5 Decisiones Diarias para una Productividad Extraordinaria

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Estando en Procter & Gamble asistí a un resumen del último curso de la organización de Stephen Covey: 5 Decisiones para una Productividad Extraordinaria.

Stephen Covey (QEPD) fue el escritor del maravilloso libro “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” (Si quieres leer un resumen de este libro dale click aquí).

Hoy quiero darte un resumen de estas 5 decisiones que te harán infinitamente más productivo.

1- Actúa en lo importante:

No reacciones a lo urgente. Aprende a cómo filtrar las cosas vitalmente importantes de las distracciones para que puedas hacer una contribución real a tu trabajo, negocio o proyecto.

Para lograr actuar en lo importante necesitas entender de que existen:

– Actividades Importantes: Son aquellas contribuyen con tu misión, valores y metas de alta prioridad.

– Actividades Urgentes: Necesitan atención inmediata.

Si hacemos una matriz que muestre las actividades de nuestro día divididas entre “Actividades importantes y no importantes” y “Urgentes y no urgentes” tenemos:

Hábito #3: Pon Primero lo Primero

Lo que debemos buscar lograr es invertir la mayor parte de nuestro tiempo en el cuadrante II (Actividades Importantes y No Urgentes).

En las propias palabras de Stephen Covey: “La persona efectiva tiene crisis y emergencias en el Cuadrante I que requieren atención inmediata, pero el número es comparativamente pequeño… se mantienen en equilibrio enfocándose en lo importante, mas no en lo urgente” (Cuadrante II)

2- Apunta a lo Extraordinario:

No te conformes con lo ordinario. Define lo más importante que deseas lograr en tu vida profesional y personal para lograr motivarte a obtener resultados extraordinarios. Apuntar a lo ordinario te da seguridad de que lo podrás lograr, pero minimiza tu potencial.

Apuntar alto te dará miedo… pero vale la pena. Apunta a lo extraordinario.

3- Agenda tus 5 Rocas:

Tus 5 rocas son las 5 cosas más importantes que tienes que lograr en este año. Tus 5 rocas definen tus verdaderas prioridades. No pierdas el tiempo en arena o piedras pequeñas. Invierte tu tiempo en actividades que te lleven a llevar a la realidad estas 5 rocas.

Es importante que aprendas a manejar una agenda y que reserves, por adelantado, el tiempo que dedicarás a estas 5 rocas. Al hacer esto te sentirás mucho más realizado cada día.

4- Domina a la tecnología:

No dejes que la tecnología te domine a ti. Conviértete en una máquina de productividad optimizando la tecnología que tienes a tu disposición (Iphone, Android, Outlook, Google, etc.)

Como ejemplo, te dejo un artículo y podcast llamado “3 Secretos del Email que Multiplicarán tu Productividad

5- Échale Gasolina a tu Fuego:

No permitas que te quemes. Implementa los siguientes multiplicadores de energía en tu vida para recargarte constantemente mental y físicamente:

Slide1

  • Muévete
  • Duerme
  • Aliméntate
  • Relájate
  • Conecta

 

Ya para cerrar ¿Existe alguna otra decisión que consideres ayudará a multiplicar tu productividad? Basado en tu experiencia ¿Qué haces para ser más productivo? Por favor utiliza el espacio de comentarios abajo. ¡Gracias de antemano!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
25 comentarios
  1. Avatar Marta

    Hola Víctor Hugo!
    Soy Marta y te escribo desde España. Descubrí tu trabajo a través de Ivoox y no hay un día en el que no recupere uno de tus inspiradores podcasts. Es curioso, pero en un momento difícil de mi carrera, ya que acabo de salir de una compañía, y siento ese vértigo horrible, eres inspiración para seguir adelante.
    Me gustaría que algún día escribieras algo sobre el tema de ser despedido y las herramientas que tú utilizarías.
    Gracias por tu trabajo y por todo el tiempo que utilizas para compartir.

    • Avatar Jesús David

      Estoy de acuerdo contigo Marta. Sería muy interesante si Victor nos retroalimenta con su opinión sobre el tema.

      De antemano gracias Victor por todo tu coaching.

      Saludos

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Hola Jesús,

        Realmente es una situación muy difícil el ser despedido. Afortunadamente no he tenido que enfrentar esa situación pero lo que creo haría si me enfrentara a eso es tomar la oportunidad para redirigir mi vida a lo que me apasiona realmente.

        A veces el trabajo (Aunque nos provee) nos limita a maximizar nuestro potencial y a luchar por lo que realmente nos apasiona. He visto como golpes de este estilo han ayudado a otros a catapultarse a sus sueños.

        Espero sea de ayuda. Un abrazo

        Victor Hugo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marta! Lamento mucho que hayas sido despedida. Muchas veces estos golpes de la vida nos ayudan a reenfocarnos y nos liberan para poder luchar por lo que realmente soñamos.

      Te motivo a que te tomes este tiempo para pensar en dónde te gustaría estar en 5 años y busques dar el golpe de timón que necesitas para reorganizar y redirigir tu vida a lo que deseas.

      Buscaré alguna manera de ahondar más en el tema en un futuro podcast. Gracias por tu honestidad y por seguir los podcasts. Estoy a tu orden.

      ¡Un abrazo!

      • Avatar Javier Prada

        Hola Víctor!

        Quería aprovechar este hilo para en primer lugar felicitarte por una nueva gran contribución.

        Por otro lado, yo también me he quedado en alguna ocasión sin empleo. Tomando como ejemplo tus palabras, aparte de las 5 rocas para llas metas anuales, a mi me sirve tener como objetivos 3 rocas mayores o pilares en los que centro mis acciones a futuro.
        Si especificar, diré que se centran en lo personal, laboral y familiar (cada uno seguro encuentra los suyos).
        No perder de vista estas metas consiguen dos efectos beneficiosos: por un lado, mantener la concentración y la motivación importantes en los momentos críticos y por otro, no perder totalmente el rumbo y así continuar en el camino para llegar a conseguirlos.
        Créeme que el resultado es sorprendente ya que en realidad, cuando sufrimos un trauma parecido, realmente no estamos tan lejos del camino correcto o positivo, por lo que mantenernos perseverantes en esos objetivos conseguirán producir nos un efecto fortalecedor que nos permitirá salir mejor preparados de lo que creíamos de la mala experiencia pasajera.

        Un saludo desde España!

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Gracias Javier!! Magnífico! Te doy mil gracias por saltar a la conversación y ayudarnos con tu experiencia. Un abrazo!

  2. Avatar Orlando Pineda Vallar

    Buen día Victor, antes que nada quiero agradecer todo ese esfuerzo que haces para compartir tus conocimientos con todos nosotros. En lo personal, me ayuda llegar 15 minutos antes de la hora de entrada a la oficina y escribir en la agenda las actividades que tengo para el día. Por supuesto, las termino enumerando en orden de importancia o urgencia, así prácticamente tengo una guía que me ayuda a dirigir mis esfuerzos ordenadamente. Un abrazo desde Guatemala.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Orlando! Gracias por tus palabras! Excelente tu consejo. Muy pocas personas hacen lo que tu comentas. Estoy seguro para ti hace toda la diferencia. Un abrazo!

  3. Avatar laura

    Me gusta lo que haces Victor Hugo, gracias por compartirlo con nosotros. Aprendem
    os cada día. un saludo desde España

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Laura! Siempre a tu orden!

  4. Avatar Miguel Angel

    Complementaría los multiplicadores de Energía, procura que todo tenga un sentido espiritual que defina el actuar de tus actos. Otro punto a tomar en consideración para la toma de decisiones, que todas tus decisiones aporte valor a ti y a la comunidad.
    Felicidades por el blog y toda la enseñanza, en muchas cosas coincido y otras ya las he aplicado. Saludos desde México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Miguel Angel! Muchas gracias por tus palabras y por tu profundo comentario. Un saludo!

  5. Avatar Alejandra Gastelo

    Víctor:
    Tiempo sin escribirte.
    Definitivamente lo que procuro hacer es recordar mi foco diariamente. Tengo mis prioridades hechas tipo esquema con recortes de revistas, escritos alusivos, en fin.. todo muy colorido y dinámico en mi cuarto y en mi oficina. El día a día puede hacerme perder del camino que me lleva a cumplir con mi visión y propósito. A mi me pasa, y al ser consciente de ello, me lo repito a diario. “Enfócate” escribo en todas partes. Me es irresistible vivir sin meditar en eso todos los días, visualizarlo y hablarlo en mi privacidad con Dios.
    Procuro también no culparme ok? esto también es importante porque me puedo volver mi jueza mas horrible jejejejeje así que voy un paso a la vez.
    Victor, sigo esperándote en Venezuela. Cuando ya lo tengas dispuesto, recuerda que queremos tenerte aquí compartiendo con mi equipo. No solamente yo he crecido contigo. Recibe un fuerte abrazo amigo mio.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alejandra!! Que gusto verte de vuelta por acá!! Excelente tu método de enfoque. Te felicito! Por supuesto que te informaré cuando vaya a Venezuela. Un abrazo!!

  6. Avatar Omar González

    Muy buen día Victor, muchas gracias por estos consejos, yo en lo particular trato de hacer todas las cosas que tu enumeraste, pero la de dormir en estos momentos es difícil, pues mi hija tiene 9 meses y muchas veces se levanta a las 3 am y dura una hora despierta y me desvelo. espero que esto sea transitorio. Esto me afecta pues me da sueño en el trabajo y siento que no rindo.
    Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Omar! Seguro que es transitorio. Todos los padres hemos pasado por eso. No te preocupes y disfruta el tiempo que no volverá. Un abrazo!

  7. Avatar Jesus David

    Gracias Victor. Una decisión que en lo personal me hace más productivo es el levantarme temprano(tal vez entra en el cuadrante II). Puede ser difícil pero una vez haciéndolo hábito es una manera de iniciar con calma el día y tener el tiempo suficiente para realizar todas las actividades que son realmente importantes.

    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente consejo David. Definitivamente entra en el cuadrante II como parte de la planificación. Te felicito!!

  8. Pingback: 5 decisiones diarias para un productividad extraordinaria | liderazgohoy.com | womantalent

  9. Avatar Antonio Garcia

    Hola Victor, soy un abuelo jubilado de 65 años, me interesan tus ideas y opiniones, por que a mi edad he decidido resumir lo que he aprendido en la vida y volcarlo para ayudar a otros. Estoy planeando escribir libros y como eso es una experiencia totalmente nueva para mi, ahora estoy aprendiendo como hacerlo, tus consejos me ayudan muchisimo, gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Antonio! Muchas gracias!! Sigue adelante que nunca es tarde para lograr los sueños!!

  10. Avatar Mari Carmen Roa

    Hola Víctor, gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tomarte el tiempo de responder a nuestros comentarios y dudas. Recientemente asignaron a mi equipo de trabjo a mi predecesora. Como fue hace muy poco que le pidieron que dejara el puesto todavía intenta ser la líder. No sé cómo manejar la situación, ¿alguna pista?.
    Mil gracias
    Mari Roa

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mari! Una pregunta ¿Ella sigue de alguna manera en la línea superior de mando del equipo que ahora tu manejas? o no?

      Lo que veo es que ella ha desarrollado un liderazgo “ganado” y en tu caso, como te acaban de asignar la posición, tienes un liderazgo “posicional”. Eso es normal, pero necesitas tiempo para ganarte el liderazgo de tu equipo.

      Con el tiempo, tu equipo desarrollará lealtad hacia ti como líder. Lo que estás viviendo es un proceso normal.

      La otra opción es que le pidas a esta persona que sea tu “mentor”. Esa movida puede ayudar a que poco a poco ella traslade el liderazgo que se ha ganado hacia ti.

      Espero te sea útil Un saludo!

      • Avatar Mari Carmen Roa

        No, ella fue invitada por otra sección y que tiene cierta rivalidad con mi jefe inmediato.

        Cuando te escribí me sentía algo perdida sin saber cómo manejar las cosas. Pero me puse a leer tus artículos y me han ayudado a ver las actitudes que no me ayudan a ganarme ese liderazgo. Ya estoy trabajando con la visión de mi puesto, con los aspectos que considero harán la diferencia y que son útiles para la institución y para mis colegas, etc.

        De verdad que muchas gracias por la generosidad con la que compartes todo esto.

  11. Avatar Alexander Borja R.

    Excelente articulo lo implementare con equipo de trabajo nos ayuda mucho a ser mas organizados y apuntarle a sobre cumplir las metas asignadas un abrazo Victor desde Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo