6 Pasos para Alcanzar tus Sueños

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Esta semana escuché una entrevista que me pareció fascinante. Ben Nemtin, un joven canadiense que hace 6 años estaba sumido en una depresión y sin lograr nada en la vida, 6 años más tarde tenía su propio programa de televisión, había escrito un libro que llegó al New York Times bestseller list, apareció en un programa con Oprah y jugó baloncesto con el Presidente Obama, entre otras cosas.

Ben Nemtin se embarcó junto con otros 3 amigos en lograr sus sueños. Comenzaron creando una lista de las 100 cosas que querían lograr antes de morir y con el compromiso de que por cada cosa que lograran de la lista, ayudarían a otra persona a lograr algún sueño que esa persona tuviera.

De la lista de 100 cosas que querían hacer antes de morir ya han logrado 81, y tal como lo prometieron, han ayudado a 81 personas a alcanzar uno de sus sueños tales como donar $300,000 a una caridad, ayudar a una niña a conseguir la tumba de su madre por primera vez y ayudar a un joven universitario a conseguir un donante de riñón.

Ben Nemtin escribió 6 pasos necesarios para alcanzar tus sueños, he aquí los pasos:

#1: Párate y piensa sobre tus sueños. Realmente piensa:

¿Qué quieres hacer con tu vida realmente? ¿Comenzar un negocio? ¿Conectar con un viejo amigo? ¿Bucear a las profundidades del océano? Olvídate de lo que debes hacer… enfócate en lo que quieres hacer. Sé honesto contigo mismo, no necesitas impresionar a nadie sino a ti mismo.

shutterstock_116496178 (1)

La vida se mueve rápidamente, si no paras de vez en cuando y miras a tu alrededor, puede ser que la vida te pase sin que te des cuenta.

Te recomiendo leer el artículo “Tres preguntas que necesitas hacerte hoy para definir tu Sueño“.

#2: Escríbelo

Dicho de otra forma, no es real hasta que lo escribes. Lo que quiero decir con eso es que tomes tu sueño y lo conviertas en un proyecto. Lo sueños lamentablemente siempre se mantienen en sueños. Pero los proyectos necesitan llevarse a cabo.

Ben dice: “Nuestro sueño #53 era comenzar un programa de televisión. No teníamos idea de cómo hacerlo realidad. Pero lo escribimos. Nosotros mismos comenzamos a filmar las experiencias de lograr los sueños de la lista y ayudar a otros. Cuatro años más tarde, éramos productores ejecutivos de nuestro show en MTV.”

#3: Habla sobre tu Sueño:

Todo el mundo conoce a alguien, que conoce a alguien… que conoce a alguien.

Después que hayas definido tu lista y la hayas escrito, habla de tu sueño con tu familia, con tus amigos, con el taxista, con tu profesor o tu jefe. Nunca sabes cuando el padre de tu novia podrá ayudarte. No simplemente habla al respecto sino habla con pasión. El entusiasmo es contagioso.

La ayuda puede venir de cualquier persona, de los lugares más inusuales en los momentos menos esperados.

La gran mayoría de los sueños que cumplieron fue gracias a la ayuda de otros que de alguna manera se ofrecieron en ayudar. Cuéntale al mundo tu sueño.

#4 Sé Persistente:

La mayoría de las personas se rinden antes de lograr la meta. Todos escuchamos los “No” muchas veces, pero pocos entendemos que un “No” es realmente un “No por ahora”. Sé creativo con tu paciencia.

A pesar de que Ben logró tantas cosas en menos de 6 años, su mayor éxito comenzó cuando arrancaron el show en MTV. Eso sucedió 4 años después que comenzaron su proyecto… 4 años. A veces olvidamos que por cuatro años trabajaron sumamente duro para lograr lo que lograron… y muchas veces nosotros queremos renunciar a nuestro sueño a los 3 meses o 6 o 9…

#5 Ten Coraje:

La mayoría de las personas no luchan por sus sueños porque piensan que no son realistas. Tim Ferris dice: “El 99% de las personas creen que no pueden lograr grandes cosas, por ello apuntan a la mediocridad.”

La realidad es que el nivel de competencia que existe para metas realistas es mucho mayor que para metas no realistas porque la mayoría de las personas no apuntan alto en su vida. No sólo estadísticamente tienes un mayor chance de lograr una meta “no realista”, sino que cuando logras una, te llenas de energía y confianza para ir por la otra.

#6: Ayuda a Otros:

Ben y sus amigos no llegaron a tener éxito por ser un grupo de jóvenes que salían a luchar por sus sueños solamente. Ellos alcanzaron el éxito porque también ayudaron a otros en el camino. Eso fue lo que impactó a la gente, lo que las inspiró, lo que hizo de su proyecto un movimiento.

A continuación te dejo el trailer (en inglés) de su programa de TV para que conozcas a Ben y sus amigos un poco más y te hagas la pregunta… ¿Qué quieres lograr antes de morir?

Nuevamente… ¿Qué quieres lograr antes de morir?… ¿Qué estas esperando?

(Foto cortesía de KhronosIT)

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
44 comentarios
  1. Avatar MABEL LUCIA TULA

    EXCELENTE VÍCTOR
    ES MUY IMPORTANTE ESCRIBIR LO QUE QUEREMOS LOGRAR CON NUESTRAS VIDAS
    Y HAY QUE HACERLO APRISA GANARLE AL TIEMPO
    ME ENCANTO LO QUE NOS COMPARTES Y YO LO COMPARTO CON TU PERMISO

    ÉXITOS HOY Y SIEMPRE

      • Avatar Cherlin yisel

        Hola victor hugo te contare mi sueño. Es ser una estrella de television si tu conoses este canal nickelodeon es mi sueño estar alli y pienso lograr una audision para nick ese sueño yo tengo esperanza fe y fortalesa y estoy segura q lo lograre confio en mi y en dios gracias por su atencion

  2. Avatar Alberto Prado

    Muy buen artículo, a ponerlo en práctica hoy mismo!!!

      • Avatar Alberto Prado

        Hola Victor, aunque la pregunta suene un tanto ingenua, de todas maneras en algún momento tuve la siguiente interrogante: Puedo cumplir o empezar a caminar en varios sueños a la vez o debo ir paso a paso?

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Alberto. Gracias por la pregunta. Yo creo que depende de las personas. En mi caso, yo no puedo enfocarme en dos sueños a la vez. Siempre termino siendo mediocre en ambos… pero ese soy yo. Si tu crees que puedes trabajar en paralelo haz la prueba. Avísame por favor como te va… Un abrazo!

  3. Avatar irma

    hola victor, excelente como todo lo q publicas, es de mucha utilidad para mi y seguro para muchos ahora a accionar!!! la verdad q una de los email q mas espero son los tuyos!!! gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Irma!! Muchas gracias por tus palabras!! Me alegra que el blog te sea útil. Un saludo!!!

  4. Avatar Rony J. Valle

    Gracias nuevamente Victor. Siempre es interesante y motivante leerte. Y eso de escribir lo que queremos conseguir creo que es muy cierto. Aún no lo he hecho, pero en ese camino estoy. Haré una lista.
    Feliz día!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rony! Muchas gracias por tus palabras. De verdad muy apreciadas. No dejes de hacer la lista. El mayor de los éxitos!!

  5. Avatar Diana Del Carmen Díaz

    Hola Victor, mi gran sueno es ayudar a la humanidad para que logren sus suenos y exitos, llevados de la mano de nuestro Gran Creador quien nos dio una energia poderosa llevando felicidad, amor y mucha fe, aparte de todo esto dejarles un legado a mi familia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Diana! magnífico sueño! Ahora a poner por escrito los pasos para llegar ahí 😉

  6. Avatar Ana Cecilia

    Hola Victor! Tengo varios sueños haré mi lista inmediatamente!!!!!!!!!!! Te escribiré para contarte los resultados obtenidos. Bendiciones por compartir estas herramientas. Un abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana Cecilia!! Te felicito por dar el paso! Por favor cuéntame de tu lista. Gracias!!

  7. Avatar Paula Álvarez Bargados

    ¡Buenos días Víctor!

    Quería decirte que me ha encantado tu entrada, casualidades de la vida, Este Miércoles he publicado una en la misma línea en mi Blog “Nuestro Mundo Psicológico” con el título: “No lo Intentes…¡Házlo Ya! Me gustaría muchísimo saber tu opinión al respecto.

    Opino que TODO en esta vida se puede Conseguir con Implicación, Esfuerzo y Trabajo diario. Hay Muchas Personas con Talento, pero son pocas las que Tienen la Suficiente Valentía y Determinación para Implicarse en Conseguir sus Sueños.

    Te Agradezco Muchísimo que Tú seas una de Esas Personas que Cree en el Talento y El Esfuerzo.

    ¡Feliz Viernes y Fin de Semana!

    Paula Álvarez Bargados
    Blog: paulaalvarezbargados.wordpress.com

    “No lo Intentes…¡Házlo Ya! http://paulaalvarezbargados.wordpress.com/2013/05/29/no-lo-intenteshazlo-ya/

  8. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Gracias Paula!!! Te felicito también por tu blog y el artículo que mencionas. Totalmente de acuerdo contigo. Realmente te felicito!

  9. Pingback: 6 Pasos para Alcanzar tus Sueños por Víctor H. Manzanilla « DIR&GE – Blog de Directivos y Gerentes

  10. Pingback: Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas|Dale Carnegie | Liderazgo Hoy

  11. Avatar Maria Paula S.

    Hola Victor! A pesar de que tengo 16 años apenas, y que todos mis amigos quieren apuntar a un lugar corriente y normal porque desistieron de sus sueños, yo quiero llegar lejos. Mi sueño es viajar por el mundo y tambien quiero estudiar en el extranjero, y no voy a rendirme hasta conseguirlo. Debo trabajar duro, sin importar cuantas veces me digan “no”, y recordare tus palabras 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola María Paula!! Excelente y adelante!! Tú te pareces mucho a mi, desde muy joven no conectaba con muchos de mis amigos porque yo quería trabajar duro por lograr mis sueños y la mayoría sólo estaba pensando en los placeres del hoy. Sigue adelante que vale la pena!!

  12. Pingback: La salud y la flora bacteriana. Por qué necesita ser tu enfoque principal y cómo mejorarla - Liderazgo Hoy

  13. Pingback: La salud y la flora bacteriana. Por qué necesita ser tu enfoque principal y cómo mejorarla - Programación Exitosa

  14. Avatar Astro

    Gracias por tan excelente trabajo, me inspira a seguir adelante. Bendiciones.

  15. Avatar Pablo Castillo

    Hola la verdad esto deja mucho aprendisaje y pues la verdad mi sueño es ser un gran actor de disney pero lamentablemente en mis medios no se puede pero se que lo lograre aunque aveces tengo mis depresiones y pienso que nunca lo lograre pero enserio necesito ayuda gracias por este mensaje tan motivador me gustaria estar en contacto contigo y que me ayudes un poco 🙂 exitos a todos y recuerden que todo lo que quieran lo podran alcanzar

  16. Avatar Sandra

    Muchas gracias, la verdad creo que fue un gran avance

    Mi gran sueño es poder ser una gran actriz de películas, lo que me detiene son mis problemas en casa, pero me e dado cuenta que si no hago algo no llegaré a nada, así que e decidido hacer lo posible por cumplír mis sueños, y a lado de mi está mi preciosa hermana gemela que ella es mi mejor amiga, y es cierto a lo mejor en el camino necesitamos a alguien con quién nos apoyemos y nos ayuden y creo que ya estoy lista para continuar mis sueños junto con mi acompañante (gemela)
    De verdad que es lo que me faltaba poder ver qué todo se puede y que no tenemos que quedarnos estancados solo por cosas que no te van ayudar en nada

    Me encantaría poder algún día conocerlos y decirles que ellos fueron mi pacion

    Gracias, buenas noches!

  17. Avatar Carolina Cano

    Excelente artículo Víctor! Dios te bendiga y te permita seguir ayudando a muchas personas a superarse. Saludos desde Nicaragua.

    • Avatar Juliana

      Hola que tal sus respuestas no sirver me aplase por su culpa

  18. Avatar Rogelio

    Gracias por compartir sus conocimientos me fueron de gran ayuda Dios lo bendiga hasta pronto…

  19. Avatar Luis

    Hola victor tienes razon los sueños se pueden cumplir si uno se lo propone de fe y corazon y piendole a mucho a dios yo creo que es posible gracias por tu ayuda saludos desde venezuela

  20. Avatar Anónimo

    Muchas gracias; por compartirlo con nosotros; quienes estamos interesados en trabajar en nuestro crecimiento personal. Bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  21. Avatar THEBIGBLACKCARDONAG MAIL.COM

    HOLA BUENAS NOCHES BUEN ARTICULO ERES LO Q PIENSAS Y PIENSAS LO Q ERES RODEATE DE GIGANTES ESPIRITUALES NO DE ENANOS MENTALES CREE EN TI LOS PENSAMIENTOS Y SUEÑOS NO TIENEN LIMITES BUENAS NOCHES

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias Cardona! Encantado que te gustara

  22. Avatar Adry Rodríguez

    Hola Victor Hugo, lo primero que quiero es agradecerte por tu generosidad y deseo sincero de ayudar, plasmados en cada articulo, podacst, video y material que compartes pra todos. Te comparto que yo, graciass a Dios, logré encontrar mi gran sueño, que agrupa o continiene otros sueños, ya lo escribí y estoy dando pasos que me estan permitiendo avanzar hasta poder llegar a ver ese sueño cumplido plenamente. Yo creo que si en nuesro gran sueño hay un sincero deseo de servir, de ayudar a otras personas, de estar apasionado por ser un instrumento para ver vidas y familias transformadas, es seguro que Dios va bendecir ese sueño y va a poner en cada paso, en cada fase, todos los recursos en todas las araeas para que podamos hacerlo realidad y caminar en el.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Excelente, Adry. Que gusto verte tan enfocado en tu sueño y tu proyecto. ¡Adelante!

  23. Avatar Leyda Bernal

    Ayudar a otros es reconfortante, pero mucho más satisfactorio si en el camino cumples tu sueño, yo sólo quiero cumplir el sueño de comprar mi carro de fábrica, espacioso para el ministerio, se que esos 16 mil que me faltan vienen en camino, yo los visualizo del norte del sur del este o oeste no se pero vienen y así podré moverme a ayudar más vidas

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Hola, Leyda. ¡Gracias por compartirme un poco de tu historia!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario, Viviana.

  24. Avatar Alejandra

    He deseado desde hace 20 años un muy buen trabajo y no se da …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba