4 Aspectos para Aprovechar al Máximo a tu Mentor

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace algún tiempo escribí el artículo “5 Razones por las cuales necesitas tener un mentor” (Si no lo has leído, te recomiendo que lo leas dándole click aquí). Creo profundamente que para tener éxito es necesario conseguir un mentor que te ayude a elevarte al siguiente nivel.

mentor 2

Si ya tienes un mentor, quisiera comentarte sobre 4 aspectos que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a la relación con tu mentor:

1-      Prepárate para la reunión:

Normalmente tu mentor va a ser una persona exitosa. En consecuencia, no tiene tiempo que perder. Es sumamente importante que hagas sentir a tu mentor que su tiempo es inmensamente valioso y que lo aprovecharás al máximo.

Debes prepararte para la reunión. He aquí algunos consejos:

  • Envíale un correo electrónico el día anterior a tu reunión indicándole tu entusiasmo por verlo, agradeciéndole nuevamente por dedicar un tiempo en ayudarte y una lista de tópicos y preguntas que quisieras discutir con él.
  • Llega a tiempo
  • Ten lista una agenda de la reunión donde tengas claro los puntos más importantes que necesitas su ayuda y los puntos no tan importantes. No quieres que se te acabe el tiempo sin llegar a los puntos clave que necesitas su consejo.

2-      Presta Atención:

La actitud que uno debe tener al reunirse con su mentor es de prestar atención. Muchas veces he visto como individuos malgastan toda una hora de tiempo con su mentor dominando la conversación, enumerando los cientos de excusas y explicando de más su situación.

Nunca se te olvide que tu mentor ya caminó el camino y entiende tu situación, tus luchas y tus frustraciones. Él estuvo ahí.

Luego de dar una pequeña explicación de tu situación… presta atención.

¿Qué significa prestar atención? Significa tener todos los sentidos enfocados en lo que tu mentor te está diciendo. Significa priorizar la reunión. Significa apagar el celular, tomar nota, hacerle preguntas profundas e importantes.

3-      Ajusta tu Curso y Toma Acción:

El mejor pago o retribución que le puedes dar a tu mentor es tomar acción.

Imagina reunirte con tu mentor sólo para mostrarle que no has tomado acción en lo que acordaron.

Tener un mentor requiere compromiso. De la misma manera que el mentor se compromete contigo a darte su tiempo, experiencia y conocimiento; tú necesitas comprometerte en ejecutar los consejos de tu mentor.

4-      Agrégale Valor a tu Mentor

Muchas veces creemos que la relación Individuo-Mentor es unidireccional donde el mentor es el único que ayuda al individuo. La realidad es que debes preocuparte por agregar valor a tu mentor apenas te sea posible.

Por ejemplo, si tu mentor está en tu misma organización sólo que en la alta gerencia, tómate un tiempo para transmitirle tus percepciones sobre el pulso en la organización en los niveles más bajos. Los buenos líderes siempre están interesados en saber que está pasando en los niveles inferiores a ellos.

Otro ejemplo puede ser recomendarle o enviarle un buen libro o artículo que leíste. Instrúyelo sobre las nuevas tecnologías (suponiendo que te guste la tecnología y tu mentor no sea tan hábil en esa área). Envíale una nota a su cónyuge expresándole la gratitud que tienes por la ayuda que te está prestando. En fin, ayúdalo en lo que puedas.

¿No sabes cómo puedes ayudarlo? Pregúntale si existe algo que necesite ayuda. Siempre busca que tu mentor se vea bendecido de alguna manera en el proceso.

Nunca olvides que el proceso en el que te beneficias de un mentor es gradual. Inicialmente tu mentor te dará un poco de tiempo y conocimiento, pero a medida que muestras retribución, compromiso, constancia y poder de ejecución tu mentor abrirá más puertas para ti, transferirá su influencia, sus relaciones y su poder hacia ti.

Tener un mentor puede catapultarte al éxito si lo aprovechas al máximo.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
4 comentarios
  1. Avatar Roberto A. Méndez T.

    Tener un mentor o “padrino” puede incluso ser la diferencia entre crecer en una empresa (en especial en transnacionales), o quedarse a la espera de la promoción que nunca llega… Muy buenos consejos Víctor, gracias por compartirlos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roberto! Tienes toda la razón. Desarrollar una relación con un mentor puede ser la clave para que seas promovido y aceleres tu carrera. Lo importante es buscar desarrollar una relación sincera con tu mentor y no simplemente para buscar el beneficio propio. Muchas gracias por tu comentario!

  2. Avatar Irma Martínez

    Exelentes puntos, concretos y motivantes para cualquiera que este en una u otra posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba