El Chisme: El Peor Cáncer de una Organización

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Las organizaciones son imperfectas. Sin importar si es una pequeña empresa, una iglesia, un grupo sin fines de lucro o una multinacional, todas las organizaciones están formadas por personas; y las personas somos imperfectas.

Ahora bien, existen ciertas actividades que pueden dañar una organización profundamente. Como tal, deben tratarse con la importancia que el caso merece. En mi opinión, existe una actividad que es muy satisfactoria pero a la vez inmensamente negativa.

Esta actividad es el chisme.

El chisme es simplemente el hecho de hablar de la situación de otra persona con alguien que no tiene ninguna forma de influir para mejorar dicha situación.

Las consecuencias que trae el chisme son profundamente negativas:

1 – Baja la moral de la organización: Las personas en vez de hablar sobre la visión y metas de la organización teniendo una mirada en el futuro, tienen la mirada en el chisme.

2 – Aleja el talento: Los grandes líderes no son chismosos. ¿Quieres alejar el buen liderazgo de tu organización? Fomenta el chisme.

3 – Hace a las personas improductivas: El chisme es parecido a las drogas. Las personas se hacen adictas e invierten innumerables horas productivas en el mismo.

Todo esto se traduce en la disminución del potencial de tu organización. Si tu organización es con fines de lucro, el chisme te cuesta dinero.

Existen organizaciones que se toman el aspecto del chisme muy en serio. Por ejemplo, Dave Ramsey, el presentador de radio que lidera una gran  organización dedicada a ayudar a las personas a tener control de sus finanzas, comenta que en su empresa si te escuchan promoviendo el chisme estás automáticamente fuera de la organización. Sin importar lo talentoso que puedas ser. Él es celoso de la cultura de su organización y no puede arriesgar a perder lo que con tanto esfuerzo ha construido.

Independientemente del lugar donde nos encontremos en la organización, existen un par de hábitos que podemos desarrollar para contribuir a la eliminación del chisme. Estos son:

1- No inicies el chisme: Cuando promueves el chisme estás entrenando a tu organización a ser desleal. Nunca olvides que quien peca contigo, eventualmente peca contra ti.

2-Si alguien viene comentarte un chisme, evítalo haciéndole estas tres preguntas:

1- ¿Estás 100% seguro que lo que me vienes a contar es verdad?

2- ¿Lo que me vienes a contar es algo bueno?

3- ¿Lo que me vienes a decir tiene alguna utilidad para mí?

¿Para qué te podría interesar saber algo que no estás 100% seguro que es verdad, no es bueno y no es de utilidad?

A la vez que te escribo a ti, me hablo a mí mismo. Tenemos que comprometernos a eliminar el cáncer del chisme en nuestras organizaciones para convertirnos en los líderes que estamos destinados a ser.

(Foto cortesía de Joan Guerrero)

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
20 comentarios
  1. Avatar mabel lucia tula

    PRIMERO GRACIAS POR INVITARME A DAR  MI OPINIÓNPrimero un buen Líder o Empresario  No  debe  dejarse llevar ni escuchar chismes de otras corporaciones Un  buen líder ase lo  mejor que el siente que debe hacer

  2. Avatar Emanuel Pagés

    Victor Hugo, lamentablemente la titulación en referencia negativa y de manera análoga con la enfermedad del Cáncer me parece de muy mal gusto. Hasta el día de la fecha he leído atentamente unos cuantos de tus post, pero este tipo de utilización de la palabra no me agrada y no le hace bien a ningún lector, especialmente a quienes se encuentran padeciendo este tipo de enfermedades. espero sepas entender mi comentario y dimensionar la gravedad del impacto emocional que una palabra puede tener.

    • Hola Emanuel, de verdad muchas gracias por el comentario… especialmente comentarios como este que me ayudan a crecer. La verdad es que no fui sensible al uso de la palabra y te pido disculpas. Quise darle la correcta dimensión al chisme para poder transmitirla al lector; sin embargo, exageré. El cáncer ha tocado a personas muy cercanas a mí y por ello entiendo tu frustración y dolor al respecto. Nuevamente te doy las gracias por ayudarme a ser mejor y tener más cuidado en esta nueva etapa de mi vida que es el escribir.

      • Avatar Emanuel Pagés

        Gracias Víctor Hugo por atender y entender mi posición al respecto. Espero y deseo puedas transmitir en cada espacio que intervenís la importancia de las palabras utilizadas. Seguimos en contacto.

          • Avatar Eudis Golindano

            Hola Victor excelente tu respuesta a la muy valida acotación de Emanuel. Te consulto, has pensado en cual seria el titulo mas apropiado en base a lo indicado.

          • Hola Eudis, honestamente no para este artículo. Si aprendí la lección para futuras publicaciones y charlas. Lamentablemente este artículo fue publicado hace mucho tiempo e indexado por google y bing. Si cambiara el título tendría que cambiar el URL lo cual me causaría errores en el blog (404 not found). Pero por supuesto, lo he tomado en cuenta para el futuro. Un saludo!

      • Avatar Leonardo Arzuza Durán

        Victor Hugo. Me parece que no has tenido un objetivo destructivo en tus palabras al publicar este articulo. Es un sentir personal y es tu deseo compartirlo con otras personas. No veo nada de destructivo en tus palabras. Lo que si me parece destructivo es el chisme en la organización empresarial. Ese alli donde debemos tener mucho cuidado y los que podamos debemos ayudar a corregir esta enfermedad del siglo. Bendiciones

  3. Avatar Lucy Coronado

    Estoy de acuerdo con Ud. porque el cáncer es una enfermedad muy grave quien la han padecido y han sobrevivido pueden dar sus opiniones personales; también esta quien ha luchado con la persona que la padecido ver como destruye sin importar quien es.
    Así mismo es el chisme, cuando la persona se encarga difundir el chisme no mira a quien se lo van hacer sino hace y quien padece del comentario y le tocado deserradicarlo de la vida es igual que cuando va a radio terapias, puede que lo venza pero deja secuela o como también, lo lleva a la tumba. Por eso, el chisme como el cáncer deja secuela a las personas y para curarse en salud, es mejor estar atento y eliminar de la vida toda persona inculta de saberes. Aquí no me refiero, a personas pobres ni ricas, me refiero a personas que le gusta adquirir conocimientos.

  4. Avatar Anónimo

    Es muy cierto el chisme destruye uno de los incentivos mas valiosos para la productividad que es la confianza , aplasta la colaboracion porque el tiempo deja de usarse para los objetivos del trabajo , por que lastima la sensibilidad de las personas, crea amenazas internas que impiden la interaccion sana ,armoniosa y productiva.

  5. Avatar cesar

    Hola Victor saludos completamente de acuerdo con la información q compartes referente al Chisme , Mi comentario
    y/o recomendación es complementar con el concepto de la información para definir una estrategia de como atacarlo, ya q en una organizacion devemos crear habitos positivos y necesitamos informar de manera correcta y no manejar el chisme, me gustaría poner en práctica tu información para eliminar el chisme, en la empresa donde trabajo actualmenteestamos conformados aprox. de 50 personas y tenemos ese problema bien incrustado.

    • Avatar Anónimo

      Parecería que no han vivido y compartido al interior de las organizaciones, debemos mirar la perspectiva del chisme, en mi experiencia de mas de 25 años conviviendo con compañeros de trabajo, he tomado algunos chismes y hemos logrado acomodar procesos, descubrir también personas que de verdad no merecen estar en las organizaciones, pero también descubrir sentimientos, emociones, pensamientos, etc. Es cierto que se pierde tiempo, pero regularmente este tiempo que utilizan los que hacemos chismes, son nuestros horarios de descanso o las pausas activas, además el chisme, en muchas ocasiones, hace reír y mantiene el espíritu de la persona vivo, siempre será parte de nuestro ser. Allá la compañía que consuma demasiado tiempo en solamente chismes… eso si es grave.

  6. Avatar Anónimo

    Parecería que no han vivido y compartido al interior de las organizaciones, debemos mirar la perspectiva del chisme, en mi experiencia de mas de 25 años conviviendo con compañeros de trabajo, he tomado algunos chismes y hemos logrado acomodar procesos, descubrir también personas que de verdad no merecen estar en las organizaciones, pero también descubrir sentimientos, emociones, pensamientos, etc. Es cierto que se pierde tiempo, pero regularmente este tiempo que utilizan los que hacemos chismes, son nuestros horarios de descanso o las pausas activas, además el chisme, en muchas ocasiones, hace reír y mantiene el espíritu de la persona vivo, siempre será parte de nuestro ser. Allá la compañía que consuma demasiado tiempo en solamente chismes… eso si es grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba