La Filosofía del Triunfo de Michael Jordan

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Michael Jordan es uno de los más grandes basquetbolistas de la historia y uno de los mejores atletas del mundo. Entre sus logros está haber llevado a su equipo de los Toros de Chicago a ganar 6 campeonatos de la NBA. Fue nombrado 5 veces el jugador más valioso de la liga profesional. Sus éxitos constituyen una larga lista que será difícil de igualar en el futuro.

En el año 1994, Michael Jordan escribió un pequeño libro llamado “Mi Filosofía del Triunfo” donde desarrollaba sus pensamientos respecto a seis tópicos que lo llevaron a alcanzar el éxito.

Un resumen de su filosofía a continuación:

1- Metas: Paso a paso. No concibo ninguna otra manera para lograr las cosas.

Siempre me he propuesto metas a corto plazo. Al mirar atrás me doy cuenta de que cada uno de esos pasos o éxitos parciales me llevaron al siguiente. No importa si se trata de golf, basquetbol, negocios, vida familiar o el beisbol. Me propongo metas realistas y concentro toda mi atención en ellas.

2- Temores: El temor es una ilusión.

Trato de situarme mentalmente en un lugar familiar. Pienso en muchas veces que realicé tiros libres en los entrenamientos, ejecutando los mismos movimientos y utilizando la misma técnica mil veces. Relájese, tranquilícese. Acepto el fracaso, todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar que no se intenten las cosas. Por ello nunca tuve miedo de probarme en el béisbol. La verdad es que el triunfo no importa mucho siempre y cuando se haga el mejor esfuerzo con todo su corazón y esforzándote al 110%.

3- Compromiso: No hay caminos fáciles.

El aceptar responsabilidades es parte del compromiso a que me refiero. Por supuesto que encontrará usted obstáculos y distracciones. Los obstáculos no tienen por qué detenerle. Son pocos los que hacen una fortuna con la lotería. La mayoría obtiene sus metas por medios honestos, planteándose metas y comprometiéndose a alcanzarlas. Ése es el camino que a mí me gusta recorrer.

4- Trabajo en Equipo: El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.

Nuestra sociedad tiende a convertir los niveles individuales de éxito en una cuestión glamorosa, sin considerar el proceso en su totalidad. Si los objetivos se conciben y logran como equipo, las carreras individuales destacarán por sí mismas.

5- Lo Básico: En el instante que uno se aleja de lo básico, los cimientos se debilitan hasta derrumbar toda la estructura.

Hay personas que se preocupan tanto por componer una obra maestra, que ni siquiera dominan la escala musical. Eso convirtió a Larry Bird en un jugador extraordinario. En esencia, él logró dominar lo básico, al grado de poder superar cualquier limitante física. Vuelva a lo básico y elevará el nivel de todo lo que haga.

6- Liderazgo: Si tus palabras no están respaldadas por un buen rendimiento y el trabajo duro, no sirven para nada. Siempre he tratado de ser un líder por ejemplo. Nunca uso las palabras para fundamentar mi liderazgo. Trato de integrar una imagen de trabajo duro y disciplina. Y jamás me he detenido. En el instante que mi esfuerzo disminuye, les ofrezco un pretexto a mi equipo para aflojar la marcha.

“Un líder tiene que ganarse el título. Usted no será el líder si solamente es el mejor jugador, el más inteligente o el más popular. Usted tiene que ganarse el respeto de quienes le rodean predicando con el ejemplo. Un líder no puede inventar excusas.

Pero usted no tiene que salir en televisión, entrenar en un equipo de la NBA o dedicarse al deporte profesional para ser un líder en toda la extensión de la palabra. Cada hogar, negocio, barrio y familia necesita un líder real.” Michael Jordan.

(Foto cortesía de Vedia)

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
21 comentarios
  1. Avatar Dilfa

    los éxitos se logran paso a paso. Lentos pero seguros de la meta que se quiere cumplir, en equipo y respetando la posición de cada quien.

  2. Avatar Alberto moreno

    Excelente me capturó en el hecho que siempre hay que ir paso a paso capturando cada una de sus metas fijadas, estar conciente del fracaso pero siempre dar lo mejor de uno mismo , ser un líder con el ejemplo.

  3. Avatar Anónimo

    Eme eme eme mmmmm pz que pudo decir mmmm ammam… Pzla pgina Sta wena pero le falta un pack alv:v

  4. Avatar DORCAS HERNANDEZ

    ME GUSTO ES UNA BUENA PAGINA , ENSEÑA LO QUE DEBE DE APRENDER LA INFORMACIÓN ES MUY SUFICIENTES Y ES NECESARIA . LES AGRADEZCO POR A HABER COMPARTIDO ESTA INFORMACIÓN.. Y POR FAVOR ENVIARLO A MI CORREO ELECTRONICO YYY TAMBIEN CON INFORMACION DE LAS CLASES ON LINE

  5. Avatar Adriana Manzano Rojas

    Buscando artículos o blogs sobre el liderazgo, hallé tu espacio. Y por coincidencia me he topado con Michael Jordan porque en este momento me estoy viendo la miniserie de Netflix, El último baile. Gracias por tu espacio y el tiempo para sacar temas de gran interés y que llegan al corazón.

    Posdata: Quiero ser una líder influenciadora. Estoy en construcción aún.

  6. Avatar Gonzalo Couder Morales

    Termina MAS TARDE”. Jordan el MEJOR jugador, siempre se quedaba una hora MAS tarde para ensayar sus mejores tiros y así ser El MEJOR. “La PERSISTENCIA, La DISCIPLINA y el AMOR por lo q hacia, lo Convirtieron en UN CAMPEÓN de HISTORIA”.

  7. Avatar Melany Rodríguez

    Men pueden decir donde consigo el libro?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo