El Poder del Hábito y 6 claves para desarrollarlos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Si existe algo que te llevará al éxito o al fracaso, son los hábitos. A continuación te dejo un artículo y un podcast donde discuto el poder del hábito y te doy 6 claves para desarrollar hábitos positivos.


Hace un tiempo leí lo siguiente:

“Yo soy tu constante compañero.

Yo soy tu mejor ayuda o tu peor carga.

Yo te empujaré hacia adelante o hacia el fracaso.

Yo estoy completamente bajo tus órdenes.

La mitad de las cosas que tu haces, deberías dármelas a mi,

Yo las haré mas rápido y correctamente.

Me puedes manejar fácilmente. Simplemente se firme conmigo.

Enséñame exactamente como quieres que se haga algo,

Y luego de unas cuantas lecciones lo haré automáticamente.

Yo soy el sirviente de los grandes hombres y mujeres,

Y también, de los peores fracasados.

Los que son grandes, los he hecho grandes.

Los que son fracasados, los he hecho fracasar.

Tú me puedes usar para producir ganancias o para llevarte a la ruina;

Da lo mismo para mí.

Tómame, entréname, se firme conmigo

Y pondré el mundo a tus pies.

Sé débil conmigo, y te destruiré.

¿Quién Soy?

¡Soy un Hábito!”

Conversando con un amigo que es piloto de avión me explicaba que después de colocar el plan de vuelo en el sistema del avión (aeropuerto actual, aeropuerto de destino, altura que vas a volar, etc.), despegar y llegar a la altura deseada, colocaba el avión en piloto automático.

Este “piloto automático” lleva al avión al destino deseado manteniendo la altura definida. Antes del momento del aterrizaje, el piloto nuevamente toma control.

El “piloto automático” es una magnífica ayuda sí y solo sí defines claramente el plan de vuelo (a donde quieres llegar, como quieres llegar, cuando quieres llegar). Si no tienes el plan de vuelo claro, el “piloto automático” es inútil o inclusive peligroso.

Christophe Vorlet, autor de la imagen
Christophe Vorlet, autor de la imagen

Muchas veces nosotros encendemos nuestro “piloto automático” sin tener claro el plan de vuelo y en consecuencia, terminamos en un lugar completamente distinto al que deseábamos.

Ese “piloto automático” son nuestros hábitos.

Todos estamos manejados por nuestros hábitos. Si no existieran los hábitos, tendríamos que pensar antes de cada acción en todo momento. Los hábitos nos ayudan a descargar la mente consciente de decisiones que ellos toman automáticamente.  Son nuestro “piloto automático”

A continuación te dejo 6 Claves para desarrollar hábitos positivos:

1-      Conecta el cambio que quieres hacer con tu visión:

Es común que personas comienzan a trabajar en buenos hábitos por el simple hecho de que son buenos hábitos, sin conectarlos con la visión que tienen para su vida. A la larga sólo trae frustración y fracaso.

Por ejemplo, si tu plan de vida incluye ser una persona saludable, puedes caer en el error de intentar desarrollar hábitos de un atleta llevándolo al extremo. Si tu plan es ser un atleta, desarrolla hábitos de atleta, si es ser una persona saludable, desarrolla hábitos que te hagan más saludable al nivel que quieres llegar.

2-      Invierte gran energía en desarrollar el hábito por 6 semanas y comienza en las próximas 48 horas:

Nuevas investigaciones en el tema de los hábitos aseguran que 6 semanas es el tiempo necesario para desarrollar un hábito. Enfócate en desarrollar el hábito que quieres desarrollar y comprométete por 6 semanas como mínimo.

¿Por qué comenzar en las próximas 48 horas? Porque la mayoría de las personas pasan su vida planeando los hábitos que quieren desarrollar y nunca comienzan. Comienza ya y después ajusta.

3-      Enfócate en lo que quieres, no lo que estás eliminando:

Muchas veces nos enfocamos en lo que estamos tratando de eliminar en vez de tener la mirada fija en lo que queremos lograr. No pienses en lo que la dieta que escogiste te está prohibiendo comer, piensa en la persona en que te vas a convertir como resultado de desarrollar el hábito de comer saludable.

No te enfoques en el sacrificio, enfócate en el logro. Te hará el camino mucho más fácil.

4-      Enfócate en pocos cambios a la vez:

Uno de los errores más comunes es que las personas deciden cambiar toda su vida de la noche a la mañana. Deciden que no soportan más vivir así y dejan el cigarro, comienzan a comer saludable, se inscriben en un gimnasio, se compran un buen libro para retomar la lectura, tiran el televisor a la basura y donan 10% de su ingreso a una causa noble.

Salvo en pocas excepciones, no logran los resultados y vuelven a los antiguos hábitos.

La clave está en no olvidar que los malos hábitos se desarrollaron poco a poco a lo largo de mucho tiempo. De la misma manera necesitamos ir desarrollando los buenos, poco a poco.

Independientemente que quieras cambiar todo en tu vida, comienza con uno o dos hábitos hasta que lo domines, luego agrega otro y cambia poco a poco. No es una carrera, es un proceso.

5-      Sé preciso en qué habito quieres desarrollar:

Proponerse desarrollar hábitos ambiguos no ayuda mucho. Por ejemplo, desarrollar el hábito de la generosidad es ambiguo. Desarrollar el hábito de donar un 10% de tu ingreso a tu iglesia, caridad o alguien necesitado es un hábito mucho más preciso.

¿Ser saludable? Ambiguo. ¿Caminar 30 minutos por 5 días a la semana? Mucho mejor. ¿Desarrollar una vida espiritual más profunda? Ambiguo. ¿Orar todos juntos como familia antes de acostarnos en acción de gracias por el día que nos fue dado? Mucho mejor.

Asegúrate de especificar cuál es la acción que necesitas ejecutar en el hábito.

6-      Crea un ambiente de soporte

Con el objetivo de comer más saludable mi esposa y yo decidimos eliminar los carbohidratos procesados de nuestra dieta 6 días a la semana (y el sábado es la recompensa, podemos comer lo que queramos).

¿Cómo desarrollamos un ambiente de soporte? No compramos carbohidratos procesados cuando vamos al mercado. Me llevo la comida lista al trabajo (ahorro dinero y elimino la tentación de salirme de la dieta), nos apoyamos mutuamente en los momentos duros, etc.

El punto que quiero transmitir es que necesitas desarrollar una atmósfera que facilite la creación del hábito y te aleje de la tentación de volver atrás. Por ejemplo, conozco personas que botaron a la basura las tarjetas de crédito para poder salir de deudas; otros van a dormir con su ropa de correr para estar listos al despertarse y salir a hacer ejercicio a primera hora.

¿Qué nuevos hábitos vas a desarrollar? ¿Qué hábito se te ha hecho difícil romper y que hiciste para superarlo? ¿Cuál es el hábito más importante que tienes en tu vida en este momento? Por favor ve al área de comentarios abajo y cuéntanos sobre mismo.

Recuerda que el agua, gota a gota, rompe la roca. Tus hábitos te harán una persona saludable o enferma, una persona próspera o pobre, una persona llena de amigos o solitaria. Día a día, definirán tu destino.

Artículos Relacionados
Preguntas para hacerle a un famoso
Éxito

Video: Excusas

Si estás convencido que tus circunstancias son tu responsabilidad, tu mente va estar enfocada en posibilidades, en aprendizaje y en soluciones. De lo contrario, estará enfocada en excusas.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
77 comentarios
  1. Avatar MARIELA BRUNO

    yo quiero dejar el habito del cigarrillo pero no puedo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mariela! No he estado en esa situación por lo cual me es difícil dar un consejo específico pero, has tratado de buscar ayuda profesional? Un médico?

  2. Avatar José Mundaca

    El hábito de cigarrillo es uno de los hábitos que deseo eliminar.
    Empezar el habito de comer saludablemente, hacer ejercicios al inicio del día. Pienso que esos son los hábitos que la mayoría de receptores deseamos frente a la acumulación de malos hábitos.
    Y el hábito que más me ayuda es el de leer algo nuevo todos los dias que me ayude a culturisarme, cualquier artículo o lectura informativa actual o antigua es importante para llenar tu cerebro de nueva ideas.
    Saludos y gracias por compartir tus ideas con nosotros.

    • Avatar wilbert

      que bueno que dejes de fumar tu cuerpo te lo agradecera mas
      adelante..

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José! Excelente! Adelante siempre y con fuerzas que vas bien!!

  3. Avatar francisco

    hola! en primer lugar felicito el gran esfuerzoque haces al mantener un espacio como este, es genial. en segundo lugar disculpa la ortografia no es mi fuerte. al escuchar este ultimo audio pude ver claramente un orizonte mas amplio en este tema pero, algo que impcto e hizo clic… es la pregunta (que habito te ha sido difisil romper) y es que los habitos mas dificiles de romper son los que no son vicibles a la gente. y uno de los mas conocidos y vergonzosos es el execivo morvo sexual. aun cuando se y en mi creencia es que como pecado capital muchos lo ocultamos y por consecuencia es degenerativo mental y personal y mucho mas dificil de eliminar y lo peor de todo es gratuito en sitios no controlados como internet al tener acceso a paginas de contenido sexual.
    como eliminar un habito cuando tu voluntad se devilita cada vez mas y te atrapa una y otra vez, al punto de sentirte minimizado espiritual y emocional mente. y perdona si no doy mi nombre completo pues es de lo que hablo..

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Francisco! gracias por tu honestidad. Ese es un problema muy común ahora con las puertas que abrió el internet.

      Una de las cosas que he visto en iglesias es que tienen grupos de apoyo para personas que están sufriendo una adicción como la que comentas. Necesitas un grupo de apoyo que te ayude a salir adelante.

      Dale con todas sus fuerzas que no hay nada mejor que un corazón, mente y alma limpio y puro. Un abrazo!!

  4. Avatar Rodrigo

    Enhorabuena, muy bueno. Voy a tener que seguirte. Como hábito a destacar, no es algo nuevo, pero es que es muy cierto. El madrugar, respetar un hábito en cuanto a horarios, comenzar el día muy pronto. En esas primeras horas es cuando nuestro trabajo alcanza un nivel de calidad óptimo. No es nada nuevo, pero lo considero uno de los hábitos más importantes. Un saludo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rodrigo! Muchas gracias!! Tienes toda la razón, empezar temprano es algo común de las personas de éxito…. Excelente consejo. Gracias!!

  5. Avatar Sergio Betanzos

    Hola Víctor, intento nuevamente dejar un comentario.

    Para Mariela si afirmas que “no puedes” dejar el hábito ya tienes éxito en ello, quizás ahora necesitas convencerte de lo contrario, que “si puedes” dejar el hábito de fumar

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Sergio… necesitamos convencernos de que SI SE PUEDE. Mil gracias!!

  6. Avatar Betty Nunez

    Hola!! excelente podcast!

    Los tres (y 4) hábitos que voy a desarrollar:
    1. Mantener una buena postura, pararme, sentarme y caminar derecha.
    2. Dedicar cada día 3 horas a aprender y estudiar Inglés
    3. Desarrollar e implementar mi nuevo negocio.

    Si bien son 3 los hábitos, quisiera agregar un cuarto (no sé si es demasiado)

    4. Por salud (evitar los refrescos o gaseosas azucaradas) Cuando de bebidas se trate consumiré sólo jugos naturales y agua.

    Gracias!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Betty!! Estoy contigo en dejar las bebidas azucaradas 😉

  7. Avatar Gerardo Mendoza

    El habito de dejar ver television una hora diariamente y estudiar durante esa hora temas diferentes iniciando con el Ingles que mucha falta me hace

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo… no tengo nada en contra de la televisión pero muchas veces perdemos innumerables horas en ella en vez de trabajar en pro de lo que realmente deseamos en la vida. Mil gracias Gerardo!

  8. Avatar Alma

    Feliz y bendecido 2014! Gracias por este interesante artículo (podcast) sobre los hábitos. Mis hábitos-metas para este año son enfocados en desarrollar algún área de mi alma-cuerpo o espíritu: 1) Hacer ejercicios diariamente 30 min.; 2) Escribir poesía, etc cada día, al menos 30 min; 3) Comer + sano (más frutas, fibras y vegetales) y 4) Evangelizar y/o orar por al menos una persona cada día. Un hábito que logre sacar de mi vida: Ver novelas. Cómo lo hice? concienticé lo negativo que era y ni siquiera me permitía ver las propagandas para no engancharme. Mi mejor hábito y el más importante: Orar cada día y Leer la Biblia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente! Adelante Alma!! Sigue adelante!!

  9. Avatar Dilfa Bonilla

    FELIZ AÑO Y ÉXITOS EN EL 2014. Gracias por el artículo sobre los hábitos. Mis hábitos para este año son: 1.- Leer los salmos y meditarlos en horas de la mañana. 2.- Establecer metas claras para lograr el financiamiento para la ejecución de las actividades previstas para este año en fundación cultural.
    El hábito más difícil de romper fue el sedentarismo que estaba afectando mi salud. Para romperlo me propuse salir a caminar 20 minutos diarios de lunes a viernes.
    Actualmente tengo 2 hábitos: 1.- tomo 8 vasos de agua diarios, el primero en ayunas y el último antes de acostarme. 2.- Me levanto 30 minutos antes de lo acostumbrado, para salir a caminar ya logre 45 minutos y 10 minutos en bicicleta estática. Me siento bien de salud, logre controlar mi problema de tensión y el dolor en las rodillas.
    La constancia es lo más importante para lograr la meta final, paso a paso se logra el éxito.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Dilfa! Te felicito por tu progreso y tu dirección. Te deseo lo mejor del mundo este 2014. Adelante!!

  10. Avatar Ana Laura Palomar Salas

    Hola mi amigo. Antes que nada te deseo un próspero 2014.
    1 los hábitos a desarrollar son: levantarme a las 5:30 am. Hacer ejercicio los martes y jueves. Frkarme crecer las uñas y comer mejor ( menos pan y refrescos)
    2 empezar a hacer ejercicio ya que siempre me ponía pretextos y lo que me hizo decidirme fue el no meditarlo ni pensarlo, me presente en el centro de yoga pagué mi mensualidad y ahora no lo dejo por nada.
    3 mi hábito más importante es ir lunes, miércoles, viernes a mis clases de yoga sin faltar un sólo día.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Ana Laura! Sigue adelante! y te deseo también un año 2014 lleno de éxitos! Un saludo!

  11. Avatar Oswal Guanipa

    Saludos Víctor, te felicito por ser ese trampolín para que otros nos podamos nutrir con tus consejos sabios. Unos de los hábitos a desarrollar son en la SALUD. Menos
    carbohidratos, más fibra y frutas y no comer luego de las 06:00pm. A demás de
    caminar a partir de las 06:00pm, por las tardes de lunes a viernes y los fines
    de semana por las mañanas, a eso de las 06:00am (45 min max). También en cuanto
    a la lectura; leer uno o dos capítulos de los libros (muchos que tengo) uno a
    la vez, solo de lunes a viernes en las tardes en mi hora de descanso laboral o
    por las noches antes de dormir. Hay muchos mas hábitos que quiero desarrollar
    pero seguiré tu consejo uno o dos máximo, para no desanimarme. Saludos Dios te
    bendiga y te siga dando sabiduría y colocando en tu corazón el querer como el
    hacer estas cosas para ayuda e inspiración para los demás.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Oswal!! Muchas gracias!! Te felicito y sigue adelante!

  12. Avatar Linda Argueta Martinez

    Hola, Víctor es una bendición recibir tu inspiración divina, sabes el desarrollo de hábitos es tan importante en mi vida, mi familia e iglesia desde hace tres años iniciamos enero haciendo 21 días de solo consumir frutas y vegetales basado en Daniel 10:3 la iglesia lo espera con mucha entusiasmo y aprender a alimentarse sanamente, un habito muy interesante en mi familia es hacer una reunión solo con la familia nuclear para evaluar como anduvimos en la semana y así corregir nuestros errores entre otros. Bendiciones a todos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Linda!! Excelente !! Muchas gracias por tus palabras. Que bueno que estás haciendo el ayuno de Daniel, a mis suegros les ha sido de mucha bendición. Adelante!

  13. Avatar Lorenzo Dela Garza

    VICTOR BUENAS NOCHES ,ME QUEDA CLARO QUE UNO ES EL REFLEJO DE SUS PROPIOS HABITOS, SI NO ESTUDIAS REPRUEBAS, SI NO REALIZAS ALGUN DEPORTE SEGURAMENTE ESTARAS GORDITO,TENEMOS QUE VISUALIZAR PRIMERO QUE QUEREMOS DE NOSOTROS E IR POR ESOS HABITOS,ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS QUE ELLOS SERAN EL REFLEJO DE SUS PROPIOS HABITOS Y APOYARLOS.COMO DAR GRACIAS AL RECIBIR LOS ALIMENTOS, REZAR ANTES DE IR ALA CAMA , IR A MISA LOS DOMINGOS Y PLATICAR SOBRE EL EVANGELIO,SOY UN CONVENCIDO QUE TU ERES EL REFLEJO DE TUS HABITOS. GRACIAS POR COMPARTIRLO ES UNA BENDICION…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Lorenzo!! Excelente reflexión… totalmente de acuerdo contigo.

  14. Avatar Alexandra Arteaga

    Hola Victor, gracias por todos esos buenos consejos. En mi vida he logrado muchos buenos hábitos como el levantarme temprano 6:00 a.m. a hacer ejercicio, la lectura media hora antes de la hora de dormir, tomar agua caliente en ayunas, comer sanamente, “todo lo que puedo comer crudo no lo cocino, todo lo que puedo comer cocinado no lo frito”, organizar diariamente mi habitación, dejar lista la ropa que voy a usar el siguiente día la noche anterior… pero el problema que tengo es para mantenerlos en el tiempo, siempre tengo que estar retomando una vez más y eso no me ha permitido avanzar en nuevos hábitos, que me recomienda?? Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alexandra!! muchas gracias por el comentario. Te puedo decir lo siguiente respecto a la lucha por mantener las actividades que mencionas: bienvenida al club. Es una lucha de todos.
      La realidad es que estas luchas suceden porque son actividades, no hábitos. Los hábitos se forman con el tiempo y se te hacen fáciles de mantener.

      Por ello te recomiendo que te pongas la meta de mantener las actividades que mencionas por 6 semanas para transformarlas en hábitos.

      Un saludo!!

  15. Avatar Stefy Sazá

    Hola a todos, leer los comentarios de todos me hace sentir como en un grupo de amigos, les cuento que yo nací en una comunidad católica, creo en DIOS firmemente o creo en que hay un Dios, un ser todopoderoso que te da la mano siempre pero no me cierro a eso, hoy se que el mismo dios nos dio la meditación y les sugiero a todos en especial a francisco porque creo que lo entiendo, que no se desespere que hay una solución para todo. Y la cosa buena con la meditación es que te ayuda a tirar a nuestra laguna una piedra a la vez, y cuando las olas que proporciona la roca desaparecen puedes tirar otra piedra y con laguna me refiero a nuestra mente y la roca son nuestros deseos, hay un libro que se llama las 7 leyes espirituales del éxito de deepak chopra y se los sugiero.

    volviendo al tema.

    Me levando todos los días sin una hora exacta para no presionare, tengo algo que le llamo ritual diario, el primer punto se llama ritual de agradecimiento, luego viene algo que se llama ruego, después leo los propósitos que escribí cuando empezó el a;o, y leo el capitulo del libro que les mencioné antes que se llama ley del dar, es el segundo capitulo del libro mencionado, después tengo otro punto que se llama ACCION! y ahí esta 15 minutos de ejercicio del salto del lazo que es lo mas simple y súper bueno, y 30 minutos de meditación, con la mente súper abierta estudio los ejercicios que Victor me recomienda y pensar un poco de como va mi trabajo con migo misma, después escribo una nota que dice, dar regalos, ser agradecida, hoy no juzgare nada de lo que suceda, deseo felicidad, amor y bienestar en silencio a cualquier persona a quien encuentre, y finalmente dice mi nota los 4 acuerdos, lo que para mi significa y basándome en los indígenas toltecas
    1. soy impecable con mi palabra
    2. no tomo nada personalmente
    3. no hago suposiciones
    4. siempre hago mi mejor esfuerzo en todo. esta nota la pongo en mi bolsillo para leerla durante el día
    después hay otro párrafo que dice mi acuerdo con migo basado en el libro los cuatro acuerdos toltecas.
    acción de pedir perdón a Dios, a mi y a las personas
    estudio ingles, me memorizo 3 verbos diarios
    escribo mi libro, y créanme que no tengo idea de como pero todos los días trato de escribir como un diario por que en algún momento de mi vida yo quiero escribir un libro. todo esto son 3 paginas y media que leo cada día. Este ritual no me toma mucho tiempo! y siento que puedo con esto porque detrás de todos estos puntos, mi 2 metas son lograr tener una buena comunicación con el mundo y ser honesta!

  16. Avatar mercy zambrano

    Mi estimado victor muy buenas tardes realmente eres un profecional a cabalidad y como tal es importante seguir tus enseñanzas.mi situacion actual tengo que hacerla alentadora por mi bien y comparto contigo que los habitos positivos son la mejor direccion para mejorar nuestra personalidad. mi abito negativo mas frecuente que tengo que derrotar es la mentira. que opinion me das al respecto victor. mil grac
    ias.

  17. Avatar Hernan Pizarro Fernandez

    Víctor Hugo;
    Excelente la comparación con el piloto automático. Los hábitos que me han ayudado en la vida me los inculcaron mis padres por lo que estoy muy agradecido. Al igual que los hábitos es el tema de los valores y principios.
    No obstante lo anterior, es factible adquirirlos por uno mismo pero es más fácil cuando uno tiene una base que le facilita las siguientes etapas…

  18. Avatar patricia

    hola victor desde septiembre 2013 cogi el habito de meditar 2 veces al dia y ya me hace falta.Otro habito pero este si es para dejarlo es criticar aunque sea con mis pensamientos ya que la mente vive metida en todas partes abrazos

  19. Avatar Francisco Rueda

    Hola Victor, Excelentes consejos. ¿Por favor, puedes indicar en que estudio encontraste que es necesario 6 semanas para desarrollar un hábito?

    Muy agradecido por tu aportación de valor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Francisco! Estoy tratando de conseguirlo. Sé que fue una entrevista en un podcast pero no logro conseguirlo. Te aviso al conseguirlo

      • Avatar Francisco Rueda

        No te preocupes Victor. Solo que encuentro muy interesante disponer de una fuente fidedigna sobre la adaptación de hábitos. Tu blog, tu tono y vuestra energía me da mucha confianza.

  20. Avatar Brenda

    Hola Victor Hugo !
    Me encanta leer tu blog porque tienes claro que para llegar a ser exitosos se empieza desde adentro creyendo en nosotros mismos ,reafirmando nuestra auto-confianza y manteniendo una autoestima saludable .Pero esto no es suficiente hay que llevarlo a un plano real por medio de nuestras acciones que en el dia a dia resultan ser habitos a los cuales nos acostumbramos .
    No me extiendo mas , muchas gracias .

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Brenda! Totalmente de acuerdo contigo. Mil gracias!!!

  21. Avatar luz aleja martin

    Wow saludos Victor, me encantó eso q leíste “el poema del hábito” jejej

    Te cuento q estoy en shock con esto de las 6 semanas pues en la actividad q me desempeño tengo un programa de 21 días para lograr ciertos objetivos de bienestar y hasta ahora ha funcionado, de hecho es un tema q me apasiona y con el q cada domingo inicio mi actividad semanal en face, este plan lo encontré en internet en un artículo llamado la Psicocibernetica de un Dr Maxwell Maltz.

    Me encantan las 6 claves q nos brindas para el desarrollo de nuevos hábitos y sobre todo la invitación a asumir nuestra responsabilidad en la transformación necesaria y dejar el piloto automático.

    El hábito maravilloso q incorporé a mi vida con mucho esfuerzo es meditar 15 minutos justo al despertarme y antes de dormir, es un momento muy mío nadie me interrumpe, de hecho tuve q despertarme un poquito antes, al principio era complicado pero ha valido totalmente la pena.

    Abrazo Víctor, gratitud eterna por la excelencia q nos brindas!

  22. Pingback: El Poder del Hábito y 6 claves para desarrollarlos – GerenciaToday

  23. Avatar ROLANDO

    MIL GRACIAS DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE!!!!!!

  24. Avatar Andrea Frias Velasquez

    Hola Victor, soy algo joven, tengo 17 años y me gustaría llenar mis días de buenos hábitos. Considero que tengo algunos buenos hábitos tales como: hacerme el desayuno y el almuerzo todos los días antes de irme a la universidad, levantarme 30 minutos antes de lo que debo para no estar estresada y llegar a tiempo a mis clases, siempre me llevo un termo con agua y lo recargo en la universidad y en el trabajo, todos los días leo un libro en el metro camino a la universidad y de vuelta a mi casa. Pero, también tengo malos hábitos, son un poco desordenada con la ropa y con mis papeles (aunque siempre sé donde está todo), no me gusta hacer ejercicios, siempre pongo la excusa de que me tengo que levantar a diario a las 4:30 am, que llego un poco tarde del trabajo y en la calles hay mucha inseguridad y cosas así, no me gustan mucho los vegetales, pero no me gusta tampoco la fritura, y por último, los trabajos de la universidad los tiendo a dejar para último minuto.
    ¿qué consejos me darías tú para transformar mis malos hábitos a buenos hábitos? 🙂

  25. Avatar Angel Luis Vasquez Ibarra

    hola victor con tus claves desarrollare paso a paso varios habitos como hacer ejercicios a Diario, lavar el carro semanalmente y llegar puntual al trabajo son mas pero poco a poco cambiamos y fortalecer algunos como por ejemplo el ahorro antes no ahorraba ya lo estoy haciendo. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros para ser mejores personas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Te felicito Angel! Eres todo un ejemplo. Un abrazo!

  26. Avatar JULIO

    Buenas tardes, este artuculo me encanto, es mas se lo envie a un hermano mio, que esta tratando de dejar los malos habito y este material es como anillo para su dedo, gracias, y bendiciones deciendan hacia su familia…

  27. Avatar soy gamaliel

    Hola Victor ,son muy buenos tus consejos .El primer habito que quiero dominar es la lectura (leer libros)

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Gamaliel! Leer te hará grande… hazlo una realidad! Un abrazo!!

  28. Avatar Maruse Coinn

    Hola Victor, vos es un genio, me encanta sus publicaciones, es una herramienta muy importante en la busca diaria de ser una buena líder, realmente hacer gestión de personas, trabajar con sus motivaciones, expectativas, suenos. Me encantaría mucho ayuda lo a traducir para el Portugués Brasil. besos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Maruse! Gracias por tus palabras! Aprecio lo que dices aunque no me considero un genio 🙂 simplemente me gusta comunicar lo que aprendo, reflexiono y leo.

      Háblame un poco más de tus deseos de traducirlo? Que tienes en mente? Gracias!

  29. Pingback: La fuerza del hábito - Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  30. Pingback: Los 4 Pilares del Logro | Liderazgo Hoy

  31. Pingback: EL PODER DEL HÁBITO Y 6 CLAVES PARA DESARROLLARLOS | Gestión de personas – Ing. Gustavo Vittek

  32. Pingback: EL PODER DEL HÁBITO Y 6 CLAVES PARA DESARROLLARLOS | Dalequedale.com

  33. Avatar Ginnette

    Hola Víctor! Sigo escuchando los podcast pendientes. Este me cayó como anillo al dedo. Tengo el mal hábito (mala costumbre, decimos los dominicanos) de abrir una y otra y otra página en un tab de la computadora. Empiezo a leer algo, si me distraigo , sigo en otra y la olvido. En estos momentos tengo 25 abiertas ( :/ ) y entre otras cosas, que he empezado a tomar medidas, como caminar/trotar 30 minutos diarios y leer por lo menos dos artículos relacionados con mi proyecto, es el de cerrar todas esas páginas y enfocarme más. Gracias por tus siempre acertados consejos. Un abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Ginnette! Definitivamente estamos en la era de la distracción. No sólo tu sufres de eso sino todos. Es importante hacer un esfuerzo consciente de minimizar las distracciones. Te felicito!

  34. Pingback: 5 Rituales que te llevarán al Éxito Sostenido | Liderazgo Hoy

  35. Pingback: Post 11; Año nuevo Vida Nueva | Olvida lo que Sabes.

  36. Pingback: 7 HÁBITOS DE UN VENDEDOR DE ÉXITO PARTE 1 DE 2 | ventasexito.com

  37. Pingback: Ideas para desarrollar buenos hábitos - Todo Consejo

  38. Pingback: La salud y la flora bacteriana. Por qué necesita ser tu enfoque principal y cómo mejorarla - Liderazgo Hoy

  39. Pingback: 5 Rituales que te llevarán al Éxito Sostenido - Liderazgo Hoy

  40. Pingback: Los 4 Pilares del Logro - Liderazgo Hoy

  41. Avatar Anónimo

    Llevo años intentado cambiar mi vida y se que lo que no me ha dejado avanzar son mis malos hábitos, el tema es que a pesar de saber que tengo malos hábitos y saber cuáles son, muchas veces vuelvo a caer en ellos y mi vida se a convertido un sube y baja aveces estoy muy motivado y aveces muy desmotivado con ganas de renunciar a todo, estoy en este momento tomando tu curso y me parece muy práctico. Deseo cambiar mi vida enormemente y en estos dias he comenzado a pensar algo que no había pensado antes y es la creencia de que mi vida está a punto de cambiar rotundamente y la verdad nose porque lo creo y lo más increíble es que en este momento estoy en una de las peores etapas de mi vida.
    He escuchado muchos de tus audios y me han ayudado mucho porque tu a diferencia de otros que parecen personas especiales las cuales uno nunca va alcanzar, tu demuestras que eres un ser humano común pero con determinación y disciplina y se nota que haz vivido y vives el proceso.
    El audio que más me ha impactado y lo escuché hace poco es 10 aprendizajes que te llevarán al éxito, he llorado varias veces pensando que cuando llegue mi éxito sera increíble y no voy a poder creer ser tan éxitoso. Mil gracias victor hugo por tu labor sigue así porque estas ayudando a muchas personas como yo;
    soy de Cali Colombia y espero que pronto nos visites y pueda conocerte.

  42. Avatar Fernando Marín

    Jaja se me olvidó poner mi nombre y datos, soy Fernando Marín

  43. Avatar Carolina Leiva

    Hola Victor Hugo. Primeramente quiero agradecerte por tu generosidad al compartir con nosotros tus conocimientos y enriquecer nuestras vidas. Yo te escucho por ivoox y soy muy bendecida x tus audios.

  44. Avatar Anónimo

    ¡¡¡¡Muy bueno y completo tu artículo te Felicito.!!!

  45. Avatar Riquelnehernandez@hotmail.com

    Me gusta tu propósito con las personas..yo quiero dehar de ponerme excusas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Riquelne! Dejar de ponerse excusas es sólo una decisión. Tómala y tu vida nunca más será la misma. Adelante!!

  46. Avatar Roberto Diaz

    Buen Día Víctor!

    Quiero decirte que me gustan mucho las frases y comentarios que pones, este artículo Lo deje guardado desde hace mucho y justo ahora que lo necesito lo encontré.
    Estoy en un proceso de cambio y a veces no he sabido como hacer, sin embargo este artículome cayó como anillo al dedo y ahora ya se como empezar, con determinación y disciplina, Muchas Gracias por compartir tus conocimientos!! Que Dios te bendiga siempre.

  47. download

    download

    El Poder del Hábito y 6 claves para desarrollarlos – Liderazgo Hoy

  48. Avatar Leydi

    Hola..Me llamo Leydi me ha gustado leer este articulo voy a empezar a leerlo ..Espero en Dios sacarle el máximo provecho..

  49. Avatar Anónimo

    Excelentes recomendaciones, Sr. Manzanila, me han ayudado a tener otra visión de los habitos, y sobre todo estoy tomando desiciones importantes para mi vida, muchas gracias…Dios lo bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba