Los 5 pilares que determinan el potencial de un líder

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

En el momento que comienzas a liderar un equipo, o tienes que contratar nuevo personal, o agregar a alguien a tu equipo, la gran pregunta que nos hacemos es ¿Cuál es el potencial de esta persona?

Una de las claves para desarrollar organizaciones exitosas es no sólo agregar/contratar personas con grandes habilidades sino con un gran potencial de crecer mucho más.


Individuos con grandes habilidades, pero sin potencial de crecer traen estancamiento a la organización, y peor aún, luego de demostrar su alto nivel de habilidad y desear ser ascendidos sin éxito, pierden motivación.

Por ello, es necesario traer personas al equipo con un gran potencial de crecimiento. Es más, me atrevería a decir sin temor a equivocarme, que el potencial es mucho más importante que las habilidades del individuo. Es decir, contrata por potencial.

Por miles de años las personas eran escogidas en base a sus atributos físicos. Si querías construir un canal, una torre, un castillo, etc. el más sano, más fuerte y más ágil era el escogido.

En las últimas décadas, era el más inteligente, analítico, verbal y lógico el que ganaba la carrera en la elección.

Ahora, estamos en una era diferente, donde el enfoque está en potencial. Vivimos una era volátil, incierta, compleja y ambigua (VUCA por sus siglas en inglés) donde se necesita otras características para ganar en el mercado.

Pero ¿Cómo detecto el potencial de una persona?

El potencial de una persona está definido por 5 pilares:

Motivación:

Tienen compromiso feroz para sobresalir en la búsqueda de objetivos desinteresados. Las personas con potencial tienen una gran ambición y quieren dejar su huella, pero también aspiran a objetivos grandes y colectivos, muestran una profunda humildad personal e invierten en mejorar en todo lo que hacen. (HBR 2014)

Curiosidad:

Un deseo ferviente de buscar nuevas oportunidades, explorar los límites de su conocimiento y una constante búsqueda de retroalimentación para la mejora.

Insight (Revelación o Epifanía)

La capacidad de obtener información y descubrir conexiones, interacciones y conclusiones reveladoras con la misma.

Conexión:

La capacidad de utilizar la emoción y la lógica para comunicar de manera persuasiva a las personas.

Determinación:

Capacidad para luchar por objetivos difíciles a pesar de los desafíos y para recuperarse de la adversidad.

Y ¿Cómo puedo saber si la persona tiene estos pilares en su vida?

Pregunta

Pero no preguntes directamente cosas como ¿Eres una persona curiosa? Si no más bien, haz preguntas que te ayuden a detectar si la persona tiene ejemplos concretos que te lleven a convencerte que la curiosidad es un pilar. Por ejemplo:

  • ¿Cómo reaccionas cuando alguien te desafía?
  • ¿Cómo invitas a otros a participar en tu equipo?
  • ¿Qué haces para ampliar tu pensamiento, experiencia o desarrollo personal?
  • ¿Cómo fomentas el aprendizaje en tu organización?
  • ¿Qué pasos tomas para explorar lo desconocido?

En sus respuestas estás buscando ejemplos específicos, no respuestas filosóficas.

Otras preguntas pueden ser:

  • ¿Me podrías dar un ejemplo cuando tus superiores estaban en desacuerdo con alguna propuesta tuya y lograste persuadirlos? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Cómo lo hiciste?
  • ¿Alguna vez todo te salió mal? ¿Cómo reaccionaste? ¿Qué hiciste?
  • ¿De los resultados que me muestras en tu CV, fuiste tú el responsable o fue un trabajo en equipo? ¿Qué acciones específicas hiciste tú vs. el equipo?

Las preguntas te permitirán evaluar a la persona en estos 5 pilares desde el nivel más básico hasta al avanzado (1 al 5). Éste proceso te llevará a tomar mejores decisiones a la hora de crecer tu equipo con nuevos miembros.

Recuerda, atrae potencial, no sólo habilidad.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
26 comentarios
  1. Avatar Roberto

    Saludos Víctor Hugo, tengo ya tiempo escuchando tus podcast pero debo decirte que este en particular estuvo World Class …. muy estratégico y muy práctico, de hecho pienso que fácilmente hubieses hecho varios solo de este episodio…. amigo recibe un fuerte abrazo…. seguimos conectados

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roberto! Muchas gracias por tus palabras! Me alegra muchísimo que te haya gustado!

      • Avatar Dolores Ortega viteri

        Muchas gracias por los consejos voy a poner en práctica los 5 pilares en mi vida, por que me están haciendo falta. Dios te siga dando mucha sabiduría.

  2. Avatar César A.

    Gracias por tus consejos. He de medir los 5 pilares en mi vida, estoy mal en todos y necesito seguir creciendo, Otra vez Gracias Hermano!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola César, todos estamos en ese proceso de crecimiento. Lo importante para crecer es saber en dónde estás y hacia adonde vas. Que bueno que este podcast te haya ayudado para eso. Un abrazo!

  3. Avatar Hola, realmente muy bueno.

    Estimado amigo
    Estoy muy entusiasmada y quiero cultivar mi mente en este pensamiento.
    GRACIAS

  4. Avatar Pedro

    Buenas noches Victor, gracias por compartir temas tan importantes y sobre todo que son el dia dia y tambien fue compartida la informacion.

  5. Avatar Armando Olaya

    Gracias enormemente, por el abrazo y por la enseñanza,
    La enseñanza de la vida me ha permitido reflexionar en algo que he considerado volver a lo básico y creo que también puede reforzar los pilares de las personas que tienen potencial y estos son:
    Coherencia, Verdad y Gratitud; esto debe ir en doble vía. Nuevamente gracias por este espacio de comunicación y de aprendizaje.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Armando! Simplemente excelente. Mil gracias!

  6. Avatar Daniel

    Gracias Victor, excelente artículo y muy apropiado para el mundo actual en el que hoy vivimos…

  7. Avatar Dorman O Silva

    Como siempre Víctor, excelentes consejos. Creo que la palabra que buscas para insight es “perspicacia”. La persona debe poder ver lo que otros no ven con la misma data.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Por fin Dorman! Alguien me ayuda a conseguir las palabras. Un abrazo y muchas gracias!

  8. Avatar Mauro Olaya

    Saludos Víctor, Tengo un par de años escuchando tus podcast y de veras te agradezco enormemente tu trabajo, muchos me han tocado y en momentos que lo necesitaba. Justo me encuentro en proceso de cambio en mi trabajo actual y el tema de este capitulo me cayo como anillo al dedo, estaba buscando algo que me ayudara a conformar un nuevo grupo de trabajo y tu punto de vista me servirá mucho. Te estaré contando como me va, muchas gracias.

  9. Avatar Joaquin Bernal

    Excelente Hugo

    Me encanto, muy resumido, pero al grano, gracias estoy aprendiendo mucho.
    En mi experiencia tuve que reestructurar un Departamento Financiero de una empresa y todo lo que tú mencionastes lo viví.
    Hay de todo tipo de personas y la humildad y el potencial es lo más valioso.
    De nada sirve una persona en una empresa que tenga grandes conocimientos, si no pone en práctica lo aprendido y no tiene buena actitud o un potencial para crecer.

    Nuevamente Gracias.

  10. Avatar Rafa Loza

    Hola Victor, muy buen artículo una vez más, muy de acuerdo con tu reflexión.

    En mi empresa siempre les digo a las personas que trabajan conmigo que no los valoro tanto por lo que están haciendo hoy y como son hoy sino por como creo que pueden ser y lo que pueden hacer mañana, en un futuro a corto, a medio y a largo plazo.
    Los valoro más por la tendencia o el potencial de crecimiento que por lo que son a día de hoy. Una empresa sólo crece si lo hacen las personas que la componen.

    Yo añadiría también a la lista “capacidad de aprendizaje”, que les guste y tengan capacidad de aprender y mejorar continuamente, aunque quizás pueda ir dentro de “curiosidad”.

    Un abrazo desde España!

  11. Avatar CARMEN FERRAZ

    Victor, una vez más excelente podcats, muchas gracias!

  12. Avatar Angeles

    Victor Hugo, hace años vengo escuchando tus audios,leyéndote,en los ratos de ocio que voy disponiendo, y tengo que contarte que no solo a mi, también a mi marido, y mucha gente que recomendé tu contacto..Nos ayudô muchisimo a crecer, a creer en nuestro potencial ilimitado .A trabajar a conciencia y a gusto.Tu generosidad es maravillosamente enriquecedora, y te puedo asegurar que estàs ayudando muchisimo a mejorar el mundo..todo llega expansivamente..Cambiàs circunstancias de vidas, màs vidas ..màs mundos..Gracias por miles..Es inimaginable la cantidad de Almas que vàs ayudando con tu Visión, Proyección y Manifestación de propuestas concretas, metas y objetivos..Tenés una llegada pràctica y amena.Inmensamente agradecidos te estamos, mi flia , equipos de trabajo e indirectamente, pero cuentan, las empresas en las que trabajamos .En forma pasiva, te seguiremos siempre Vamos por màs!

  13. Avatar Marifer

    Hola Víctor, excelente artículo, totalmente de acuerdo contigo de que debes elegir gente con potencial para el desarrollo , quisiera tu opinión en cuanto a que estrategia deberíamos usar para el desarrollo de carrera en un escenario Vica muy asentado en Venezuela ,para no solo retener talentos ,sino para garantizar generación de relevo ,pues las empresas en este escenario se ha visto afectada por el éxodo y no estábamos preparados para esta fuga masiva de talento y Aunque parezca contradictorio ha quedado mucho talento joven sin experiencia y con fe en un mejor futuro, pero parados en un escenario Vica y con líderes que se fueron sin previo aviso. Algunos analistas apuestan en retener puestos claves.,cuales serían estos puestos y como hacerlo?Saludos desde Venezuela

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marifer,

      Excelente pregunta. Te revelo una de mis ideas (que no he podido ejecutar por capacidad en este momento) es crear una plataforma de mentoría de venezolanos exitosos y/o en el exterior para los venezolanos que se quedaron en Venezuela.

      De esa manera cuando las cosas comiencen a crecer nuevamente tendremos una manera intencional y estratégica de devolver el “know how” a nuestro país, especialmente para las personas que no piensan volver.

  14. Avatar Anónimo

    Wao excelente podcast gracias victor me ayudó mucho ya que es muy difícil poder elegir al personal solo por sus experiencias . y las preguntas claves son muy importantes para tomar una decisión de contratación bendiciones su fiel seguidora .

  15. Avatar Leonardo Saa

    Excelente podcast, excelente mensaje. No es suficiente el talento, se hace necesario identificar las posibles habilidades o intenciones que tiene cada persona para buscar de manera insaciable el crecimiento continuo, considero que esto aporta significativamente a cualquier equipo.

    Mil gracias.

  16. Avatar Jose Arbildo

    Gracias en verdad por Todo El contenido de valor que aportas a nuestras vidas, desde Iquitos Perú

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti José! Encantado que te gustara

  17. Avatar Norma Raquel Ariza Medina

    Excelente articulo.

    Lo compartiré con mi equipo de trabajo.

    Saludos cordiales.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Norma. Encantado que te gustara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba