Los 4 Pilares de la Grandeza

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

La palabra “grandeza” tiene tantos significados que es imposible encajonarla en un solo concepto. Bien sea que grandeza sea para ti un sinónimo de éxito, alcanzar tus sueños, fama, poder o dedicar tu vida a proveer agua limpia en África; estos pilares fundamentarán el logro de tu concepto de “grandeza.”

Este concepto se basa en el libro “Grit to Great” (Firmeza para lo Magnífico) de Linda Kaplan y lo desarrollo a continuación:

Los 4 Pilares de la Grandeza:

1- Coraje:

Coraje tiene que ver con la capacidad de vencer el miedo y moverse hacia adelante en la dirección de tu pasión o tus metas.

Coraje es similar a la valentía. A ser una persona valiente.

http://www.dreamstime.com/-image21424080

Uno de los paradigmas equivocados más comunes que me he encontrado es que pensamos que las personas valientes son las que no tienen miedo cuando en realidad todos sentimos miedo. Los valientes son aquellos que no se dejan dominar por el mismo y se mueven hacia adelante.

En mi libro “Despierta tu Héroe Interior” comento lo siguiente:

“¿Sientes miedo? Déjame decirte que es una buena señal.

Steven Pressfield, es su magnífico libro La guerra del arte comenta: “Mientras más miedo sintamos acerca de cierto proyecto, más certeza debemos tener de que ese proyecto es importante para nosotros y el crecimiento de nuestra alma. Es por eso que sentimos tanta Resistencia.”

Aunque no lo creas, los artistas, los científicos, los ingenieros y cualquiera que se considere a sí mismo como un profesional, siempre están en la búsqueda de actividades y nuevos horizontes en su profesión que les causan miedo. Los verdaderos profesionales son valientes.

Las personas valientes no son las que carecen de miedo, son las que, a pesar del miedo, lo enfrentan. Por el contrario, el amateur declina lo que le da miedo. Prefiere mantenerse en lo seguro…

…El miedo utilizará todo su poder para evitar que tú vivas una gran historia, para que niegues tu llamado. El miedo sabe que por cada individuo que logre vencerlo y pueda vivir una vida plena, él será cada vez más débil. Dar el paso y decidir vivir la vida que sueñas no solo te bendecirá a ti, sino que inspirará a muchos que están siendo dominados por el mismo…”

Si sientes que estás siendo dominado por el miedo, no dejes de leer “5 Estrategias para evitar que el miedo te detenga”.

2- Resistencia

La resistencia tiene que ver con la capacidad que tienes de soportar el rechazo sin que te desanime al punto de renunciar a tu proyecto.

Las personas que alcanzan la grandeza son aquellas que no ven el rechazo como algo personal. Ellos entienden que el proceso natural para conseguir un “sí” es a través de muchos “no”.

En el maravilloso libro “El Vendedor más grande del Mundo” de Og Mandino el autor escribe en el pergamino #3 lo siguiente:

“…Recordaré la antiquísima ley de los promedios y la adaptaré para mi beneficio.

Persistiré con la convicción de que cada vez que fracase en una venta, aumentarán las posibilidades de éxito en la tentativa siguiente. Toda vez que escuche un no, me aproximará al sonido de un sí. Toda vez que me encuentre con una mirada de desaprobación recordaré que sólo me prepara para la sonrisa que hallaré después. Cada desventura que me sobrevenga contendrá en sí la semilla de la buena suerte del mañana. Debo contemplar la noche para apreciar el día.

Debo fracasar con frecuencia para tener éxito una sola vez…”

¿Quieres alcanzar la grandeza? Pues desarrolla una coraza, una piel de rinoceronte, un corazón de león. Prepárate para recibir golpes, rechazos y caídas… y recíbelos con gusto porque recibirlos indica que estás en el camino de los que se atreven.

3- Iniciativa

Ser una persona de iniciativa significa que te mueves hacia adelante buscando soluciones y abriendo puertas cuando es necesario. Tener iniciativa significa que eres una persona que no necesita esperar que le digan que hacer sino que se despierta cada mañana entusiasmado por hacer que las cosas pasen.

En mi artículo “5 Estrategias para liderar cuando no eres el líder” comento que no debes esperar a que te lideren sino lidérate a ti mismo. Los mejores líderes no esperan que le digan que hacer, ellos buscan activamente fuentes de aprendizaje e invierten en ellos mismos.

4- Tenacidad

Tenacidad se refiere a la capacidad de pararse cada día y hacer algo que te acerque a tu sueño. Tal como el agua, día a día y gota a gota, rompe la roca; nosotros día a día, paso a paso, venta a venta, intento a intento lograremos nuestro objetivo.

En el mismo libro mencionado arriba de Og Mandino, comenta lo siguiente:

“Los premios de la vida se encuentran al fin de cada jornada, y no cerca del comienzo, y no me corresponde a mí saber cuántos pasos son necesarios a fin de alcanzar mi meta. Puede aún sobrecogerme el fracaso al dar mi milésimo paso, y sin embargo quizá el éxito se oculte detrás del siguiente recodo del camino. Jamás sabré cuan cerca estoy del éxito a menos que doble la curva.

Siempre daré un paso más. Si ése no es suficiente daré otro y aún otro. En realidad, un paso por vez no es muy difícil.

De aquí en adelante consideraré el esfuerzo de cada día como un golpe de la hoja del hacha contra un poderoso roble. El primer golpe quizá ni cause temblor en el árbol, ni el segundo ni el tercero. Cada golpe en sí mismo quizá sea insignificante y al parecer sin consecuencia. Y sin embargo como resultado de golpes endebles, el roble finalmente se tumbará. Y así será con mis esfuerzos de hoy.

Se me comparará con las gotas de lluvia que finalmente se llevan la montaña; la hormiga que devora al tigre; la estrella que ilumina la tierra; el esclavo que construye una pirámide. Edificaré mi castillo usando un ladrillo por vez porque yo sé que los pequeños intentos, repetidos, completarán cualquier empresa.

Persistiré hasta alcanzar el éxito…”

Entre el coraje, la resistencia, la iniciativa y la tenacidad, ¿Cuál se te hace más difícil? ¿Cuál se te hace más fácil? ¿Algún consejo que te ayudó a desarrollar estos pilares? Por favor déjame tu opinión en el área de comentarios abajo.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
26 comentarios
  1. Avatar Stefania Morea

    Hola Victor Hugo, te escucho desde el año pasado soy de Ibagué – Colombia. Te agradezco que compartas toda esta información tan valiosa, tu conocimiento, experiencia, sabiduría han aportado muchisimo en mi vida. Eres un ejemplo, un mentor. Pues en lo que yo hago me has ayudado bastante. Tengo unos grupos a los que les he compartido esta información. Millll gracias te deseo lo mejor, que Dios te llene de mil bendiciones. Y que te permita seguir cambiando vidas, dejando huellas tatuadas en el alma. Ojala nos podamos conocer en algún momento, mi deseo tambien es poder ayudar a muchos y que mi canción suene al rededor de muchas generaciones. Me falta mucho por madurar, pero se que me encuentro en el proceso. Y te voy a seguir escuchando dado a que lo que tu haces me hace seguir creciendo.. Un abrazo.

    • Hola Stefania!! Gracias por tus hermosas palabras. Te deseo lo mejor y me hace muy feliz saber que te estoy apoyando en el proceso.

      Por cierto, conocí Ibagué hace más de 10 años. Hermosísimo lugar con gente ESPECTACULAR. Un abrazo!

  2. Avatar Manuel Monsalvez

    En realidad ser valiente es lo que más me cuesta, porque si no visualizo a donde quiero llegar, no cruzaré el río.
    Slds., Victor.

  3. Avatar Guillermo Agredo

    coraje,resistencia, iniciativa y tenacidad; tres pilares importantes en la construcción de un proyecto de vida, el valor de enfrentarse a lo desconocido, preparado para enfrenar y aguantar lo que sea, estar siempre a delante liderando para lograr los objetivos propuestos y estar firme para aguantar vientos y mareas para llegar a nuestro destino
    gracias por sus consejos

  4. Avatar Maru

    Hola Victor Hugo. Soy venezolana y vivo en Alemania. Te encontré por casualidad en Internet y creo que eres un ángel que Dios puso en mi camino… Excelente artículo. Creo que la tenacidad y resistencia es para mi lo más difícil. No decaer. Y me gustó mucho verme reflejada en tu concepto de iniciativa. Ahora lo tomare como una de mis descripciones personales. Me di cuenta que muchos me admiran por eso y yo nunca lo había visto en mi como una característica personal. Saludos

    • Hola Maru! Bienvenida al blog y que gusto conocerte. Que bueno que el artículo te llegó en el momento correcto. Te invito a que revises el blog que tengo más de 200 artículos, videos y podcasts… Siempre a tu orden también. Un abrazo desde Florida, EEUU!

  5. Avatar gonzaloroberto

    Encontré este artículo de casualidad y era lo que estaba esperando escuchar. Aveces uno busca y no encuentra y a veces se encuentra sin buscar. Gracias por tu dedicación y claridad en las palabras voy a leer tu libro. Te escribo desde Argentina. Saludos

  6. Avatar Olga Igarashi

    Hola Victor Hugo, de Los cuatro Pilares Los mas difíciles para mi son resistencia e iniciativa, con tus podcast que escucho cada día me han ayudado a tener coraje y tenacidad en muchas aspectos de mi vida, te agradezco profundamente por ayudarme a cambiar aunque poco a poco como las gotas de lluvia , pero siento que nunca seré la misma de antes( como mencionas en tu libro) aunque la resistencia es uno de los puntos más dificiles para mi, al menos con las personas que quiero, no puedo soportar el rechazo de las personas cercanas a mi, aunque el rechazo de las personas extrañas no me afectan, por el contrario me encorajan y he visto que me ha dado buenos resultados, pero quisiera poder trabajar con el rechazo de mis seres queridos, un fuerte abrazo ,eres mi mentor , y te lo agradezco profundamente, abrazos desde Japón , Olga Igarashi

    • Hola Olga!! Muchas gracias por tus palabras! Te entiendo perfectamente. Lo mismo me pasa a mi. El rechazo de las personas cercanas a uno duele muchísimo. Sin embargo, te puedo decir por experiencia que si persistes y triunfas, las cosas van a cambiar en ese aspecto. Sigue adelante y confía en ti!

  7. Avatar nestor

    Muy buenos dias Victor Hugo, muy interesante tus aportes, y te agradezco por sacar tiempo para socializar con personas como nosotros, las forma de como construir nuestro proyecto de vida, y vencer todas esas limitaciones que no nos dejan avanzar en la consecucion de nuestros objetivos, mil gracias y bendiciones

  8. Avatar elkin carrasco

    Hola Víctor, me parece muy interesante que estés compartiendo este tipo de temas que creo que hacen mucho bien las personas, estoy compartiendo tu blog con todos mis amigos en Face, aquí dejo un aporte que también sirve para poner un granito a construir una sociedad con mentalidad de grandeza. http://elpoderdelavisualizacion.blogspot.com.co/

  9. Avatar Pily

    Hola Víctor, encontré tu blog y me encantó esta entrada es justo lo que buscaba, quería preguntarte si estos 4 pilares tienen un nombre en especial, estoy haciendo un logotipo y es justo lo que busco reflejar como valores de empresa y me gustaría ponerle ese nombre.

  10. Avatar Paola

    Hola Víctor!!
    Hoy me compartieron un link con tu podcast y me pareció extraordinario. Soy colombiana y trabajo como Directora de Marketing para Perú y Colombia. Tengo muchos retos y trabajo con gente todos los días, de modo que con tanta presión y responsabilidad me pregunto si estoy haciendo las cosas bien. El Pilar que me gusta más es el CORAJE porque a pesar del miedo…. avanzo todos los días con determinación hacia mis objetivos, pero sobre todo busco tomar decisiones que me acerquen a mi propósito de vida.
    Gracias por tus valiosos artículos y un fuerte abrazo!!!

  11. Avatar Cristina Castillo

    Hola Víctor excelente tema,creo que tengo esas cualidades excepto el Corage, a veces me detiene si no se da, si luego que empiezo no puedo sostenerlo entre otros, pero gracias a las demás cualidades puedo lograr mis metas, pienso que se conectan .

  12. Avatar IVONNE CAMPOS

    Un gusto saludarle, me resonó montones … la forma de darle forma a una palabra para facilitar la comprensión de que siempre podemos crear nuevas realidades y no auto boicotearnos con paredes limitantes para dejar de hacer o no intentarlo…me impulsa a seguir avanzando con mi poder personal con tu frase … Crea: Utiliza lo aprendido para crear algo magnífico para tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo