Las 4 Fases de la relación Mentor-Aprendiz

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Hace un mes escribí sobre la importancia de tener un mentor (Para más información dale click al artículo: “5 Razones por las cuales necesitas tener un Mentor”). Hoy quiero comentar sobre las fases que debe transitar la relación entre un mentor y su aprendiz. Si eres un mentor de otros, puedes evaluar donde se encuentra la relación con tu aprendiz.

Las 4 Fases mentor aprendiz

1-      Fase 1: Nutrir

Esta es una etapa corta pero muy importante. En esta fase el mentor nutre al aprendiz con información, ayuda y protección. Puedo hacer un paralelismo en esta etapa con un recién nacido. Como padres y madres necesitamos proteger, nutrir y ayudar a nuestros hijos.

En esta fase nuestro aprendiz es como un recién nacido. Puede ser el caso que acaba de llegar a la organización, acaba de ser promovido a un nuevo nivel, etc. Por ello, necesitamos dedicar un tiempo a actuar como Padres.

…pero esta etapa no debe durar mucho…

2-      Fase 2: Jefe

El objetivo principal de esta etapa es que nuestro aprendiz tenga éxito rápidamente en algunas áreas. Lograr pequeños éxitos es imprescindible para aumentar la confianza en sí mismo y comenzar a crear una imagen positiva (de la misma manera, pequeños fracasos destruirán rápidamente la confianza en sí mismo, crearan una mala imagen que será difícil de cambiar luego y acelerarán un espiral negativo en el aprendiz).

La manera más segura de asegurar esos pequeños éxitos es ser un poco prescriptivo. Debido a que la experiencia del mentor es mucho mayor, debe ser claro con el aprendiz de qué debe hacer y cómo hacerlo.

Aunque ser prescriptivo puede dar la impresión de ser autoritarios, debemos recordar que es sólo por un corto tiempo con el objetivo de asegurar que el aprendiz logre tener pequeños éxitos rápidamente.

3-      Fase 3: Coach

En esta fase eres un coach: Das tu opinión cuando te la piden, provees de consejo cuando te lo solicitan. Si tu aprendiz desea tomar otro camino… está bien; recuerda que eres su coach y tu objetivo en este caso es ayudar a tu aprendiz a pensar por si mismo, tomar riesgos y vivir con las consecuencias.

En esta fase ya no eres prescriptivo, por el contrario, das dirección, opinión y haces las preguntas correctas para que tu aprendiz piense y crezca como líder.

4-      Fase 4: Amigo

Esta es la fase más hermosa y reconfortante de la relación Mentor-Aprendiz. En esta etapa la relación evoluciona hasta llegar a la amistad.

En esta etapa el aprendiz está tan agradecido por la entrega del mentor que se convierte en un amigo leal e incondicional para el mentor. Este es el mejor regalo que un mentor puede pedir.

Es importante destacar que no todas las relaciones Mentor-Aprendiz pueden llegar a esta etapa. A veces existen relaciones que no conectan a este nivel personal.

Las preguntas que debes hacerte hoy son las siguientes:

1-      ¿Tengo un mentor? Si la respuesta es no, lee “5 Razones por las cuales necesitas tener un Mentor

2-      ¿Estoy siendo mentor de otro? Es bueno que dediques parte de tu tiempo en ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial. Bien sea en tu trabajo, en tu afición, en tu iglesia, etc. Estoy seguro que existe algún área de tu vida que eres bueno y puedes ser mentor de otro.

3-      Si eres un mentor ¿En qué etapa te encuentras? ¿Nutrir, Jefe, Coach o Amigo? ¿Qué puedes hacer para llevar la relación con tu aprendiz al siguiente nivel?

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
15 comentarios
  1. FELICITACIONES Excelente articulo personalmente creo que la capacidad e ayudar y fortalecer a otros es un don de DIOS  el cual cada día cada mañana al despertar debe comenzar con uno mismo primero debemos amarnos y luego brindar el amor que irradia nuestro ser en la motivación y superación se marca en cada individuo hombre o mujer…….un camino relacionado con lenguaje y destino………………… que dice siempre ….dime como eres y te diré quien eres ……………..dime como piensas y te diré quien eres…dime como hablas y te diré quien eres…………..estos tres factores agregados a tu relación de liderazgo harán un mundo diferente para quienes de una / u otra manera los pongamos en practica  ……….FELICITACIONES AMIGOOOOOOOOO

  2. Avatar Irissot

    Excelente articulo ya que me doy cuenta en que etapa me encuentro con el grupo de aprendiz que tengo y me doy cuenta que con cada una de estas personas me encuentro en los  diferentes niveles de estas 4 etapas…Me viene muy bien este articulo porque me permite saber donde me encuentro con cada una y ahora se cual es el siguiente nivel al que debo ir con cada una de ellas-ellos y por supuesto lo ideal es conseguir las 4 faces de la relacion Mentor-Aprendiz…Desde hace un ano cambie la forma de como yo ayudaba a mis grupos y creo que me quedaba mucho tiempo en la 1ra etapa de Nutrir y eso ocacionaba que al implementar la face 2 Jefe chocaba la prescripcion que yo daba y muchas de las personas entraban en conflito y no realizaban lo que yo les pedia hicieran para lograr avance y muchas abandonan se van y algunas al poco tiempo regrean y logro subir a la face 3 y empezamos bien pero la mayoria se bloquea en esta parte y al ver que no logra su deseo de inmediato se desanima,pero siempre noto en casi todas ellas que es la falta de compromiso,disciplina,enfoque y constancia la que hace que no logren sus objetivos y metas y tambien he notado que la costumbre de ir a diferentes Guias o Mentores que les ofrecen resultados “Magicos” sin que hagan ningun esfuerzo por realizar cambios en sus paradigmas,asumir compromiso y establecer una disciplina, hacen que crean en que hay alguien que les va a dar un “Bano Magico,Prender una vela, o una Ceremonia” que les va a resolver sus problemas y le va a cambiar totalmente sus vidas sin que ellas hayan hecho nada solo creenque  es ese guia o mejor dicho esa ” cartomantica,curandera,o bruja” a la que siempre acudieron y estan acostumbrados a que les digan lo que ellos-ellas quieren escuchar y no lo que realmente hay que hacer … y ya en la 4 etapa tengo un gran numero de ellas -ellos que hemos pasado por las 4 faces y hemos logrado conectar para llegar a aqui y es muy hermoso y da mucha satisfacion como Mentor cuando esto llega a suceder y puedo decir que un gran numero de ellas  hoy en dia somos grandes amigas y acuden a mi cada ves que tienen y quieren resolver situaciones en sus vidas…Asi que te felicito por darme luces con este excelente articulo,muy valioso para mi al igual que todos los demas…Recibe un gran abrazo y todo lo mejor

    • ¡Hola Irissot! Mil gracias por tus hermosas palabras y por dar tu testimonio… Gracias por tu historia sobre tu gente y cómo se relacionan con cada fase. ¡Excelente! Siempre me gusta ver ejemplos que llevan los artículos a la realidad… demuestran a otros que lo que discutimos en este blog es realidad, aplicable y no es simplemente teoría. Nuevamente ¡Muchas Gracias!
      Sobre lo que comentas de personas que se van a escuchar lo que quieren oír en vez de lo que deben oír y hacer… eso es normal y ocurre todo el tiempo. Las 4 fases también sirven como un filtro. Muchos llegarán a ti pero pocos evolucionarán a lo largo del proceso… simplemente existe una gran cantidad de personas que no les gusta el compromiso o no son disciplinados. Lamentablemente así es la vida.
      Lo que he aplicado a mi vida es que trato de enfocarme en los pocos que sí son luchadores, disciplinados y que escuchan… como comentas tú, ya tienes varios en tu vida que son tus amigos y te han llenado de bendiciones… enfócate en esos.
      Nuevamente te felicito y recibe un gran abrazo de mi parte,
      Victor Hugo Manzanilla

  3. Avatar Manuel Seghelmeble

    Primera vez que ingreso a este tipo de foros por decirlo asi y me parecieron muy acertados sus comentarios Don Victor Hugo, considero que muchos de nosotros que trabajamos con personas aplicamos esto a nuestro trabajo pero de otra forma.
    Esta comprobado que el orden es indispensable para obtener los resultados que deseamos, y mas aun si tenemos claro estas 4 fases que son super efectivas
    Gracias por compartir sus conocimientos

    • Hola Manuel!! Que grato tenerte por acá. Bienvenido al blog!! Totalmente acertado tu comentario y muchas gracias por enriquecer la discusión. Recibe un saludo y estoy a la orden por acá.

  4. Avatar Alan Marx Yauricasa

    Bueno yo quiero compartirles algunos pasajes de mi vida donde me equivoque como mentor pero siempre tratando de mejorar, al principio damos todo con mucha pasión pero nos olvidamos de nuestros seguidores, cosa que te pasa factura al tiempo y pierdes de nuevo todo lo construido. Lo que después aprendí es que debemos mezclar la pasión con la disciplina, mezcla muy fuerte que me ayuda ahora a tener poco a poco una mejor visión y mejor comunicación con mis seguidores, espero les ayude también a ustedes. Saludos desde Perú.

    • Excelente Alan. La honestidad y mostrar tu vulnerabilidad es una característica clave de un buen líder. Te felicito por estar consciente y por realizar los cambios para mejorar. Excelente!

  5. Avatar Sandra Sorto

    Gracias victor Hugo por este articulo. Me ha servido mucho, porq me a dejado claro las etapas que vive y tiene un mentor con su aprendiz. Y me gusto identificar que el area que mas aplico en mis relaciones personales, familiares, laborales y eclesiastica es el ser coach.
    Pero creo que estoy en una etapa de poner en practica el mentoreo.
    Que tengas un bonito dia y Dios siga bendiciendo tu vida y de tu familia.
    Gracias por convertirte en mi mentor desde el año 2016 a traves de la Academia de Heroes. He crecido mucho. Abrazos.

  6. Avatar Silvio Cuello

    Estoy atravesando un momento como mentor donde por no ser disciplinados quienes mentoreo no aplicaron las pautas de exito y ahora piensan q en parte fallo el mentor en la direccion y pautas que les dio y buscan fuera otra voces q pueden traer confusión pues estos no podran ser tan efectivos sobre fundamento ajeno….

  7. Avatar Vivian

    He sido mentora de decenas de jóvenes investigadores. En mi experiencia, la fase amigo muchas veces coexiste con -colaborador-
    Lo cierto es que cuando la etapa de mentoring fue satisfactoria, aún cuando no hayan llegado a ser amigos o colaboradores, se crea un vínculo a prueba del tiempo.
    Casualmente, el post de mi blog esta semana fue sobre la importancia de elegir un buen mentor al inicio de la carrera como investigador científico. Te dejo el link por si sientes curiosidad
    https://bit.ly/36kfE3c
    Saludos,
    Vivian

  8. Avatar Vivian

    Te entiendo @Silviocuello. Me ha sucedido y es bien frustrante, después del tiempo invertido.
    No pierdas la confianza en tu capacidad para transmitir conocimiento.
    Saludos, Vivian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba