¿Cómo llegar a ser un Experto de Clase Mundial?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Una de las maravillas del éxito, en cualquier área donde te lo propongas, es que cuando alcanzas una victoria, difícilmente recuerdas la intensidad del precio pagado, de las luchas y los fracasos. Sientes que valió la pena.

Uno de los problemas del éxito, es que cuando alcanzas una victoria, olvidas la intensidad del precio pagado, las luchas y los fracasos… y ese mismo efecto lo trasladamos a otros.

Cuando vemos a personas que han tenido éxito, que están donde nosotros soñamos estar, normalmente nos enfocamos en su talento, sus conexiones, su suerte y rara vez nos tomamos el tiempo de estudiar sus luchas, sus fracasos y su constancia por años de trabajo duro que los llevaron a donde están hoy.

Si estudiamos a grandes genios de la historia como Mozart, Bill Gates, Los Beatles y Steve Jobs, nos damos cuenta de que a pesar de su talento, tenían algo en común. Trabajaron muchísimo más fuerte que sus compañeros por mucho tiempo.

Ese tiempo fue un mínimo de 10.000 horas.

¿Qué significa ser un experto de clase mundial? Que te encuentras en el 5% superior de tu ramo en el mundo.

Jacob Dalton | Atleta de Clase Mundial | Getty Images de Ezra Shaw
Jacob Dalton | Atleta de Clase Mundial | Getty Images de Ezra Shaw

El neurólogo Daniel Levitin concluye: “La conclusiones de múltiples estudios siempre terminan en que 10.000 horas de práctica son necesarias para alcanzar el nivel de experticia de clase mundial. En estudios de compositores, basquetbolistas, escritores, patinadores sobre hielo, pianistas, jugadores de ajedrez, etc. este número aparece una y otra vez… aparentemente le toma al cerebro todo ese tiempo para alcanzar el nivel necesario de maestría.”

Pongamos las 10.000 horas en perspectiva:

Si practicas:Llegarás a las 10.000 horas en:
8 horas diarias x 5 días a   la semana5 años
4 horas diarias x 5 días a   la semana10 años
2 horas diarias x 5 días a   la semana20 años

Veamos algunos ejemplos:

Mozart: Quise colocar a Mozart como ejemplo porque todos recordamos que Mozart comenzó a escribir música a los 6 años. Pero tal como escribe el psicólogo Michael Howe: “para los estándares de compositores maduros el trabajo inicial de Mozart nos es fuera de serie… de todos sus conciertos (que son originales de Mozart) el primero que se reconoce como una obra maestra (No. 9, K. 271) fue compuesto cuando Mozart tenía 21 años, para ese momento ya había hecho composiciones por más de 10 años.

Los Beatles: Antes que los Beatles fueran famosos tocaron más de 1200 veces. Uno de los lugares donde más tocaron fue en Hamburgo donde tocaban de 4 a 10 horas seguidas cada día, 7 días a la semana. Para el momento que se volvieron famosos en 1964, ya habían tocado más de 10.000 horas.

Bill Gates: Comenzó a programar desde el 8vo grado en 1968. Luego que no pudo programar más en su liceo, todas las noches caminaba a una computadora que estaba en la Universidad de Washington donde programaba todas las noches por 8 horas. Bill Gates programó más de 1500 horas en tan sólo 7 meses. Para el momento que Bill Gates renunció a Harvard y fundó Microsoft, había programado más de 10,000 horas.

Podría seguir escribiendo como Steve Jobs, Bill Joy (fundador de Sun Microsystems), Tony Hawk (estrella de la patineta) también tenían más de 10,000 horas de práctica antes de alcanzar la cima.

¿Quieres ser un líder, empresario, inversionista, pintor, músico, profesor o atleta de clase mundial?

Practica 10,000 horas.

Por eso es sumamente importante que definas claramente en qué te quieres convertir en 10, 20 y 30 años a partir de hoy. Tal cómo te diste cuenta, 10,000 horas no son juego, son un gran compromiso en el largo plazo.

Es por ello que las personas que saltan de idea en idea, de sueño en sueño, de negocio en negocio y hobby en hobby nunca llegan a nada. En el momento que están comenzando a poner las 10.000 horas en práctica cambian de rumbo y comienzan de cero.

Te recomiendo que si no lo has hecho, leas el artículo “Tres Preguntas que Necesitas hacerte hoy para definir tu Sueño” (para leerlo dale click aquí) y luego que tengas claramente definida la persona en la cual te quieres convertir…

Comienza tus 10,000 horas de práctica.

Por cierto, no te desanimes, yo también estoy en mis 10,000 horas de práctica.

Artículos Relacionados
Liderazgo

Puentes

http://www.youtube.com/watch?v=IRZ3cUE09zI [social_share/] (No dejes de ver también mis otros videos dándole click aquí) Resúmen del video: Puentes Siempre me han

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
4 comentarios
  1. Avatar Gabriel Tarricone

    Excelente artículo. Yo estoy totalmente de acuerdo. De hecho el factor de las 10000 horas y otros factores que definen el éxito de las personas son mencionados por Malcom Gladwell en su libro Outliers. Es uno de los mejores libros que he leído por la forma en que el autor analiza el éxito y la forma como es logrado. Si aún no lo has leído te lo recomiendo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gabriel! Así es… mientras escribía el artículo releí ese capítulo del libro. Es un libro fantástico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba