5 Razones por la cuales necesitas tener un Mentor

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Una de las decisiones que más me ha ayudado en la vida profesional y personal ha sido tener un mentor. Conseguir un mentor no es tarea fácil pero es uno de los esfuerzos que te traerá mayores frutos.

Yo siempre recomiendo que tengas un mentor para cada una de las áreas que deseas tener éxito. Muchas veces un solo mentor puede servirte para ayudarte en varias áreas; a veces necesitaras tener varios mentores. Por ejemplo, digamos que las tres áreas principales donde deseas tener éxito son tu familia, tu negocio y tu condición física. Entonces necesitas tener los mentores que te ayudarán en cada área.

Las razones por las cuales recomiendo tener un mentor son:

1- Un Mentor tiene una visión más amplia que tú

Un mentor entiende el proceso del éxito en el campo donde te aconseja mucho mejor que tú. Entiende los procesos, la política y el impacto de las decisiones sobre la organización y su entorno, Por ello, te puede guiar de una mejor manera porque es capaz de ver el panorama completo.

2- Un Mentor tiene más conocimiento que tú:

Un mentor ha caminado el camino antes que tú. En consecuencia, te va a ahorrar tiempo y dinero ayudándote a acelerar tu curva de aprendizaje y minimizando tu posibilidad de cometer graves errores. Debido a que ha fracasado en el pasado, es una gran fuente de información sobre qué hacer y sobre qué no hacer.

3- Un Mentor te exige cuentas

Una de las disciplinas que más te puede ayudar a tener éxito es rendir cuentas. Un buen mentor te va a exigir cuentas. Buenos mentores no pierden el tiempo así que si ellos sienten que no estás ejecutando lo conversado y no estás comprometido con tu éxito simplemente no siguen aconsejándote.

4- Un Mentor tiene más conexiones que tú

Las conexiones son clave para tener éxito en cualquier área que involucre interacción con el ser humano. Las conexiones que por años ha formado tu mentor pueden ser de gran beneficio para abrirte puertas en momentos clave.

5- Un Mentor puede llegar a convertirse en uno de tus mejores amigos

Un buen mentor desea y lucha porque tengas éxito. Las relaciones que se forman durante la jornada llegan a ser una de las relaciones más profundas de tu vida que estoy seguro valorarás más que el éxito mismo. Te recordarás de mí en ese momento.

Tal como lo comenté antes, conseguir un mentor no es tarea fácil, de hecho existen dos áreas de mi vida que no he conseguido un mentor todavía. He utilizado libros, blogs, podcast y conferencias para substituir esa falta en pero nunca es igual que tener un mentor. Es difícil conseguirlo pero vale la pena.

(Foto cortesía de axlape)

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
29 comentarios
  1. Avatar mabel lucia tula

    Es muy importante contar con un mentor 
    o coach
    por que son personas con mas experiencia que uno
     tienen mas visión del panorama 
    también puede ser tu buen y gran amigo
    rendir cuenta es tener un cuaderno en donde vas anotando todo lo que haces
    y las conexiones que puede tener el mentor es de profesionales mas expertos

  2. Avatar Anairas

    Hola, Víctor!

    Y tú que tienes experiencia en esto, te voy a hacer una pregunta:
    ¿Cómo se hace eso de pedir a alguien que sea tu mentor? o por el contrario, ¿es el mentor en el que se fija en ti?

    Gracias!
    Un abrazo!!

    • Hola Ana, he visto ambos casos. Lo importante es que el mentor tenga la experiencia y sabiduría que tu estás buscando… y fruto del árbol en la mano.

      • Avatar Anónimo

        Un mentor es como una luz en el camino nos permite ver mas y si hay dudas con su experiencia ve como conducir a buenos y claros conceptos es conciderado como un buen padre q vela por la saviduria de sus hijos

  3. Avatar nancy

    gracias por existir…por dar pautas para lograr un mundo mejor.

  4. Avatar diana

    hola víctor ,excelente inicio de semana, es muy interesante el articulo, tengo una pregunta cuando tienes a un amigo que es como si fuera un coach pero el se da cuenta que con el tiempo tu adquieres mas conocimiento que el te frustra completamente por que ya no deja que crezcas.en lo personal me gustaria contar con tu apoyo

  5. Avatar Minerva

    NO ENCUENTRO NINGUN COACH!!!!! Jeje eso ES difícil!!!

  6. Avatar Viodelda

    Hola un cordial saludo contar con un mentor es lo mejor que podemos tener, porque es en alguién en puedes confiar por ejemplo cuando estas en inicio de un proyecto.Por ejemplo yo he tenido la dicha de tener doa mentores y totalmente gratis por medio de instituciones. Victor un excelente trabajo y gracias por compartir sus conocimientos. Bendiciones.

  7. Avatar Marysol Materán

    Excelente artículo, gracias Víctor Hugo!

  8. Avatar Olga Lucia Patterson

    Gracias , Victor por la información. No fué dificil conseguir un mentor. Casualmente hoy Sept 5 me voy reunir por primera vez y queria saber que preguntar, que esperar de mi mentor pero tú artículo me aclaró mis dudas. De nuevo mil gracias y nos seguiremos viendo por el camino del éxito!

  9. Avatar Iván

    GRACIAS Victor Hugo, aprendí mucho. Un abrazo inmenso desde Piura. Perú.

  10. Avatar CARLOS ALBERTO GIRALDO RESTREPO

    Buenas tardes, para un mentor es un amigo que comparte sus conocimientos de una forma amena y útil para el bienestar de ambos tanto del mentor que queda con la gratitud de que el alumno aprendió lo enseñado y el alumno con el reconocimiento al mentor de lo aprendido

  11. Avatar alejandro montoya

    exelente post victor hugo manzanilla un contenido fabuloso los mentores nos enseñan a ver lo que nosotros por si mismos no somos capaz de ver son d elo mejor y es muy importante tener mentores en la vida y el desarrolo personal.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias Alejandro!Por acá siempre a tu orden.

  12. Avatar Gustavo villegas

    Es una realidad que nos comparte sus ideas y sus “experiencias que nos lleva una milla mas y ayuda para caminar a un lugar seguro
    Gracias

  13. Avatar Tony Sanchez Lara

    ¡Hola, Víctor Hugo! Interesante información, voy a compartirla muy pronto en mi instagram. @tonysanchezlara

  14. Avatar VIDALINA

    me ayudo tu enseñanza es excelente
    Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba