuando me enfrento a situaciones así puedo: 1) buscar ayuda con RRHH o 2) buscar una manera de salir de la situación (como por ejemplo buscar con tiempo otro trabajo donde exista una mejor cultura… también puedes buscar maneras de generar ingresos adicionales en tu tiempo libre que te permita tener mayor flexibilidad en caso de que la situación se torne insostenible.) Espero te ayude de alguna manera. Un saludo.

  19. Avatar Susana Ogaitnas

    Querido Víctor:
    Agradecida por las cosas que me has enseñado, he aprendido mucho y he mejorado enormemente en mi capacidad de organizar y planear para ser más productiva. En parte, lo que mencionas en tu podcast, pertenece más o menos a una filosofía implantada por japoneses que se denomina 5 S´s, esta metodología aplicada al trabajo y a la vida, ha llevado a miles de empresas y personas alrededor del mundo a ser de excelencia. Básicamente, se encarga de organizar y limpiar todo aquello que no te hace falta.
    Mi sugerencia para el punto 10 es eliminar la apatía, la pereza y la crítica. Tal vez también ayude el dormir solo lo necesario.
    Te mando un abrazo y es un placer leerte y seguirte!!
    Susana

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Susana!! Gracias por tus palabras! Me gusta tu reflexión. ¿Podrías compartir cuáles son las 5 S’s? Gracias!!

  20. Avatar François Pérez Ayrault

    Una estupenda aportación, plena de sentido, de criterio y, sobre todo, de respuestas prácticas. Sólo con implicarse en algunas de las propuestas de eliminación ganaríamos en productividad, y mucho. Un aspecto que reforzaría la idea de productividad sería el desapego y la estima personal. Creo que gran parte de los comportamientos limitantes los empujamos del apego que generamos a la aprobación, aunque paguemos altos precios, a los bienes, aunque no nos resulten necesarios, a la compañía, aunque no nos resulte grata, y vinculo muchos de esos comportamientos erráticos, a la falta de estima propia. Cuando alguien es capaz de desapegarse de esos anclajes, libera mucha energía, gana en claridad acerca de su misión y propósito, y se siente lo bastante libre como para desapegarse del resultado y de la opinión de otros. Por citar un ejemplo de un comportamiento limitante, cuando estoy dispuesto a perder el tiempo frente a la televisión, o en las redes sociales, es porque la idea de la soledad es perturbadora, y si es perturbadora, algo que me costará admitir, preferiré dejarme llevar antes que decidir aquella acción que me acerque más a mis objetivos. Como propone Víctor Navarro, la mala gestión de los teléfonos móviles tiene mucho que ver con ese apego irracional a la ficción de sentirte conectado. Muchas veces la idea de productividad parece engarzarse a un problema de gestión eficiente del tiempo, sin embargo creo que es más atribuible a una falta de claridad en mi propósito, probablemente porque no soy capaz de creérmelo mucho. Pero el ego, sibilino, se encarga de camuflar esas carencias y aportar razones que me convencen y me afirman, por consiguiente me refuerzan, pero me refuerzan en mi limitación. La idea de comenzar por un conjunto de medidas, como las que propones, o como aporta también Víctor Navarro, es un magnífico comienzo, pero ese comienzo debe ser antesala de un buen ejercicio crítico y honesto con uno mismo acerca de su responsabilidad en el déficit de productividad.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola François! Gracias por haberte tomado el tiempo de traer el comentario desde LinkedIn para acá. Tu escrito es uno de esos que son profundos y perfectamente articulados. Este es uno de esos comentarios que son mejores que el artículo mismo. Mil gracias!!

      • Avatar François Pérez Ayrault

        Hola Víctor. Tu nombre es evocador, pues no en vano, Víctor Hugo es, probablemente, mi autor favorito. “Los miserables”, gran obra, encierra una gran sabiduría que puede bien aplicarse al mundo del liderazgo. Es un placer colaborar y el liderazgo es uno de mis temas de estudio favoritos, por lo extenso, voluble y las decenas de tendencias observadas.
        Recibe un cálido abrazo,
        François.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Mil gracias François!! Aquí siempre serán bienvenidas tus ideas. Un abrazo!

  21. Avatar Max

    Hola Víctor, excelente tu comentario #60 (creo que es el #60, sino me equivoco) Refiriéndome a tu pregunta en concreto:

    Víctor me pregunta: “¿Qué puedes eliminar que aumentaría tu productividad? ¿Crees en el arte de la eliminación? Por favor ve al área de comentarios abajo y déjame tu idea. Te dejo en tus manos completar el punto #10”.

    y aquí mi respuesta a la pregunta ¿Qué puedes eliminar que aumentaría tu
    productividad?

    En mi caso lo que hice fue “NO INSTALAR WHATSAPP” en mi celular, yo veía a la
    gente esclavizada a este APP, mirando hacia el piso constantemente y cada vez
    que timbraba el celular, la gente corría a mirar hacia abajo para leer el
    mensaje en sus celulares, al ver eso día tras día, me dije a mi mismo, Max si quieres ser como ellos instala WhatsApp en tu teléfono. Ahora me siento como un bicho raro pues cuando estoy en un elevador, soy el único que mira hacia al frente ;o) Definitivamente que el WhatsApp es un ladrón de tiempo y he decidido no dejarme robar por ese ladrón.

    ¿Crees en el arte de la eliminación?
    Definitivamente que creo en ese arte, pero al escuchar tus consejos, lo
    desarrolle de inmediato, ahora en vez de escuchar música en el celular o en la
    pc, lo que hago es escucharte a ti, escuchar audio libros o algo que me
    instruya y que me ayude a ser mejor, de hecho ese principio de Pareto lo estoy
    aplicando a mi presupuesto y en definitiva puedo decir que funciona. La eliminación debe ser natural en nosotros pero como muy bien dices, estamos condicionados para acumular acumular y acumular.

    De veras que tus post me han ayudado mucho, sobre todo en lo que respecta a administración de tiempo que es donde estoy fallando. Un abrazo y gracias por ofrecer tiempo tuyo en educar a las personas. ¡No sé, si te has dado cuenta!, pero tienes vocación de educador, pues el que educa de forma gratuita es un verdadero maestro.

    saludos
    Te sigo escuchando

    Max Herrera

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Max!! Te felicito por tomar acción para controlar mejor tu tiempo, lo que es lo mismo que controlar tu vida. Tomar decisiones como no instalar un app o cortar otras actividades te dará maravillosos resultados.

      También muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de dejar un comentario tan enriquecedor. Muy pero muy apreciado. Muchos aprendemos y nos motivamos de historias como la tuya.

      Es todo un honor para mi que dediques tiempo a escuchar mi podcast. Recibe un abrazo!!

  22. Avatar Yoile Zambrano

    No lo había visto así, el eliminar pero me parece importante, Yo elimine un empleo que no me hacia feliz, deje un ambiente de trabajo que ya no sentía mio, elimine la frustración que me producía madrugar y agarrar dos medios de transportes para llegar a un sitio en el que realmente no quieria estar, me tomo tiempo, estuve algunas noches sin dormir, irritada y pensando en como se quedarían esas personitas a las que iba a abandonar, pero pensé en MI y lo hice. Así que yo diría que debes eliminar un empleo que ya no te haga feliz, para ganar dinero si eso es lo que quieres encontraras la manera de hacerlo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Yoile!! Te felicito por tener el coraje de dejar lo malo a un lado para buscar lo que deseas.

  23. Avatar Roser

    Hola! Desde Valencia, en España: eliminé hace dos años el coche; ahora me muevo en bici, incluso me parece que vivo en otra ciudad! Y hace muchos años incorporé el deporte casi diario. Una hora al día es suficiente para sentirse muy bien. Gracias por tus artículos. Un saludo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roser! y lo bueno es que haces ejercicio al mismo tiempo que te transportas. Excelente!

  24. Pingback: 8 Errores comunes de todo Emprendedor | Liderazgo Hoy

  25. Avatar jd

    me gustaria eliminar personas que son toxicas en las relaciones de trabajo y que comparten a diario conmigo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      hola jd… es tu decisión. Puedes evitar el chisme y alejarte.

  26. Avatar Alejandro Martín

    Hola Víctor y comunidad. A mí me ha ayudado mucho eliminar el papel de mi vida. Antes tenía apuntes y documentación impresa que no utilizaba. Un día decidí revisarlo todo y quemar todo aquello que llevaba tiempo sin utilizar, y lo que sí necesitaba lo pasé a formato digital de una manera sintetizada. Ahora eso me genera paz y me permite acceder a toda mi documentación desde cualquier parte del mundo. Un saludo y gracias por liderar nuestro liderazgo. Gente como tú cambia paradigmas y cambia el destino de esta sociedad, un destino esperanzador. GRACIAS!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas Gracias Alejandro!!! Tu punto es excelente. Una pregunta… ¿Cómo sintetizaste la información y la pasaste a digital? ¿Tienes algún sistema de manejo de la información (como Evernote)? Me encantaría saber un poco más de tu proceso. Gracias!!

  27. Avatar Arnoldo

    Muy buen tema, lo escuche en tu podcats, interesante y concreto, y algo que podemos eliminar puede ser tendemos decir ” si ” a muchas personas sin pensar antes que eso nos quitaría tiempo…..

  28. Avatar Maritza I. González

    Hola Víctor, me tienes impactada. Tengo tres semanas de que encontré tu blog y todos los días estoy escuchando tus podcast. Si voy manejando, si estoy trabajando, si estoy haciendo la comida, en fin creéme me he vuelto una apasionada de tus podcast.
    Has despertado en mi una necesidad de aprender más y más, he aplicado un poco de lo que nos compartes en cada uno de tus podcast y mi vida está siendo impactada de manera extraordinaria. Empecé buscando aprender sobre liderazgo, así fue como te encontré pero hoy por hoy a tres semanas mi vida es otra.
    Sé que este es un proceso que llevará tiempo pero lo importante es que estoy poniéndole acción.
    Le agradezco a Dios que siempre nos pone los medios y fue por él que di contigo.
    Te felicito porque de manera desinteresada estas impactando y cambiando vidas positivamente y de forma extraordinaria.
    Que Dios bendiga tu vida abundantemente.
    Un abrazo desde México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Maritza!! Que hermosas tus palabras! De todo corazón mil gracias!!!

      Me encanta que lo que hago te esté ayudando tanto. Sigue adelante en tu jornada y por acá siempre a la orden. Un abrazo!!

  29. Avatar Joaquin Maradiaga

    Interesante articulo, todos
    Los puntos son imoortantes y debemos ir descartando todos los disuasivos que tenemos actualmente y no nos damos cuenta, la musica puede ser, el gimnasio el tiempo despues de entrenar que nos quedamos sociabilizando que ya no es tiemp de entrenamiento, reuniones constantes sin llegar al
    Objetivo que queremos lograr

  30. Pingback: 8 Errores Comunes de todo Emprendedor - Liderazgo Hoy

  31. Avatar Mariela

    Cómo todo lo que aportas, Estimado Víctor Hugo Manzanilla súper interesante, altamente aplicable y aprovechable Gracias!
    Con respecto al punto 10 a mi me genera un desgaste en tiempo la organización de papeles, cuentas, documentos, etc Me ocurre tanto en formato papel cuánto digital.
    Un gusto haber oído tu postcard
    Bendiciones y miles de gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba