El Poder de la Acción: Una habilidad de todo líder

VICTOR HUGO MANZANILLA

CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision, Telemundo y FOX, entre otras. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Artículo escrito por el autor invitado Andrés Perlaza de http://ElPoderEnLaPalabra.com

En alguna ocasión un alumno le preguntó a su maestro:

“¿Cuál es la mejor forma de aprender un concepto nuevo?

Y el maestro le dijo: Es simple, debes llevar ese concepto lo más rápido posible a la acción.”

Accion SD

Este maestro se refería a que la forma más efectiva de que una información no sea olvidada es implementarla en nuestra vida, es ponerla en práctica, es tomar acción a partir del nuevo concepto.

Es muy recurrente que las personas por el temor a fracasar o cometer errores no implementen lo que teóricamente saben.

Es fundamental educarse, pero de nada le van a servir leer tantos artículos o invertir en varios cursos sobre liderazgo si usted no pasa a la acción. Empiece a hacer las cosas que un líder hace.

Lo mismo sucede en los negocios y emprendimientos. La gran mayoría de personas no pasa a la acción por el miedo de ver que las condiciones no están completamente a su favor. Otra vez, es el temor a fracasar lo que los detiene.

Los errores son los que nos hacen crecer. Si no cometemos errores, nunca vamos a crecer. Uno aprende cuando comete errores. Si usted quiere crecer tiene que equivocarse lo más rápido posible, tomando acción ahora.

De ahí nace el conocimiento verdadero.

Víctor Hugo Manzanilla nos compartió en el artículo “¿Cómo llegar a ser un Experto de Clase Mundial?” que son necesarias 10.000 horas de práctica para alcanzar un nivel de experticia de clase mundial en cualquier ámbito que usted escoja.

Obviamente uno tiene que educarse, pero también tiene que pasar de la teoría a la práctica. Recuerda que no son 10.000 horas de teoría sino 10.000 horas de práctica que lo convertirán a usted en un experto.

Concuerdo también con lo que menciona Víctor Hugo en el artículo arriba mencionado donde indica que es imprescindible definir su sueño; ya que solo así podrá afrontar con pasión y perseverancia esas 10.000 horas. Yo le llamo propósito de vida; es saber para qué usted está aquí en la tierra, para que usted nació.

En el momento en que usted define lo que quiere alcanzar en su vida también podrá determinar rápidamente si usted se aleja o acerca más a ese sueño con las actividades que realiza diariamente.

Cada noche cuando pienso en mi propósito me pregunto si me estoy acercando, así sea torpemente. La respuesta está cuando miro atrás y puedo ver que he tomado acción sin temor a equivocarme.

Hace tiempo leí un proverbio africano muy interesante:

“Cada mañana en África una gacela se despierta y sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará para comerla. Cada mañana en el mismo continente, un león se despierta y sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre.

Cada mañana cuando sale el sol, sin importar si eres un león o una gacela, mejor será que amanezcas corriendo”.

Toma acción ahora mismo.

Andrés Perlaza

Sobre el autor: Escritor de diversos artículos sobre estrategias y metodos relacionados al liderazgo, comunicación efectiva y marketing por internet. Puedes encontrar mas articulos de Andrés en su blog http://ElPoderEnLaPalabra.com

(Foto cortesía de KhronosIT)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
17 comentarios
  1. Avatar Catalina Rodríguez D.

    Hola Andrés y Víctor,
    Muy buen artículo; totalmente cierto! la mejor manera de aprender es con la experiencia, así que la acción es nuetro primer paso.
    Un gran abrazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Catalina! así es… no podemos caer en la parálisis del análisis. Es mejor moverse hacia adelante e ir aprendiendo…

  2. Avatar Vicky Castillo Delgado

    gracias por compartir Andres estoy de acuerdo contigo hay que cometer errores para aprender de ellos y crecer.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Vicky. Gracias!

  3. Avatar TANNIA SUNDEREY

    HA PERO COMO DUELE, PERO SI 200% DE ACUERDO Y OTRA EL SECRETO ES DISFRUTAR Y AMAR LO QUE HACES. TU LO ELEGISTES. ADEMAS DE CREER Y CONFIAR EN LO QUE SABES Y APLICARLO. Y SI LE SUMAS LO QUE LOS DEMAS TE ENSEÑAN. EN EL CAMINAR TE VAS A DIVERTIR.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Tannia! Excelente comentario. Me encantó el recordar a las personas que uno eligió su camino. Gracias!

  4. Avatar MABEL LUCIA TULA

    EXCELENTE VÍCTOR GRACIAS POR COMPARTIRLO

    SIEMPRE ES MUY INTERESANTE APRECIAR TODOS AQUELLOS CONCEPTO
    QUE NO BRINDAN
    Y LLEVAR A LA PRACTICA ESOS CONCEPTOS SIEMPRE PARA BIEN
    Y SI ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE EN EL ARTICULO
    NO TODOS LLEVAMOS LOS CONCEPTOS A REALIZAR POR MIEDO AL FRACASO
    PERO SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ SE PIERDE O SE GANA
    PERO SI NO LO LLEVAMOS A LA PRACTICA NUNCA LO SABREMOS
    SI TENDREMOS ÉXITOS
    CADA CONCEPTO TIENE SU PRO Y SU CONTRA NOSOTROS TENEMOS QUE SER
    CAUTELOSOS A LA HORA DE PONER EN PRACTICA EL CONCEPTO
    HOY POR HOY SE DEBE DE TENER CUIDADO CUAL CONCEPTO TOMAR
    POR QUE ESTÁN LOS CONCEPTOS BUENOS Y MALOS
    LA MAYORÍA TOMA EL CONCEPTO EQUIVOCADO
    UN ABRAZO Y ÉXITOS

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Mabel por tus palabras. Por cierto, no he recibido ningún email tuyo. Podrías reenviarlo?

  5. Avatar patricia

    Totalmente de acuerdo. sin accion,sin caminar no podemos alcanzar Nuestros objetivos. Los miedos son falsas realidades.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Patricia! así es… los miedos son falsas realidades!

  6. Avatar ANGEL

    HOLA, EXCELENTE ARTICULO VICTOR Y ANDRES, LA PALABRA CLAVE ES EL ÉXITO, PERO NO SERÁ ALCANZADO SI NO HAY FRACASOS Y ESTOS SUCEDEN CUANDO UNO SE EQUIVOCA, Y UNO SE EQUIVOCA PONIENDO EN PRACTICA ALGUNOS CONCEPTOS, LO IMPORTANTE ES REVISAR EN QUE PARTE DE LOS PROCESOS COMETEMOS LOS ERRORES, TRABAJAMOS EN ELLOS Y LOS CORREGIMOS, PODEMOS EQUIVOCARNOS MUCHAS VECES, PERO DEBEMOS SER MUY CAUTELOSOS EN EQUIVOCARNOS EN COSAS DIFERENTES YA QUE SI NOS EQUIVOCAMOS EN LO MISMO ALGO ANDA MAL, Y ENTONCES NO ALCANZAREMOS EL ÉXITO, EQUIVOQUEMONOS EN BUSCA DE ALCANZAR UN NIVEL DE EXPERIENCIA DE CLASE MUNDIAL.

    SALUDOS

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Angel!! Excelente reflexión. Muchas gracias por enriquecer el artículo. Este lunes voy a tocar ese tema en mi podcast. No te lo pierdas. Un saludo!

  7. Avatar Pablo Soler V

    Los errores de por sí solos no hacen crecer a nadie ni como empresa ni como persona, ya que son el producto de una acción o una decisión tomada con apresuramiento o con poco análisis, lo que sí conduce al crecimiento es aprender de los errores luego de analizar sus causas y corregir las acciones o tomar nuevas y mejores deciciones. En conclusión el error no se debe tomar como necesario, pero si se comete, debemos corregir en base a lo aprendido.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Pablo! Gracias por enriquecer la discusión!

  8. Avatar americo

    Seran errores cuando no sigues avanzando…si cometes errores pero sigues persistente con tu objetivo pasaran a ser simplemente aprendizajes en el camino..

  9. Avatar Leticia

    Acabo de ingresar y estoy expectante respecto del curso.

  10. Avatar Alex

    el detalle de las 10 horas es del libro: Los fuera de serie, deberias de darle el credito a ese autor que hizo el estudio y asi se ve que eres honesto en lo que haces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba