3 formas de agregar valor (y cómo conectarlo con el dinero)

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Esta semana leí un magnífico artículo de Seth Godin, uno de los mayores gurús del pensamiento en el mundo de esta era.

En su artículo, Seth comentaba que existen 3 formas que podemos agregar valor en nuestro trabajo, proyecto o negocio. Hoy quiero analizar su artículo y mostrar cómo podemos conectar la cantidad de dinero que el mercado estaría dispuestos a pagarnos si desarrollamos la capacidad de evolucionar en este proceso de valor.


Existen tres maneras que tú agregas valor: tareas, decisiones e innovación.

Es decir: haces, escoges o comienzas…

1. Tareas

Las tareas son establecidas para ti. Vienen de arriba (jefe o superior, mentor, etc.), de los lados (necesidades de otros equipos, etc.) o de lugares externos de la organización (solicitudes de clientes, gobierno, etc.)

En este caso, utilizas tus habilidades y tu esfuerzo por ejecutarlas y moverte a la siguiente tarea. Colocas to lista “To-Do” en frente de ti, y vas cruzando las tareas a medida que las cumples.

  • Enviar la presentación a la junta – listo!
  • Depositar el cheque en el banco – listo!
  • Pagar la cuenta telefónica – listo!

Es un proceso donde agregas valor a tu vida y a tu organización asegurando que las cosas pasan y se mueven hacia delante por medio de la acción.

2. Decisiones

El siguiente nivel para agregar valor son las decisiones. En este punto no sólo te sostienes de tus habilidades y esfuerzo, sino también de tu criterio. Ahora tienes que pensar más, necesitas tener la capacidad de absorber información, evaluar alternativas y consecuencias potenciales, para luego utilizar tu criterio y tomar una decisión.

Aprender a tomar decisiones no es un proceso fácil, y la razón es que en la mayoría de los casos no tienes toda la información en tus manos para tomar la decisión con toda certeza.

A un primer nivel, las personas reciben información completa, la procesan y toman la decisión.

En un segundo nivel, reciben información incompleta, la procesan, utilizan su criterio e intuición y luego toman la decisión.

A un tercer nivel, al recibir la información incompleta, también constatan que las opciones traen un dilema, ninguna de las opciones es completamente buena o mala, toda opción y consecuencia se encuentra en un área gris. Aquí necesitan utilizar criterio, intuición y valores para tomar la decisión.

3. Innovación

La innovación sucede cuando creas algo de la nada, cuando rompes el patrón, cuando te lanzas a lo nuevo y das un salto.

Para ser un innovador necesitas mucho más que información e intuición básica, necesitas predecir el comportamiento de tus clientes en el futuro. Necesitas pensar fuera de la caja, necesitas tener la capacidad de preguntar “por qué” a las suposiciones más básicas.

Innovar significa responder la pregunta ¿Cómo puedo servir a mi cliente de una mejor forma cada día?

La innovación productiva se logra cuando conoces a tus clientes mejor que ellos mismos, logras entender sus necesidades (inclusive necesidades que ellos mismos no están conscientes que tienen) y luego utilizas todo tu ingenio para desarrollar soluciones para esas necesidades.

Eso es ser innovador.

¿Cómo conecta esto con el $$$?

No me gusta conectar la capacidad de agregar valor con dinero porque existen grandes líderes que toman decisiones importantísimas y/o desarrollan innovación sin una motivación financiera.

Sin embargo, lo siguiente es mi intento de mostrar lo que el mercado está dispuesto a pagar a los individuos capaces de desarrollar estas habilidades.

La cantidad de dinero que el mercado (una empresa, tus clientes, etc.) estará dispuesto a pagarte por agregar valor a la organización crecerá exponencialmente a medida que de que te muevas de las tareas a la innovación.

 

 

Enfocar la mayoría del tiempo en hacer tareas podrá darte buen dinero, pero a nivel de ligas menores.

Para pasar a las ligas mayores necesitas desarrollar tu poder de tomar decisiones. La mayoría de los supervisores y gerentes están en el nivel 1, directores hasta vicepresidentes corporativos en el nivel 2 y la muchos de los CEOs y líderes de gobierno en el nivel 3.

Ahora bien, la innovación te llevará a la estratósfera financiera.

Las personas que han traído el cambio al mundo, las instituciones que realmente han hecho una diferencia y las evoluciones culturales que han sido de impacto positivo, siempre han sido lideradas por innovadores.

¿Dónde inviertes la mayoría de tu tiempo: tareas, decisiones o innovación? ¿Cómo puedes modificar tus prioridades, restructurar (o crear) un equipo, etc. para que puedas invertir más tiempo en innovación? Por favor utiliza el área de los comentarios para darme tu opinión.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
40 comentarios
  1. Avatar Manuel Monsalvez

    Hola Victo Hugo

    Mi vida va así :

    Comparte mi vida una amada esposa y 2 hermosos hijos pequeños. Tengo 34 años.

    Tengo un trabajo fijo que está a 2 horas de mi familia por lo que de lunes a viernes me quedó en él, Sábado y domingo viajo nuevamente a mi hogar y comparto con mis hijos y planificamos emprender paralelamente con mi esposa. Sabado y domingo son cortísimos.

    Trabajo Fijo Emprendimiento Familia
    Tareas 60% 20% 60%
    Decisiones 20% 30% 20%
    Innovación 20% 50% 20%

    La única forma de mejorar emprendimiento es quitar mas horas de trabajo fijo sin que se afecte mi fuente fija de ingresos y emprender para poder pasar mas tiempo con familia y aplicar innovación a la familia (amor, experiencia de vida, etc).

    La vida pasa muy rápido…. Gracias por tu tiempo. Te sigo hace hace 4 o 5 años.
    Dios te bendiga y lamento lo que pasa en tu país.
    Un abrazo.
    Manuel

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Manuel!

      Que bueno como lo tienes estructurado y la visión estratégica que llevas! Espero que pronto puedas dedicar más tiempo a tu emprendimiento!! Un abrazo!

      • Avatar Maria Luisa Tonix Gonzalez

        Hola que tal buena noche es un placer saludarte , también saber de ti atraves de tus conocimientos , mil gracias por tan valiosa herramienta de crecimiento . Estoy en la etapa de la innovación . Escuchando el material me doy cuenta que voy en la dirección correcta . Gracias por tu apoyo .

  2. Avatar Ada Lea RAMIREZ

    Hola Hugo
    Ya tengo tiempo siguiendo un sistema educativo en mi vida diaria me dio un impulso grandioso
    Definitivo los hábitos son una pauta para el éxito o fracaso gracias por reforzarlo
    Me ayudará en algunos aspectos de mi vida que tengo que reforzar una vez más cómo eliminar los malos hábitos gracias infinitas
    Tus audios son magníficos con mucho contenido y cortos eso es lo mejor
    Das información precisa

    Gracias Dra Ada

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Dra!!! Siempre a su orden!

  3. Avatar Angela

    Me gusta avanzar en mi caminar, por eso admiro a las personas que me puedan enseñar y yo ponerlo en práctica.

  4. Avatar Freddy

    Genial y motivante tu mensaje Victor Hugo,ahora tengo claro las tareas y las decisiones que debo tomar:
    Eliminar el hábito de tener una vida sedentaria.decido levantarme a caminar.mientras hago esta tarea pensaré en algo innovador
    Saludos Víctor

  5. Avatar Alfredo Pereira Pivaral

    Víctor Hugo Manzanillo;
    Muchas gracias! Su breve análisis del comentario del señor Godin nos muestra que ocupamos un nivel específico porque nosotros mismos lo decidimos
    1. Simplemente hacemos para no pensar (que aburrido pensar, que lo hagan otros, ja ja ja)
    2. Si me dan información completa cuenten conmigo, si no me ayudan… Yo no soy mago ni adivino!
    3. Muy bien! Quieren ayuda? Díganme exactamente qué sucede, cómo afecta, y les ayudaré a resolverlo
    4. Aquí las cosas están estáticas, tenemos que renovar nuestra manera de pensar para hace las cosas de nueva manera y hacer entonces cosas nuevas para anular las viejas cuestiones y enfrentar nuevos retos con eficiencia, y novedad creativa.
    En resumen: reactividad no! Siempre proactividad.
    Oportuno y accesible análisis señor Victor Hugo, de nuevo MUCHAS GRACIAS! Con aprecio: Alfredo Pereira, Guatemala, C. A.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente hermano! Muchas gracias Alfredo!!

  6. Avatar Guille martinez

    Me parecen muy bien la publicación de este comentario pues se cumple con lo de “Tener Información para Actuar y Decidir”. Otra vez gracias por el noble propósito de formarnos.

  7. Avatar Ramón

    hola Victor
    me pareció muy interesante tu podcast, a partir de ahora tendré mas en cuenta lo de la innovación y creo tiene mucho que ver con la filosofia Kaizen de los japoneses, yo me encuentro en la etapa de TAREAS pero desde ahora estaré atento a las demás etapas
    saludos desde Venezuela

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Adelante Ramón! Mil gracias hermano!

  8. Avatar Laura Belinda Ramirez Alvarez

    Hola Victor Me gusta tu articulo; pero pregunto… ¿Donde quedan las potencialidades de una persona, o las fortalezas?, porque hay gente realmente creativa pero son un desorden, no saben llevar una agenda o pierden noción del tiempo cuando esta desarrollando una idea. También están los que son metódicos y ordenados al punto que nada se les escapa y los que definitivamente tienen una agilidad mental para la toma de decisiones…¿Sera que solo es posible llegar al $$$ si están las 3 maneras de agregar valor a nuestro trabajo?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Laura! Excelente comentario y pregunta. La manera como lo veo es independiente a las tendencias creativas o más estructuradas de la persona. Cualquiera de los dos límites serán negativos para alcanzar los más altos niveles. Las personas más creativas (pero desordenadas) tendrán que mejorar un poco o contratar a alguien que los mantenga en carril. Por otro lado, los metódicos pero no tan creativos, necesitarán ejercer los músculos de la creatividad o asociarse (o contratar) una persona más creativa y visionaria para lograr los objetivos.

      • Avatar Laura Belinda Ramirez Alvarez

        …eso me lleva a valorar aun mas lo que significa tener un buen grupo o equipo de trabajo!! Gracias Víctor por tus aportes y por ser una persona que enorgullece a los Venezolanos, Dios te bendiga!

  9. Avatar ELVIN CARBAJAL MEDINA

    Muy buen reflexión, Victor Hugo, le felicito, por su sabiduría, ya anote el nombre de Seth Godin, para buscar algunos libros en español, Dios le bendiga, estamos orando por Venezuela, Honduras, san pedro sula, cortes.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias por tus oraciones Elvin! Un abrazo grande!

  10. Avatar ANA GUTIERREZ

    Gracias Victor.
    Siempre de gran ayuda.
    Esta vez, me hace reflexionar sobre cual puede ser el motivo del bloqueo que intuyo.
    Me encuentro en fase innovación, el 80% de mi tiempo, y no avanzamos…
    Es hora de tomar otra decisión…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana!

      En qué aspecto estás bloqueada? Explícame un poco más si puedes…

  11. Avatar Cenobio Solano

    Ola Victor gracias por tomarse el tiempo de de estar tomando un poco de su baliosisimo tiempo yo que ay muchísima información para aprender a emprender a tomar decisiones importantes Saludos y bendiciones

  12. Avatar Jose Ivan

    Excelente Víctor!!!

    Muchas gracias. Aprendo cada vez mas de usted y sus temas tan importantes.

    Dios bendiga y favorezca a su pueblo. Los llevo en mis oraciones desde Medellín, Colombia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José! Gracias mi hermano por tus oraciones. Siempre a tu orden por acá!

  13. Avatar José S@ntos

    Hola Victor!

    Sumamente interesante este tema y el gráfico muy al grano. Me tome el tiempo de ver la película que comentas en el podcast, “The Imitation Game”, sorprendente el grado de responsabilidad a la hora de decidir. Los pasos que aquí proyectas son sin duda un gran cambio de mentalidad para alcanzar el punto exacto de aportar valor.

    Un abrazo!

  14. Avatar Lily Huerta

    Bendiciones Victor Hugo, Dios te ha dotado de un don muy especial, gracias por compartir lo que se te ha dado, que sigas fluyendo en esa sabiduría que solamente Dios puede dar.

  15. Avatar Argenis R Revilla G

    Estimado Victor, practico y didáctico el curso “EL PODER DEL HABITO” los vídeos interesantes y precisos, lo estuve haciendo con mi hija, vamos a transmitirlo al resto de la familia, y lo vamos a recomendar a compañeros de trabajo y amigos.
    Gracias personas como tu cambian el mundo para bien, sigue adelante.

  16. Avatar adelvis fernandez

    Un gusto saludarte hermanazo. Como decimos en nuestro país, das en el clavo con tus mensajes son contundentes y con mucha escencia. Definitivamente ocupamos mucho tiempo en tareas del día a día y nos limitamos a explotar la innovación. Un caluroso abrazo desde portuguesa la puerta del llano. Dios te bendiga grandemente.

  17. Avatar Clara G

    Lamentablemente yo soy una persona que lo único que hace todo el día es cumplir tareas…. y cada tanto tomo decisiones… pero el 80% de mi vida paso haciendo lo mismo.
    La verdad quisiera saber delegar y realmente convertirme en una persona Innovadora.
    Quisiera que mi trabajo sea innovador…. o que pudiera hacer sentir a mis compañeros que están bajo mi conducción , que todos los días realmente tienen una “Misericordia nueva” ( Así lo dice Dios en su palabra) … por ende todos los días tendrían que ser diferentes… y la tarea hay que cumplirla, pero con una creatividad diferente.
    Me gustaría brindar un enfoque diferente a las mismas cosas que se repiten semana a semana.
    Me encantaría vender con amor. Y lograr transmitir eso a mis compañeros que están bajo mis ordenes.
    Trabajo en un banco , y vendemos servicios.
    prestamos… tarjetas… !! Y lo único que hacemos es llegar a metas…. !!

  18. Avatar Pedro Ochoa

    Excelente audio Sr. Víctor, su libro va a estar disponible en Venezuela?

  19. Avatar Javier

    Hola Victor Hugo! Excelente artículo, tocó fibras muy sensibles en mi en este momento.

    En mi caso, fui contratado para realizar tareas específicas, pero dado que soy una persona creativa empecé a proponer y desarrollar cambios drásticos en los procesos de la empresa y los servicios que ofrecemos. Estos cambios fueron bien recibidos por el CEO y tuvieron un impacto positivo en el mercado, pronto nos convertimos en una de las empresas líderes en nuestro rubro. Todo esto me valió un rápido ascenso a la segunda persona en mando de la compañía (por debajo del CEO únicamente, quien me delegó la toma de la mayoría de las decisiones de la empresa). Fue una especie de salto directo del primer al tercel nivel.

    Al principio el asenso fue sencillo y divertido, pero a medida que tenía que tomar decisiones mas importantes empecé a quedar paralizado. Hoy por hoy me siento identificado con el directivo de P&G que nombraste, incapaz de tomar decisiones y esto está empezando a afectar a mi equipo, los gerentes de la empresa vienen a mi con problemas para que yo pueda tomar una decisión pero no llego a tener claridad sobre qué es lo correcto y tiendo a evadir o procrastinar la toma de decisiones. En mi caso es natural innovar pero no así tomar decisiones.

    Fue por eso que empecé a buscar sobre liderazgo y di con tu libro y tu blog hace un par de meses, está siendo de mucha ayuda para mi! Cuando quería tirar lo toalla me di cuenta que en realidad estaba en el nivel que tu llamas “conscientemente incompetente” y que solo tengo que seguir trabajando, sin embargo me está costando pasar al siguiente nivel (conscientemente competente), simplemente quedo paralizado ante cada situación.

    Muchas gracias por el excelente trabajo que realizas!

    • Avatar Victor Manzanilla

      Hola Javier.

      Mil gracias por la honestidad de tu comentario. Es un proceso complejo pero vale la pena. Necesitas seguir practicando y practicando.

  20. Avatar Juan Carlos

    Victor, te doy las gracias t sigo de un tiempo y me parece excelente tus definiciones, de las cuales tomo para seguir y tomar decisiones correctas en fuente laboral.
    JC.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Juan Carlos! Siempre a tu orden!

  21. Avatar Anónimo

    Saludos, me gustaria saber si esta bien que siempre este usando mi trabajo y talento pqr aayudar a los demas sin pensar en la Parte monetaria, e incluso en mi trabajo no pienso tanto en el Dinero, mas bien en el desarrollo profesional e intelectual. Es correcto eso? Esta mal?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      No hay nada malo en desarrollar una actividad sin pensar en el dinero. El problema normalmente sucede cuando quieres dar más pero no puedes porque necesitas dedicar tu energía a algo diferente que te produzca los ingresos que necesitas para vivir. Por eso si logras monetizar tu pasión vas a poder dedicar todo tu ser a lo que te gusta y donde realmente estás haciendo una diferencia en la vida de las personas.

  22. Avatar Anónimo

    Pienso que innovar es mejorar algo y Pienso que creatividad es crear algo nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba