6 Beneficios de la Generosidad

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Si existe algo en lo cual he luchado en mi vida es por ser cada vez más generoso. No me viene naturalmente. He tenido que poco a poco evolucionar desde una perspectiva de escasez (donde siento que, debido a que los recursos son finitos, dar a otros equivale a restarme a mí.) a una mentalidad de abundancia.

Todos estamos en un proceso. Para algunos ser generoso con su tiempo o dinero les viene fácil, para otros, nos cuesta un poco más. Lo importante en la vida no es dónde te encuentras, sino a dónde vas.

generoso

Gracias a mi esposa gradualmente he experimentado el ser generoso con otros (Beneficios de casarse con una gran mujer). A pesar de que el objetivo de ser generosos no es beneficiarse personalmente del proceso, invariablemente sucede así. Por eso hoy quiero escribir sobre 6 beneficios de ser generosos que he experimentado en mi vida:

1-      Ser generoso te ayuda a despegarte de las cosas: No sé si hayas experimentado esto, pero me he dado cuenta que mientras más apegado estoy a algo material, más infeliz soy. Creo que el proceso de despegarte de la necesidad de lo material te libera, disminuye tu estrés y te da felicidad.

2-      Ser generoso te enseña a ser agradecido: Con el tiempo y los éxitos comenzamos a dar todo por garantizado. Nos molestamos si la reparación de nuestro auto salió costosa mientras que nos olvidamos cuando no teníamos auto, utilizábamos el transporte público y soñábamos con el día de tener nuestro propio auto. Nos amargamos al salir al trabajo mientras nos olvidamos nuestros días desempleados que rogábamos por un salario.

Ser generoso te ayuda a recordar que existen personas que no tienen lo que tú tienes. En fin, te hace más agradecido.

3-      Ser generoso te da un sentido de propósito: Cuando inviertes todo tu dinero y tiempo en ti invariablemente pierdes sentido de propósito en tu vida y comienza a crearse un sentimiento de vacío. Normalmente creemos que ese vacío se llena con un nuevo “juguete”. El problema es que ese “juguete” incrementa el sentimiento de vacío en ti.

Ser generoso rompe el ciclo y te alinea con un plan y propósito mayor.

4-      Ser generoso motiva a otros a ser generosos también: Es un proceso multiplicador. Al dar el ejemplo a tu familia y amigos invitas a otros a unirse y multiplicas el efecto de bien para el mundo.

5-      Ser generoso te ayuda a desarrollar relaciones duraderas: Si inviertes tu tiempo o tu dinero en ayudar a otra persona en necesidad, muy probablemente desarrolles una relación leal de por vida. La generosidad es una base fundamental del liderazgo. (No dejes de ver el corto video “La Pregunta que debes hacerte hoy mismo sobre el Liderazgo” dándole click aquí)

6-      Ser generoso pone tus problemas en la perspectiva correcta: Algo que me ha sucedido casi siempre es que, cuando comparo mis problemas con los de otros, me doy cuenta que no tengo problemas. Cuando investigas sobre la situación de hambre en África, la falta de agua potable, el efecto que eso trae en la ausencia de los niños en clase, tanto por las enfermedades como porque necesitan invertir horas diariamente sólo para caminar y buscar agua… colocas tus problemas en perspectiva.

¿Qué es una persona sin ataduras materiales, agradecida, con propósito, con relaciones profundas y problemas en su real perspectiva?

Es una persona feliz.

Ser generoso te ayuda a ser feliz.

¿Existe algún otro beneficio de ser generoso que hayas experimentado en tu vida? Colócalo en el área de comentarios. Motivémonos unos a otros a ser más generosos de lo que hemos sido. ¡Gracias!

(Foto cortesía de marie-IIs)
Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
58 comentarios
  1. Avatar Luis Adolfo Cruz Martinez

    El ser generoso me deja la satisfaccion de apoyar y una paz conmigo mismo , es cuando digo”ya hice mi buena obra del dia”y aun asi tenga uno un sin fin de problemas , el ser generoso da una calma inconparable…como te platique Victor Hugo Manzanilla soy Gerente en una empresa de autobuses y en una ocasion llego una señora originaria de la zona Serrana de Oaxaca ,(lugar de donde soy yo tambien)y viajabab¿ con tres de sus hijos y no traia dinero para costearse los boletos,la señora llego a Michoacan en busca de trabajo,ella y sus hijos se veian que son de muy bajos recursos y por impulso o el ver la situacion , le di su boleto de ella a mitad de precio y el de sus hijos fueron gratis…con esa accion yo me senti feliz, con una paz muy inmensa…..excelente todos tus articulos,Saludos!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Luis!, gracias por dar el ejemplo y ser generoso con otros. Te felicito de todo corazón. Muchos necesitamos imitarte. Gracias!

  2. Avatar Susana Nuñez

    Para yo poder ser Feliz y vivir satisfecha pienso primero en los demas,
    Ser generoso empieza por tratar a todo el mundo con respeto,
    reconociendo el potencial de grandeza que todos tenemos dentro. Es, en
    esencia, un deseo sincero de hacer que las vidas de los demás sean más
    fáciles
    y placenteras.para mi la generosidad es un modo de vida, siempre que
    interactuo con las personas , pienso qué cosas puedo hacer para que sus
    vidas sean más fáciles y felices.siempre estoy pendiente de Recordarme a
    mi misma cada día que la generosidad no solo la debo sentir, sino
    mostrarla a los demás. Victor gracias mil Gracias por permitirme una vez
    mas poder comentarte tus escritos que cada uno los admiro y cobran
    tanta importancia en nuestro dia a dia … me encanta lo que escribes y
    yo te Felicito de todo Corazon … miles de besos , abrazos y
    bendiciones !!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Hola Susana! Mil gracias por tus hermosas palabras. De verdad me llenan. También me encanta tu reflexión. Es tan real y me mostró que ser generoso no es sólo dinero o tiempo sino lo que hacemos con cada acción hacia otros cada día. Muchas Gracias!

  3. Avatar laura ferreira

    Excelente texto, pocas veces pensamos en que no nos quita nada compartir algo de lo que tenemos, aún y cuando nos es necesario, de esa forma entendemos que es importante pensar en el prójimo , como en sí mismo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Laura. Gracias por tus palabras y me encanta que el texto te ayudara y te fuera útil. Gracias por tomarte el tiempo de hacérmelo saber!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Alejandra… porque el corazón de Dios es todo generosidad.

  4. Avatar Roberto A. Méndez T.

    Yo considero que lo que más inspira de un líder, es su nobleza como ser humano; dentro de lo cual está la generosidad hacia otras personas.

    En este artículo Víctor, planteas unas verdades que a como son de grandes, muchas veces las pasamos por alto, y desaprovechamos un sinfín de oportunidades de poder dejar una huella positiva en la vida de otros, y de paso como tú muy bien indicas, en la de nosotros.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Roberto. Gracias por tu comentario que nutre el aprendizaje de esta tan importante cualidad de un líder. Mil gracias!

  5. Avatar Moisés Fdo Genere

    Debemos de ser generosos en cada momento de nuestras vidas, al momento de tomar un transporte publico, cuando visitamos familiares o simple mente cuando compartimos con amistades entre otras mas vivencias cotidianas (Apliquemos la Generosidad) . no es cuestión de una circunstancia si no de todas.

  6. Avatar Malú

    Tu artículo me ha hecho pensar en la película Cadena de Favores. No hay duda de que la generosidad tiene efectos multiplicadores y aumenta nuestro bienestar. Gracias por compartirlo ☺

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Malú. Es verdad, me hiciste recordar esa maravillosa película. El ser generoso tiene efectos multiplicadores tal como lo expresas. Muchas gracias!

  7. Avatar Eliezer Perez

    La generosidad se parece a Dios. Dios es generoso cada día con sus criaturas. Cuando nosotros somos generosos, con lo que podamos y dispongamos, nos parecemos mas a Dios. El siempre nos esta dando, todos los día hace salir el sol sobre buenos y malos, justos e injustos. Por eso cuando damos nos sentimos mejor y mas satisfechos porque la vida se trata de dar, no de acumular y dando terminamos teniendo. Muy buen artículo Victor. Felicitaciones por esa reflexión.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Pastor! Me encantó su reflexión acerca del artículo. Tiene toda la razón… dando terminamos teniendo. Excelente!

    • Avatar juan moises

      Buenos y ¿Malos?, Justos e ¿Injustos? yo diria mas bien desorientados en el camino de la Vida y como seres humanos ahy que ayudarles en su recorrido, saludos!

  8. Pingback: 6 Beneficios de la Generosidad «

  9. Avatar FABRIANA

    EXCELENTE ARTICULO… Y DICE LA PALABRA QUE DIOS BENDICE AL DADOR ALEGRE Y AL SER GENEROSO YA ESTAMOS SIENDO BENDECIDOS.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Fabriana! Totalmente de acuerdo contigo. Al dar ya estamos siendo bendecidos!

  10. Avatar Minerva Andrade

    Muy buen artículo, estoy de acuerdo que cuando una
    persona es una persona generosa, tiene prácticamente las puertas abiertas, si
    lo vemos del aspecto líder- subordinado. Cuando un líder tiene generosidad
    tiene la capacidades de manejar excelentemente una organización ya que no se
    fija completamente en lo material, si no en tener cómodos y contentos a su
    subordinado para trabajar en equipo implantando la generosidad en todo, bien se
    dice el líder da el ejemplo y que con un líder que se preocupa por
    los demás puede estar seguro que su organización alcanzaran los objetivos que
    se plantearon lo que creara el sentimiento de satisfacción en el trabajo en
    equipo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Minerva! Totalmente de acuerdo contigo. Excelente!

  11. Avatar Romeo de R

    Me gustaron los ejemplos del punto 2; sin embargo, no lo entiendo, no entiendo la relación entre la generosidad y el ser agradecido por lo que tienes. Es decir, recuerdas cómo anhelabas tener algo y eso es lo que ahora tienes, entonces te hace valorar lo que tienes ahora, porque te costó obtenerlo.
    Pero aquí (en este punto 2) ¿cómo tiene que ver la generosidad, o en sí a qué le llamas generosidad, Victor?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Romeo! gracias por tu pregunta. Esto es lo que quise decir:
      Es común y natural que nos acostumbremos a nuestro estilo de vida y nos olvidemos cuanto anhelábamos algo en el pasado que ya tenemos… o inclusive sin necesidad de no haberlo tenido en el pasado… lo damos por garantizado.
      Te doy un ejemplo, probablemente todos los días te levantas y con abrir una llave tienes agua limpia en tu hogar. Te puedes limpiar, puedes cocinar, inclusive puedes bañarte con agua caliente…
      Supongamos que decides ser generoso con tu tiempo y dinero y ayudas a una comunidad en África que no tiene agua. Logras ver de primera mano como los niños y niñas no van al colegio porque tienen que caminar kilómetros para cargar agua… y sucia. Al tomarla, ves como los parásitos los afectan e inclusive les quitan la vida.
      Ahora bien, con tu ayuda logras crear un pozo de agua en la comunidad y ahora tienen agua limpia, minimizas las enfermedades y los niños ahora pueden ir al colegio… lo cual los prepara para aprender y salir de la pobreza.
      En este proceso normalmente pasan dos cosas. En primer lugar, ayudas a cambiar el futuro de una comunidad para bien por tu generosidad. Es segundo lugar, tu nunca vuelves a ser el mismo con el tema del agua. Ver el sufrimiento que experimentaste te ayuda a ser agradecido por lo que tienes en tu casa cada día… agua limpia. Más nunca lo das por garantizado.
      A eso me refiero… y por cierto, el ejemplo que te di. Es una historia real.
      Un abrazo!
      Victor Hugo

      • Avatar Romeo de R

        Yaaa, ya lo tengo! Entiendo. Sabes qué es lo que hace interesante tus artículos? que siempre hablas desde ti, eso emocionalmente hace que uno sienta empatía y atrape y sean creíbles tus palabras.
        Un abrazo!

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Gracias Romeo por tus palabras. Las aprecio! Si escribo desde mi por dos razones, la primera es que es la única manera de que mi blog sea único. Si simplemente copio lo que otros hacen no tengo razón de existir. Los principios de éxito y liderazgo pueden ser los mismos, pero mi historia los hace únicos… y mi historia conecta con las personas… esa es la primera razón. La segunda es que cuando transmites los puntos que quieres transmitir por medio de una historia, la comunicación es 20 veces más efectiva. Esta semana escribí un artículo al respecto… aquí te lo dejo en caso de que tengas tiempo de leerlo. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Un saludo!
          https://victorhugomanzanilla.com/razones-aprender-a-contar-historias/

  12. Avatar Renato

    Víctor Hugo, hace muy poco me uní a tu blog. Pienso que la generosidad nos ayuda a ver que no estamos solos y que Dios nos bendice cada día. Y esas bendiciones son para compartirlas, “bendecido para bendecir”. Si El nos dio, es para que nosotros demos a los que no han sido tan bendecidos, porque somos las manos, la boca y el cuerpo de El aquí en el mundo. Así lo siento y así lo estoy aprendiendo aún. Gracias por el artículo, espectacular!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Renato! Bienvenido al blog!! Recibe un saludo de mi parte y muchas gracias por contribuir con tan excelente reflexión! Siempre a tu orden!

  13. Avatar Rosalba

    Ser generoso te da una sensación de plenitud y regocijo en tu alma y espíritu 🙂

  14. Pingback: Solidaridad ¿sabes por que es buena para la salud? - Vozcero

  15. Avatar @somosemociones

    No puedo entender la vida sin generosidad. Siempre compensa ser generoso. Nuestro cerebro esta configurado para ser generoso, cuando somos generosos con los demás hay mucho circuitos neurales que se activan para recompensarnos. La historia del hombre y su evolución no hubiera sido posible sin la cooperación entre los hombres que es otra forma de ser generoso. Te ayuda a se consciente de lo que puedes conseguir si das a los demás y te ayuda a relativizar tus problemas. Si eres generosos con los demás vas creando unos lazos duraderos con otras personas con las que podrás compartir tus momentos bajos, pero también los buenos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico. No lo pude haber dicho mejor! Muchas gracias por enriquecer la discusión!

  16. Avatar Erika M

    Hola me pueden ayudar con esta pregunta ¿estoy seguro de ser todo lo generoso que puedo ser?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Erika! Esa es una pregunta que necesitas responderte tú. Por regla general, si te haces esa pregunta, quiere decir que probablemente puedes dar mas. Pero es muy personal. Un saludo!

  17. Avatar IRVING ROJAS

    Disculpa, debemos o tenemos que ser generosos aun cuamdo esa gente nos esta haciendo daño nos rodea de envidia y maldad gracias

  18. Avatar José Ignacio Rosas

    Su publicación ha sido muy enriquecedora para mi, aunque se que la generosidad es una práctica que todos debemos realizar y fomentar, no sabía de que manera nos ayudaba, viéndolo desde ésta perspectiva, te ayuda a seguir haciéndolo pero sobre todo a fomentarlo, ¿Pero cómo convences a los demás que es benéfico hacerlo? Leer estos beneficios suena como un gran incentivo además que muchos más serán beneficiados también. Excelente su publicación, lo practicare y correre la voz.

  19. Avatar carlos triana

    aparte d tratar d ser generoso, cuido la naturaleza….y cada dia me doy cuenta de q la naturaleza me devuelve lo q yo le doy …por eso dicen q cuide la naturaleza y la naturaleza cuidara d ti

  20. Avatar Diana

    Completamente de acuerdo, el ser generoso te da una puerta muy valiosa como la gratitud y reciprocidad. Vives una vida mucho más satisfactoria y habrán muchos que no nos damos cuenta de lo que tenemos porque es lo normal para nosotros y es lo que siempre tenemos, por lo que a veces no lo valoras hasta que algo sucede que lo perdemos , nos damos cuenta de lo afortunados que somos.

  21. Avatar Kasandra

    Hola su blog me ayudo mucho a realizar un trabado de la Universidad, relacionado a la generosidad, Muchisimas gracias. Saludos y bendiciones (Chile)

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Kassandra! Que gusto que te fuera útil. Siempre a tu orden!

  22. Avatar Anónimo

    Estoy totalmente de acuerdo . La generosidad mejora la salud fisica y mental y te proporviona gran satisfaccion personal. Te hace minimizar tus problemas y. Te ofrece una perspectiva distinta de las cosas . Y ademas y. Sobre todo te da una sensacion de gran bienestar saber que has ayudado alguien a vivir mejor . A veces es suficiente una palabra a alguien que ves mal aunque no loconozcas .

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Un millón de gracias por tu comentario.

  23. Pingback: 5 motivos que te impulsarán a ser un emprendedor generoso. – Culebro

  24. Avatar Anónimo

    Hola Victor
    Tu artículo es excelente. Me has ayudado a reflexionar. Yo también he sido generoso en muchas formas no solo materialmente sino ser afectuoso con los demás y escuchar a lo que los demás quieren realmente.
    Pero últimamente, mucha gente en Mexico se aprovechan de la generosidad y esperan recibir dinero a cambio de nada. Estas lacras de gente, mendigos que explotan Niños , mercadotecnia barata, en lugar de trabajar y cuestionan mi generosidad. Alguien me pidió empleo y fui generoso al dárselo y esa persona joven ahora la quiero como a un hijo. Pero a los mendigos y estafadores los detestó . Cuando se justifica la generosidad con el abuso?

  25. Pingback: 5 Motivos Que Te Impulsarán A Ser Un Emprendedor Generoso – Instinto emprendedor

  26. Pingback: 5 Motivos Que Te Impulsarán A Ser Un Emprendedor Generoso

  27. Avatar Flora Adela Ramirez.

    Ser generoso resulta un acto que nos lleva a no atarnos a las cosas, al ser desprendidos, estamos viendo la forma de ayudar a las necesidades de otros, el egoismo, se elimina, y el dar se convierte, en una experiencia que da alegría, y produce gratitud, pensando que alguna vez, carecimos también de otras cosas.
    Nos lleva a ser compasivos, el ejemplo más grande de ello es Cristo Jesús y Él es nuestro ejemplo a seguir.

  28. Avatar arturo kortazar azpilikueta martikorena

    La generosidad, que es la manera de relacionarse estando a disposición de los demás pero no para utilizarles como un medio para conseguir proyectos propios de carácter material e individual, sino como una forma de ofrecerse a otros sin egoísmos, que no significa dar dinero exclusivamente, sino como una disposición mental y de ánimo de dar amor, compañía, comprensión, tiempo, cariño y alegría…

    La generosidad es una virtud en la que se comparte cosas no solamente materiales, si no tiempo, amor y disposición con los demás, sin esperar nada a cambio, como hago yo cuando escribo y muestro mis viajes e impresiones, es un rasgo esencial de la bondad, tan poco practicable en la sociedad actual de materialismo, egoísmo y individualismo, y se caracteriza con la empatía, o la cualidad de ponerse en la situación de los demás, solidarizarse y ofrecer ayuda desinteresada.

    Ser generoso consiste en ofrecerse a los demás, incluso a gente desconocida que no vas a conocer en persona jamás, como un medio para tener felicidad viendo felices a otros. Implica salir del propio egoísmo e individualismo, como un acto de pleno amor, sin esperar respuesta alguna, simplemente como puro placer de hacerlo… sin más.

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

  29. Avatar Juan Ramirez

    Algunos de mis compañeros me critican mi generosidad con la gente, yo no tengo otro fin más que el de sentirme bien. Se que todas las cosas nos las provee el creador y hay que repartirlas no solo con quién las necesite si no con quién sea agradecido de recibirlas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gustara el artículo Juan

  30. Pingback: La gratitud y el placer de dar - María Montero

  31. Avatar anonimo

    hola que buena explicación me ayudaste mucho.

    Dime dos razones por las que debemos ser generosos?

  32. Avatar Anónimo

    Muy interesante,… desafortunadamente vivimos en una sociedad ‘tan metalizada’, que ya el solo hecho de dar algo por cariño o agradecimiento, el resto lo toma a mal. Que pretende esta persona al ayudarte de esta manera? Que se cree? Que necesitamos su $$? Tenemos orgullo y no necesitamos migajas de nadie,… etc etc. Me ga tocado vivir malas experiencias, hacer obra sin esperar nada a cambio, simplemente me siento feliz, me llena,..y eso es lo que para mi cuenta. Eduquemos a nuestros niños a ser generosos con los demás, incentive nos ese amor hacia los que no tienen, los que están desvalidos,.. que nuestras acciones sean sólo de puro amor hacia alguien o algo y no con fines de lucrarse o conseguir algo en retribución,.. eso no es generosidad

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Tienes un buen punto sobre el concepto de la generosidad y lo que cada persona interpreta de él, muchas gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba