7 preguntas que necesitas hacerle a personas exitosas

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

¿Te ha pasado que se te da oportunidad de conocer a alguien exitoso o famoso, y no sabes claramente qué preguntarle? ¿Quisieras poder hacer preguntas para famosos que sean profundas y te dejen lo mejor de la otra persona para tu aprendizaje?

A mí me ha pasado también. Se me da la oportunidad de estar un tiempo con algún líder exitoso o famoso y a parte de la preguntas básicas (que en muchos casos las respuestas se parecen) no tenía un plan claro de cómo sacar lo mejor de la discusión.


El error más común en el que caemos es que, como no tenemos preguntas, comenzamos a hablar y contarles nuestra historia, nuestros proyectos, nuestros sueños, etc. Y desperdiciamos una maravillosa oportunidad de aprender simplemente porque no paramos de hablar.

Los líderes aman las preguntas, ellos entienden que las preguntas te ayudan a crecer. Si tenemos la oportunidad de conocer a alguien exitoso, no perdamos la oportunidad de aprender lo más posible de dichos individuos.

mejores preguntas para personas exitosas

Hace un mes escuché a John Maxwell dar la información más clara y aplicable sobre este tema que he visto en mi vida. A continuación te dejo las 7 preguntas que necesitas hacerle a las personas exitosas si tienes oportunidad de hablar con ellas:

7 preguntas originales para hacerle a un famoso

1- ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?

Es una de las mejores preguntas para una entrevista a un famoso o persona exitosa, y es que con esta pregunta busco sabiduría. La experiencia de muchas personas es oro puro. Aquí tratamos de sacar lo mejor de lo mejor. Nadie tiene el tiempo para contarte todo lo que ha aprendido en la vida.. pero la lección más importante, es oro puro.

2- ¿Qué estás aprendiendo en este momento?

Con esta pregunta quiero aprender sobre su pasión. Los mejores conversadores son los oyentes. A las personas les encanta conversar de su pasión. Esta pregunta te ayuda a conectar. Te da la oportunidad de mostrar interés por la otra persona.

3- ¿Cómo el fracaso ha moldeado tu vida?

Las perdidas y fracasos moldean la vida de las personas. Con esta pregunta estoy buscando inspiración y esperanza. Escuchar de los éxitos de las personas es bueno pero escuchar de los fracasos crea profundas conexiones e inspira a muchos.

4- ¿A quién conoces tú que yo debería conocer?

Con esta pregunta busco expandir mis relaciones. Yo quiero que las personas me lleven a otras personas. Esta sencilla pregunta te llevará a personas y lugares que nunca imaginaste.

Tu sueño más grande es tan sólo una pequeña decisión para otra persona. Siempre hay alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que puede ayudarte a hacer tu sueño realidad.

5- ¿Qué has leído que yo deba leer?

Esta es una pregunta de crecimiento personal. La mayoría de las personas exitosas o celebridades leen, y leen mucho. Con esta pregunta estás creando un maravilloso filtro de sabiduría: De todo lo que una persona ha leído, qué es lo mejor que debería leer.

preguntas a celebridades

6- ¿Qué has hecho que yo debería hacer?

Con esta pregunta quiero saber si existe alguna experiencia que yo debería vivir. Todos tenemos experiencias que marcaron nuestra vida. Eso es lo que estamos buscando: Vivir algo que le cambió la vida a esa persona.

7- ¿Cómo puedo yo agregar valor a ti?

Esta es una pregunta sobre gratitud. Toda relación necesita buscar proactivamente ser de bendición para ambas partes. Este es el momento de pagar de vuelta y mostrarse agradecido por el tiempo regalado.

Yo recomiendo siempre hacer la pregunta #7. Si sólo tienes tiempo de hacer 3 o 4 preguntas o si la persona tiene que irse, etc. siempre ten lista la pregunta #7 y hazla antes de que se acabe la reunión.

Tal como comenté al principio del artículo, las personas exitosas aman las preguntas porque ellos entienden que hacer preguntas es la manera de ayudarlos a crecer.

Para cerrar, quisiera hacerte una pregunta: ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en la vida? Por favor déjame un comentario con tu mayor lección. Sé que tanto yo como los lectores del blog se beneficiarán de tu historia.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en la vida?

Artículos Relacionados
Flores
Éxito

Flores

http://www.youtube.com/watch?v=ddhggzruSqU [social_share/] A continuación una transcripción del video “Flores”: Hace algún tiempo lleve a mi esposa Eliana y a mi

leer más
Hoy
Éxito

Hoy

http://www.youtube.com/watch?v=LglQfazA2sY&feature=vmdshb [social_share/] Resumen del video: Hoy Todos tenemos a alguien que nos inspira… en mi caso fue mi Tía Maritza

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
85 comentarios
  1. Avatar Mauricio Moreno Reyes (Chile)

    Creo, IMHO, que la mejor lección que he tenido es que “Nada está escrito en piedra” y esto significa que somos capaces de cambiar las cosas, por ende el fracaso como tal cambia su significado a simplemente “dejar de intentarlo”.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mauricio! Excelente!! Nada está escrito en piedra. Gracias por tu comentario!

  2. Avatar Jesse Gonzalez

    Excelente como siempre sin ligar a dudas.. Gracias y a ponerlos en practica cuando tengamos la oportunidad…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jesse! Así es… la clave está en ponerlos en práctica.

      Una cosa, no me comentaste cuál ha sido la lección más importante en tu vida. Me encantaría escuchar de ti.

      Un abrazo!

  3. Avatar Omar González

    Muy
    buen día a todos, creo que la lección más importante que he aprendido hasta
    ahora, es que el éxito no es eterno, al éxito hay que alimentarlo, cosecharlo y
    cuidarlo. Hay momentos donde podemos pensar que somos suficientemente
    exitosos y empezamos a crear una zona de confort, y dejamos de
    alimentar al éxito, y en ese momento podemos caer, me paso, y tuve que empezar
    de nuevo, por eso ahora, te escucho y te leo, y no caigo más en la trampa
    de la zona de confort. Y cuál es la lección más importante para ti?. y Como
    puedo yo agregar valor a ti?. Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Omar! Fantástica lección. Me siento tan identificado contigo porque me pasó exactamente lo que comentas. La zona de confort tumbó todo lo que había construido con tanto esfuerzo. Muchas gracias por tu honestidad y tu disposición de ayudarnos con tu experiencia.

      Respecto a tus dos últimas preguntas: la primera, voy a tener que hacer un artículo o podcast al respecto porque varias personas me lo están preguntando. Sobre cómo agregas valor a mi, te comento que recomendando mi blog y podcast es lo que pido y agradezco mucho. Recibe un abrazo!

  4. Avatar Edgar Roquel

    Mil gracias Víctor.

    La lección más importante que eh aprendido en mi vida:

    Pienso como pienso y soy como soy, por la programación mental
    que han suniestrado desde la niñez y al entender esto, me eh dado cuenta que
    toda gran proeza y gran fracaso se debe al tipo de programación que tengamos. Programación
    para el éxito o programación para el fracaso.

    Lo que me ha llevado al autoanálisis, ¿Qué tipo de información
    le suministro a mi mente, para obtener la programación adecuada para lograr mis
    meta? ¿Quién ha tenido éxito en aquello en lo que quiero tener éxito y como
    puedo modelarlo?

    Todo esto, me han
    ayudado a tomar mejores decisiones y mantener el entusiasmo para lograr mis
    metas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Edgar! Totalmente de acuerdo contigo. Magnífica lección! No todo el mundo está consciente de esa realidad… pero en el momento que nos damos cuenta de esa gran verdad se nos caen las excusas en la vida, nos damos cuenta que nuestro éxito depende de nosotros y nos da una gran energía de crecer y cambiar. Muchas gracias! Excelente!

      • Avatar Edgar Roquel

        Victor ¿Cómo puedo yo agregar valor a ti?

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Edgar!! Ya lo hiciste! Cuando participas, comentas, recomiendas mi blog o podcast a otros, me estás agregando un gran valor!! Mil gracias!!

  5. Avatar jesus martinez

    la lección más importante que he aprendido …… es que después de tanta tormenta ….. es decir tanta desesperación , presión y dificultades …. pude ver el éxito , conocerlo y darle la mano fue un aprendizaje brutal ….. pero todavía me falta por aprender y me estoy fortaleciendo necesito mas …… le pido a Dios grax por este hombre a víctor que es una bendición q con sus conocimientos y experiencia no los esconde si no que los suelta al mundo ……sigue luchando y enseñando que tu talento y el de los demás lo sepa el mundo para seguir ayudando a personas…. ……… mire pero yo quiero preguntarle: ¿Qué has leído que yo deba leer? me gusta leer …..libros de éxito … espero su respuesta

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jesús! Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por compartir tu experiencia! También quería decirte que aprecio mucho tus palabras sobre mí y lo que hago. Mil gracias y recibe un abrazo de mi parte!

  6. Avatar Chris M.

    hola Victor Hugo mira yo creo que la major leccion que he aprendido por experiencia propia es que nunca hay que alejar a personas de tu vida amenos que sean mala influencia para ti’ pero en cuanto alas demas personas hay que aprender a mantener las amistades a larga y corta distancia ya que la vida al pasar el tiempo te las pone de Nuevo en el camino y podrian estar major que tu’ o peor que tu’ y te pueden ayudar, o tu las puedes ayudar nunca sabemos en que punto del camino podemos o necesitaremos de esas personas! y pues es major tener algun tipo de relacion cordial con ellos para asi cuando alla una necesidad de alguno de los dos lados’ este la confianza para tenderse la mano! gracias a dios cuento con amigos y he encontrado amigos que no veia hace 10 anos y ahora estamos haciendo cosas juntos como negocios,asociasiones, y comvivimos con la familia sin preocupacion alguna ya que siempre hemos tenido esa Amistad de lejana y corta distancia. te envio un saludo pero envio uno mas grande a las personas que escriben algun comentario aqui! sigan adelante expresando sus ideas y experiencia ya que ayudan a todos los que leen sus comentarios.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Chris!! Excelente comentario! Totalmente de acuerdo contigo que mantener relaciones es un punto clave en la vida. Nunca quemar puentes porque uno no sabe las vueltas que da la vida. Excelente!!! Recibe un abrazo y gracias por compartirnos un poco de ti!

  7. Avatar Andrés

    Excelente!!!
    No se si es la mayor lección, pero algo que me quedo grabado es que no debes subestimar a nadie.

    Trabajaba hace muchos años tras un mostrador y pensaba que aquel que viniera mejor vestido, de traje, corbata o simplemente muy bien vestido iba a comprar mas que aquel, que por su apariencia no dabas un peso.

    No solo por lo que iba a comprar sino también en la humildad que presentaban esas personas. Claro que hay de todo, pero aprendí a ver a las personas con otros ojos y no solo por la apariencia.

    Abrazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Andrés! Muchas gracias por compartir esta lección!! Me confrontó y me recordó momentos en mi vida donde actué de esa manera y juzgué a otros por sus apariencias. Estoy 100% de acuerdo contigo. La vida nos da sorpresas. Mil gracias por regalarnos un poco de ti. Un abrazo!!

  8. Avatar John

    Hola a Todos,
    Creo que la lección más importante de mi vida, estoy por tenerla. Pues, después de haber transitado “por lugares sin señalizaciónes ni zonas de parada”.De repente llega una luz con voz propia a decirme que: ” SÉ QUE ERES 100% MOTIVACIÓN Y ES POR ESO QUE ESTOY AQUI, NACIENDO”….Gracias Victor por crear este blog, realmente desconecta y transporta hacia esa luz que todos buscamos. Un abrazo, bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola John! Muchas gracias! Te deseo lo mejor del mundo y fortaleza en las experiencias que estás en camino de enfrentar. Adelante!

  9. Avatar VICTOR RAMIREZ

    Tocayo, la lección más importante q he aprendido es que nadie hará por mi el trabajo que cambiara mi vida.
    Como siempre gracias por tus aportes q hacen la diferencia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Tocayo!! Tienes toda la razón… las cosas importantes de la vida dependen de ti y nada más. Gracias!!

  10. Avatar Yoleima Molina

    Hooolaaaaaa, Victor Hugo
    La lección más importante que he aprendido en la vida, es comprobar que en esta vida efectivamente existe la ley de atracción de semejantes y la ley de la recompensa divina, siempre uno atrae aquellas personas semejantes y congruentes a tus ideales, a tu formación, a tus sentimientos, a tus aspiraciones; y de ellos nos enriquecemos cada día, de ellos aprendemos muchísimo, a la vez he aprendido que por muy duro que te golpee la vida, a pesar de sufrimientos y dificultades que se presenten, siempre Dios te recompensa y te otorga algo mejor, esas lecciones las debemos aceptar, asimilar y recordar por siempre, para que nunca se nos olvide lo que siente y lo mantengamos presentes para ayudar al prójimo de corazón sencillamente porque les comprendemos. Saludos cordiales, besos y abrazos 😀

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yoleima!! Excelente!! Te doy mil gracias! Tus palabras no sólo muestran sabiduría sino también irradian inspiración! Un abrazo!

  11. Avatar Jose Martinez

    El camino correcto nunca es el fácil, pero al final hacer lo correcto es lo mas fácil.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias José! Totalmente de acuerdo contigo. Hacer lo correcto siempre traerá los mejores beneficios aunque inicialmente no parezca así. Gracias por compartirnos un poco de ti. Un saludo!

  12. Avatar Carmen

    Hola Victor,
    muchas gracias por tus reflexiones, son de gran utilidad.
    La lección más importante en mi vida, es que el éxito de los objetivos está intrínsecamente relacionado con el nivel de confianza en uno mismo. Si crees en ti lo demás fluye serenamente.
    Un saludo cordial

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carmen! 100% de acuerdo contigo. Gracias por tus palabras! Una pregunta, ¿Cómo haces para aumentar la creencia en ti mismo? Me encantaría saber tu opinión. Un abrazo!

  13. Avatar Yainsa Andara

    Hola Víctor, como siempre excelente el artículo. La lección más importante que he aprendido en mi vida es que debemos disfrutar al máximo a nuestros seres amados y buscar siempre y aprovechar al máximo el tiempo que compartimos con ellos, porque esos momentos especiales son únicos e irrepetibles y son una de las fuentes de la verdadera felicidad, un abrazo!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yainsa! que bueno que te distes cuenta de eso. La mayoría de las personas lo aprenden cuando ya es tarde. Al final las relaciones es lo que nos queda y los que nos llena. Gracias por compartirnos un poco de ti. Excelente!

  14. Avatar Jesus Rojas

    La leccion que yo he aprendido es que necesito prepararme y aprender mucho para poder desarrollar el lider que llevo dentro, Muchas gracias por todas esas palabras. Exito!!

  15. Avatar Reynaldo Roman Herrera Chin

    la leccion mas importante en mi vida:
    he aprendido que sea cual sea tu meta, o adonde quieras llegar siempre debes de disfrutar el camino, ya que el objetivo no es lo mas importante si no la forma en como llegas a el

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Reynaldo!! Hermosa lección!

  16. Avatar Irma Ruiz

    hola victor!!!muy bueno como todo lo que publicas, la leccion mas importante que he aprendido, es que nada es facil,… que llegar a lograr nuestros objetivos requiere de accion, esfuerzo,perseverancia y paciencia sin olvidarnos de difrutar el recorrido, mil gracias!!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Irma! Excelente como siempre!! Muchas gracias!

  17. Avatar BACHITA

    HOLA

    LA LECCION QUE HE APRENDIDO ES QUE TODO EN LA VIDA SE PUEDE LOGRAR CON SACRIFICIO, PERSEVERANCIA Y AMOR.lA CONSTANCIA EN LUCHAR POR UN SUEÑO ES VITAL, ASI PARESCA IMPOSIBLE CUANDO SE SIEMBRA SIEMPRE SE COSECHA MUCHOS FRUTOS QUE GENERALMENTE SON GRATIFICANTES EN TU VIDA.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Bachita! Gracias por compartirlo!!

  18. Avatar Guillermo Agredo

    La lección que he aprendido en la vida es en negociar con otra persona sin haber confirmado bien sus tenencias y antecedentes pèrsonales

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Guillermo… tu consejo entonces es asegurarnos de hacer nuestra tarea antes de comenzar una relación laboral o de negocios.

  19. Avatar Axel Zamudio

    Que tal Victor, apenas
    acabo de descubrir este magnífico blog.

    Mis mayores lecciones de vida es que si
    existen las segundas oportunidades, que la ley de atracción es un realidad y
    que hay que sacrificar muchas cosas para lograr los sueños.

    Hace 5 años pasaba por problemas muy fuertes de depresión y pensé muchas veces en el suicidio, tanto así que deje de estudiar y me escape de mi casa a trabajar como payaso de un circo (ese era mi sueño). Más tarde descubrí que solo estaba cumpliendo el sueño de otras personas (los dueños). Actualmente tengo 21 años, estudio comunicación y publicidad, y ya estoy cumpliendo el sueño que me propuse hace 2 años, que era ser locutor, trabajo para Exa fm en mi Cd. y desde hace 8 meses llevo mi testimonio de vida a chicos de universidades y preparatorias, esto sin fin de lucro, solo con el deseo de motivar a jóvenes a que busquen sus sueños. Saludos ¡

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hol Axel!! Hermano que historia! Te felicito por tu decisión de cambiar, seguir tu verdadero sueño y ayudar a otros.

      Gracias por tu honestidad y compartirnos tu historia. Es muy inspiradora. Sigue como vas y me gustaría que me contaras de tus éxitos más adelante.

      También te quiero dar la bienvenida al blog. Por acá siempre estaré a tu orden! Un abrazo!!

  20. Avatar lubyn

    Excelente amigo creo que una de las lecciones de vida más grandes esta basada en el cambio andragógico que género en mi la frase Actum Non Verbum (acciones no palabras) me enseño que el éxito no esta en solo pensarlo, quererlo o decirlo si no en accionar en busca de el…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Lubyn!! Magnífico consejo!!

  21. Avatar Jesus Sanchez

    Buenas tardes Victor,

    Estoy muy agradecido por la información tan valiosa que nos compartes y sobre todo por la sencillez que emiten tus palabras. Me gustaría saber, cómo definir la lección más importante, pienso en la pregunta y me vienen muchas situaciones, todas son importantes no cabe duda, solo que no se como detallarla para saberla expresar.

    Un abrazo,

    JSanchezL

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jesus! Muchas gracias por tus palabras. Siempre a tu orden!

      Respecto a tu pregunta, no te preocupes en definir la más importante. Realmente me encantaría escuchar alguna que haya impactado tu vida y que nos pueda servir a la comunidad del blog. Un abrazo!!

  22. Avatar Maria Carolina Ujueta

    Holaa Victor Hugo como estas?
    Tengo 21 años y vivo en Barranquilla, Colombia conozco de tu pagina y tus audios hace 1 semana gracias a mi hermano quien tiene 18 años y quedo encantado con la informacion que aqui publicas, juntos desarrollamos un proyecto de mercadeo en red que nos ha aportado mucho no solamente a nuestro crecimiento como lideres sino nuestro crecimiento como personas y estamos felices por ello.
    Muchisimas gracias por tu informacion, realmente me parece que agrega valor a lo que hago e inspira a muchos jovenes y no tan jovenes que emprenden proyectos en sus vidas.
    La leccion mas importante que he aprendido en mi vida es que no importa lo que hagas mientras lo realices con pasión, actitud y entusiasmo tu mente no hara otra cosa que seguir lo que tu corazon manda, cuando estas apasionado tu vocacion se convierte en una vacacion y encuentras siempre en esto una actividad que te hara feliz y al fin y al cabo vinimos a ser felices a esta vida.
    Muchas gracias de verdad y me encantaria que vinieras a Barranquilla a compartir tu experiencia de vida y conocerte personalmente. Un fuerte abrazo y saludos!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Maria Carolina!

      Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegra que te encante el blog y el podcast y que estoy siendo de utilidad para el crecimiento de tu negocio. Te felicito y te deseo el mayor de los éxitos!!

      Excelente la lección que comentas.. Me encantó la frase de la vocación que se convierte en vacación! Excelente. Totalmente de acuerdo contigo.

      He visitado Colombia antes y me parece un país hermoso con personas hermosas y muy especiales. Por supuesto que me encantaría visitarlos por allá. Siempre estoy a la orden si necesitan un orador para alguno de sus eventos.

      Un abrazo!

  23. Pingback: 7 Preguntas que necesitas hacerle a las personas Exitosas – GerenciaToday

  24. Avatar Wendy

    Hola Víctor, felicidades por tu blog, es inspirador e inyecta energía, mil gracias por compartir todo esto.
    Creo que la lección más importante que he aprendido es que nunca somos víctimas, podemos tener las situaciones más adversas encima, pero siempre somos nosotros mismos los que decidimos cómo interpretar las cosas, qué hacer, cómo reaccionar, cómo superar las cosas. Lo que pasa en nuestras vidas es decisión nuestra, es nuestro derecho y nuestra responsabilidad. El darme cuenta de esto ha traído mucha paz a mi vida, aceptándome y aceptando a los que me rodean, siempre hay algo que podemos hacer y depende de nosotros si somos felices y luchamos por lo que queremos.
    Aún me queda mucho por hacer, mucho en qué mejorar, pero depende de mí.
    Saludos!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Wendy! Que comentario tan profundo y revelador. Mil gracias por compartirlo!!

  25. Avatar Dianela Dubuc

    La mas grande lección de mi vida ha sido aprender que en la medida en que se da se recibe. Cuan mas dificil se te haga desprenderte de las cosas (del dinero, de pedir perdon, del orgullo) mas dificil se te hará recibir todo lo que la vida te tiene preparado, simplemente porque no se le puede dar algo a quien no sabra apreciarlo. Todo tiene un costo. Hay que dar para recibir.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Daniela. Gracias! No lo pude haber dicho mejor…

  26. Avatar Enrique Villamizar

    La lección más importante que he aprendido en mi vida es que soy el 100% responsable de mis actos y que nada justifica culpar a otros: De nada sirve – tampoco – quejarme de las cosas que no puedo cambiar. Que como dice una canción de Michael Jackson – The man in the mirror – “Si quieres hacer de este mundo un lugar mejor, échate una mirada a ti mismo y haz un cambio”. Las buenas relaciones interpersonales, generar valor a otros y los buenos hábitos adquiridos a través de una sana disciplina son el factor clave del éxito.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Enrique! Man in the mirror. Totalmente de acuerdo.

  27. Avatar Nohemi Tello

    La lección más importante ha sido darme cuenta que uno mismo se deja apagar por las otras personas, que uno es el que deja de soñar, de creer, de tener fe, deja uno de luchar por todos esos sueños que desde niños tenemos. Me di cuenta que el tiempo que he perdido, lo perdí por que YO así lo quise y lo permití, agradezco tanto a DIOS por haberme llenado de su luz y sabiduría para volver a regresar a este camino de lograr cada una de mis metas, mis sueños, mis éxitos. Es muy cierto lo que se dice “Para cambiar mi mundo externo, primero tengo que cambiar YO internamente”. Ahora creo en mí, se que todo lo puedo, puedo soñar y palpar ese sueño, tengo abundancia, al estar bien Yo mi familia lo esta, cambie mi forma de pensar, la educación que me dieron, ideas que mi padres crearón en mi mente tuve que borrarlas y cambiarlas, un camino un poco dificil, pero vuelvo a repetir NO IMPOSIBLE. Leer ayuda tanto. Cambiar hábitos cada día, salir de nuestra área de comodidad, luchar contra el miedo, ignorar a quienes te dicen “eso no se puede”. Por dios, este mundo esta hecho de tantas cosas hermosas, Dios la creo para que las disfrutaramos y las compartieramos. Nunca más dejere de creer en mí, ahora educare a mis hijos y a quien más pueda ayudar a creer en ellos mismos, a amarse a ellos mismos, a tener fe en Dios siempre. Me encanta sus artículos, Dios lo siga bendiciendo cada día, que sus éxitos sean muchisimos más. Saludos y felices fiestas. Sra. Nohemi Tello Suárez. 😀

  28. Avatar Leirac

    ¡Excelente forma de Aprender !
    Hola ,Víctor Hugo , me ha gustado la forma en como uno puede aprender a través de la formulación de preguntas .
    De acuerdo a mi experiencia para mi la lección más importante que he aprendido hasta ahora, es la de tener un propósito bien definido en la vida ya que al saberlo se convierte en la fuente más poderosa de nuestra mente y esto de su parte nos ayuda a mantener todas nuestras fuerzas en un solo punto haciendo de esta un propósito realizable .
    Todo lo anterior solo es posible si se tiene fe en el propósito y en sí mismo .
    Gracias por compartir esta valiosa información , saludos y bendiciones.

  29. Avatar giovanca

    Hola mira la mayoria de las personas crecimos con un modelo mental de buscar cosas faciles para enriquecernos rapidamente y olvidamos, dejamos de lado nuestros sueños y metas porque nos vendieron la idea de que el dinero fàcil nos hace felices y no nos damos cuenta quque estamos ahuyentando el exito verdadero y no somos perseverantes y hacemos cosas terribles nos sentimos luego fustrados realizando actividades y sueños ajenos..pienso que el verdadero exito se construye con perseverancia con honestidad ,con sacrificio…y con disciplina y pasiòn esa es la verdadera formula para llegar a cumplir nuestros proyectos..si no estas dispuesto a arriesgarte y sacrificarte para alcanzar tus metas entonces seràs un frustrado en el mundo yo aprendi la leccion de que las cosas faciles no sirven de que las quejas no funcionan y lo que si funciona es trabajar con perseverancia en tus metas y sueños

  30. Avatar Edinson Parra Bahos

    Hola, Victor Hugo.
    Por supuesto siempre estoy pendiente de tus podcast y tus publicaciones en facebook, y con este comentario espero poder devolverte algo de lo que he recibido de ti en este último año.
    He aprendido muchas lecciones en mi vida, algunas ya te las he escuchado y por eso creo en tu experiencia y sabiduría, pero hay una que quiero compartir hoy:
    Luego de una equivocación, de un error o de un fracaso, (como lo quieras llamar), viene el sentimiento de culpa, las ganas de llorar, la impotencia y todos lo demás sentimientos respectivos, pero en mi opinión, lo mas difícil de superar es esa ansiosa desesperación por pensar e imaginar, qué debimos haber hecho, cómo debimos actuar y culparnos por no haberlo pensado antes. Así que después de tantas equivocaciones y tantos fracasos, encontré un mecanismo para salir de ese estado mas rápidamente, no estoy diciendo que no haya vuelto a sufrir como consecuencia de los fracasos, pero si aprendí a superar mas rápido y recorrer el camino menos tortuoso.
    Cuando padecemos un fracaso resulta casi imposible sacarse de la cabeza las imágenes de lo que pudo haber sido y no fue, así que luchar contra eso es muy difícil, a causa de esto y aplicando el refrán “si no puedes con el enemigo, únete a él”, así que decidí que cuando estoy en esta situación, lo que hago es pensar en todas las posibles consecuencias, por supuesto reconociendo que hay unas consecuencias muy duras. Luego de visualizar todas las posibles consecuencias, lo que hago es pensar qué es lo peor que puede pasar. Posterior a ello pienso, “bueno, no voy a perder la vida por este fracaso, porque ninguna de las peores consecuencias incluye esta posibilidad”, así que lo que sea que resulte como consecuencia ya no lo puedo cambiar y mas bien proyecto de una vez, a quién le voy a contar mi situación (cuando le cuento a una o a varias personas, cada que lo cuento voy sintiendo menos ansiedad), a quién le voy a pedir ayuda si es necesario, cuál será la estrategia para resolver el problema, cuánto tiempo tardaré en resolverlo. Y finalmente manos a la obra, entre mas rápido arranque con la estrategia de solución, mas rápido superaré la frustración. Y luego de unos pasos en el camino de la solución me doy cuenta de que tal vez no fue tan grave, que lo pude enfrentar y que la solución está mas cercana de lo que había pensado.

  31. Avatar Cristian

    Hola Víctor, mi mayor lección fue que cuando empecé mi emprendiendo pensé que sabías hacer todo, pero a medida que transcurrió el tiempo me di cuenta que sabía muy poco, eso me hizo golpearme duro con la realidad y me hice más fuerte, ahora antes de hacer algo pregunto investigó, busco, por suerte mi emprendimiento sigue adelante. Abrazo

  32. Avatar carmen julia

    Estas preguntas no me sirvieron nada nada mas la 1 de resto no estas preguntas no sirven

  33. Avatar José Carlos Sandoval (Honduras)

    Buen día a todos sin duda alguna que la lección más importante que he aprendido en mi vida es que todo cambia y pasa y para que esto no suceda hay que ser constante en lo que se hace y como se hace, porque aunque uno esté en la cima siendo muy exitoso y respetado si se descuida y deja de hacer las cosas bien hechas seguramente llegará otra persona a ocupar el lugar que uno cree tener seguro.

    Saludos

  34. Avatar Jaime Quiroga Fernández bolivia

    La lección mas importante que aprendí en mi vida es la de ser prudente mantener los límites

  35. Avatar Flor María Campos Vilches

    Víctor Hugo, mil gracias por la sabiduría, la generosidad de escuchar y aportar cada día al desarrollo personal.
    Cuando conocemos la depresión y fracasó financieros, aprendemos y agradecemos haber pasado por ello, ya que mucho tiempo trabajamos e insumos lo posible e imposible para lograr éxito, para cumplir con los requerimientos de otros y cómo somos muy perfeccionistas y queremos controlar todo. La vida nos enseña que en primer lugar están nuestros sueños, aprendemos queremos y amarnos con lovura, sin caer en el ego, empezamos a conectarnos con nuestro cuerpo, alma y espíritu. Nos damos cuenta que la felicidad es una desición y que aunque todos te dejen en esos momentos de adversidad,
    tienes a ti mismo para levantarte las veces que sea necesario. Pude ver que cuándo estás en una crisis financieras hasta tu familia se aleja, en mí caso como anécdota hasta la Kucy se fue, era nuestra perrita inscrita de raza Beagle ja.ja… se fue ja.ja…,, Pero llegan a tú lado amigas y personas maravillosas que pasan a ser parte importante en tú vida. Todo ello te lleva a trabajar en ti a sacar la mejor versión y empieza a billar una estrella interior que va paralelamente impactando en la vida de otras personas.
    La persona más importante que tienes que conocer eres tú, sigue trabajando en ti cada día y seguir impactando otras vidas.
    Los libros que te puedo recomendar son algunos de los que e leído y me han ayudado mucho.
    Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, nos enseña a soñar, a no mirar hacia atrás, que lo mejor está dentro de nosotros y podemos alcanzar nuestras metas, a ser más libres y felices.
    El Arte de Amar, Erika Fromm, es un libro maravilloso, nos ayuda a darnos cuenta que el amor no es sólo un sentimiento, que puede durar o permanecer por mucho o poco tiempo, sino que es una decisión que tenemos que tomar en forma vonviente.
    El Mundo Amarillo, Albert Espinosa, Nos lleva a reflexionar de la vida y cómo disfrutar de ella, porqué dices crees en los sueños ellos se crean.
    Así Como Piensa el Nombre Así es su Vida, James Allen. Este libro es fácil de entender entrega mucha sabiduría para entender nuestras tormentas espirituales y de una forma muy simple nos dice que somos los artífices de nuestro propio jardín y que nuestros pensamientos nos llevan de forma natural a una vida plena y feliz.
    Los Lenguajes del Amor de Dios, Gary Chapman, Aquí el autor nos enseña que Dios es Amor y tenemos que tener una relación de amor con él y entendiendo ésto podemos entregar amor a otros de ésa forma maravilloso y sublime que Dios nos da.
    Por último recomendarte a que puedas incorporar elementos de la Psicología cognitiva conductual y técnicas en tus entrevistas, esto te Ara llegar más rápido a lo que quiere y necesita tu cliente cuándo haces Coaching.
    Gracias por permitir sugerencias, demuestra lo grande que eres cómo ser humano. Un abrazo lleno de fe, esperanza, alegría y amor, que Dios siempre bendiga tú vida y aparte de ti siempre a personas envidiosas. Te admiró Víctor Hugo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Flor! Como siempre, magníficos tus aportes!

  36. Avatar Paula Guzmán

    La lección más importante que he aprendido hasta hoy es que el desde soy YO. Para poder amar debo amarme a mi misma primero, debo creer en lo que soy y las herramientas que tengo. Todo parte desde mi, la perspectiva desde la que decido mirar y dirigir mi vida será la que condicione los resultados.
    Estoy trabajando en ello, en disfrutar mi esencia, sin darle poder a agentes externos a mi, sin autosabotear mis intenciones.
    Hoy lo tengo más claro que nunca.

  37. Avatar luis gereda

    EL EXITO COMIENZA CUANDO HAY RETOS SIN PIEDRAS EN NUESTRO CAMINO NUNCA PODRAS TENER EXITOS ESTO ESTOY ENSEÑADOLES A MIS HIJOS YO NO TENGO ESTUDIOS SUPERIORES Y TERMINE LA SECUNDARIAS POR LAS NOCHES Y CUANDO HAGO CUALQUIER COSA LE PONGO MUCHO ENTUCIASMO OTROS LE LLAMAN AL ENTICIASMO Y PACION ……ACTITUD…

  38. Avatar Maria de los angeles Rodriguez

    La leccion mas importante en mi vida a sido aprender a economizar, Porque cuando uno esta joven piensa comerse el mundo en un dia y uno vota mucho dinero, no es que tenga dinero pero cuando tu trabajas desde muy joven, tu no valorizas tus finanzas y es por eso
    que hoy dia estoy luchando con ser mas economista. Me encanto sus preguntas muchas gracias Dios lo bendiga.

  39. Avatar Carlos Muñoz

    Estoy en modo aprendizaje y estas preguntas fueron una exelente herramienta, gracias.

  40. Avatar María Eva García

    Mi lección de vida es vivir sin rencores, vivir y perdonar, no amargarse la existencia con malos recuerdos, borrar todo lo malo y conservar lo bueno de ella. Ser como una goma sin rencores y hacer el bien sin esperar nada a cambio. Gracias por su liderazgo es excelente. Me ha ayudado bastante en mi tarea de preparación profesional. Buena noche.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Maria Eva por tus palabras. Me alegra poder ayudar. Excelente tu reflexión!

  41. Avatar Armando Mena

    Gracias Victor muy interesante tu asistencia para mi en este momento que estoy emprendiendo junto con mi hijo otro proyecto de vida y de negocio.

    Lo más importante que he aprendido en mi vida de 59 años es que todos los días debes darte, entregarte, con esfuerzo y mucho entusiasmo a lo que haces y que eso sea servir a los demás. Siempre pienso en ayudar a mas personas y me faltan recursos económicos para hacerlo. Pero sigo poniendo todo mi esfuerzo.

    A quién conoces tú que yo no conozco y que debería conocer?

  42. Avatar fernando

    hola amigo estoy haciendo una tarea para la universidad que ria saber si me puedes ayudar que preguntas le podría hacer a una persona que haya cumplido un sueño saludos desde guatemala

  43. Avatar isabel parra

    gracias por el material, justo lo que andaba buscando en días próximos tendré la oportunidad de llevar a cabo estas preguntas.

  44. Avatar Merielys Colmenarez

    Gracias Victor, la lección mas grande que he aprendido es dar valor a esta increíble y poderosa palabra GRATITUD, es imposible que no llegue el éxito y las bendiciones a tu vida, es imposible que no te conectes de forma indirecta o directa a personas como TU para que cada vez estés más cerca de tus sueños ,cuando realmente aprendes a hacer uso de la “Gratitud”, GRACIAS A DIOS, AL UNIVERSO, AL MUNDO, Y A LAS PERSONAS COMO TU QUE A TRAVÉS DE SU EXPERIENCIA , APRENDIZAJE Y LIDERAZGO ESTAS APORTANDO LO MEJOR A LA HUMANIDAD.

    GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS!

  45. Avatar Daniel Reyes

    Hola Victor, gracias por las 7 valiosas preguntas q se le deben realizar a personas exitosas. Respondiendo a la primera pregunta, en lo personal mi lección más importante de mi vida ha sido en que indiferentemente del sitio, momento, solo o acompañado, en las buenas o en las malas no se deben perder los valores y bases de tu progreso de aprendizaje, te da fortalezas de continuar en el camino al éxito sin darte cuenta q estás comenzando de cero o que realmente fracasaste en algo. Te da un impulso inconsciente de que frente a cualquier escenario debes seguir adelante para mejorar y si estas alcanzando muchas de tus metas y logras algo de éxito pues sigues aprendiendo a crecer aún mas porq sabes q hay mucho mas éxito por alcanzar a futuro como precisamente las metas logradas por personas que se sienten felizmente realizadas, pero que a la vez te das cuenta que esas personas buscan subir aún mas sus niveles de éxito, en resumen el límite te lo pones tú, nadie más. Excelente y te doy gracias por ponerme a pensar en responderte, son muy pocas personas quienes hacen esa pregunta, generalmente, lo hacen los niños porque obviamente quiere aprender. Gracias Víctor, espero que sirva de algo mi respuesta, Saludos.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchísimas gracias por tu aporte Daniel, es sumamente valioso tu punto de vista.

  46. Avatar Adrianna

    Gracias por estas 7 preguntas me ayudaran mucho para mis entrevistas para famosos

  47. Avatar Adriana

    La mejor lección que he tenido en mi vida es que primero debo pensar antes de hablar asi sea para mí misma o alas personas porque el UNIVERSO TE ESCUCHA y no solo te escucha sino que te escucha con atención y te lo cumple. Gracias por esas 7 preguntas perfectass para mis entrevistas con famos . Eres luz en mi andar . G R A C I A S.

  48. Avatar Carolina

    Muy buenas preguntas …ayudar a las personas a darse valor y motivar a que logren sus sueños es mi pasión…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gustara Carolina

  49. Avatar Cesar Fabricio Salinas Quispe

    Muchísimas Gracias Por Las Preguntas Me ayuda Mucho Y SUERTE EN SU VIDA PORQUE USTED ES UNA PERSONA EJEMPLAR Y MUY BUENA QUE LE VAYA BIEN
    EN SU VIDA Y MUCHA SUERTE

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a tu César! Me alegra que te gustara

  50. Avatar Marcelo Ramos

    La lección más importante que aprendí en la vida es algo que trasciende al pasado putual, por lo que está también en el presente y en la proyección de futuro. Esto es la determinación de dedicarme al bien. A lo bueno, no importa nuestra condición ni posición, esto es totalmente inclusivo a todo ser humano. Y que lo más importante para llevar a cabo esta determinación,(en la cual siempre existe un escalón más alto que alcanzar), es ir hacia nuestro interior y esforzarnos por amar a los demás. Cosa extremadamente difícil en la vida diaria, pero que ciertamente nos conduce a las mejores decisiones y a desarrollarnos en cualquier área. Errores más que aciertos, pero solo un camino sin retorno, siempre para adelante!!!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tus palabras, Marcelo. Totalmente de acuerdo contigo. ¡Sigue adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba