4 Destructores de la motivación de tu equipo

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

La motivación, el amor por el trabajo y la pasión por ir a la oficina cada día depende del líder. Muchas veces he visto dentro de una misma compañía, inclusive dentro de una misma división, equipos profundamente motivados mientras otros transmiten aburrimiento, falta de pasión y mediocridad.

Al final, la diferencia está en el líder.

Por eso hoy quiero conversar de 4 comportamientos que, sin darte cuenta, pueden estar destruyendo la motivación de tu organización.


1- Destruir el sentido de certeza:

Toda organización espera certeza de su líder. Cuando el líder genera incertidumbre, destruye la motivación y la pasión en la organización. Algunos ejemplos de formas en que un líder genera incertidumbre son:

  1. Falta de integridad: Desde acciones graves cómo utilizar activos de la compañía para beneficios personales, hasta cuestiones tan sencillas como no cumplir con algún compromiso generan falta de integridad.
  2. Falta de toma de decisiones: Cuando el líder no sabe tomar decisiones oportunas o cuando manda a los equipos a que sigan buscando información y data de forma excesiva para “ayudarlo” a tomar una decisión, destruye el sentido de certeza del líder. Las organizaciones necesitan líderes que sepan tomar decisiones a pesar de no tener toda la información en la mano. Por eso es que son los líderes.
  3. Falta de constancia: Líderes que cambian todos los días de parecer respecto a la dirección que debe tomar el equipo; líderes que cambian metas, visiones y misiones cada año muestran a la organización que no saben realmente a donde van.
  4. Falta de consistencia en sus reacciones: Las personas esperan poder conocer y predecir las reacciones de su líder. Líderes que no saben manejar sus emociones, que las dejan fluctuar día a día y que reaccionan de manera diferente cada día destruyen el sentido de certeza en la organización.

2- Destruyen el sentido de completitud:

Las personas necesitan pasar por un proceso de completitud de sus tareas. Todos queremos sentirnos realizados en nuestro trabajo y verlo hecho realidad en la vida real.

Líderes que constantemente cancelan proyectos, cambian de dirección, mueven personas de proyectos y no permiten que los individuos cumplan su ciclo de completitud, destruyen la motivación al trabajo.

3- Destruyen el sentido de confianza:

Uno como líder tiene el poder de construir la confianza de una persona en sí mismo o destruirla. Los líderes que generan duda en la capacidad de los individuos siempre tendrán organizaciones mediocres y desmotivadas.

mal lider

Por el contrario, los líderes que reconocen y alientan, que saben dar retroalimentación de una forma positiva y orientada al crecimiento del individuo, siempre tienen organizaciones motivadas y leales a su liderazgo.

4- Destruyen el sentido de comunidad:

Los líderes tienen la cultura que permiten en su organización. Cuando un líder permite que la negatividad y el chisme minen la organización, destruye la motivación en la misma.

Los líderes deben ser en extremo celosos de la cultura que quieren proteger y crear. Deben ser claros en comunicarla al equipo y establecer los límites que regirán la cultura de la organización.

Ahora bien, basado en tu experiencia como líder ¿Existe algún otro comportamiento que destruye la motivación de la organización? Por favor déjame tu opinión en el área de comentarios abajo.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
26 comentarios
  1. Avatar Rodolfo

    Por su puesto que existe otra poderosa razon, CUANDO EL LÍDER ATENTA CONTRA LA INTELIGENCIA DE LOS MIEMBROS DE SU EQUIPO, O DICHO DE OTRA MANERA, TAPAR EL SOL CON UN DEDO, E INTENTR CONVENCERLOS DE QUE TODO ESTA BIEN!!!

  2. Avatar Lu Hdz

    Hola amigos, Hola Victor.
    Para mi, un quinto destructor de la motivacion de mi equipo fue la FALTA DE RECONOCIMIENTO. Sabemos que, tanto el lider como las organizaciones, vamos enfocados en resultados. Sin embargo, cuando por alguna razon, dejamos de cubrir esa necesidad en los miembros del equipo inmediatamente hay una desvaloracion y por supuesto desmotivacion.

    Al final del dia, un lider no es nada sin sus seguidores. Y esos seguidores no estarán contigo como lider si no sienten que te interese su propio crecimiento.

    Saludos.

    • Avatar Cristian Mosteiro

      Otro buen aporte, pasa muy a menudo que la gente se centra en lo negativo. Es importante rescatar lo positivo y resaltarlo.
      Hacer publico el reconocimiento y mantener en privado las observaciones sobre los temas a mejorar, es una buena practica de alguien que aspire a liderar con éxito.

  3. Avatar Manuel Jose

    Para mi falta el mas importante y es cuando el líder se cree la ultima coca-cola del desierto y solo abre la boca para despotricar de sus colaboradores y encontrar disculpas “chimbas” por no haber alcanzado los objetivos; siempre existirá el trompo pagador en estos casos.
    Un verdadero líder esta allí para ser ´parte integral del equipo y ser parte de la solución de todos los problemas que se suelen presentar en el proceso, sudar la camiseta y empaparse de la situación en cada caso y estar disponible para ser parte de la misma; un líder se hace cargo y poner la cara , respeta y cuida de su gente; y siempre tiene presente que su equipo es lo mas importante para seguir en la brega; hay que hacer ajustes y se harán a su tiempo y en su medida de acuerdo a las decisiones que el mismo equipo tome para mejorar.
    Un verdadero líder debe saber y tener muy claro eso de que “maluco también es bueno” y saber compartir con su equipo esta humilde enseñanza.

    • Avatar Cristian Mosteiro

      Muy de acuerdo con Manuel sobre el rol del líder en el equipo.

  4. Avatar Omar González

    Muy buen día Victor, mi equipo perdió totalmente la motivación por un factor de escape de los accionista, uno se fue a vivir a Perú e inmediatamente la otra persona escapo al decidir que no era una persona de riesgos, finalmente quede yo solo pero lamentablemente se me fue mucha gente, he levantado poco a poco el animo de los que no se fueron, pero ha sido muy difícil. Por eso creo que cuando el equipo ve que los lideres pierden el animo o sencillamente huyen, ellos mismos dan como perdido el rumbo de la empresa. me he tenido que multiplicar y estoy pensando seriamente buscar un nuevo socio, pero ese tema es mas complicado, como ya tu lo has explicado en otros artículos. Gracias. Omar González

  5. Avatar Manuel Monsalvez

    Buen tema Victor.
    Otra punto sería destrucción del sentido de persona, que se da normalmente cuando las condiciones de trabajo no son buenas y debes trabajar para mantener a tu familia y tu líder o jefe abusará de tu condición.
    Lo mejor para ti Victor.
    Slds.,
    Manuel

  6. Avatar Luis Roberto Campos Olivo

    Que buen comentario Victor Hugo me gusto mucho me fascino que nos expliques los
    factores de desmotivación para corregirlos y podamos ser unos grandes Motivadores
    de Cusco Perú Luis Roberto Campos Olivo.

  7. Avatar Yolanda

    Excelente sumario de lo que “no debemos hacer” como lideres
    Gracias

  8. Avatar Rosy Rodríguez

    Víctor, Excelente artículo!!
    Yo agregaría uno importante: El Burnout, cuando el jefe abusando del poder y por quedar bien con los demás dice si a todo y sobrecarga de trabajo a sus colaboradores, por consecuencia tienen que laborar en horarios desmedidos y trabajar días inhábiles, haciendo de esto una costumbre.
    Un abrazo desde México!

    • Avatar Conicita

      Justamente de eso hablábamos hoy.. buenisimo el post y muy de acuerdo contigo, Rosy

  9. Avatar Marina

    Hola Victor , creo que una de las destrucciones de la motivacion es la de tener a la gente correcta en el puesto correcto , ya que hay personas que tienen potencial y no se sienten tomadas en cuenta , a veces se atribuye a la burocracia de organizaciones grandes en donde los cambios son lentos , otra punto que creo que contribuye a la motivacion es el empawerment , debemos dejar que nuestros colaboradores tomen riegos y desiciones , siendo respoinsables de sus acciones , creo que este tema tiene mucho que sacarle , sobre todo en paises como el mio , Marina , desde Venezuela

  10. Avatar LUIS SANTAELLA

    BUENAS TARDES VÍCTOR. OTRO FACTOR ANTI-LOGRO PODRÍA SER DESORIENTACIÓN TEMPORAL DEL LÍDER. ESTO ES, LA BAJA CAPACIDAD O POCO INTERÉS DEL LÍDER EN DARLE VALOR AL TIEMPO COMO RECURSO ESTRATÉGICO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS FUNCIONALES Y CORPORATIVOS EN UNA EMPRESA. INTERRUMPIENDO LABORES EN REUNIONES ESTÉRILES, PERORATAS, ETC, FALTA DE PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, ENTRE OTRAS.

  11. Avatar Eduardo Sebastian

    Bendiciones Victor Hugo Manzanilla

    Esta semana encontre tu Blog
    ya escuche varios potcast todos estan exelente
    Seria genial si puedes subirlos a PlayStore o Play Music.

    Que Dios te continue Bendiciendo

  12. Avatar Rodolfo

    Un factor primordial para que se fortalezca la confianza de un grupo, es como bien lo mencionas en el primer punto, INTEGRIDAD, y es que no es solo este valor va ligado con hacer o cometer actos deshonestos en perjuicio de tu organización, va íntimamente ligado al respeto que tengas hacia cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo, y te voy a dar un ejemplo; Un jefe cometió un error al autorizar la adquisición de un equipo para producción, cuando su jefe el VP de la corporación le llamo la atención,este a su vez responsabilizó a un colaborador, y le llamo para que le explicara al VP por que había comprado ese equipo, el colaborador se gano un sermón por parte del VP, el jefe de este colaborador perdió el poco o nulo respeto por parte de su equipo, fracturo la relación de trabajo y termino con la confianza de sus colaboradores.
    Este es un caso real que sucede muy a menudo cuando el jefe no se hace responsable de sus actos, y a una persona así no se le puede llamar LÍDER.
    Espreo Victor que este caso sirva como aportación a tu blog.

    Saludos y felicidades.

    • Excelente caso Rodolfo. Cuando uno comete un error como esos, uno puede utilizar esa oportunidad para crecer o destruir el liderazgo. En el caso que planteas, prefirió trasladar la culpa para abajo y “quedar bien” con el VP pero dañar su liderazgo en el largo plazo.

      Si por el contrario, hubiera asumido la responsabilidad y protegido al supervisor, hubiera crecido su liderazgo. Mil gracias!!

  13. Avatar Niki Moreno

    Hola Victor,
    Me acabo de enterar de este blog por tu suegro 😉
    ¡Te felicito! Me encanta todo el contenido de tu blog. El mundo hispano necesita materiales como éste.
    Basado en mi experiencia, yo agregaría que un liderazgo individualista destruye el sentido de comunidad. En mi opinión, el trabajo en equipo, permitiendo que cada miembro se sienta un colaborador a la organización, da un sentido de pertenencia y de comunidad que motiva y mantiene viva la pasión por el trabajo.
    Te felicito una vez más por esta iniciativa.

    • Hola Niki!! Muchas gracias por tus palabras! Que gusto verte por acá. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Mil gracias por dejarnos tu comentario. Por acá siempre a tu orden.

  14. Avatar paolo

    ¡Hola!
    Que esperan los subordinados de
    su líder es algo que va en función de
    diversos factores entre los cuales destaca el tipo de liderazgo ejercido, las expectativas
    de los subordinados y las circunstancias. Como director de una escuela he
    notado que el personal cumplirá con sus funciones si se les dirige
    adecuadamente. Cada persona posee su propia motivación intrínseca que deben
    empatarse con el proyecto de escuela y las necesidades institucionales que el
    director debe vigilar en su cumplimiento. Suele darse las comparaciones,
    anteponer las necesidades secundarias, trabajar esperando recompensas y más. La
    educación es en definitiva un medio dinámico en constante cambio donde las expectativas
    irán en función de la situación que prevalezca en la institución en relación
    con el liderazgo del director que debe mediar con aquellos factores que llegan a destruir una comunidad como lo son los chismes.

  15. Avatar Patricia Roxana Pulido Ramos

    Si cuando hay líderes que se aprovechan de sus trabajadores, aprovechándose de su amistad para sacar provecho en beneficio a el mismo ejemplos sagronearlos más aún cuando conocen a esa persona q es buena y débil de carácter aprovecharse asu beneficios , que reacionas deberíamos tomar nosotros los compañeros como trabajadores antes este abuso

  16. Avatar Jesús Enrique Leal García

    Hola Víctor, excelente tema.
    Otro destructor de la motivación es que el líder solo ve sus intereses personales sin valorar el esfuerzo y dedicación del equipo e impidiendo el crecimiento profesional de cada uno de los integrantes.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba