A lo mejor te preguntarás ¿Por qué una página de liderazgo y desarrollo personal tiene un artículo de flora bacteriana y salud? ¿Debería esperarme este tipo de artículos aquí?
Te cuento un poco de la historia de mi perspectiva escribiendo en Liderazgo Hoy. Cuando comencé el blog, mi enfoque estaba en temas prácticos enfocados en el liderazgo, desarrollo personal, trabajo en equipo, etc. (Temas como “6 pasos para alcanzar tu sueño“, “4 etapas para alcanzar sabiduría“, “6 claves para desarrollar hábitos” etc. ).
Con el tiempo, me di cuenta de que había un factor adicional neurálgico para nuestro desarrollo como líderes: la psicología. Los tips, claves y secretos eran buenos, pero necesitaban un basamento que implicaba la reprogramación mental (porque nuestra mente, genera las emociones, que nos hacen tomar decisiones, que nos dirigen a un destino u otro).
A medida que me involucraba más en la psicología y el poder de la mente, descubrí que nuestra mente está controlada a la vez, por nuestro intestino: lo que ahora llamamos el segundo cerebro.
¿Qué vamos a ver?
El intestino: nuestro segundo cerebro.
En nuestro intestino tenemos más de 200 millones de neuronas, la misma cantidad que tiene el cerebro de un perro o un gato.
Algo interesante es que nuestro cerebro está conectado directamente a nuestro sistema digestivo y, cada vez más, se están detectando enfermedades cerebrales tales como Alzheimer y Parkinson a través de pruebas en el intestino.
Poco a poco estamos entendiendo porqué existe esa conexión tan fuerte entre el cerebro y el área abdominal: es donde sentimos el miedo, el enamoramiento, ansiedad, etc. De hecho, muchas veces lo que llamamos “corazonada” viene más del área abdominal que del corazón.
Por dar un ejemplo: la serotonina es un neurotransmisor que está ligado al estado de ánimo, apetito, sueño y memoria. Las personas que están depresivas clínicamente normalmente tienen una deficiencia de serotonina. De hecho, los antidepresivos más comunes (SSRIs) funcionan manteniendo la serotonina en el cerebro por más tiempo.
Hoy se ha descubierto que el 95% de la serotonina es producida en el intestino. Es decir, cada vez más se está descubriendo una conexión entre los estados de ánimo: paz, optimismo, vitalidad, energía, depresión, rabia, ansiedad, etc. con el intestino.
Nosotros pensábamos que nuestras emociones afectaban nuestro “estómago” pero realmente es nuestro “estómago” (intestino) el que afecta nuestras emociones.
Ahora bien, no es sólo el intestino… porque no estamos solos.
La flora bacteriana: nuestros 100,000 billones de amigos.
En nuestro cuerpo tenemos más de 100,000 billones de bacterias. Es el ecosistema más grande y concentrado del mundo. En nuestro cuerpo tenemos más bacterias que estrellas en la vía láctea. Tenemos 100 veces más ADN de bacterias que ADN humano.
En otras palabras, nosotros somos más bacterias que ser humano.
En nuestro cuerpo tenemos más de 2kg de bacteria que genera más del 30% de la energía que necesitamos. Esto se debe a que mucha de la comida que consumimos no podemos digerirla, pero las bacterias sí.
Interesante curiosidad: Se hizo el siguiente experimento con ratones: A varios ratones agresivos le colocaron en su intestino bacteria previamente extraída de ratones pacíficos. Al poco tiempo, los ratones dejaron de ser agresivos. De la misma manera utilizaron bacteria extraída de ratones agresivos y se la colocaron en el intestino a ratones pacíficos, volviéndose estos agresivos en poco tiempo. (Stephen M. Collins. McMaster University, Canada)
¿Y cuál es el problema que está sucediendo con nuestra bacteria?
Que por muchos años hemos asociado la palabra microbio y bacteria con algo negativo. No lo hemos visto como parte de nuestro ecosistema que nos ayuda a funcionar óptima y sanamente sino como un agresor a nuestra salud.
En consecuencia, antibióticos excesivos, químicos utilizados para matar insectos y maleza (glifosato), casas esterilizadas y lociones antibacteriales que utilizamos a diario han acabado con una parte importante de nuestra flora bacteriana y estamos viviendo los síntomas de tal error.
Mientras uno cuando niño jugaba en la tierra, iba a la montaña, se ensuciaba, etc. ahora vivimos en un mundo esterilizado que nos está haciendo daño. El péndulo se ha movido a un extremo que va en contra de nuestra biología.
Cada vez más se está descubriendo conexiones entre la diversidad y salud de la flora bacteriana y alergias y enfermedades como autismo, asperger, Parkinson, Alzheimer, e inclusive diabetes y problemas cardiovasculares.
¿La bacteria buena y la bacteria mala?
Aunque muchos definen que tenemos en nuestra flora bacteria buena y batería mala, realmente lo que tenemos es un balance o un desbalance. Por ejemplo, se ha determinado muy baja relación de un par de bacterias en los individuos que sufren de depresión, también se han conseguido altos niveles de otro tipo de bacteria en personas obesas.
Diferentes comidas nutren diferentes bacterias, y si comes mucho de las comidas incorrectas, alimentarás a un tipo de bacterias que crearán un desbalance en tu flora intestinal y te causarán muchos problemas.
Si quieres mejorar tu salud necesitas balancear y aumentar la diversidad de tu flora bacteriana.
¿Cómo balanceo y aumento la diversidad de mi flora bacteriana?
Idealmente haciéndose un examen personalizado con Viome donde estudiarán tu flora intestinal y te darán recomendaciones específicas para tu persona. Sin embargo, para la mayoría de las personas (por costo y localización) esta opción no es posible.
Como regla general, estas son mis recomendaciones:
- Alimentación: Elimina azúcares y carbohidratos procesados. Come muchos vegetales con fibra. Minimiza la papa.
- Integra estas super-comidas para la flora bacteriana: Sauerkraut, mantequilla (de vacas que comen pasto), ajo, caldo de hueso de res, kefir, repollo, entre otros.
- Sal y disfruta de la playa y parques. No tengas miedo de quitarte los zapatos y llenarte las manos de tierra.
- Suplementa tu dieta con probióticos y prebióticos.
- No uses antibióticos excepto que sea absolutamente necesario. De tener que utilizarlos, aumenta las dosis de probióticos, prebióticos y super-comidas luego de 2-3 horas de tomarte el antibiótico y continúa así mucho después de haber terminado el ciclo.
- No utilices antibacteriales en tu casa. Lávate las manos con agua y jabón.
Palabras finales:
Gran cantidad de enfermedades: desde falta de energía, sistema inmunológico débil hasta situaciones graves como Alzheimer, Parkinson o depresión clínica, están conectadas al intestino y la salud y diversidad de tu flora bacteriana.
No te veas más sólo como un humano independiente, sino como un organismo que es parte de un ecosistema más grande y complejo que está lleno de bacterias y microorganismos. Mientras más te hagas uno con el ecosistema, más salud, bienestar y felicidad tendrás en tu vida.
Víctor Hugo, debo llevar no menos de 4 años escuchando tu poscast y siguiendo tus andanzas, desde blogexito.com hasta algunos de los cursos que has dado, Quiero felicitarte y darte las gracias por el gesto de querer apoyar al prójimo.
Me llamó poderosamente la atención que mencionaste en tu podcast que durante mucho tiempo estuviste enfermo de la gargante y tomabas mucho antibióticos y mejorabas pero no sanabas. Quisiera que me indiques qué fue lo que finalmente te ayudó.
Obviamente tu cuerpo y el mío son diferentes y lo que te funcionó a ti no necesariamente me funcionará a mi, por lo que tomaré con mucho cuidado cualquier información que me des al respecto.
Gracias de antemano y un abrazo desde Venezuela.
Hola Oscar! Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo desde hace tanto tiempo!
Te cuento Oscar, si sanaba, pero mi sistema inmunológico estaba muy débil porque de cualquier cosa (una lluvia, un poco de frío, estar cerca de alguien enfermo, etc.) siempre me enfermaba otra vez.
Lo que comencé a hacer fue cambiar mi dieta completamente. Eliminé todo las harinas, pastas y carbohidratos procesados. Comencé a comer más grasas sanas como Aguacate, Aceite de Oliva y Coco y mantequilla natural. Muchos vegetales.
Adicionalmente comencé a tomar magnesio, Vitamina D3 y Vitamina C diariamente.
Esos cambios transformaron mi sistema inmunológico donde prácticamente nunca me he enfermado en los últimos 2 a 3 años.
Hola Víctor Hugo:
Me has pedido mi opinión, y voy a dártela. Estoy en el mismo proceso que tú. Tengo una enfermedad autoinmune y he dejado desde hace 1 año y medio los azúcares y harinas, así como los alimentos procesados.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La flota bacteriana intestinal es fundamental en el funcionamiento del sistema inmune, y mucho más importante en los que tenemos alguna patología.
Sigue así porque creo que cuánto más holística sea la visión que nos des, más enriquecedora será.
Enhorabuena y sigue ayudándonos!!
Hola Marta! Lamento que estés pasando por esa enfermedad autoinmune. Espero que los cambios de alimentación te estén haciendo sentir mejor cada vez. Te mando un abrazo y espero que te sanes pronto!
Excelente artículo!, muchas gracias por la información. A cuidar nuestro segundo cerebro!
Así es Isaac!
Felicidades infinitas , maravilloso artículo que combinación perfecta del cerebro principal con el 2do cerebro . Víctor te deseo éxito total y las gracias por el compartir temas interesantes con todo el planeta
Muchas gracias a ti Yissell por el apoyo!
Interesante perspectiva, a tener en cuenta para el desarrollo integral de las personas
Gracias Magaly!
Que buen artículo!
Interesante.. ya no más antibacteriales en mi casa!
Es cierto, me he dado cuenta que nuestra alimentación influye directamente nuestro estado de ánimo.
Así que a comer bien, para sentirse bien.
Así es Brenda, es al final trabajar en mantener el ecosistema humano-bateria-etc en armonía.
¡Buenísimo!
Muy importante entender sobre el alimento ’emocional’ para que nuestra mente y cuerpo funcionen óptimamente. Las leyes que yo uso/trato de usar son: a) Estar presente en el AHORA (trato de no preocuparme del pasado porque ya fue, y del futuro ya que no existe porque todavía no lo he creado), b) Moverme más (caminar, hacer ejercicio, etc.) y c) Comer menos pero saludable (eliminar/evitar comida chatarra). Lei una vez una frase que me cambio mi forma de comer, la cual es: Come como si la comida fuera medicina para que después no tengas que tomar medicina como si fuera comida 😉
¡Saludos!
Me encantó es frase José… “Come como si la comida fuera medicina para que después no tengas que tomar medicina como si fuera comida” Simplemente excelente!
Víctor Hugo, gracias por el artículo, te felicito es realmente necesario hoy y sigue incorporando otros. Creó que los grandes líderes se preocupan en conocer más a sus seguidores y eso eres tú un tremendo lider. Este tema me parece fantástico nos muestra como através de nuestro cuerpo canalizamos, nuestros estados de ánimo, emociones y para tomar buenas desiciones no solo tenemos que tener un cuerpo sano y sentirnos con energía, sinó saber canalizar nuestras emociones las que se sienten más en el estómago, que en nuestro cerebro.
Un gran abrazo y muchas bendiciones cada día en todo lo que emprendas, eres genial Víctor Hugo.
Hola Flor! Aprecio mucho tus palabras y te doy mil gracias por tu apoyo siempre!
Muchas gracias Víctor muy bien concejo lo tomaré en cuenta, Saludos desde Boston bendiciones,, para ti,,
Saludos Víctor muchas gracias por tu concejos serán de mucha ayuda bendiciones para ti , desde Boston,,mass
Hola Silas!! Espero no estés pasando mucho frío por Boston en este momento. Un abrazo desde la calurosa Florida 😉
Es interesante nuevamente escuchar el poder de nuestra zona abdominal , en las diferentes corrientes de meditación la parte donde se encuentra nuestro equilibrio , fuerz, decisión , sentimiento es la parte abdominal , es nuestro Dante medio . Y es lo que refuerza este podcast la relación cerebro -intestino , la fuerza de nuestra mente a través del Dante medio .
Si nuestro intestino está sano todo nuestro cuerpo lo estará .
Impresionante como todo conecta al final de la misma manera. Gracias Socorro!
Estimado Victor, muchas gracias por compartir este valioso articulo y mostrarnos la relación entre intestino, flora bacteriana y salud y bienestar.
Yo por mucho tiempo padece de continuas gripes e infecciones y alergias nasales y sinusitis. Utilice mucho tiempo – indebidamente – antibióticos y antiinflamatorios y no mejoraba. Mi cuerpo estaba intoxicado y con un sistema inmune deprimido. Cualquier cosa me enfermaba mas y mas.
Tuve que desintoxicarme, cambie mi dieta y elimine antibióticos y anti inflamatorios.
Empece a comer mas vegetales, frutas, complementos vitamínicos, menos carnes rojas y mas pescados. He utilizado acupuntura.
Mi salud y mis alergias empezaron a disminuir. Continue limpiando mi organismo. Limpie mi colon e hígado.
Sin duda, mi salud mejoro.
Hoy dia consumo prebioticos y probioticos y reduje o evito el consumo de antibióticos.
Así que soy un fiel creyente de la verdadera relación y bienestar y la salud cuando hay un equilibrio biológico en nuestro organismo.
Gracias por tu valioso e interesante articulo y por todo el apoyo, guía y ejemplo tuyo personal en las areas de liderazgo y crecimiento personal.
Slds,
Luis
Hola Luis! Tu testimonio es espectacular y gracias por compartirlo. Tu eres un ejemplo de lo que conversaba. Mil gracias!
Buenas un saludo , definitivamente todo lo que signifique instruirse es importante, recordando que somos seres integrales , todos y cada uno de los temas que usted nos participe son importantes, por lo tanto estaré atento a cada publicación GRACIAS
ESPERO pronto participar en uno de sus programas en línea
Hola Mario! Siempre serás bienvenido. Un abrazo!
Excelente estimado, toda información sobre la salud es importante.
Saludos
Muchas gracias Victor Hugo por el excelente e interesante articulo que nos has compartido, nuestro segundo cerebro es allí dónde se sienten las emociones más intensas. Actualmente las madres quieren tener a sus niños casi que en una burbuja dónde nada los toque para que no se llenen de bacterias. Pero ahora ya tenemos otro concepto de las bacterias con esta información que nos compartes. Un buen líder necesita tener su cuerpo muy bien equilibrado. Te felicito y sigo orando por ti y tu país.
Muchas gracias Tetry por tu cariño y por tus oraciones. Tenemos que poner a los niños a ensuciarse en el parque y la montaña 😉
Excelente artículo. Cada vez más es necesario que miremos nuestro cuerpo como un sistema que funciona como un todo: cuerpo, mente y espíritu. Si uno está mal, los otros también lo estarán. Y en relación al funcionamiento del cuerpo somos lo que comemos, así que a alimentarnos mejor! Gracias por tu valioso aporte!
Muchas gracias Constanza! Definitivamente tener éxito en un área y no en las otras termina siendo un fracaso. Como tu lo dices: espíritu, mente y cuerpo.
Hola Victor
Tuviste y tendrás muchos comentarios, la respuesta es SÍIII, en un blog de liderazgo también interesa estos temas.
Sumo a tus comentarios el consumo de brasicáceas (brocoli, coliflor) que tienen moléculas anticancerígenas y cualquier tipo de antioxidante (berries, blueberries y uno de mi país, por si lo ves se llama Aristotelia chilensis con 50 veces más poder antioxidante que los blueberries.
Una idea sería hablar de los ejercicios que podemos hacer (dado el sedentarismo). Sabemos que trotas 5 km diarios , Un estudio indico (lo siento no recuerdo fuente) que las flexiones de brazos y las panchas son los mas efectivos para mantención.
No te aburro más.
Un abrazo
Excelente Manuel!! Si estoy comiendo mucho brócoli y coliflor. Todas las noches me hago un jugo (blend) de blueberries con arugula y remolacha.
Sobre los ejercicios, estoy alternado entre 5km un día y luego hago intervalos de 1 minuto a máxima velocidad y luego 1 minuto caminando. Eso lo hago 20 veces. Me recomendaron mucho ese proceso. Vamos a ver como me va.
Cualquier consejo por favor escríbeme.
Un abrazo!
Muy interesante artículo Victor Hugo, muchas gracias por esa recomendación tan importante….mencionaste algo interesante al inicio, somos seres integrales y debemos ver el éxito en todas sus manifestaciones. Si así como cuidamos nuestro cuerpo material cuidamos nuestra salud mental y espiritual estaremos mejor cada vez. Ojalá mas personas podamos conocer mas del Doctor de doctores, Rey de reyes y Señor de señores. Que Dios te bendiga y te use en esta oportunidad que tienes de comunicar a tantas personas un mensaje positivo.
Desde Guatemala mi saludo.
Un abrazo German! Así es!
Excelente artículo. Justamente espero una hora para marzo al gastroenterólogo, por síntomas explicitados en vuestro envío. Gracias!!
Hola Ros, espero el artículo te haya ayudado y puedas hacer cambios desde ya que te ayuden a pasar esa visita con éxito
Gran comentario sobre nuestra flota bacteriana. Agradeciendo a siempre agregues valor a la vida y conocimiento de los que te siguen. Q viva nuestra flota bacteriana para q podamos vivir sanos.
Exitos Víctor.
Así es Cristian! Un abrazo!
saludos amigo victor. de ante mano te felicito por grandiosa investigacion relacionada con el instestino, desconocia totalmente que tubiera relacion con nuestras emociones. yo le agregaria que es el equilibrio entre la mente y la emocion, grasias.
Muchas gracias Robert. 100% de acuerdo!
Querido Victor mil gracias por compartir temas de tanto valor, no puedes imaginar cuanto lo aprecio y claro que considero es una idea excelente hablar de ellos en tu podcast. La salud física y mental y sentirse enérgico es necesario para todos y algo que un lider y un emprendedor no pueden descuidar jamás. El cuerpo y la mente deben ser vistos como un todo y es innegable la relación y la influencia de nuestros órganos con nuestra mente y viceversa. No se si has escuchado o leído la historia de Esperanza Aguilera y el cáncer rectal que sufrió debido a estados emocionales negativos sostenidos de odio, ira, frustración etc. Se negó a la cirugía pues no aceptaba la coloptomia como solución para ella y se dedicó en cuerpo y alma a sanear su mente desarrollando un sistema de inteligencia espiritual magnífico donde toda una reprogramacion mental basada en el amor, el perdón y estados mentales y corporales positivos la llevaron a declararse libre de cáncer en 5 años. Increíble la capacidad de nuestra mente para sanear nuestro cuerpo y la de nuestro cuerpo para mantener nuestra mente en estados de plenitud y felicidad. Gracias por compartir datos tan interesantes sobre nuestro segundo cerebro y ayudarnos con tus tips a mejorar y mantener nuestra salud. Eres una persona magnífica, te deseo lo mejor en este 2018 y siempre.
Hola Ariany! Magnífica historia la de Esperanza, voy a revisarla. Cada día más nos damos cuenta que todo está interconectado con el amor.
Estimado Victor, Te he seguido en tus cursos, tengo tus dos libros, escucho tus audios y me llena de alegría encontrar un sitio como LIDERAZGO HOY totalmente integro. Este tipo de información es supremamente importante, no solo para nosotros, sino para toda nuestra familia. Infinitas gracias por compartirla.
Como aporte adicional y si me lo permites Victor, puedo compartir un video que nos nuestra como ha avanzado el conocimiento y desarrollo de bebidas que aportan 10 mil millones de microrganismos pro bióticos (Lactobacillus Casei (cepa 011) Lactobacillus Acidophilus (cepa 021). Con evidencias científica al respecto) Un abrazo y Buenas noches..
Hola James! Muchas gracias! Por supuesto que puedes compartir tu video.
Gracias Victor. Les comparto sobre este tema tan importante para la salud de todos:
http://fuxionmsg.com/25nD3S
Éxitos!!
Excelente.. me encantó ,,como todo lo que escribes ,muy interesante y útil para nuestra vida en armonía..
Gracias por compartir tus investigaciones.
Gracias Lucia!
gracias victor hugo …que dios te bendiga
Victor
Muchas gracias por compartir tu investigación, ahora sé que tengo que cuidar.
Buenas noches Victor Hugo,excelente articulo,te felicito, recibe saludos y un fuerte abrazo.
Victor Hugo, te felicito por tan revelador articulo. La ciencia confirma lo que muchos intuimos; lo que es dentro es afuera, somos un reflejo del universo, estamos interconectados con procesadores biologicos que trabajan paralelamente en nuestro maravilloso cuerpo humano. Informacion que nos compromete a mejorar continuamente y ser responsables con nuestro entorno.
Hola Francisco! Excelente tu comentario, no lo pude haber dicho mejor. Diste en el clavo. Mil gracias!
Excelente articulo Victor Hugo muchas gracias. Se ha dicho que debemos prestar atencion mucho mas a lo que entra que a lo que sale de nuestro cuerpo. Y esto va para todos los aspectos incluyendo los 5 sentidos; ya que cada cosa que ingerimos mental o fisicamente dependiendo como la digerieramos tendra una reaccion emocional en nosotros. Muy interesante y para prestarle la debida atencion. Empezando por lo basico que son los alimentos para nuestro ecosistema. De nuevo muchisimas gracias por tu valiosa aportacion.
Muchas gracias Sandra!
Siempre es grato leerte Víctor Hugo. Te quiero agradecer que me envíes tus publicaciones porque siempre me ayudan. Eres vanguardista y lo haces bien. Me ha hecho bien, mucho bien habert conocido a través de la publicacion de tu primer libro y desde ahí se han registrado cambios muy evidentes en mi vida y la de mi familia. Te mando un abrazo y el artículo es muy bueno. Haces bien en incorporar temas d salud pues hoy las enfermeades s han multiplicado notablemente. No es fácil mantener el equilibrio. Haces muy bien en abordar temas importantes como este y siendo tu una persona que influye para bien en muchos de nosotros, nos ayuda a todos los que te leemos con ganas de aprender. Te mando un abrazo hermano y deseo que Dios te continúe bendiciendo. Saludos a tu familia.
Hola Pedro! Muchas gracias por tus palabras hermano! Me alegra de verdad que si sea útil y aprecio que te tomes el tiempo de hacérmelo saber. Te mando un abrazo!
Exelente articulo, algo muy importante y clave es el azúcar en. Si elimanos el 90% o el 100% el comsumo del azúcar obtenemos mucho beneficios. .
Gracias por compartir. .
Totalmente de acuerdo. De hecho yo eliminé la azúcar por completo en mi vida y los resultados han sido magníficos.
Hola, interesante articulo, leerlo fue un impulso para seguir investigando sobre el tema.
Ola victor como estas exelente imformacion nunca antes en la historia el ser. humano tenia tanta imformacon como oy en dia super interesante gracias Dios te vendiga
Victor Hugo, llevo siguiéndote y leyendo todas tus publicaciones, gracias a una recomendación de un amigo muy querido, y en verdad tengo mucho que agradecerte , me han ayudado de alguna manera en muchos aspectos.
Este tema, no deja de tener la misma importancia , ya que el bienestar, es un todo conectados entre si, puedo asegurarte en mi caso en particular que casi nunca me enfermo porque sigo la mayoría las recomendaciones mencionadas.
Que sigas mejorando la vida de muchas personas con tu luz que lo recibirás multiplicado!
Un abrazo desde Paraguay!
Hola Sonia! Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo!
Hola Victor:
Llevo siguiéndote desde hace más de 4 años, principalmente a través de tus podcast y un par de cursos que he tomado contigo. Quiero felicitarte calurosamente porque estas logrando innovar e incluso reinventarte. Había dejado un poco de lado el seguirte sobre todo porque ya publicabas pocas cosas en tu podcast, pero desde hace alrededor de 6 meses volviste con energía renovada y con los temas de alto valor agregado a los que me tenías acostumbrado. Ha sido un acierto publicar podcast como el de las criptomonedas o como este, que se salen del estándar de los temas que tocas pero que al final tienen muchísimo interés para mi y para mucha gente. Personalmente no tenía la menor idea de la conexión de nuestro intestino con nuestro cerebro y de la importancia de mantener “sana” nuestra flora intestinal para lograr ese equilibrio emocional que sustenta una psicología correcta, súper necesaria para tener éxito.
¡Nuevamente mis felicitaciones sinceras Victor Hugo!
Hola Sergio! Muchas gracias por tus palabras. Aprecio tu feedback sincero y cómo mi falta de constancia en la publicación afectó la relación no sólo contigo sino creo también con muchos otros que estoy seguro se sintieron como tu. Muchas gracias por esa segunda oportunidad!
Información disrruptiva pero muy creíble, muchas gracias.
Muy interesante informacion.! En lo personal lo tomare muy encuenta.Gracias por compartirla!
Hola Victor es un gusto saludarte y desearte todo lo mejor para este 2018
esta interesante el articulo de la flora bacteriana es increible todo lo que puede afectar a nuestra salud desde el intestino gracias por compartir este articulo tan valioso
Saludos cordiales
Hola Edwin! Yo también estuve impresionado cuando empecé a investigar el asunto. Me alegra que te fuera útil!
Victor, muchas gracias por el articulo, es excente. Seguirte es un aprendizaje constante.
Dios te bendiga y siga llenandote de sabiduria y entendimiento.
Muy buenas tardes , días noches estimado
Víctor Hugo Manzanilla , un placer saludarte y comunicarme con tigo por primera vez,
Te he seguido escudando el post resumido de las 21 leyes irrefutables de Jhon Maxwell
Excelente resumen me gusto , también he escuchado el original que muy largo 3 horas y media ,
También escuche la entrevista que les hiciste a Luis Campos vicepresidente de RRHH de proctor ( PG )
Muy bueno cambio y amplio mi visón de liderazgo es todo en líder , en mi país Honduras , el tema de liderasgo está muy pobre o casi nada. Las emprsas no tienen idea del verdadero papel del man oficina de Recusos humanos ,
Quiero escuchar próximamente la entevsita que le hiciste al presidente de la división mecánica de General Electric
Soy apasionado por ellos temas de liderazgo igual que tu,
Ven a Honduras aqui se necesita mucho introducir este tema ,
Saludos Cordiales .
Fernando Javier Callejas ,
Dan pedro sula , Honduras CA
Hola Fernando! Muchas gracias por tus palabras! Claro que me encantaría visitar tu país.
Super interesante la informacion, gracias!!
Buena Día
Considero que es un tema interesante partiendo de la base que fuimos creados del polvo de la tierra que contiene muchos elementos químicos que la ciencia ha ratificado que están contenidos contenidos en nuestro organismos (Hierro, sodio ect) por lo que somos parte de un entorno que necesita de todos, en nuestra era se nos ha vendido que somos agentes independientes, aun asi dejamos de consumir alimentos naturales por alimentos procesados para lo cual nuestro organismo no esta preparado esto hace que todo nuestro ser no funcione de manera adecuada es por esto que me parece importante y constructivo este articulo. (cuerpo sano, mente sana)
Bendiciones
Exacto Carlos… probablemente necesitamos vernos como parte de un todo en vez de individuales como hemos pensado por mucho tiempo.
Recibe otro gran abrazo y, sin más felicitarte por esa iniciativa de querer incorporar otros aspectos en lo inusual como lo dejabas bien claro además; pero yo agregaría tan importantes y básico para nuestros congéneres pues muchas veces por no cuidarnos (amarnos) nos olvidamos de lo clave que es -conservar la salud- y, valla que desde el punto de vista de creación nuestro cuerpo humano es perfecto, “somos maquinitas perfectas” en cuanto a su funcionamiento; sólo, que al no ser buenos administradores en lo que respecta a nuestras vidas y su salud, por los excesos e.o. aspectos; pues ya es inicio para un descontrol… En fin, pudiera haber tanta tela que cortar, pero debo y me permito no opinar más.
Volviendo a lo que me ocupa, aunque no le sigo (en honor a la verdad) llegué a su web a través de mí Hno.; he revisado algunas cosas en realidad. Mis mejores augurios en su trabajo y éxitos en todo tiempo.
Dios le bendiga y a sus seres amados. Que nuestro hacedor, en su amor y bondad le inspiren a seguir cooperando desde su pasión, en el crecimiento del otro.
Muchas gracias Flor! Por acá siempre estaré a tu orden!
Gracias por compatir esta informacion es de gran utilidad hace dias que te encontre y me falta tiempo para escuchar y leer toda tu sabiduria..casualidades de la vida dices en tu libro ya habia leeido algo referente a la flora intestinal.. y creo complementado con lo que he leido de ti que si vamos hacer cambios hay que hacerlos desde adentro como lo expones en tu momento es ahora. felicidades por tu existencia!!!!
Hola Lidia! Gracias por tus hermosas palabras! y bienvenida!! Siempre a tu orden.
Saludos Victor Hugo! Fabuloso Poscast. Estoy totalmente de acuerdo que según el ser humano es cuerpo, alma y espíritu nuestra formación y por ende bienestar, deberá ser INTEGRAL. Te felicito porque, este tipo de temas no tan sencillos los manejas con la simplicidad precisa para llegarnos y captar nuestra atención. Definitivamente este fue un Poscast para ponerlo en práctica de inmediato. Bendiciones!!!!
Que bueno Paola! Esa era la idea. Muchas gracias!
Hola Víctor! Muchas gracias por compartir ese tema,muy interesante xq claro la salud es lo más importante! Felicidades y muchas bendiciones,un abrazo!!!
Hola Víctor Hugo
Interesante su artículo, en el colegio aprendí que En mente sana cuerpo sano. Lo felicito porque se preocupa por todos los aspectos del ser humano. Muchas bendiciones.
Extraño que un tema como la salud sea tocado en un espacio como el que produces, pero las relaciones que explicas y la profundidad y a la ves la simplicidad como lo tratas, hace de tu texto un excelente aporte. Introducirnos en el micro-cosmos de las bacterias es una travesía muy, muy importante, no solo para aclarar su influencia en nuestra salud y en nuestra siquis, sino para ubicarnos en el lugar que ocupamos en el universo, desenmascarando la soberbia antropocentrista conque muchos encaran su trayectoria en la vida. Gracias
Muchas gracias Rubén por tus palabras. Uno de las mayores epifanías para mi ha sido, similar al sentimiento que creo muchos tenían cuando pensaban que la tierra era el centro del universo, es el descubrir que nosotros no somos el centro del mundo ni la razón por la cuál existe éste.
Gracias Victor, por tan excelentes y enriquecederos articulos, los pondre en practica
Buenas noches Víctor Hugo. Primera vez que te escribo. Somos seres integrales, holísticos… considero que actualmente estamos en una dimensión más alta y, temas como el que acabas de compartir son cruciales, de gran utilidad, asertivos, para nuestra evolución y crecimiento tanto personal como espiritual; dice la palabra de Dios que debemos cuidar el templo del Espíritu Santo, que es nuestro cuerpo. Hay un dicho que dice: si nuestra mente está sana, también nuestro cuerpo y, teniendo dos cerebros!!!! ¡Te imaginas???? Ahora entiendo: si nuestra alimentación es sana, tanto física como espiritual, nuestro cuerpo (y por supuesto nuestros cerebros), también… Doy gracias a Dios por darme a conocer personas como tú, con un interés incondicional de ayudar con sus dones y talentos a los demás, para un mundo cada día mejor y en avance continuo… gracias por dejarte usar… Un afectuoso saludo des Yaracuy, Venezuela.
Hola Marpia! Gracias por tu comentario y por tus hermosas palabras para conmigo. Te mando un abrazo!!
Hola Víctor Hugo!
Ciertamente lo que comentas creo que todos lo hemos sufrido, en alguna etapa de nuestra vida, pero no hemos prestado suficiente atención a lo que hemos hecho para transformar nuestro medio ambiente y por tanto a nuestro organismo; mejorar nuestra salud depende en gran medida de lo que existe en rededor nuestro y debemos equilibrar lo interno con lo externo, así mismo con lo físico y lo espiritual.
Realmente fue una sorpresa escucharte desarrollar este tema, pero te felicito, ha sido de gran ayuda. ¡Bendiciones!!
Mil gracias Andrea! Me alegra que te fuera útil!
Muy genial noche!
Apreciado Víctor Hugo: Muchas gracias por tu artículo dobre la flora intestinal. Sin duda está muy en línea con nuestra función de líderes, sobre todo porque la energía vital que requerimos al interactuar con personas se escapa ante una afección intestinal. No en vano decía Hipócrates que la muerte entra por los intestinos.
Mil gracias Luis! Que gusto que te pareciera útil!
Excelente, victor, muchas gracias, Dios te bendiga.
Buenas noches, Víctor Hugo, tus aportaciones en todos los artículos muy interesantes, este de la salud me encantó darme cuenta que necesitamos cuidar nuestro habitat personal, ya que con el cuerpo convivimos todos los días y toda la vida.
Mil gracias por compartir.
Muchas gracias Víctor
Una enseñanza buenísima
Seas bendicido
Un abrazo
Pingback: Estomago colon intestinos 2do cerebro – El Mundo de la salud
Excelente mensaje.
Las recomendaciones son sensacionales.
Bendiciones.
quedé encantada al leer este artículo, muy útil e interesante. Gracias!
Hola Victor.
Como siempre es un placer escucharte y volverlo hacer, sabes volví a escuchar este capitulo, y me vino a la memoria que hace algunos ayeres, también hablaste de que tipo de alimentación y suplementaciones llevas en este cambio que has descubierto, me gustaría volver a escucharlo, pero me gustaría tu ayuda para poderlo encontrar mas rápido, ya que le di un repaso a tu lista, pero no lo ubique, me podrías ayudar para encontrarlo y volver a disfrutar de tus recomendaciones, ya que a partir de ahí tuve al iniciativa de tomar algunos de tus consejos que me han ayudado.
Gracias y un fuerte abrazo.
Hola Rene, quizá sea este https://victorhugomanzanilla.com/8-habitos-para-el-manejo-de-la-energia/