Las 4 Etapas de la relación líder-Individuo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Toda relación líder-seguidor necesita ser construida individualmente. No basta con relacionarse con el equipo como un todo sino más bien, evaluar la etapa en que se encuentra la relación en particular y construir consistentemente la misma a medida que evoluciona etapa por etapa.

Existen cuatro etapas en la relación líder-seguidor. Tres de ellas se pueden lograr en un corto o mediano plazo. La cuarta es a largo plazo.

Etapa #1: Autoridad

En esta etapa las personas te siguen u obedecen porque tienen que hacerlo. Tu eres su jefe, socio o tienes algún tipo de poder en la relación. Tus seguidores harán lo que tú les digas temor: ser reprendidos, despedidos o afectados negativamente (impacto en salario, falta de ayuda, etc.); o lo harán por su propio beneficio.

Esta etapa no es mala, es necesaria y usualmente permite mantener los resultados del equipo en un corto plazo. El problema con esta etapa es que tus seguidores sólo actúan en beneficio propio, no por la organización. En esta etapa, no se ha desarrollado la amistad.

Etapa #2: Amistad

La relación líder-seguidor llega a esta etapa gracias al líder. Depende completamente de las habilidades interpersonales de éste. Nada más.

En esta etapa el líder comienza a mostrar su interés por el seguidor como persona y no solamente como activo de la organización. Los elementos fundamentales para llegar a esta etapa están claramente mencionados en el libro “Cómo ganar amigos e influir en las personas” por Dale Carnegie (y serán comentados en un futuro artículo) pero básicamente depende en la capacidad del líder por mostrar aprecio sincero por la persona, sus metas, intereses y sueños.

Llegar a esta etapa tiene cierta dificultad porque el líder comienza a mostrar lo que realmente es. Si realmente tienes aprecio por las personas, llegarás rápidamente a esta etapa. Si sólo piensas en ti y tus resultados, ellos se darán cuenta.

He visto muchos líderes que logran llegar a esta etapa con los miembros clave de su equipo. El gran problema es que la mayoría se mantiene en esta etapa por siempre. El verdadero reto comienza en moverse al siguiente nivel.

Etapa #3: Respeto

En este punto existe algo más que amistad. Las personas sientes respeto por el líder porque ellos saben que él está completamente comprometido con ellos; por encima de cualquier cosa.

El factor clave necesario para llegar a esta etapa es que el líder necesita entregar resultados. Es virtualmente imposible llegar a este nivel si el líder constantemente fracasa o está equivocado. Por ello los líderes estudian, analizan y se preparan. No pueden cometer muchos errores. (Un líder puede cometer errores e incumplir sus metas eventualmente. De hecho, el cómo reaccione al fracaso puede ser una experiencia muy constructiva para su equipo. El problema es cuando el líder se equivoca constantemente).

Si quieres llegar a esta etapa tienes que comprometerte con crecer y aprender del tópico en cuestión. Si lideras una organización religiosa, voluntaria, un departamento de finanzas, mercadeo, etc.; debes trabajar consistentemente en convertirte en un experto en el tema. Toda esa información, unida con el desarrollo de tu capacidad de análisis estratégico te ayudara a tomar decisiones correctas.

En esta etapa el seguidor admira al líder no sólo por lo que él es, sino por lo que representa para la organización y por los resultados que el equipo ha logrado gracias a su liderazgo.

Con el tiempo, el individuo desarrollará Lealtad.

Etapa #4: Lealtad.

Para llegar a esta etapa hay que pasar por el “Momento Crítico”. Los “Momentos Críticos” son esas escazas oportunidades donde el líder puede demostrar que está comprometido con su seguidor. Ejemplos de momentos críticos hay muchos, como cuando un líder toma la responsabilidad de un error de su equipo en frente de su superior o cuando toma la decisión de renunciar a una meta personal por el bien de su equipo. Este tema es tan importante que lo desarrollaré con propio artículo.

En esta etapa la relación alcanza un nivel de lealtad. Grandes líderes logran que su equipo se leal a la visión por encima de la lealtad personal. Aunque la última es también es desarrollada en el proceso.

En este punto de la jornada de un líder, él cuenta con la autoridad, amistad, respeto y lealtad del individuo.

Piénsalo por un segundo, una inmensa responsabilidad.

¿En qué nivel te encuentras con tus seguidores? ¿Estás listo para cuando se te presente el “Momento Crítico”? ¿Estás preparado para reaccionar correctamente y poner los intereses de tu equipo por encima de los tuyos?

(Este post fue inspirado por los “5 niveles de Liderazgo” del Dr. John Maxwell – Foto cortesía de Lumaxart)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
17 comentarios
  1. Pingback: Las 6 Claves para Construir Buenas Relaciones | Liderazgo Hoy

  2. Avatar Elipema

    Este articulo me pereció excelente, ya que nos ayuda a ver las etapas por donde debemos transitar en el liderazgo efectivo. Creo que muchas veces nos quedamos estancados en algunas de estas etapas y debido a eso no avanzamos en una efectiva relación con nuestros seguidores. Este es un tema que vale la pena profundizarlo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por el comentario Pastor. Exactamente eso me sucede a mí. Se me hace natural llegar rápido a la etapa de amistad, pero el proceso necesario para evolucionar a la etapa de respeto es un gran compromiso a la excelencia y al liderazgo. Allí es donde a veces fallamos. De seguro profundizaremos en el tópico.

  3. Avatar ziadieali

    excelente Victor..me he dado cuenta.. que la crisis en cualquier organización esta casi siempre relacionada con la falta de conocimiento de un verdadero liderazgo.. el cual hay que estudiar y crecer.. conocimiento-acción

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Correcto Ziadie, tenemos que buscar evolucionar en cada etapa del liderazgo intencionalmente para minimizar el potencial de una crisis… Y en caso de que suceda, estemos mucho mejor preparados para enfrentarla.

  4. Pingback: ¿Que es un lider? | Liderazgo Hoy

  5. Avatar Erika Del Rio

    Hola es muy interesante este articulo actualmente considero en este tema lo siguiente:

    “No queremos más jefes”, pero para eso es indispensable que los jefes cambien y
    sean líderes; en los cuales lo subordinados puedan acercarse y confiar, para si
    algún integrante tiene alguna aportación benéfica, los aliente y les permita sustentar su innovación, obviamente el líder (jefe) debe tener antes coraje emocional el cual le sea capaz de ser flexible y no tenga miedo al cambio, siempre y cuando proporcione y les transmita a su equipo integridad, capacidad, constancia, lealtad y apertura, así ellos se animen.

    Por experiencia propia esto ayuda a formar futuros líderes los cuales necesitaban un poco de confianza y así incrementan y no se detienen para aportar y desarrollar su coraje emocional, por consiguiente los integrantes del equipo de trabajo rinden más frutos a la empresa.

    Y el líder debe mostrar con actos y acciones cada una de las etapas aquí mencionadas Autoridad, amistad, respeto y lealtad, por ende recibirá
    de sus subordinados respuestas súper positivas y benéficas para la empresa.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Erika!! Excelente reflexión!! Totalmente de acuerdo contigo. Necesitamos menos jefes y más líderes. Muchas gracias!!

  6. Avatar alexis

    en mi escuela el prosimio año voy a crear un grupo de jóvenes lideres y esto lo vamos hacer en grande mis padres me van ayudar a crear la visión la misión y metas, este año que viene va ser muy exitoso para mi, quiero agradecerte por toda la información que nos puedes brindar víctor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Alexis! Un abrazo!

  7. Avatar Nestor

    Me parese exelente el desarrollo del tema porque hoy por hoy solamente buscamos nuestro propio vien y no el de los demas y para ser un buen lider necesitamos personas como usted que nos ayuden a desarroyarlo de la mejor manera muchas bendiciones

  8. Avatar Reynaldo García Nava

    Buenas Tardes
    Una pregunta cuanto tiempo recomiendas emplear a cada fase1.
    Comprendo que a partir de la fase 2 el tiempo debe ser mucho mayor.

    Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Reynaldo! Los tiempos varían, sin embargo, la primera etapa dura entre 3 a 6 meses. Pasar de etapa depende más del individuo que de tu persona como líder. Todo depende de la madurez del mismo.

  9. Pingback: Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas: (Dale Carnegie) – INCA

  10. Avatar Federico

    Excelente artículo, hoy en día me encuentro desarrollando a mis líderes y sabía que tenía que llevarlos al siguiente nivel, pero no tenía claro cómo hacerlo.
    Este articulo me ayudo incluso a estructurar de mejor forma mi objetivo de formar a mis líderes.

  11. Avatar Marlo

    He leído detenidamente el texto….concierto que es muy bueno..!
    Un Lider es: un caudillo,un maestro…?!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Me alegra que te haya gustado el artículo Marlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba