Los 7 Pasos para la Libertad Financiera

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Hace 5 años un gran amigo me recomendó el mejor libro sobre finanzas personales que he leído alguna vez. Este libro se titula “La Transformación Total de su Dinero” de Dave Ramsey.

Dave Ramsey, que se hizo millonario muy joven, se declaró en bancarrota antes de los 30 años. Aprendiendo de sus errores llegó a construir un nuevo imperio de bienes raíces y más tarde una organización de entrenamiento financiero.

Entre sus libros más vendidos está el New York Times Bestseller “La Transformación Total de su Dinero” y “EmpreLiderazgo”, entre otros.

La base de su enseñanza financiera se sostiene sobre 7 pasos que te llevarán a la libertad.

Vale la pena destacar que “libertad” no necesariamente significa “millonario” sino más bien una serie de pasos que te llevarán a liberarte de los problemas financieros… es construir un mundo donde el dinero no es tu mayor limitación o preocupación.

Estos son los 7 Pasos para la Libertad Financiera:

Paso #1: Ahorra $1000 rápidamente para iniciar tu fondo de emergencia:

Las emergencias van a pasar, es sólo cuestión de tiempo: se romperá la transmisión del vehículo, la cocina o el refrigerador. La lista es interminable. Tener $1000 ahorrados para una emergencia te ayudará a poder comenzar tu plan de libertad financiera con un pequeño colchón para lo imprevisto.

Paso #2: Paga todas tus deudas con el Plan “bola de nieve” (no incluye la hipoteca)

Haz una lista de todas tus deudas y ordénalas de menor a mayor (no incluyas la hipoteca). La deuda más pequeña debe ser tu prioridad. Ataca con todo lo que tengas esa pequeña deuda hasta que la pagues. Luego con el dinero que pagaste la primera deuda comienza a pagar la segunda más pequeña y así sucesivamente. La meta es que salgas completamente de deudas.

Algunos expertos financieros consideran que el plan de la “bola de nieve” debe hacerse pagando primero la deuda con mayor interés e ir sucesivamente pagando todas tus deudas hasta la de menor interés. Esto no es así para Dave Ramsey. Él explica que organizar tus deudas de menor a mayor permitirá pagar las más pequeñas rápidamente lo cuál te dará pequeñas victorias que te ayudarán a mantenerte en el plan.

Paso #3: Incrementa tu fondo de Emergencia a 3 a 6 meses de gastos

Para este momento tu fondo de emergencia debería tener $1000. Luego de pagar todas tus deudas deberías tener un flujo de caja mucho más holgado. Con ese dinero ahorras hasta lograr incrementar tu fondo de emergencia de 3 a 6 meses de gastos. Por ejemplo, si en tu presupuesto necesitas $2000 al mes para vivir, entonces necesitas incrementar tu fondo de emergencia de $6000 a $12000. Esto te dará una paz impresionante al saber que tienes 6 meses de gastos ahorrados en caso de una emergencia.

Paso #4: Invierte 15% de tu Ingreso para tu Retiro:

Luego que pagaste todas tus deudas (sin contar la hipoteca) y lograste incrementar tu fondo de emergencia a 3-6 meses de gastos, debes comenzar a ahorrar e invertir al menos 15% de tu ingreso bruto para retiro.

Paso #5: Ahorra para la Universidad de tus Hijos:

Si tienes hijos el paso #5 es ahorrar para la educación universitaria de ellos.

Paso #6: Paga la Hipoteca de tu casa rápidamente:

A este punto ya tienes 6 meses de gastos en tu fondo de emergencia, ahorras mensualmente un 15% de tu dinero y lo inviertes para tu retiro y destinas un poco para la educación universitaria de tus hijos. El siguiente paso es hacer pagos incrementales en tu casa para pagarla antes de tiempo. Ya estás cerca de una vida sin pago de hipoteca.

Paso #7: Construye tu riqueza y da generosamente:

Una persona sin deudas de ningún tipo, debería tener un flujo de caja substancial cada mes. En este momento divides tu flujo de caja en tres partes (no tienen que ser iguales, tú decidirás cómo las divides) para lo siguiente:

a)      Disfrutar tu dinero (comprar, algunos lujos, viajar, etc.)

b)      Ahorrar

c)       Dar generosamente

Si te parecieron interesantes los 7 pasos de Dave Ramsey para lograr la libertad financiera te recomiendo enormemente que te leas el libro “La Transformación Total de su Dinero”. Está lleno de información valiosa sobre este tema que no te debes perder.

Espero el artículo haya sido de ayuda. ¡Nuevamente te deseo lo mejor en tu jornada!

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
42 comentarios
  1. Avatar JUAN

    REALMETE TODOS LO SABEMOS, ES MUY SENCILLA ESA META LO DIFICIL ES TENERLA SIEMPRE PRESENTE Y NO DESVIARSE PARA ALCANZAR ESA LIBERTAD….. BUEN ARTICULO GRACIAS

      • Avatar VICTOR DANIEL ARGUETA

        Me espectacular lo que haces Victor Hugo sin embargo noto que posees poca información acerca de finanzas te recomiendo un libro ecxelente de Robert Kiyosaky “Padre Rico Padre Pobre” es uno de los mejores libros que he leido acerca de educacion financiera. Espero atiendas mi sugerencia Saludos desde El Salvador

    • Avatar Juan carlos valor

      Excc el mensaje que brindan . Me gusto mucho. Y gracias por aprender

  2. Avatar Eliezer Perez

    Eliezer
    Excelente, realmente funciona. Las personas que me han pedido asesoramiento financiero, les he podido ayudar con los mismos consejos de David Ramsey. Les animo a que los pongan en practica.

    Gracias Victor por recordarnos tan buenos consejos. Exito.

    • Muchas Gracias querido Pastor… Así es! no siempre ha sido fácil mantener el rumbo y cumplir los pasos a cabalidad pero poco a poco entre tropiezos vamos llegando. Mil gracias!

  3. Avatar disqus_1NQ4bn5Rva

    Son buenos consejos, estoy leyendo el libro “El hombre mas rico de babilonia” ¿que me dices acerca de él?, ¿ya lo leiste? tiene similitudes con estos consejos, saludos

    • ¡Saludos! Sí leí el libro hace ya más de 10 años… no recuerdo todos los detalles pero me pareció un libro fantástico… aprendí la filosofía del manejo del dinero. Al final, considero que todos estos principios son universales y tienes razón… muchas similitudes entre Dave Ramsey, El hombre más rico de Babilonia, Padre Rico Padre Pobre de Kiyosaki, etc. Lo más importante es que estás leyendo y creciendo. Te felicito y muchas gracias!

  4. Avatar SEBASTIAN

    Me parece que falta profundizar en el punto de las inversiones y aclarar que parametros debe cumplir un negocio que te pueda hacer libre, de lo contrario seras esclavo de tus inversiones.

    • Hola Sebastián! Estoy de acuerdo contigo. Traté de hacer un resumen de un libro de 300 paginas en 1 sola página. Tienes todas la razón de que esto es sólo una visión superficial de lo que un buen plan financiero podría ser. Por ello recomendé que las personas interesadas en más compraran el libro de Dave Ramsey. Él realmente lo explica de una forma fantástica y desarrolla a detalle lo que tu comentas. Espero el libro te sea de ayuda. Muchas gracias!

  5. Avatar wilsonalcala

    Voy a poner en practica estos pasos…de resultar lo haré con mi esposa luego con los demás hasta ver el funcionamiento real del bienestar económico…

    • ¡Saludos Wilson! Te felicito por tu compromiso de ponerlo en práctica. Te recomiendo que tengas a tu esposa de tu lado desde el comienzo. Es mucho más fácil… es súmamente difícil cuando tienes a dos personas con diferentes objetivos bajo un mismo techo. Un abrazo!

  6. Esta informacion esta disponible en Español en una serie de 6 DVDs. Tambien hay la opcion de ofrecer el curso de Paz Financiera en cualquier organizacion. Andres Gutierrez comparte los conocimientos de Dave Ramsey con la comunidad hispana. http://www.andresgutierrez.com

  7. Hola Lily… muchas gracias por el dato. Yo todo el material de Dave Ramsey lo había obtenido en inglés. Gracias también por visitar el blog. Estoy a tu orden!

      • Hola Lily! Mil gracias por tus palabras! Visité tu blog y me encantó… sobretodo tu historia con tu esposo Mark. Que bueno que puedas expresarte así de tu matrimonio. Eres bendecida.

        Tu historia se parece en parte a la mía en que en nuestra boda mi suegro fue quién nos casó. Él es ministro bautista y dirigió toda la ceremonia. Inolvidable!

        Es un gusto conocerte… te envié una invitación por LinkedIn para mantenernos en contacto. Un abrazo! y que Dios te continúe bendiciendo.

  8. Avatar Evelio Osuna

    Muchas gracias, libertad financieria es tener suficiente tiempo para mi familia

  9. Avatar Yamal

    Cada vez que leo estos consejos, tengo duda en el que hace referencia al pago del crédito hipotecario de la casa. Las tasas de créditos hipotecarios son bastante bajas (en Chile no superan el 4-5%), por tanto al tener un monto X a disposición es muy probable que tenga una oportunidad de inversión que genere mas de un 4-5% de rentabilidad y entonces sea mas atractivo tomar esta última oportunidad de inversión v/s bajar la cuota mensual del hipotecario.

    • Hola Yamal! Estas en lo correcto… de forma teórica. Matemáticamente estás en lo cierto. La realidad de forma práctica es que existe un inmenso factor psicológico que se libera en el momento que no tienes deudas. Tu capacidad de riesgo, de aprovechar oportunidades, de vivir la vida como la quieres vivir es mucho mayor. Por eso yo recomiendo pagar las deudas, incluyendo la casa. (así tengas un interés bajo).

      Otra cosa, cuando hagas los cálculos, recuerda que también tienes que pagar impuesto sobre tus ganancias en otras inversiones. Es decir, puedes creer que estás haciendo más de 4-5% pero cuando le restas los impuestos, estás bajo.

      ¡Excelente pregunta! Te recomiendo muchísimo está página de un buen amigo:

      http://www.andresgutierrez.com

      Un abrazo!

  10. Avatar LUIS

    LO ÚNICO QUE ME PREGUNTO ES, CUÁNTO TIEMPO LE ESTÁS INVIRTIENDO A GENERAR ESE EFECTIVO, LA LIBERTAD FINANCIERA ES HACER LO QUE QUIERAS, CUANDO QUIERAS SIN PREOCUPARTE DEL DINERO. ENTONCES SI SOLO SIGO ESTOS PASOS QUEDA VOLANDO LA CUESTIÓN DE, ” Y DE DÓNDE SACO ESE DINERO”, BASTANTE INTERESANTE ES LA PREGUNTA. EN MI PUNTO DE VISTA SEGUIRÍA ESTOS PASOS UNA VEZ QUE HAYA CREADO UNA GENERACIÓN DE INGRESOS PASIVOS RECURRENTES. AHÍ ESTÁ LA CLAVE!!!

  11. Avatar Alberto Alvarez

    Muy bien.

    Yo Creo

    “CREER ES CREAR…

    Lucha Hasta Que Te Canses…

    …Descansa Y Vuelve A Luchar…

    Cuando Dejes De CREER

    Dedícate A Otra Cosa Y

    Sigue CREANDO Tu Realidad…

    Pero Sé Feliz

    CREER ES CREAR”

    ¿Que Buscar?

    Razones o Resultados.

  12. Avatar alberto

    El apalancamiento existe en tu vida

    Las computadoras son una excelente herramienta que te ayuda a
    apalancar tu tiempo y para quienes emprenden en internet, esto puede
    significar mucho dinero.

    busca:

    Ganar dinero por internet el sueño dorado

  13. Avatar Sara

    A mi me pasó lo mismo, fue una gran amiga la que me recomendó este libro y otros más, a partir de eso mi visión de las finanzas ha cambiado drásticamente y hoy voy camino a obtener mi independencia financiera absoluta, para lo cual me he propuesto las siguientes metas:
    1:Generar suficiente ingreso de las inversiones para cubrir las necesidades básicas.
    2:Generar suficiente ingreso pasivo para cubrir los caprichos.
    3:Generar suficiente ingreso pasivo para cubrir la independencia financiera.

    4:Mejorar mi estilo de vida.
    5:Alcanzar la independencia financiera absoluta.
    https://www.mieducacionfinanciera.net/2015/09/tus-metas-para-ser-rico-aca-te-las-damos.html

  14. Avatar Johana Guillen

    Banco-Binario, ¿Son reales las opciones binarias?

    En realidad, mucha gente dice muchas cosas sobre las Opciones Binarias, de lo que es y de lo que no es. En verdad, ¿Son reales las Opciones Binarias? ¿Cómo pudiera seguir creciendo tal tipo de negocio si no fuera real? Primeramente, ¿Qué son las Opciones Binarias?

    Las opciones binarias son negocios de caracteres financieros. En ese negocio, los inversores, que son los “traders” que las practican, lo llaman “trading de opciones”. Hay una gran cantidad de opciones del mismo carácter de este negocio. Pero los contratos de esas Opciones son diferentes del uno a otro. De una forma general, las Opciones Binarias, son un negocio en línea.

    Las Opciones Binarias son accesibles para cualquier tipo de persona. En cualquier parte del mundo se puede invertir en ese negocio. Solo se necesita hacer una inversión, es decir, tener acceso a una cuenta bancaria en línea, computador y una línea de internet. De hecho, es un tipo de inversión muy sencilla y apta para cualquiera. Los productos de las Opciones Binarias pueden ser variados dependiendo la plataforma elegida. Más conocidas son las Opciones Binarias Simples. En esa opción el inversor puede elegir: “Call” o “Put” para invertir en muchos valores y esa inversión puede ser por hora, de día, semanalmente o mensualmente.

    Sin embargo, hay que decir la mayoría de la gente que están hablando mal de las Opciones Binarias son los mismo inversores.

    ¿POR QUÉ?

    La razón es simple. Vamos a coger un ejemplo claro, hay inversores que se involucran en ese para saber si es rentable o no. Pero, hay algo que a ellos olvidan y es que hay posibilidades de pérdida. Por eso, antes de invertir en las Opciones Binarias, se dispone una opción para los principiantes. Y, a veces, la gente no le hace caso a esa parte. Como resultado llegan a perder su dinero. Hay que notar, todos pueden perder en las Opciones Binarias, aun los expertos. Cuando esos inversores se desilusionan, llaman estafa a las Opciones Binarias mientras que no son conscientes de que se dejaron llevar por la atracción de la cantidad de dinero en un tiempo corto. Por lo tanto, en algunos casos, eso no hubiera pasado si hubieran determinado cierto tiempo para tener un conocimiento básico a través de la opción gratis para los principiantes.

    De hecho, cuando escuchamos que una persona está hablando de estafa en las Opciones Binarias, tenemos que pensar en lo siguiente.

    1- Son inversores o “traders” que manifiestan un sentimiento de descontento porque no ha conseguido lo que esperaba. Por lo que no debería llamar eso estafa de Opciones Binarias.

    2-Por ser mal informado, esos inversores o “traders” no han invertido su dinero en una plataforma de confianza ya que sabemos que no todos en la vida que son perfectos.

    En fin, las Opciones Binarias son una realidad. Porque tanto la ganancia como la pérdida depende de uno mismo

      • Avatar Anónimo

        Guíanela ya no preguntó por la editorial del libro, sino por la bibliografía, o sea en qué otros libros y escritores se basa el escritor para escribir este libro, la biografía normalmente se encuentra al final de cada libro.

  15. Avatar Darwin Chavez

    señor usted puede decirme como perder el miedo de hablar en público y hablar con confiánsa ?

  16. Avatar Maria Luisa Buitrago V.

    Buenas tardes yo le escribo de Colombia es que un amigo mío en Estados Unidos desea contactarse con el señor Ransye, para una pregunta el tiene 70 años y a la verdad no sabe qué hacer si comprar una casa rentar, por favor de ser posible darme el correo o numero teléfono sería algo que yo agradecería eternamente gracias señor Ransey

  17. Avatar Mirti

    Este libro lo lei y me transformo de verdad pague mi hipoteca y me prepare para el futuro

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Mirti. Que gusto verte tan enfocada ¡Sigue adelante!

  18. Avatar Marina Rodriguez

    Buenas tardes me acaban de recomendar leer sobre todo esto y hoy empecé a hacerlo se que sera de gran ayuda .gracias profesor Aguirre

  19. Avatar Patricia

    Buena tarde Victor Hugo:

    Como siempre muy complacida y agradecida por toda la ayuda que nos brindas porque me considero una persona con falta de educación financiera, nunca he sabido manejar mí dinero, siempre me gasto más de lo que debo y por ello he aprendido mucho de todo lo que nos aportas y éste es un gran momento para darte las gracias infinitas por ser mí mentor.

  20. Avatar Patricia

    Libro para recomerdar:

    “No es cuestión de leche, es cuestión de actitud” del Venezolano Carlos Saúl Rodriguez
    excelente libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo