5 Aspectos que Transformarán tus Fracasos en Éxitos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Si existe algo que quisiéramos evitar a toda causa es fracasar. El éxito está engranado en nosotros. Corre por nuestras venas. El fracasar nos desmotiva y nos golpea en lo más profundo de nuestro ser.

Transformar Fracasos en Éxitos

Recuerdo los peores fracasos de mi vida como si fuera ayer. Recuerdo cómo afectaron lo más profundo de mi identidad y me hicieron sentir que era un fracasado. Hoy quiero compartirte 5 Aspectos que me ayudaron a convertir mis fracasos en éxitos y que puedes aplicar desde hoy mismo:

1- Fracasar no es lo mismo que ser un fracasado:

Quizás la verdad más importante de este artículo es que necesitamos separar el hecho de la persona. El hecho que hayas fracasado no te hace ser un fracasado.

Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor basquetbolista de la historia dijo: “He perdido 300 partidos, he fallado más de 9000 lanzamientos, 26 veces confiaron en mí para realizar el lanzamiento con el que ganábamos y he fallado”. Michael Jordan tuvo unos cuantos fracasos, muchos errores. Pero nunca se consideró a sí mismo como un fracasado. (No dejes de leer el artículo sobre la filosofía del triunfo de Michael Jordan)

2- Cuando fracases admítelo a ti mismo rápidamente:

El peor error que podemos cometer al fracasar es hacernos la vista gorda y evitar la realidad. Aquí no hay espacio para victimizarnos. Cometimos un error y punto.

Evitar admitir que hemos fracasado bloquea nuestra mente para evaluar las fallas y mejorar. Por el contrario, la mente comienza a desarrollar excusas para justificar el fracaso y nos convence a nosotros mismos, que el problema está fuera de nosotros y de nuestro control.

3- Cuando fracases admítelo rápidamente a las personas afectadas:

Si quieres impresionar a las personas háblales de tus éxitos. Si quieres impactarlos profundamente, háblales de tus fracasos. No existe herramienta más poderosa para conectar con tu equipo que cuando eres honesto en el momento que las cosas no han salido como lo esperabas. Tus fracasos se convertirán en tu mayor activo para conectar con otros en el futuro.

4- No tengas temor en equivocarte, ten mucho temor en equivocarte dos veces en lo mismo:

Dicho en otras palabras, si fracasas dos veces en lo mismo quiere decir que no aprendiste nada del primer fracaso, no hiciste la tarea de analizar el hecho y corregir las fallas. Ten mucho miedo al cinismo y la mediocridad.

5- Comprende que si hay algo de lo cual la vida esta hecha, es de segundas oportunidades:

Siempre me entusiasmo mucho cuando veo personas rehabilitadas, sanadas, cuando veo matrimonios que se recuperaron o inclusive segundos matrimonios que lograron funcionar. Ese es el regalo de la vida, cada día, cada semana, mes o año… una segunda oportunidad.

Tú y yo fracasamos constantemente, es inevitable. Que tan profundo podamos internalizar los aspectos descritos anteriormente determinarán nuestra actitud hacia el fracaso y nos ayudarán a volver a la batalla rápidamente.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
6 comentarios
  1. Avatar MATIAS

    no lo habia pensado de esa forma,aporto a la solucion.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Matias! Me alegro que te ayudara

  2. Avatar Alfredo

    Buenisimo… al caer levantate, sigue adelante, aprende de los errores y alcanza tu meta.

  3. Avatar Alejandra Gastelo

    Hola Vic!!! Este es un tema que oigo y leo con frecuencia sabes? Me detuve a leer tu propuesta y es tan sencilla, tan clara que me hizo reflexionar sobre cómo le estoy enseñando a mis hijos sobre esto. Es algo en lo que me voy a enfocar un poco mejor. Porque se dice facil, ponerlo en practica es porque ya es una forma de vivir. Y definitivamente tenemos que transformarlo desde los chamos.
    Gracias una vez mas amigo!!! Un abrazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alejandra!!!

      Me alegra que el material no sólo te sea útil en tu trabajo sino también en tu vida personal. Gracias por hacérmelo saber!! Un abrazo grande!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba