Liderazgo transformacional: ejemplos, qué es y características

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El liderazgo es una cualidad que se define como el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo u organización quienes siguen al líder de forma voluntaria para alcanzar el éxito y la consecución de los objetivos.

Existen varios tipos de liderazgo, pero el liderazgo transformacional es uno de los que más atención ha recibido.

¿Qué es?

Este concepto ha sido definido por diversos autores, pero uno de los principales fue el que estableció James MacGregor Burns. Este lo definió como un tipo de liderazgo ostentado por personas con una fuerte visión y personalidad, las cuales son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones y liderar un verdadero cambio dentro de una organización o empresa.

En el liderazgo transformacional, los jefes están en una constante comunicación fluida con todos los integrantes del equipo, con la finalidad de alcanzar los objetivos en varios niveles para que la empresa se beneficie de distintas visiones y estrategias compartidas por los propios empleados, muy similar a lo que sucede en el liderazgo laissez faire o el liderazgo carismático. Esta es una de las principales diferencias con otros liderazgos como el burocrático, donde el contacto con el liderazgo es practicamente nulo.

Los líderes transformadores emplean altas competencias comunicacionales para lograr los objetivos propuestos y sembrar una verdadera visión de cambio en cada uno de los empleados de la organización.

Estos líderes apuestan por generar una visión compartida y transversal sobre lo que debería ser la empresa donde trabajan y, además, se preocupan por sus seguidores apelando a ideales morales e innovadores.

Quien ejerce el liderazgo transformacional debe ser capaz de generar un cambio real y profundo dentro de la sociedad. Son líderes que crean modificaciones en el comportamiento y en la actitud de sus seguidores logrando en ellos un cambio de visión y un compromiso de alcanzar los objetivos de la empresa.

Un líder transformacional debe apoyarse en valores como la honestidad, la responsabilidad y el altruismo para superar el egoísmo individual y trabajar por el interés de la organización más allá del propio. Esta es una característica que también debería aplicarse en el liderazgo educativo.

Este tipo de liderazgo acaba por mover y cambiar a los grupos, organizaciones e incluso, a la propia sociedad usando una visión inspiradora, valores organizacionales, un excelente clima organizacional y relaciones personales satisfactorias y completas.

7 características del liderazgo transformacional

Entre otras cosas, las cualidades más resaltantes de un líder transformacional son:

  • Transforman: cambian a sus seguidores y a las empresas donde se encuentran, esta es una de las características más importantes de estos líderes, de hecho, los más expertos pueden llegar a transformar la historia y la vida de las personas.
  • Motivan: transforman a las personas con la autorrealización, la autoestima y el crecimiento personal.
  • Cambian: ejercen influencia en los miembros del grupo y pueden producir cambios de visión que impulsan a las personas a dejar a un lado los intereses personales para trabajar en función de un bien colectivo.
  • Inspiran: demuestran carisma a través de su carácter, de la influencia que ejercen y de los comportamientos ejemplares. Acaban convirtiéndose en un modelo a imitar por parte de sus seguidores.
  • Protegen: prestan atención a todos sus seguidores y promueven su desarrollo y crecimiento. Los protegen y estimulan de manera intelectual a que inicien sus propias acciones, intenten hacer cosas nuevas y piensen de manera novedosa para solucionar sus problemas.
  • Convierten: promueven el efecto cascada o dominó convirtiendo a sus seguidores en potenciales líderes de manera que, cuando sea necesario, ellos mismos sean líderes transformacionales garantizando la estabilidad de la organización.
  • Estimulan: favorecen enfoques nuevos para solucionar problemas y proponen preguntas frente a cada reto con los que se encuentran. Es una de las características más fundamentales de este tipo de liderazgo.

También te puede interesar: 10 características del liderazgo participativo.

6 características del liderazgo estratégico.

Ventajas y desventajas del liderazgo transformacional

Ventajas

  • Motiva y aumenta la productividad y eficiencia del grupo.
  • Lidera cambios en la organización.
  • Cambia expectativas, percepciones y motivaciones del equipo.
  • Lleva al equipo a un nivel superior de moral y motivación.
  • Impacta positivamente en los seguidores.
  • Genera confianza, respeto y admiración.
  • Aporta mayor flexibilidad y productividad a la empresa.

Desventajas

  • Se centra en valores más emocionales como la visión, ideas y actitudes que pudieran resultar difíciles de medir.
  • Si no se utilizan positivamente las cualidades de este tipo de liderazgo, podría llevar a la organización al colapso.
  • De cierta manera impide el desarrollo de actividades independientes.
  • Hace mucho énfasis en un clima laboral en conjunto que podría ser contraproducente en situaciones de crisis en las que hay que reaccionar rápidamente.
  • Poca orientación al detalle.
  • Suele no ser efectivo para todos los seguidores.
  • A menudo necesitan el apoyo de alguien realista que haga aterrizar sus ideales.

Ejemplos de liderazgo transformacional de empresas y de la vida cotidiana

Un ejemplo famospi de este tipo de liderazgo es el de Steve Jobs, quien se esforzaba en animar y desafiar a su equipo para crear mejores productos. Otro notable es Elon Musk, quien con su visión de un mundo con automóviles eléctricos o el hombre llegando a marte inspira no solo a su equipo sino a grandes multitudes.

En líneas generales, cualquier nuevo director ejecutivo que revitalice una empresa y le devuelva la rentabilidad es un líder transformacional.

Por esa razón, quizás uno de los sectores empresariales que más líderes transformacionales tiene, es el de la tecnología. El desarrollo de la tecnología informática aplicada en Apple, IBM, Intel y Microsoft, entre otros, a finales de los 70 y principios de los 80, representa el mejor ejemplo de liderazgo transformacional.

¿Te han gustado estos ejemplos del liderazgo transformacional? Te invitamos a ver los ejemplos de otros tipos de liderazgo:

Ejemplos de líderes naturales

Líder burocrático: ejemplo personaje famoso

Liderazgo autocrático: ventajas y desventajas

Ejemplos del liderazgo democrático.

Ejemplos de liderazgo transaccional.

Ejemplos del liderazgo paternalista

No cabe la menor duda que este tipo de liderazgo traerá grandes beneficios para tu empresa, sin embargo, antes de aplicarlo, hay que tomar en cuenta todos los factores antes mencionados para determinar si este es el tipo de liderazgo ideal para ayudarte a alcanzar el éxito.

Artículos Relacionados
Liderazgo

El Poder de la Acción: Una habilidad de todo líder

En alguna ocasión, un alumno le preguntó a su maestro:
“¿Cuál es la mejor forma de aprender un concepto nuevo?
Y el maestro le dijo: Es simple, debes llevar ese concepto lo más rápido posible a la acción.”
Este maestro se refería a que la forma más efectiva de que una información no sea olvidada es implementarla en nuestra vida, es ponerla en práctica, es tomar acción a partir del nuevo concepto.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
3 comentarios
  1. Pingback: 14 Tipos de Liderazgo que debes conocer【2020】| Liderazgo Hoy

  2. Pingback: Liderazgo Transaccional -

  3. Avatar Migdalia Cedeño

    Hola, he consultado tu tema sobre liderazgo transformacional y me parce muy excelente muy claro, saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba