¿Cómo desarrollar riqueza y comenzar tu camino hacia la libertad financiera?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Muchos, en algún momento de nuestra vida soñamos con convertirnos en millonarios y vivir la vida de ricos y famosos; y aunque ese deseo permanezca en muchos, el deseo real que algunos tenemos es alcanzar la libertad financiera.

Pero… ¿Qué es la libertad financiera?

Es cuando tus ingresos pasivos son mayores que tus gastos al nivel del estilo de vida que deseas.

¿Qué son ingresos pasivos?

Son ingresos, plata, dinero que te entra con frecuencia independientemente que hagas un trabajo o no. Ejemplos de ingresos pasivos son:

  • Renta recibida de una propiedad que tienes alquilada.
  • Regalías recibidas por un libro publicado o álbum musical.
  • Dividendos pagados por acciones que tienes de alguna compañía pública.
  • Ingreso de algún negocio que está funcionando sin la necesidad de tu presencia física o tu tiempo (negocio on-line, multinivel, negocio manejado por un gerente/CEO, etc.).

Mi pasión por este concepto de libertad financiera nació hace más de una década cuando leí por primera vez el libro “Padre Rico Padre Pobre” de Robert Kiyosaki. Al leer ese libro entendí que para alcanzar la libertad financiera, es necesario, antes que un plan… un cambio de mentalidad.


La sociedad, nuestros amigos y familiares siempre mantendrán una presión (probablemente sin darse cuenta) para que nos mantengamos en “el camino seguro”, lo cual hará prácticamente imposible que alcancemos la libertad financiera, sino que más bien, nos mantengamos en la rueda del hámster.

La rueda del hámster comienza típicamente con la frase “ve a la universidad, estudia duro, consigue un buen trabajo y tendrás éxito en la vida*”. Al seguir este consejo, típicamente la rueda del hámster se ve así:

  1. Vas a la universidad y estudias fuertemente.
  2. Te gradúas y consigues un empleo. Por fin ganas dinero, así que te mudas a tu departamento propio y te compras un carro a crédito.
  3. Te ascienden y ganas más dinero, pero a la vez te enamoras y te casas, lo cual te lleva a alquilar un departamento más grande.
  4. Te suben el sueldo, pero ahora tienes hijos, lo cual te lleva probablemente a comprar un departamento o una casa. Ahora necesitas un vehículo más grande.
  5. Con el tiempo, mientras más dinero ganas, más dinero gastas. “Necesitas mejores automóviles, nuevo reloj, viajes con tus amigos y cenas en restaurantes”.

La rueda del hámster se llama así porque estás toda tu vida trabajando para pagar las cuentas; y en el momento que ganas más dinero, la “necesidad” de cosas mejores y más caras toma control y te lleva a comprarlas y a mantenerte aún más tiempo en la rueda del hámster.

*Nota: no tengo nada en contra de las universidades. Yo me gradué de ingeniero en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y considero fue una de las mejores experiencias de mi vida. Sin embargo, es importante entender que un título universitario o de post grado nunca te garantiza éxito financiero. Es más, si no estás atento, puede llevarte con unas gríngolas a la rueda del hámster. Te lo dice alguien que estuvo preso en la rueda del hámster.

Algunas ideas que no son tan ciertas como pensábamos:

Para alcanzar la libertad financiera es necesario romper con ciertas ideas que no funcionan y traer cambios de paradigmas a nuestra vida. He aquí unos cuantos:

1- Un buen empleo te dará libertad financiera:

Un buen empleo puede hacerte millonario. No hay duda de eso. Un Vicepresidente de una Fortune 500 puede ganar entre $250,000 a $1,000,000 al año entre salario y bonos; y un presidente o CEO mucho más. Es decir, si tu objetivo es hacer mucho dinero, puedes lograrlo a través de un empleo. Yo estuve por más de 15 años trabajando en Fortune 500 (12 años en Procter & Gamble y 3 años en Office Depot) y puedo decirte que mi camino desde pasante hasta Director iba, en relación a hacer dinero, en una muy buena trayectoria.

Sin embargo, la gran pregunta es ¿Quieres hacer dinero o hacer riqueza?

Son dos conceptos diferentes:

  • Dinero es dinero: tienes más dinero, tienes más opciones de adquirir cosas más caras.
  • Riqueza: es la capacidad de acumular activos. Y, ¿Qué son activos? Son inversiones que meten dinero en tu bolsillo.

Y, ¿El dinero es riqueza? No necesariamente. El dinero es un instrumento que te permite comprar activos (cosas que metan dinero en tu bolsillo), comprar pasivos (cosas que saquen dinero de tu bolsillo) o simplemente cosas (no te dan ni te quitan, pero disminuyen tu capacidad de comprar más activos en el futuro).

La libertad financiera se logra al acumular activos, es decir, acumular inversiones que introduzcan dinero en tu bolsillo.

Volviendo al caso del empleo, ¿puedes llegar a ser libre financieramente siendo empleado?

Sí y solo si inviertes tu dinero en otros activos (bienes raíces, acciones en la bolsa, etc.) Lo que la mayoría de las personas hacen es… seguir en la “rueda del hámster” y a medida que hacen más dinero… se comprar una “rueda de hámster” más lujosa.

2- La riqueza se puede construir rápido:

Crear riqueza requiere paciencia. Punto. Este no es un artículo de cómo hacerte rico rápido y cualquier oportunidad que te presente hacerte millonario de la noche a la mañana es probablemente falsa. ¿Es posible hacerse millonario de la noche a la mañana? Por supuesto: ganándose la lotería.

Crear riqueza es un juego de largo plazo, paciencia, y creencia en tu plan. Habrá momentos de duda, donde tus amigos te motivarán a que te compres esto o aquello porque “te lo mereces”. La riqueza se construye poco a poco y con sacrificio.

3- La sociedad, la escuela y las instituciones financieras quieren que nosotros seamos libres financieramente:

Primero que todo, la sociedad y las escuelas no nos entrenan en educación financiera. Por el contrario, en muchas universidades te dan la oportunidad de abrir tu primera tarjeta de crédito en tu primera semana (e inclusive te regalan una chaqueta de la universidad si te anotas).

Los bancos quieren que tu dependas de ellos, y la mejor manera es, haciendo que te endeudes.

Ningún plan, ninguna cuenta, ninguna tarjeta de crédito sin importar cuantos puntos o recompensas tenga está hecha para ayudarte en tu jornada a la libertad financiera. Punto.

La mayoría de nosotros no salimos de la escuela o Universidad con educación financiera. Más bien, salimos educados en cómo mantenernos en la rueda del hámster porque la misma ayuda a la sustentación de las universidades y las entidades bancarias. (En el podcast hablo más detalle de este fenómeno donde las entidades bancarias soportan a las universidades financieramente pero a la vez “atrapan” a los jóvenes apenas entran en las mismas con préstamos educativos y deudas en tarjetas de crédito. ¿Será por eso que los grandes bancos tienen tanto interés en “ayudar” a las universidades?)

Ahora bien ¿Cuál debe ser mi primera clase de educación financiera?

1- Los activos meten dinero en tu bolsillo y los pasivos sacan dinero de tu bolsillo

Ejemplos de activosEjemplo de pasivos
·      Rentas que recibes de apartamentos que compraste

·      Royalties de un libro

·      Embudos que creaste en negocios online

·      Acciones en la bolsa

·      Dividendos de acciones

·      Inversiones en otros negocios

·      Un carro nuevo comprado a crédito

·      Un TV nuevo comprado a crédito

·      Una casa más grande de lo necesario (Hipoteca)

·      Un club con una alta mensualidad de mantenimiento

·      Resorts te tiempo compartido

 

2- La libertad financiera se consigue cuando te mueves de ser empleado o auto-empleado a emprendedor o inversionista.

Robert Kiyosaki lo explica maravillosamente en el siguiente cuadrante del flujo del dinero. Básicamente existen 4 formas de hacer dinero:

Empleado:

Ser empleado es intercambiar tiempo por dinero. El 70% de la población son empleados. Aunque ganes una gran cantidad de dinero como empleado, siempre estarás intercambiando tiempo por dinero.

¿Por qué es tan mal negocio? Porque el dinero es un recurso infinito mientras que el tiempo es un recurso finito (sólo tienes 24 horas al día sin importar si estás quebrado o eres Bill Gates o Warren Buffet).

En esta forma de hacer dinero, si dejas de trabajar, dejas de percibir dinero.

¿Cuál es la ventaja de ser empleado? Que el ser empleado te ofrece seguridad y en algunos casos una pensión para tu retiro. Pero la realidad es que, aunque fuera cierto 40 años atrás, la seguridad laboral ya no existe. Te lo dice alguien que vio con sus propios ojos como despedían a más de 250 empleados en una de las empresas donde trabajé. Fue el día más duro y horrible de mi carrera.

Auto-Empleado:

El auto empleado es el empleado que “es su propio jefe”: Doctores, dentistas, abogados, trabajadores freelance y cualquier dueño de empresa donde su presencia es esencial para el funcionamiento de la misma.

Es una de las maneras más difíciles de hacer dinero porque normalmente están solos y no tienen los recursos que empresas proveen a los empleados. Sin embargo, pueden producir mucho dinero y ser dueños de su tiempo.

Aunque pueden tener más flexibilidad que un empleado (no tienen que pedirle permiso a su jefe para ir a una cita médica), la realidad es que tampoco pueden producir dinero si no están presentes y hacen la actividad.

Puedes perfectamente hacerte millonario en este cuadrante, aunque si no inviertes ese dinero en activos, difícilmente lograrás libertad financiera.

Emprendedor:

Los emprendedores son las personas que crean empresas con el objetivo de que funcionen sin la presencia de ellos. Por supuesto que necesitan una inversión inicial importante de tiempo y dinero, pero la esperanza y visión del emprendedor no es crear un auto-empleo, sino un negocio que puedan delegar y/o que funcione con mínima inversión de tiempo en el futuro.

Y aunque mucho emprendedores se mantengan invirtiendo tiempo en su negocio porque es su pasión, de ser necesario, podrían contratar un gerente y un CEO y dejarlo en manos de otro recuperando su tiempo de vuelta.

Es una de las formas de hacer dinero más riesgoso que existe, debido a que las estadísticas indican que la mayoría de las empresas no llegan a los 5 años. Sin embardo, la pasión del emprendedor por crear, por innovar y por solucionar algún problema importante los lleva por esta ruta de aventura y riesgo.

Estas personas tienen corazón de emprendedor.

Por cierto, si eres una persona con corazón de emprendedor (eres ya emprendedor o quieres convertirte en un emprendedor), quería comentarte que estoy trabajando en construir una plataforma para emprendedores. Si quieres que te notifique en el momento que la plataforma esté disponible para ti, por favor déjame tu nombre y correo electrónico acá:

[convertkit form=5048036]

Inversionista:

El inversionista hace algo bien sencillo: compra cosas cuando están baratas y espera para venderlas cuando estén caras. Eso es todo. Bien sea que sea inversionista de bienes raíces, negocios, acciones en bolsa, etc.; su objetivo es comprar, mantener hasta que haya un cambio de valor a su favor, y luego vender.

También reciben ingresos de regalías, rentas y dividendos de sus inversiones.

El cuadrante del flujo de dinero de Robert Kiyosaki lo muestra así:

Empleado

Emprendedor

Auto-Empleado

Inversionista

Motivación: SeguridadMotivación: Libertad
Intercambian tiempo por dineroInvierten tiempo y dinero para crear un sistema que funcione sin ellos

Sin importar donde te encuentras hoy, lo importante es hacia donde te diriges. En mi experiencia como empleado por más de 15 años como ejecutivo de empresas Fortune 500 y en mi camino como emprendedor me di cuenta de que existe un grupo de personas que son emprendedoras de corazón.

Logré ver que hay personas que tienen un deseo y una pasión por construir su empresa, su proyecto, su negocio. Personas que quieren ser su propio jefe, que quieren innovar, crear. Personas que quieren desarrollar un estilo de vida que lamentablemente el 99% de los empleos no te pueden dar.

Y me di cuenta que había tres factores que mantenían a las personas atadas a un empleo y que no les permitía moverse hacia donde soñaban estar:

  • Miedo.
  • Falta de conocimiento sobre cómo llevar la idea a la realidad.
  • Falta de una idea.

Miedo, falta de conocimiento o falta de una idea. La mayoría de las personas tenía una, o dos o las tres.

Por eso estoy trabajando en lanzar una nueva plataforma para emprendedores, un lugar donde los emprendedores puedan:

  • Destruir el miedo a emprender.
  • Descubrir la idea si no tienes una.
  • Aprender todo lo que necesitas aprender para emprender con éxito.

Mi objetivo es ver a cientos de personas que tienen espíritu emprendedor, poder desarrollarlo al máximo y construir la vida que sueñan.

Y si tú eres una persona que tiene espíritu emprendedor, si en tu corazón existe ese deseo de crear algo tuyo, o si ya eres emprendedor, pero estás buscando llevar tus habilidades al siguiente nivel, sólo tienes que registrarte gratuitamente en este enlace:

Semana del Xpertpreneur

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
35 comentarios
  1. Avatar Athos

    Hola Víctor Hugo, una vez más un artículo que se destaca por su claridad! Muchas gracias por la iniciativa del emprendimiento, es un complemento ideal del liderazgo personal. Aguardo expectante el lanzamiento de la plataforma y el nuevo libro TMEA. Un abrazo!
    Athos

    • Avatar Miguel Angel Custodio Tenorio

      Excelente podcast, una vez más gracias por el conocimiento y experiencias compartidas.
      Esperando el segundo libro y el mes de setiembre. Bendiciones!

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Mil gracias Miguel Angel! Falta poco!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Athos! Mil gracias hermano por tu apoyo siempre!

    • Avatar Gisela

      Agradezco a Dios por todas tus aportaciones, en realidad son muy útiles y prácticas. Felicidades

      • Avatar José Oscar Torres Despaigne

        Me ayuda a perder el miedo y la incertidumbre

  2. Avatar Ricardo Urrutia

    Extraordinario como siempre Víctor, esto debe ser una cátedra en la universidad, te felicito y GRACIAS!!!! por todos tus aportes que en lo personal me están ayudando a conseguir mi libertad financiera!!!

    Un fuerte abrazo desde Panamá, ojala puedas estar pronto por acá.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ricardo! Muchas gracias por tu apoyo. Tengo un viaje tentativo que está por cerrarse a Panamá. Te aviso pronto!

  3. Avatar Risario Antunez

    Realmente Victor Hugo esta y toda tu enseñanza ha sido de una grandicima ayuda para nuestro desarrollo personal como IBO dentro de una de las mas prestugiosa empresa dentro de los Estados Unidos. Gracias Victor Hugo y el deseo de mi esposo y yo es conocerlo personalmenre un dia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rosario! Que bueno que ya estás en el camino emprendedor con tu negocio de MLM. ¡Adelante!

  4. Avatar Luis

    Hola Victor, escelente articulo., Como te escribi hace algunos dias cuando enviaste el correo para inscribirse a la plataforma de Gracias por pensar siempre en lo que nos interesa a nosotros tus seguidores. Tu análisis de lo que nuestros problemas a la hora de emprender es perfectamente claro, a mi me pasan las tres, tal vez no con tanta intensidad como antes como hace 1 año que empece a explorar este tema de emprender. Yo también he sido muy afortunado con mi carrera profesional a pesar de que he perdido mi trabajo en tres oportunidades en 19 años de carrera profesional. He trabajado con empresas nacionales y multinacionales hasta ocupar cargos directivos a nivel de supply chain y operaciones que es mi experiencia, he gnado muy buen dinero pero tambien muchas dedudas. Hace una año largo que perdí la última vez mi empleo empece a explorar este tema de emprender, sobre todo en Internet, he investigado, empezado a seguir personas, a leer, a comprar cursos, asistir a eventos virtuales y presenciales y a cada vez me apasiona mas esto; me encanta ayudar a los demás y quisiera que todas las personas tuvieran acceso a toda esta información de mentalidad, emprendimiento, internet, etc, y adicionalmente quisiera aportar al cambio de la educación para que mis hijas y todos los niños puedan educarse diferente a lo que nosotros lo hicimos. Para mi fortuna mi esposa desde el año pasado me acompaña en este proceso, ahora por ejemplo arrancamos un curso juntos desde descubrir nuestra pasión, metas, interese y conocimientos.

    Voy a estar muy pendiente de la apertura de este nuevo sitio. Y me pongo a tu disposición para apoyarte en lo que yo pueda aportar, me gustaría ser parte de tu equipo en la medida de mis capacidades y de tus requerimientos. Vivimos en Cali Colombia y acá a diferencia de Bogotá y Medellín todo este tema de emprendimiento en internet no ha cogida tanta fuerza, es mi percepción.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Luis! hermano gracias por tu comentario. Que bueno que estás explorando y que tienes a tu esposa como apoyo. Pronto te voy a enviar una encuesta para poder entender mejor tus necesidades como emprendedor. Yo también a la orden siempre y mil gracias por tu disposición de ayuda. Un abrazo!

  5. Avatar Daniela

    Muchas Gracias Victor Hugo, espero ansiosa la llegada de tu segundo libro,y también la plataforma para emprendedores….Gracias por ayudarnos a alcanzar nuestros sueños.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Falta poco Daniela! Mil gracias por tu apoyo!

  6. Avatar roberto

    Muchas gracias victor hugo tus palabras siemple son una referencia en el camino infinito de un emprendedor. Que la vida tenga las mejores oportunidades para vos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Roberto por tus deseos para mi que son exactamente los deseos que tengo para ti. Siempre a tu orden!

  7. Avatar Jesus P

    Excelente el articulo Victor. Un resumen de lo que signifiva verdaderamente salir de la Jaula y romper la rueda del Hamster para tener Libertad Financiera. La Inversion es la clave para tener esa Libertad. Que continen los exitos. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Jesús. Me alegra de que te haya gustado. Un abrazo hermano!

  8. Avatar Pedro

    Buenos dias Victor, tus mensajes siempre despiertan interes ser cada vez mejor
    ,

  9. Avatar Alberto Andrade

    Gracias Victor, Dios te bendiga para que sigas inspirando, a través de tus mensajes y experiencias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Alberto! Gracias por tu apoyo!

  10. Avatar omar medez

    GRACIAS AMADO VICTOR ES DE GRAN VALOR TODAS TUS INSPIRACIONES Y TODOS TUS CONSEJOS, QUE DIOS TE SIGA DANDO ESA GRACIA PARA PODER BENDECIR A MUCHOS BENDICIONES

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Omar!! Siempre a tu orden mi hermano!

  11. Avatar David Ordoñez

    Hola Victor Hugo, un gran saludo desde Colombia. Me encantaría que hables en un podcast sobre los miedos y como tratar con ellos y seguir adelante a pesar de tenerlos. Gracias.

  12. Avatar Rigoberto Brown

    Wao, encontré este articulo y está super maravilloso, sumamente importante para todos aquellos que están por emprender un negocio o los que ya están.
    Saludos y abrazos desde Panamá

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rigoberto!! Muchas gracias por tus palabras! Por acá siempre a tu orden!

  13. Avatar Valeria Diana

    Hola Victor!
    Tuve la fortuna de encontrar tus maravillosos podcasts en Spotify!! Estoy muy feliz porque todo lo que compartes me motiva bastante a cambiar mi mentalidad sobre mi capacidad para cumplir mis sueños!
    Es posible que pueda tener tu correo para hacerte algunas preguntas?
    Muchos saludos y buena vibra desde México!!

  14. Avatar AMERICA REVILLA

    me gusta emprender y ser creativa, y quisiera tener una mas amplia visión de las oportunidades de negocio a desarrollar, por lo que intereso en tu información
    gracias y lista para escuchar mas.

  15. Avatar Miguel Ramirez

    Excelente informacion paisano…
    El como salir de la carrera del hamster, como lograr la libertad financiera creando sistemas y activos que produsca ingresos pasivos, la educacion formal nos educa para ser empleados y no emprendedores, el cudrante D y I Es donde esta el 5% del esfuerzo con el 95% de los ingresos pasivos para el logro de la libertad financiera…
    No debemos confundir los terminos de millonario con el de ser libre financieramente !! La libertad financiera esta al alcance de todos, no importa lo que se gane.. El truco radica en gasto de estilo de vida de cada quien !!
    Saludos desde el Tachira Venezuela
    Exitos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba