¿Qué es Bitcoin, Criptomonedas, Blockchain y toda esta revolución?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Imagino que has estado escuchando del BitCoin, y cómo todo el mundo está loco por hacerse de unas de estas monedas. Pero ¿Qué es el Bitcoin? ¿Por qué el Bitcoin tiene un valor? Estuve buscando información al respecto en español y no conseguí mucha… y todos los expertos que lo explicaban, no les podía entender (Hablaban como en chino ;).

Así que decidí hacer un artículo donde te explico, desde un punto de vista de un no-experto, lo que es BitCoin, las criptomonedas y todo lo que envuelve esta revolución.

¿Por qué es importante este tema?

Porque, independientemente que el BitCoin sobreviva o no, la tecnología detrás del proceso (El Blockchain) es la gran revolución en el internet. Es más, considero que es la más grande revolución desde la creación del internet. Pero todo esto te lo explico más adelante.

Antes de comenzar la explicación, hay tres conceptos que es importante que comprendas para que estemos en la misma página. El primero es: el dinero.

El dinero: Qué es y breve historia del dinero.

El dinero (monedas, billetes, etc.) nació como una evolución del trueque. Intercambiar una silla (suponiendo que fueras carpintero) por frutas y alimentos hacía la transferencia de bienes y servicios complicada. Por eso era mejor conseguir algo que todas las personas quisieran, y utilizarlo como medio de transferencia.

Eso que “todo el mundo quería” varió en la historia desde cigarros, trigo, tulipanes, metales y piedras preciosas.

Entonces un carpintero podía asignar un “valor” a su silla, un herrero asignar un “valor” a su trabajo e intercambiarlo por un “valor” similar de alimentos. Hacía todo el proceso de intercambio mucho más fácil.

El dinero también tenía una ventaja: podías guardarlo para acumular valor. Un carpintero podía guardar sus sillas y un pintor sus pinturas, pero un agricultor no podía guardar su riqueza en frutas y vegetales, o un panadero no podía hacer riqueza guardando panes, así que el dinero también se convirtió en esa herramienta para guardar riqueza.

Entonces el dinero nació con los siguientes tres objetivos:

  1. Medio común de intercambio de bienes y servicios.
  2. Medio para crear una unidad de valor en los productos y servicios.
  3. Unidad para acumular riqueza.

El dinero fue evolucionando desde metales (oro y plata), a monedas (hechas de oro y plata), a billetes (papeles garantizados por su valor en oro y plata) hasta papeles que no están ya garantizados por oro y plata (el dinero que tenemos hoy).

¿Me quieres decir que los billetes que tenemos hoy en día (el dólar, por ejemplo), no están garantizados por oro y plata? La respuesta es… no.

Entonces ¿Qué los garantiza? El gobierno de los Estados Unidos (en el caso del dólar).

Y ¿De donde viene su valor?

El segundo concepto que quiero conversar es el de valor.

Existen dos tipos de valor: El valor real y el valor relativo.

Si tienes en tu mano una moneda hecha de oro, la moneda tiene un valor real (aunque ahora te demostraré que eso no es tan verdad) debido a que si el gobierno que hizo la moneda quiebra, tu podrías fundir la moneda y vender el oro a otra persona.

Lo mismo sucede con el valor real de una empresa. Si restas sus activos menos sus pasivos te dará el valor real de la empresa. Y si luego divides ese número entre la cantidad de acciones de la empresa, te dará el valor real de la acción de esa empresa.

Pero la realidad es que nosotros no valoramos las cosas por su valor real sino por su valor relativo. Y el valor relativo está dado por la oferta y la demanda: como el bien o servicio es limitado, si mucha gente lo quiere subirá el precio, y si poca gente lo quiere, bajará el precio.

Una compañía puede estar dando pérdidas, pero si a la gente le gusta y quiere acciones de esa compañía (digamos que asumen que la compañía va a transformar el mercado en el futuro), el valor (relativo) de la acción subirá, aunque el valor real sea mucho más bajo.

Ahora bien, todos tendemos a pensar que las cosas que están garantizadas por oro son más valiosas (o menos riesgosas) pero la realidad es que el valor que le damos al oro también es relativo.

Imagina que mañana sucediera alguna de las siguientes dos cosas: 1) Un estudio científico determina que el oro extremadamente cancerígeno y que no debemos estar a menos de 10 metros de él, o 2) Se consigue una mina de oro del tamaño de un país entero y ahora hay oro para todos. En el momento que eso suceda, el oro se destruiría en valor.

¿Por qué esto es importante? Porque una de las ideas falsas respecto a las criptomonedas es que, cómo no están garantizadas por oro o algún material físico, entonces no tienen valor. Y, al igual que el dólar, el euro y otras monedas, su valor es relativo, y viene dado por la oferta y la demanda debido a que la cantidad de criptomonedas, es limitada. Me expandiré en esto más adelante.

El tercer concepto que es importante comprender es la criptografía.

Imagina que, en tu adolescencia, quieres darle un mensaje a tu enamorado o enamorada. Sin embargo, tienes temor de que tus padres se enteren y lean las cartas que ustedes se han enviado secretamente. Entonces, le dices a tu enamorado(a) que cuando te escriba un mensaje, utilice la siguiente letra del abecedario de la que realmente quiere usar. En vez de A, utilice B y en vez de B, utilice C, y así sucesivamente.

Si quiere decirte “TE AMO”, te escribiría “UF BNP”. Luego tú al recibir la carta, transcribirías la misma, pero con la letra anterior y leerías “TE AMO”.

Ese fue el inicio de la criptografía. Es una ciencia que permite utilizar “una llave” para transformar un mensaje y luego, la persona que lo recibe, sabiendo la misma “llave”, podría desencriptarlo.

En el caso de las cartas de amor, la clave sería “siempre es la letra antes del alfabeto, la real”.

El proceso de encriptación de mensajes se utilizó con muchos fines, especialmente con fines militares, porque necesitabas darle órdenes a tus tropas, buques, etc. pero no podías arriesgar que el enemigo interceptara la comunicación y desmantelara tu plan.

En todo proceso de encriptación, la clave está en “la llave”. Eso es lo que permite que tú seas la única persona (o único grupo de personas) que puedan obtener la información.

Si tú y yo fuéramos los únicos que tuviéramos la “llave”, tu puedes encriptar el mensaje utilizando la “llave” y luego yo podría desencriptarlo utilizando la misma “llave”.

Los avances de la tecnología en criptografía han llevado a crear lo que se llama “criptografía de una vía”. Esto significa que tú, sin tener mi “llave” personal, puedes encriptar el mensaje y enviármelo. Y yo, que soy el único que tiene la “llave” puedo desencriptarlo. Es decir, el proceso de “criptografía de una via” permite que una persona encripte información más no pueda desencriptarla de vuelta sino tiene la llave.

¿Por qué hay que hablar de criptografía?

Porque el BitCoin y las otras criptomonedas (BitCoin es un tipo de criptomoneda) utilizan criptografía para proteger las transacciones, la creación de nuevas monedas y para verificar la transferencia de activos.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un sistema de pago y transferencia electrónica donde las personas pueden pagarse por internet.

Por ejemplo, digamos que una persona en Costa Rica quiere enviarle dinero a una persona en Japón. Entonces, en vez de hacerle una transferencia bancaria a su cuenta en dólares, o euros, etc. o pagarle con su tarjeta de crédito, decide enviarle Bitcoins a través de una transferencia electrónica.

Ahora bien, ¿Por qué esta persona preferiría transferir Bitcoins en vez de utilizar los métodos tradicionales tales como transferencia bancarias o tarjetas de crédito?

Porque el Bitcoin (o cualquier otra criptomoneda) tienen ciertos beneficios:

1) Privacidad:

La manera en que la red de Bitcoin funciona está encriptada y nunca se revela tu verdadera identidad. La persona que recibiría el dinero en Japón sólo vería un pseudónimo con diferentes caracteres y nunca sabría de dónde vino el dinero.

Esto es importante porque cada vez más los gobiernos y las instituciones financieras guardan la información de todo lo que ves, investigas y compras. Utilizar criptomonedas te da la privacidad cuando la necesitas.

De hecho, se sabe que muchos narcotraficantes y personas que están lavando dinero están utilizando Bitcoin y otras criptomonedas por una razón similar: no quieren ser descubiertos. Sin embargo, que existan personas malas utilizando Bitcoin u otras criptomonedas no hace el sistema malo o diabólico. De la misma manera que los narcotraficantes hacen la mayoría de sus transacciones en efectivo, no hace a los billetes malos o diabólicos.

2) Es abierta para todo el mundo:

A diferencia de los sistemas tradicionales, cualquier persona en el mundo puede comprar Bitcoin u otra criptomoneda y transferirla a cualquier otra persona del mundo. Millones de personas en el tercer mundo no tienen acceso a bancos (no tienen cuentas bancarias, tarjetas de débito o crédito, etc.) por lo cual no pueden formar parte de la economía global y mucho menos la digital.

Con Bitcoin cualquier persona puede comprar Bitcoin y unirse al mundo globalizado de bienes y servicios.

3) Es descentralizada:

El sistema bancario actual depende de un ente central regulador y de terceras instituciones para poder llevar a cabo transferencias de dinero. Debido a esto, cobran altísimas comisiones para realizar una transferencia. A veces se quedan con más del 10% de una transferencia (Western Union, por ejemplo) para que un trabajador en EEUU, por ejemplo, le envíe ayuda a su familia en otro país.

Otro punto importante es que cuando el sistema bancario está centralizado, tú dependes de ese organismo central para que verifique que la transferencia es real.

Imagina este caso, decides venderle tu motocicleta a una persona. Éste llega con un cheque oficial de gerencia y se lleva tu moto. En el momento que vas a depositar el cheque en tu cuenta bancaria (el banco es el ente regulador central) el cajero te comenta que el cheque es falso, o que el banco que representa el cheque se fue a la quiebra hace un mes, etc.

Otro ejemplo: Tienes en tu cuenta $1000. Decides transferirle a un individuo $700. Haces la transferencia (pagas los $15 de comisión) y te queda en tu cuenta $285. El individuo te llama al día siguiente y te dice que nunca recibió el dinero. Vas al banco y por un error en el sistema, el banco eliminó la transferencia y no hay rastro de donde está el dinero. Ahora imagina que tu banco te dice que no fue error de ellos sino del otro banco… y el otro banco te dice lo mismo. Al final, perdiste tu dinero.

En contraste, Bitcoin y las otras criptomonedas trabajan en un sistema llamado Blockchain (más de esto adelante). Pero este sistema es totalmente descentralizado. Son una serie de cientos de computadores alrededor del mundo donde todos realizan cálculos que verifican la transacción y queda registrado en cientos y miles de lugares en el internet. Esta lista de transacciones se compara constantemente una con otra para asegurar que no hubo cambios ni alguna violación del sistema.

De hecho, cualquier persona puede descargar la lista de transacciones de Bitcoin desde que nació hasta el día de hoy y revisar cada una. Pueden comprobar la veracidad y, como todas las transacciones son privadas (tu nombre nunca aparece, sino un pseudónimo) no hay temor alguno de que sepan cuanto tienes ni cuanto diste o pagaste.

Una manera de verlo es la siguiente: imagina que tienes un archivo de Excel donde están todas las ventas de tu empresa registradas. Ese archivo es muy importante para ti y lo tienes en el computador de tu oficina. Resulta que te roban la oficina y pierdes el archivo (el archivo estaba centralizado).

Resulta que, para proteger el archivo, decides grabarlo en un disco duro portátil que llevas contigo. Ahora es mucho más difícil perderlo.

Ahora imagina que subes ese archivo a la nube, y que el archivo se copia en 100 computadoras alrededor del mundo, y cada vez que haces un cambio al archivo, todas las 100 computadoras se comunican y comparan entre sí para asegurar que tienen el archivo actualizado.

Entonces, pueden robar tu oficina, puedes perder tu disco duro portátil, unos hackers pueden destruir varios de los servidores, pero siempre tendrás suficientes copias del archivo en algún lugar del mundo. En otras palabras, tu archivo está seguro.

Volviendo al tema, este sistema descentralizado permite que la comisión de la transferencia sea muchísimo más baja de lo que le pagarías a un ente central.

Entonces, el Bitcoin se ha convertido en esta moneda digital que protege tu identidad, puede ser transferida y comprada en cualquier lugar del mundo donde haya internet y que no depende de un ente central que te regule, sino que tiene una plataforma descentralizada que verifica y guarda la información de tu transacción de la manera más segura posible.

Ahora bien, quiero que veas el Bitcoin no como una moneda física, sino más bien como una tabla (similar a una tabla de Excel) que tiene un registro de todas las transacciones (transferencias) de Bitcoin de una persona a otra. Cuando ves una moneda física, sabes que esa moneda ha pasado por cientos y miles de personas, pero no tiene una historia registrada. Bitcoin, por el contrario, si.

Esta lista de todas las transacciones es lo que se llama Blockchain.

Blockchain

Más que el Bitcoin, en mi opinión, la tecnología que va a cambiar al mundo es el blockchain (o cadena de bloques).

Blockchain es básicamente una cadena de registros de todas las transacciones que se han hecho en Bitcoin desde su nacimiento en el 2009.

Lo poderoso de blockchain es el sistema que crearon para verificar y mantener esta lista de transacciones donde puedan verificar que la transacción es legítima, manteniendo la privacidad de la persona y registrándola en una lista que luego se replicará en cientos de computadores donde nunca podrá ser borrada jamás (digamos que imposible).

¿Cómo funciona el sistema?

  1. Persona A le transfiere a Persona B una cantidad de Bitcoins.
  2. La transacción es encriptada con un pseudónimo y una llave.
  3. El sistema une todas las últimas transacciones de todo el mundo en un bloque.
  4. Computadoras alrededor del mundo (llamado miners/mineros – lo explicaré más adelante) hacen un reto computacional (cálculos de alta complejidad) hasta que una de ellas consigue la respuesta al reto computacional.
  5. Luego que un computador (un miner) envía la respuesta correcta a la red de computadoras, éstas verifican la validez del cálculo y aprueban el bloque de transacciones.
  6. Al validarse el cálculo, el bloque de transacciones creado es agregado a la cadena (blockchain) de todos los bloques (transacciones) desde el nacimiento de Bitcoin.
  7. El nuevo blockchain es enviado a todas las computadoras del mundo conectadas a la red para ser utilizada para futura verificación.
  8. La computadora (el miner) que logró responder el reto computacional, gana Bitcoins nuevas como recompensa.
  9. El ciclo vuelve a comenzar en el punto #1.

El ciclo completo dura aproximadamente 10 minutos debido a que el poder computacional necesario para resolver los retos de cálculo de los miners es bastante elevado.

¿Quiénes son los miners o mineros?

De la misma forma que un minero real trabaja en una mina hasta conseguir oro o plata o diamantes, los mineros de Bitcoin trabajan haciendo cálculos computacionales complejos para verificar los bloques de transacciones de Bitcoin y ganarse la recompensa de nuevos Bitcoins si ellos logran resolver el problema.

Cualquier persona puede comprar un computador, conectarlo a la red y convertirse en un miner de Bitcoin. El problema es que los cálculos son tan complejos que necesitas tener computadores completamente dedicados al proceso para tener oportunidad de resolver los cálculos.

Se estima que la cantidad de energía (electricidad) que se necesita en este momento para mantener a todos los miners haciendo los cálculos es igual a la necesaria para surtir un país de decenas de millones de habitantes. En poco tiempo superará la energía que necesita Japón hoy para funcionar.

¿De donde viene el valor del Bitcoin?

Tal como lo conversé al principio, a pesar de que el Bitcoin y otras criptomonedas son creadas de manera digital, el valor lo da el mercado. Obviamente el costo computacional (de energía) que utilizan los miners tiene un costo, pero la realidad es que el valor de la moneda es totalmente relativo y está determinado por la oferta y demanda.

Mientras más personas aprecien los beneficios de la moneda digital y quieran tenerla, el mercado definirá el precio.

Otro punto importante a destacar es que existe un límite máximo de Bitcoins que serán creados. Nunca existirán más de 21millones de Bitcoins, que se irán creando a medida que los miners resuelvan los problemas computacionales necesarios para verificar el bloque de transacciones.

¿Cómo puedo comprar Criptomonedas hoy?

Es importante aclarar que bajo ningún concepto estoy recomendando que inviertas dinero en Bitcoin u otra criptomoneda. La decisión de invertir es totalmente tuya.

Sin embargo, el sistema que yo utilizo para invertir en criptomonedas se llama Coinbase.

Si quieres revisarlo puedes darle click aquí. Si decides invertir, a ambos nos regalarán una fracción de Bitcoin.

Conclusión.

Este es un tema sumamente complejo donde diariamente aprendo nuevas cosas y a la vez me doy cuenta de lo poco que sé al respecto. Mi intención era dar una visión lo más sencilla posible desde el punto de alguien que no sabe del tema. Existen cientos de expertos que saben infinitamente más que yo de este tema. También dejé varias piedras sin voltear, evitando caer en un espiral de explicaciones que complicarían el tema.

En mi opinión, las criptomonedas vinieron a transformar el mundo. Independientemente si Bitcoin y otra criptomoneda tiene éxito o no, el sistema creado (blockchain) es una plataforma revolucionaria para el mundo que transformará todo lo que conocemos hasta el momento.

Tratar de entender esta revolución es exactamente como tratar de comprender el internet hace 30 años o la nube (the cloud) hace 10 años. Es difícil para nuestra mente comprender las implicaciones de este cambio en la manera como haremos transferencias financieras, guardaremos nuestro dinero, haremos contratos, pagaremos por productos o servicios, etc.

Si te hubiera gustado ver de cerca el nacimiento de una revolución tecnológica, aquí tienes otra oportunidad para presenciarlo. El mundo está cambiando en frente de tus ojos.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
46 comentarios
  1. Avatar Alex

    Victor, buenísimo tú post épico acerca de Bitcoin, Criptomonedas y la tecnología detrás de todo esto (el Blockchain).
    Estoy de acuerdo contigo, el gran aporte de toda esta locura es el Blockchain Technology, eso en mi opinión va a cambiar el mundo, como lo hizo el internet. Bitcoin puede que valga cero en el futuro, o puede que valga 500.000 o 1.000.000 de USD, lo dirá el mercado.
    Una analogía es:
    Blockchain = Internet
    Bitcoin / AltCoins = Compañías o Websites tipo Amazon.com o Pet.com…. hoy en día Amazon vale Billones, Pet.com se fue en el dot com bubble del 2001. La pregunta es quién es el Amazon/google/fb de las Cripto monedas y quienes son los pet.com… that’s the question…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      100% de acuerdo… esa es la apuesta.

  2. Pingback: ¿Qué es Bitcoin, Criptomonedas, Blockchain y toda esta revolución? - Programación Exitosa

  3. Avatar Rey

    Waoo. creo que no hay mejor forma de explicar este tema del Bitcoin como lo acabas de hacer.
    Gracias Amigo Victor Hugo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Rey! Me alegra que te fuera útil!

  4. Avatar Pablo Antonio León

    Te felicito por la explicación, el lenguaje fue bastante práctico y las analogías excelentes.

    Yo al igual que tu considero que conozco el tema pero de forma sencilla.

    Me parece muy interesante para quienes como tu y como yo tenemos negocios en Internet y podemos utilizarlo como medio de pago para ampliar nuestro mercado.

    Sólo me queda una inquietud:
    Si el Bitcoin es una moneda finita (con un máximo a emitir) llegará un punto en el cual me imagino que no podrán seguirle generando comisiones en Bitcoins a los Mineros por cada bloque acertado, allí no entiendo muy bien como podrán mantener el incentivo a los mineros para que continúen haciendo el trabajo.

    Saludos y Felicitaciones!!

    • Avatar Emiliano

      Pablo Antonio León,

      Las comisiones se generan cuando se “descubre” el blockchain. El límite es 21millones de bitcoins, pero las transacciones vas a seguir vigentes, tal como un banco que no emite billetes pero te cobra por realizar una transferencia dinero en otra cuenta.

      Gracias Victor Hugo, muy bueno el artículo.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Excelente respuesta Emiliano.

        Mi pronóstico es que las comisiones de transferencia aumentarán un poco para mantener a los mineros incentivados. Lo interesante es que los precios de las comisiones por transferencia no los decidirá un ente central como un banco (como sucede hoy en día) sino lo dictará el mercado de Bitcoin de forma natural y descentralizada.

  5. Avatar Fernando Tavera

    Excelente artículo; mil gracias por tomarte el tiempo para leer sobre el tema, y por compartir escribir los detalles de este complicado negocio. Como dices es un cambio que se viene para toda la humanidad, como cuando se lanzó La internet, las redes sociales y un sin número de cosas, que hoy en día hacen parte de nuestra cotidianidad.
    Invertir o no invertir es el dilema, pero como decimos en Colombia ” el que no arriesga un huevo, no saca un pollo”. Esperemos que este cambio en la manera de transar, acabe con la hegemonía de la banca mundial, que se ha encargado de mantener más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Fernando. Esto traerá la democratización del comercio a las personas comunes.

  6. Avatar Rafael Ochoa

    Buena explicacion.
    Como para “Dummies”

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Rafael! Esa era la idea. Me alegra que te haya sido útil!

  7. Avatar Gianfranco

    Muchas gracias Víctor Hugo cada vez aprendo un poco mas sobre este tema en el cual me gustaría invertir en un futuro no muy lejano. Saludos un abrazo!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gianfranco! Que bueno que te fue útil!

  8. Avatar gabriel ordaz

    Simplemente…. Genial!!!
    Felicitaciones.

    Jesús explicaba verdades profundas con parábolas!!! Tu te acercas a él en ese sentido de un ” Buen maestro”

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gabriel!! Muchas gracias por tus palabras! Jesús era el mejor comunicador del mundo… hasta en eso podemos aprender de él. Un abrazo!

  9. Avatar jj

    Muy bueno el artículo. Lo que no tengo claro, es cómo yo, humilde persona de la calle, compro los benditos bitcoins: a quien le entrego el dinero (dólares o euros o yenes….) y en el momento en que los llegue a vender, quién, dónde y cómo me entregan a mí mis reales para comprar en efectivo en cualquier tienda o llevarlos al banco que a mi me plazca.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Saludos JJ. Recuerda que esta es una tecnología que está en plena expansión. Para el momento sólo puedes comprarlo de manera electrónica en Coinbase (https://www.coinbase.com/join/5a399f297a33a403abf3fd9b) También existen unos eventos de intercambio. Pero ya existen lugares donde puedes pagar con Bitcoin. Mi pronóstico es que cada año más y más personas aceptarán Bitcoins directamente desde sus móviles y será mucha más fácil la transacción.

  10. Pingback: 82. Cambios tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial - Isaac Figueroa

  11. Avatar Merari Gonzalez

    De gran ayuda este articulo! muchas gracias!. Lo que no me queda claro es de que forma y en que momento se obtienen el tipo de ganancias en “billetes” por así decirlo. Dios le bendiga!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Merari,

      A medida que más comercios acepten Bitcoin, todo será más fácil. En este momento puedes convertir tu criptomoneda a dólares, euros o cualquier otra moneda en el momento que lo desees a través de las plataformas de cambio.

      • Avatar Saiph Pulido

        Hola Victor!

        Espero estés bien. Que oportuno fue este articulo de hace 3 años, como su valor ha explotado!

        Una pregunta, una de estas plataformas de cambio cual sería? La misma Coinbase?

  12. Avatar Susan

    Me hiciste la tarea de Finanzas!!! Gracias por tu genial explicación. Ya me había leído varios artículos y videos, y no lograba comprender del todo como funciona el mecanismo de Bitcoins.

    Muy buen aporte.

    Saludos desde Honduras.

  13. Avatar Katherin Veliz

    Excelente artículo, bastante claro y sencillo, sin embargo, es tan complejo el tema, tal como lo decías que aún me quedan dudas, pero esto me invita a seguir investigando, muchas gracias Victor Hugo.

  14. Avatar Angel

    Muchas gracias Victor, tienes el don de explicar sencillamente algo que parecía muy complicado.

  15. Avatar marla

    Me gusto mucho lo simple de tu explicación, muchas graciassssss de mucha ayuda

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias, Marla. Encantado que te gustara.

  16. Avatar Bernardino Calixto Sirene

    Hola Victor Hugo!!!! muchas gracias. Dios te bendiga por la capacidad de explicar algo tan complejo con claridad y sencillez. he leido varios articulos sobre Bitcoin y ninguno fue tan claro como este.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario, Bernardino. Encantado de que te haya gustado el contenido que aqui comparto.

  17. Avatar Rous

    Super excelente informacion, estaba muy interesada en saber que es el bitcoin, Muchas gracias Victor Hugo.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias, Rous! Encantado de que te haya sido de utilidad el contenido que aquí comparto.

  18. Avatar Dolores

    Gracias Victor excelente forma de explicar!! mi duda es como escoger el mejor lugar (app) para comprar?

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Debes escoger aquella plataforma con la que te sientas más confiada y segura, Dolores. Informarte sobre ella y el mercado, todo dependerá de los objetivos que te establezcas. ¡Éxitos!

  19. Avatar Anónimo

    Excelente explicación, creo que estaré invirtiendo en Bitcoins, gracias, bendiciones

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias a ti por leer. ¡Éxitos!

  20. Avatar Macrina Ramirez

    Gracias por compartir información Hugo. creo que es muy claro lo que explicas para quienes no sabemos nada de este tema.
    quiero comentarle que hace como 4 años alguien llego a mi oficina, venia recomendado por una amigo mío y por eso le dedique un tiempo para que me explicara como invertir en le bicoin, en fin me convenció de invertir. para empezar me dijo, puedes entrar con $50,000.00 y cuando veas lo beneficios vas a querer invertir mucho mas.
    en la primera semana según mi inversión había ganado $2500.00 y me dijo si quieres puedes retirar el rendimiento y seguir dejando la inversión, y pues yo dije si ahí gana mas entre mas dinero tenga, pues mejor que se quede ahí, así que la siguiente semana mi inversión gano $3,800.00 y tampoco quise retirar nada, pues a la semana 3 resulta que había yo ganado únicamente $180.00 y dije bueno así es esto no hay problema estamos bien mientras no empiece yo a peder la inversión, pero a la siguiente semana me llego un correo diciendo que la pagina del bitcoin tenia un problema para ingresar con nuestras contraseñas, y pues ya no podías ver como se comporto tu inversión, y a la siguiente semana que según viendo que había pasado con el sistema pero que muy pronto habría noticias. bueno pues en fin que después ya definitivamente no había nada en la pagina, no había forma de ver nada y termine perdiendo mis $50,000.00 que yo había invertido, nadie dio la cara porque como todo es por internet, pues lamentablemente no había ni a quien reclamarle,
    así que mi estimado Hugo. Sé que eso puede ser muy cierto para unos, pero para quienes no nos fue nada bien, yo jamas le recomendaría a nadie que invirtiera en bitcoin.
    te mando un saludo y te agradezco todo lo que nos compartes.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Wow, Macrina. Muchas gracias por compartirnos un poco de tu experiencia. Espero que ahora todo esté yendo bien para ti.

  21. Avatar Catherina

    No sabes lo difícil que veía el tema y realmente me interesaba entenderlo. Gracias Víctor Hugo, mejor explicado imposible!!!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias a ti, Catherina! Encantado que este contenido te haya sido de utilidad.

  22. Avatar José chirinos

    saludos victor hugo!!! y muchisimas gracias por tu informacion financiera, la noticia de Bitcoin esta en todos lados a favor y en contra que gera dudas en muchas persona, el problemas es que las plataformas o mejor dichos los mineros, no explican bien la esencia del sistema razon por la cual no me he motivado a invertir, pero en verdad tu informacion me aclaro muchas dudas, ¿ tu cres que el sistema bancario va a desaparecer en un futuro a mediano o largo plazo????

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Eso es algo muy difícil de saber, José. Todo dependerá de cómo vaya funcionando todo el sistema. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leerlo!

  23. Avatar luis londoño

    Un documento que todos así tengamos conocimiento debemos leer y escuchar el podcast, toda la información es muy clara y entendible para saber de esta tecnología que esta revolucionando la economía. Lo estaré compartiendo con mis conocidos que preguntan con detalle y que mejor que todo este trabajo que realizó Víctor Hugo por todos los latinos
    Agradecido y bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchísimas gracias por tus hermosas palabras. Me alegra qie te guste el contenido, Luis. Mucho éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba