4 Secretos para hacer un Presupuesto que POR FIN funciona!

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

No sé si te identificas conmigo, pero he tratado cientos de veces comenzar un presupuesto y nunca logro mantenerlo de la forma que esperaba.

Gastos imprevistos, errores de cálculo, pérdida de dinero, ingresos menores a lo que esperaba, etc. destruían mi presupuesto a días o semanas de haber comenzado, lanzándome a la frustración una y otra vez.

Lo extraño del asunto es que, en su mayoría, cada año ganaba más dinero que el anterior. Sin embargo, la tensión financiera siempre existía como el primer día.

Hasta que aprendí a hacer un presupuesto de la manera correcta. Por eso hoy quiero darte 4 secretos que te llevarán a manejar un presupuesto de la manera correcta. Uno que POR FIN! funcionará para ti.


Antes de comenzar, voy a partir del punto de que sabes que la estructura básica de un presupuesto es colocar en un papel u hoja de Excel lo siguiente:

1)   Todos tus ingresos del mes

2)   Todos tus gastos del mes

Ahora bien, simplemente hacer eso no te va a llevar a tener éxito en tu presupuesto. Pero necesitas comenzar desde allí. Esa lista es el basamento para los 4 secretos que te voy a mostrar a continuación:

Secreto #1: Construye un presupuesto a cero.

También llamado “dale un trabajo a cada dólar/peso que ganas” quiere decir que la manera correcta de hacer un presupuesto es que cada dólar o peso necesita tener una razón. En tu presupuesto no puede sobrar dinero. Bien sea que decidas ahorrar, invertir, gastar o regalar, necesitas asignarle una razón a cada dólar y la suma entre tus ingresos menos tus egresos siempre tiene que dar cero.

Secreto #2: Ahorra $1,000 para comenzar

Esto es lo que mi amigo Andrés Gutiérrez llama el “mini-fondo de emergencia” o lo que yo llamo “el fondo para los días lluviosos”. Estos $1,000 es lo recomendando si vives en EEUU (En otros países es diferente: España – $1,000 Euros. México – 5000 pesos. Colombia 650,000 pesos colombianos. Argentina – 2000 pesos. Perú – 600 soles. etc.)

Este fondo va a ser la clave en mantener tu presupuesto y plan financiero en línea cuando la vida te dé una patada. Y créeme, la vida siempre da patadas.

Budget

Secreto #3: Ajusta de forma diaria o semanal

Uno de los grandes errores al manejar un presupuesto es que lo vemos como un documento estático. La realidad es que un presupuesto es un documento dinámico.

¿Tuviste un gasto imprevisto para tu hijo? ¿La medicina está un poco más cara de lo que presupuestaste? Entonces necesitas ajustar tu presupuesto y reducir otras categorías con el objetivo que el presupuesto siempre sume cero. (Ejemplo: disminuyes el presupuesto de restaurantes en ese mes para ajustar por la subida de la medicina).

¿Tuviste un ingreso extra inesperado? Pues ajusta el presupuesto: A lo mejor decides darle un regalo a tu esposa, esposo o hijo; o decides ahorrarlo. Pero necesitas ajustar el presupuesto y colocar el ingreso extra como parte de él y llevar el presupuesto a cero.

Secreto #4: Planifica para los eventos que se repiten cada año, y guarda mensualmente para ellos 

Todos tenemos imprevistos. Pero navidad, el cumpleaños de nuestra familia, los impuestos de propiedad, las vacaciones no son imprevistos. Estas situaciones pasan cada año.

El secreto está en calcular el estimado de cada una de ellas, dividir el total entre doce meses, y guardar mensualmente esa cantidad. De esa manera, en el cumpleaños de tu esposo o esposa, puedes ir a esa cuenta y comprar algo hermoso sin remordimientos. También tu hijo tendrá la fiesta de cumpleaños que pidió y tu familia se irá de vacaciones sin estrés… y nada de eso, afectará tu presupuesto mensual ni tu flujo de caja.

Ahora bien, quiero contarte un último secreto que yo utilizo para hacer todo esto mil veces más fácil. Es una herramienta llamada YNAB (You Need a Budget – Tú Necesitas un Presupuesto, en inglés).

Cansado de trabajar en complicadísimas hojas de Excel que nunca funcionaban, y programas y apps como “Mint” que eran reactivas y al par de meses ya estábamos perdidos en nuestro presupuesto, encontré esta maravillosa herramienta.

YNAB es una herramienta para tu teléfono y tu computador que siempre está sincronizada y actualizada con tu presupuesto al segundo. Mi esposa y yo la utilizamos y en el segundo que ella hace una compra, ya está actualizado en mi teléfono y computador, lo cual nos permite ajustarnos de forma perfecta a lo planeado.

Los creadores de la herramienta YNAB basaron la filosofía de creación en los cuatro secretos que nombré arriba y uno más (vive de tus ingresos del mes pasado). Es decir, está diseñada para cumplir los cuatro secretos que mencioné de una manera sencilla y práctica.

Sinceramente es la mejor herramienta para llevar un presupuesto que he utilizado en mi vida… un presupuesto que por fin funciona.

Aunque la herramienta es en inglés, puedes cambiarle el nombre a las categorías de tu presupuesto fácilmente y colocar las que son pertinentes para ti, en español.

Si estás interesado en saber más de la herramienta, a continuación te dejo un link afiliado que te da un 10% de descuento:

YNAB – You Need a Budget*

Espero te sea tan útil como a mi.

Ya para terminar, me encantaría que me dejaras en el área de comentarios abajo algún secreto que te ha ayudado a mantener tu presupuesto. También si ya utilizaste YNAB me gustaría saber cómo te ha resultado o si tienes alguna pregunta de la herramienta. Por favor utiliza el área de comentarios para dejarme tu consejo, testimonio o pregunta.

*Por cierto, es importante que destaque que el descuento de YNAB es un link afiliado. Lo que esto quiere decir es que si compras la herramienta y recibes el 10% de descuento, la compañía me dará a mi también un 10% de descuento en la herramienta que yo compré hace 4 meses. Sin embargo, si me sigues con frecuencia, sabes que yo no recomiendo o vendo nada y que mi principal interés no es económico, sino realmente recomendarte una herramienta que ha sido de una ayuda increíble para mi.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
31 comentarios
  1. Avatar Alfredo Ck

    Buenos días Víctor, Interesantisimo el articulo y el PODCAST; por mi parte, luego de varios intentos, he logrado consolidar en una hoja de calculo toda la información que necesito para manejar ” Mi ” economía y hago hincapié en el ” Mi ” ya que considero que la economía familiar es muy personal y la administración de la misma puede variar a la que ofrecen las plataformas pagas o gratuitas y tal cual lo comentas en el PODCAST, dichas aplicaciones pueden dejar de ser útiles en un corto periodo de tiempo.
    Por otro lado apoyo el comentario que mencionas sobre la constancia, rigurosidad y compromiso en el seguimiento diario o semanal del budget.

    Sin mas por el momento quiero despedirme agradeciendo, una vez mas, los conocimientos que compartes con nosotros basados en tus experiencias de vida, ellos son muy valiosos para todos los que te seguimos y en lo particular, he comprendido gracias a tus enseñanzas, que el liderazgo no es un trabajo sino una filosofía de vida.

    Muchas Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Alfredo por tus palabras y por tu reflexión. ¡Adelante!

  2. Avatar Jose Tovar

    Víctor.

    Realmente me hice seguidor de tus artículos poco tiempo,
    siempre siento que me han ayudado, poniendo en perspectiva muchas de las cosas
    que compartes con todos tus seguidores, pero para este, esté puntualmente
    siento que mi caso es casi una copia al carbón de lo que mencionas que te
    pasaba con el presupuesto de hecho me hizo identificar muchas brechas que tengo
    en mi presupuesto actual, solo hay un punto que es el más difícil, es el de
    ahorra una cantidad de dinero, estoy en Venezuela y acá el tema económico se ha
    vuelto súper complejo, la dinámica como se están moviendo las cosas la compra
    de bienes en mercados paralelo hace que tu presupuesto se distorsione
    severamente , es un verdadero reto mantener un presupuesto acá, pero estoy
    seguro que con estos cuatro buenos consejos me ayudaran a minimizar algunos
    impactos que tengo.. gracias por el aporte..

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José! Te entiendo perfectamente. Viví más de 28 años en Venezuela y mi familia todavía está allá. Independientemente de la situación, es importante que crees el mini-fondo de emergencia en BSF, eso te dará paz financiera, todo lo demás lo puedes guardar en dólares u otras inversiones. Te recomiendo que escuches el podcast que hice con Andrés Gutierrez. Aquí te lo dejo:

      https://victorhugomanzanilla.com/pasos-para-alcanzar-la-paz-financiera/

      Un saludo!

  3. Avatar Josefo

    Hola. Víctor,

    Felicitaciones por tus podcast, los escucho hace poco y los encuentro muy prácticos y aplicables. Soy un serio interesado en la aplicación que recomiendas, pero mi ingles es básico, dan soporte en español ? Podré sacarle provecho ?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Josefo, lamentablemente no tienen soporte en español. Vamos a ver que pasa en el futuro pero no por ahora.

  4. Avatar Rodrigo Rodriguez

    Hola de nuevo Victor Hugo, sigo en mi empeño de aprender de ti y contigo.
    esta vez me obligaste con sabios consejos a rehacer mi presupuesto y te puedo decir que lo tengo ya mensualizado y tan completo que he dejado a 0 la fila de imprevistos ya que con todo lo que agrege despues de escucharte no se me escapa nada y cuando llegue el imprevisto, rellenare la casilla en el mes que suceda y compensare con otras lineas pero nunca de la destinada a atacar las deudas con la bola de nieve.
    por ultimo, estoy interesado en ynab pero esta todo en ingles. me puedes pasar el link donde este en Español.
    mil gracias de nuevo, y recuerda avisar cuando vengas a España!!!
    LOS MEJORES DIAS DE TU VIDA ESTAN AL FRENTE DE TI!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rodrigo!! Te felicito!! Lamentablemente YNAB está sólo en inglés. Aunque puedes cambiar el nombre de las categorías a español el software y el soporte sólo está en inglés. Vamos a ver si lo traducen en el futuro.

  5. Avatar anibal

    hola victor tengo poco tiempo escuchando tus podcast y te puedo decir que mi vida esta sufriendo una transformacion enorme te doy las gracias por estar ahí ayudando a tantas persona como lo has hecho conmigo mil felicidades y exito

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Anibal!!! Mil gracias por tus palabras. Siempre comentarios como el tuyo me entusiasman a seguir haciendo esto. Un abrazo!

  6. Avatar Denis Flores

    Buenísimo, una de las cosas que me funciona también aparte de tiene un presupuesto es un ahorro extra, por ejemplo todas las monedas que van quedando en mi bolsillo las voy colocando en un bote, y al final de un tiempo es un ahorro extra del dinero ya presupuestado.

  7. Avatar olymar pernia

    hola Victor Hugo, somos una pareja “medio joven” y desde hace un tiempo mi esposo te “descubrió” primero el se hizo adicto a tu podcast y ahora todas las noches antes de dormir dos los escuchamos y comentamos , la vida nos dio unas Patas como dices tratamos de emigrar a los estados unidos desde Venezuela vendimos lo poco que teníamos y con una supuesta ayuda pensamos que lo lograríamos pero bueno luego de 6 meses allá la cosa no salio como esperamos y decidimos regresar , la lección aprendida allá junto con tus podcas nos esta sirviendo para empezar de nueva sacudirnos el trasero y seguir con ánimos tratando de ahorrar y de salir adelante en un país como el nuestro en el que aveces la única esperanza es salir corriendo, ya iniciamos nuestro primer fondo de ahorro y poco a poco junto a ti y al Sr de Mache pa tu Billete vamos agarrando el hilo, solo me queda darte las gracias cuando uno esta sin nada en los bolsillos sin mucho panorama de futuro y con el animo en el piso no sabes lo bien que se siente saber que hay personas que lo lograron y que están dispuestas a ayudarte sin nada a cambio me gustaría un podcas dirigido a los venezolanos en Venezuela ya que como sabes el dinero aquí no vale nada, cuales serian tus recomendaciones de ahorro e inversión para nosotros los que estamos nadando contra corriente en esta economía en la que el dinero circulante es mucho pero no alcanza para nada . Un fuerte abrazo una vez mas GRACIAS sigue ayudándonos que Dios te seguirá regalando maravillosos momentos a cambio besos y ojala algún día podamos conocerte

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Olymar! Gracias por tus palabras y por tu honestidad al contactarme. Lamento que hayas pasado por la situación que comentas. Lo importante es que lo veas como una situación temporal. Seguro sacaste mucho aprendizaje de eso.
      Estoy por hacer un audio para mis amigos venezolanos únicamente. Si estás suscrita por email lo recibirás en las próximas 4 semanas. Un abrazo!

      • Avatar MaikelM

        Disculpen la intromisión en este comentario, antes que nada saludos a Victor Hugo y a Olymar y su esposo, a quienes también quisiera felicitar por su valentía de arriesgarse y también compartirlo (aunque no salió como se esperaba, aunque les queda la experiencia lo cual no tengo duda que les está sirviendo) espero que puedan lograr sus objetivos, que Dios los bendiga, además quisiera apoyarlos con la solicitud q le hicieron a Victor, pues es quizá el “grito de auxilio” que muchos quisiéramos dar pero no sabes a quién (bueno aparte de Dios q a pesar de todo no nos ha abandonado). Victor, agradezco todos los consejos q nos puedas dar, pues la realidad nuestra es lamentable, respecto al presupuesto he tratado de llevar uno en excel desde hace años, pero se complica cuando se está casado 🙂 no culpo a las damas, pero la realidad es q para que funcione se debe estar en mutuo acuerdo, y si le agregamos nuestra realidad económica, bueno ni te cuento q si el presupuesto de por sí es dinámico, en Vzla. tienes para q te “diviertas” haciendo proyecciones, la inflación nos come y no veo como ahorrar a menos q no sea en inversiones de activo fijo, o en moneda extranjera. El problema es q es complicado conseguirlos y además el costo de ambos es elevado 🙁

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Maikel! Totalmente de acuerdo contigo. Creo que debes ahorrar un mini fondo de emergencia en bolívares…pero todo lo demás en otro tipo de inversión. Recuerda esto, el mini fondo de emergencia no es una inversión. Está ahí para darte paz. Todo lo que puedas ahorra encima de eso debe ir a moneda extranjera u otro tipo de inversión. Mil gracias por tu comentario. Muy acertado. Un abrazo!

  8. Avatar Eduardo

    Hola Victor te saludo desde México. Me llamo Eduardo estoy casado. Lo digo porque hace unos meses usamos YNAB, como mencionas un excelente software. Pero mi esposa quiso asesinarme los primeros dias por tener que registrar todo lo que gastamos. Terminamos por dejar de usarlo y eso que la aplicación para el iphone es gratis y super buena. ¿Haz podido mantener el presupuesto compadre? Y sobre todo ¿Vale la pena el esfuerzo que es considerable de registrar los gastos?

    ¡Un saludo desde la tierra del mariachi y el tequila!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Eduardo!! Te entiendo perfectamente. Si he podido mantenerlo. Sé que es un proceso tedioso aunque con el tiempo se hace natural. Yo creo que si te enfocas en el objetivo final (paz financiera) vale la pena cualquier esfuerzo. Especialmente si tienes un descontrol de las finanzas.
      Si tu lograste tener control de tus finanzas con otro método, utiliza el que te funciona. Para mí fue la mejor manera. Un abrazo!

  9. Avatar Gerardo Benitez

    Hola Victor!

    Mi nombre es Gerardo, soy de Buenos Aires, Argentina.

    Te cuento que venimos realizando presupuestos mensuales con mi esposa desde principios de 2014 y que esta tarea nos ah traido grandes satisfacciones entre ellas:
    – Una mejor comprensión de los sentimientos y angustias relacionadas al dinero que ambos teniamos.
    – Reducción de conflictos por dinero
    – La posibilidad de ahorrar, planificar y alcanzar objetivos
    – Estar más unidos.

    Pienso que manejar presupuestos es una tarea muy importante para llevar una vida más tranquila y menos estresa.

    Te admiro y aprecio.

    Gerardo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gerardo!! Muchas gracias por tus palabras!! De verdad me contenta muchísimo que estés teniendo tan buenos resultados no sólo financieros sino con tu pareja. Te felicito y recibe un abrazo grande!!

  10. Pingback: 41: Victor Manzanilla de Liderazgo Hoy — Emprende Exitoso

  11. Pingback: 7 Herramientas para multiplicar tu Productividad, Enfoque y Éxito | Liderazgo Hoy

  12. Avatar Gustavo Mejia

    Hola Victor Hugo. Al escucharte siento que mi hermano o mi mejor amigo me esta recomendando una forma de vivir y ser mejor.
    En el podcast 92 nos invitas a escuchar éste y cuando lo escuchaba en compañía de mi esposa, al recomendar el app YNAB le dije: “Víctor Hugo estará preocupado que se pueda pensar mal de la recomendación del app por un beneficio personal y hablará al respecto” y así fue. No se si alguien más tuvo esa sensación. Mi esposa se me queda mirando incrédula y me pregunta: “Tanto así lo conoces?” y mira, eres una persona que sólo escuchándote sabemos que eres un ser íntegro. GRACIAS
    Recibe un fuertemente abrazo desde Puerto Peñasco, Sonora, México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Gustavo por tus palabras. Siempre quiero dejar claro si recibo un beneficio de algo que recomiendo. Considero que es lo honesto. Me entusiasma que lo valores. Un abrazo!

  13. Avatar Alan Marx Yauricasa

    Buenas tardes,
    Estimado Víctor, recibe un saludo cordial desde Perú, tengo una pregunta con respecto al App, hace unos meses compre la aplicación y todo esta excelente. Ahora que tengo la oportunidad de comprar un nuevo celular y una nueva laptop, estoy con la duda de que se tendra que pagar otra vez por instalar el aplicativo a mis nuevos dispositivos. Quedo a la espera de tu grata respuesta.

    Saludos.

    Alan Marx

  14. Avatar Jose Miguel Martinez Rincon

    Saludos Víctor está súper interesante tu artículo y me agrada saber que voy bien en cuanto al manejo de mi presupuesto ya que cumplo con lo que dices. También me sirve para mostrarlo a mis esposa pq ella cree que exagero cuando tengo que “sacar cuentas” o ajustar el presupuesto en otra palabras, pq ella cree que exagero. La verdad es que a quien no le gusta gastar y más cuando somos una pareja joven sin hijos, pero si queremos alcanzar nuestras metas pues hay que cumplir ese presupuesto y monitorearlo ya que si no, cuando te das cuenta gastaste más de lo que debías. Voy a probar esa app ya que estaba en búsqueda de algo así. Un saludo de otro Venezolano y que sigan tus éxitos.

  15. Avatar José Antonio Torres

    Muy buenos consejos. Ante todo lógicos y sencillos de seguir.

    Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente José Antonio! Me alegra que te fuera útil!

  16. Avatar Carlos

    Buenas noches Victor Hugo.

    Mi nombre es Carlos, tengo 30 años y te saludo desde Valencia ( España ).

    Decirte que llevo unos meses siguiendo tus podcasts, a cada cual más interesante.

    Actualmente soy director técnico de una fábrica dedicada a la forja en caliente, tras ser ascendido hace dos años y medio. Este nuevo estatus dentro de la empresa, ha hecho que mis ingresos hayan aumentado, pero no así mi nivel de gasto, intentando ahorrar un porcentaje considerable de los ingresos.

    Pues bien, me gustaría saber que técnicas recomiendas usar para calcular los porcentajes de gastos y de ahorro en función de los ingresos. Ya que considero que quizás estoy siendo demasiado conservador por miedo al despilfarro, lo que me crea una frustración, ya que mi esfuerzo diario no se traduce en una mejora de la calidad de vida.

  17. Avatar Leo Mtz

    Gracias por este aporte, hasta ahorita, no he sido organizado en mis cuentas aunque lo he intentando, pero me han servido de mucho, tus aportaciones, y las de Andrés Gutiérrez.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias por tu comentario Leo! Sigue adelante y no desistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba