Los 4 tipos de “buena suerte” y la ciencia sobre cómo atraerlos a tu vida (¡spoiler alert! no tiene que ver con la “ley de la atracción”)

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La suerte puede ser definida como un hecho que no depende de la voluntad humana (o divina) sino del azar. La suerte es impredecible, caprichosa y no viene gracias al esfuerzo de nuestra parte.  

Si es impredecible, caprichosa y no viene gracias a nuestro esfuerzo ¿Por qué tenemos que preocuparnos por la suerte? Total, la misma no depende de nosotros.

No tan rápido…

Sí existe algo interesante en la suerte. Sí existe una perspectiva que te permite maximizar las probabilidades de que la misma te suceda. Sí podemos crear una red lo suficientemente grande para evitar que la suerte se nos escape.

El neurólogo y filósofo Dr. James Austin en su libro Persecución, oportunidad y creatividad: el afortunado arte de la novedad explica que existen 4 tipos de suerte (u “oportunidad” utilizando los términos de forma intercambiable).

Los 4 tipos de suerte

Suerte #1: Suerte ciega

Este es el tipo de suerte que es completamente accidental. Se llama suerte ciega porque aparece en nuestra vida de una manera que nunca vimos venir y sin ningún esfuerzo de nuestra parte.

Algunos ejemplos de este tipo de suerte los vemos cuando una persona llega tarde y pierde un vuelo que luego tiene un accidente, o la persona que se gana la lotería (aunque comprar el boleto de lotería se puede considerar una acción proactiva, la realidad es que no existe ningún control sobre los números ganadores), o la persona que nació en un hogar pudiente, o amoroso, o respetuoso, etc.

La “suerte ciega” muchas veces la podemos atribuir a Dios o a la vida por fe, aunque si la vemos desde el punto científico necesitamos definirla como una serie de casualidades donde no tuvimos ningún (o extremadamente poco) control.

También tenemos la “mala suerte ciega” que es la que le sucede a la persona que sí llegó temprano al vuelo que tuvo el accidente, o el individuo que se sumerge en un río y contrae una bacteria peligrosa o el que pierde su trabajo a pesar de ser excelente en lo que hace, pero era necesario un recorte.

La “suerte ciega” puede ocurrirte. Existen millones de personas que viven sus vidas en espera de este tipo de suerte. Sin embargo, ¿Quisieras apostar tu futuro a la mera casualidad? ¿Quisieras lanzar los dados una vez y vivir el número que te salga?

Por eso es importante que sepas que existen otros tipos de suerte.

Suerte #2: La suerte entrópica

Este es el tipo de suerte que activas cuando entras en movimiento. Dicho en otras palabras, haces tanto esfuerzo, lo intentas tantas veces, trabajas tan duro, das un paso más y un paso más y un paso más y en cada paso aumentas tus probabilidades de que la suerte te toque.

Es similar a la diferencia entre la persona que compra un boleto de lotería y la persona que compra 100. Los chances de ganar la lotería son inmensamente mayores porque tienes 99 oportunidades más que la persona que jugó un solo boleto.

Escuchamos frases como “hizo su propia suerte” o “suerte es igual a trabajo duro” refiriéndose a que mientras más entropía generas (movimiento de partículas), más probabilidades tienes de que la suerte esté de tu lado.

Un vendedor que hace treinta nuevos contactos cada día en vez del que se conforma con hacer sólo dos, coloca las probabilidades a su favor. La persona que se queda una hora más en la oficina (o llega más temprano), el individuo que hace una repetición adicional en el gimnasio, la que decide leer un libro o hacer un curso en vez de sumergirse en la televisión. Todas estas acciones son acciones que incrementan las probabilidades, que aumentan la entropía y, en consecuencia, llega un momento donde es “casi” probabilísticamente imposible que la suerte no nos toque.

Ameet Ranadive comenta lo siguiente: “El consejo principal es… hacer algo. Prueba cosas, deja de analizar, pensar y reflexionar, solo hazlo. Ten una inclinación a la acción. Es incluso mejor tomar más turnos al bate que esperar al turno perfecto para aumentar tus posibilidades de un gran batazo.

Las probabilidades de dar un “hit” no aumentan con el tiempo. El período de tu carrera con más “hits” también será el de más “strikes”. Así que maximizar cantidad – más turnos al bate – tendrá un resultado mucho mejor que trabajar en mejorar el promedio de bateo.”

Genera ruido, presiona el acelerador, ponte en movimiento. Hazlo.

Suerte #3: Suerte descubierta

Existen personas que tienen un instinto para descubrir “la suerte”. Estas personas han desarrollado un conocimiento crítico y un criterio que los lleva, más veces si que no, a atinarle cuando deciden aprovechar una oportunidad.

Las personas que tienen la capacidad de “descubrir la suerte”, cuando se les presenta una oportunidad son los únicos que la ven porque ellos tienen una perspectiva única. Esa perspectiva se creó por la suma de todas las experiencias, conocimiento y habilidades. A muchos otros se les puede presentar la misma oportunidad, pero fallan en verla porque no la pueden comprender y entender su significancia.

Antes de la debacle económica de las hipotecas en los Estados Unidos en el 2008, un grupo pequeño de personas, con características muy especiales, se dieron cuenta de que la economía y los bonos hipotecarios, aunque estuvieran en ascenso por muchos años, terminarían colapsando llevándose abajo todo el sistema financiero. ¿Qué hicieron? Le apostaron a la caída. Los bancos y muchos otros se rieron de ellos. Ya sabemos lo que pasó (Esta historia está fantásticamente contada en el libro “La gran apuesta” de Michael Lewis).

La gran pregunta que estoy seguro te estás haciendo es ¿Cómo hago para desarrollar ese ojo por la suerte? ¿Cómo hago para ser yo la persona que puede divisar las oportunidades donde otros no ven nada?

La respuesta viene de la experiencia y especialización en el campo que escogiste para tu vida. No existe libro, ni curso, ni secreto que te enseñe a ver lo que hoy no puedes ver. La realidad es que cuando dedicas años de práctica y especialización a algún área de la vida, empiezas a desarrollar el “instinto” que viene del rápido análisis de múltiples experiencias que hace tu subconsciente y te hace “sentir” lo correcto. A eso lo llamamos instinto.

En el artículo Las 4 etapas para alcanzar sabiduría explico que nuestro proceso comienza en “inconscientemente incompetente” (somos incompetentes y no lo sabemos) hasta que llega a la etapa final “inconscientemente competente”  (somos altamente competentes si siquiera pensarlo porque hemos integrado el aprendizaje a nuestro subconsciente). Esta etapa final es donde se desarrolla el “instinto”.

Es la etapa donde comienzas tú a descubrir la suerte.

Suerte #4: Construyes tu marca y la suerte te busca

El cuarto tipo de suerte no es el que buscas sino el que construyes para que te consiga. Digamos que decides dedicar tu vida y tu esfuerzo en convertirte en un gran programador de efectos especiales. Durante años trabajas más que cualquiera, te sometes a nuevas experiencias, te arriesgas con proyectos que te llevan a convertirte en una mejor versión de ti hasta el punto que se crea alrededor de ti una marca o reputación de que eres uno de los mejores de la industria.

Resulta que un día, ocurre un evento totalmente desconectado de ti: HBO decide producir una serie de TV llamada “Juego de Tronos”. En el momento que están contratando al equipo, el director pregunta, ¿Quién es el mejor programador de efectos especiales en la industria? Y dicen tu nombre.

Tu construiste tu marca, tu reputación, y la suerte te buscó a ti.

Por eso es de suma importancia que construyas tu marca personal porque al crear tu marca y tu reputación, te conviertes en un imán que atrae oportunidades directamente a tu persona.

¿Cómo logras que la suerte te encuentre? Convirtiéndote en uno de los mejores en un área específica. Aprendiendo al máximo. Desarrollando experticia. Buscando profundidad de conocimiento y experiencias que te lleven a desarrollar pensamiento crítico. Aprendiendo a tener tu punto de vista. Moviéndote de seguidor a creador. Pasando la etapa de emulación (donde copias a los mejores en tu área) a la etapa de divergencia (donde tú mismo traes algo nuevo al mercado). Desarrollando tu autoridad en un tema.

Puedes pasar toda tu vida buscando a la “suerte”, o puedes trabajar en convertirte en uno de los mejores del mundo y la “suerte” te buscará a ti.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
41 comentarios
  1. Avatar Alejandro Miguel Vásquez Silva

    Víctor Hugo, muchas gracias por este artículo y su respectivo podcast, muy oportunos, precisos e inspiradores. Solo quería dejar por acá una frase de Thomas Alva Edison: “El genio es 1% inspiración y 99% sudor”. Una buena manera de decir que la suerte te encuentra más fácil si estás trabajando. En palabras de Edison, la suerte la llama Inspiración. Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Alejandro! Tienes toda la razón!

    • Avatar Susana Eraso

      La suerte NO existe, se construye y se transforma en “providencia”

    • Avatar Sandra Ortiz

      Interesante el artículo de la suerte no sabía que existieran tantas maneras de tenerla

  2. Avatar Grace

    Lo mejor de liderazgo. Las palabras y mensajes correctos para el momento perfecto. Gracias!!!

  3. Avatar Antonio

    Tus podcast en los últimos 6 meses me han aportado tanto, que he decidido descargármelos todos; un contenido de calidad es como la buena música, jamas pasa de moda.
    Best regards/freundliche Grüße/Saludos de otro venezolano.

  4. Avatar Anónimo

    Victor, nunca pensé que la suerte podría buscarme, mi idea “era” cómo yo podría buscar la suerte! Excelente artículo!!

  5. Avatar Ricardo Guaimare

    Excelente artículo, con explicaciones sencillas y fáciles de comprender, sobre algo que todos nos atrae y que en este momento de mi vida, es una parte fundamental de lo que creo y estoy haciendo. Gracias!

  6. Avatar Ely DeRoss

    Excelente artículo, sin duda el éxito llega de la mano del esfuerzo inteligente, una ecuación con multiples variables que tu explicas y aclaras muy bien. Sin duda eres un muy buen analista y filósofo, experimentar te da conocimiento en primera persona y es lo que yo tambien hago, ahora con el metodo Wim Hof, en fin, solo pasaba por aquí para agradecer tu contenido y felicitarte, mucho éxito y buena suerte, que de seguro te buscará!.

  7. Avatar thelmuth garcia

    gracias por estos conceptos ,,en lo personal he trabajado y tratado de trabajar a mi favor la ley de los promedios , me ha dado resultados tangibles ……así que veremos en cual de los conceptos se aplica al tipo de suerte ya descrito

    • Avatar jefferson

      Victor Hugo este artículo está magistralmente escrito y explicado. La energía que le imprimes a lo que haces es en definitiva lo que te lleva a tener el éxito que muchas veces ni te esperas. Lo vemos en los grandes deportistas o en los músicos, directores de orquesta y científicos. La pasión a lo que haces, abre muchísimas puertas , genera oportunidades y te labra un camino inmenso, mientras haces lo que te gusta. El beneficio económico muchas veces es la añadidura de la obsesión que se crea en ti, cuyo único propósito es ser mejor y brindarle un producto, un beneficio a alguien que quizás no conoces, generando un impacto tremendo en la sociedad, generando seguidores que admiran tú trabajo y que valoran tus esfuerzos.

  8. Avatar Macrina Ramirez

    Gracias Victor por compartir estos cuatro puntos de una forma tan clara que nos invita a la reflexión pero sobre todo que nos lleva a actuar, a dar un paso cada día hacia dónde queremos ir.
    me he convertido en tu seguidora desde hace un mes y leo todo lo que me envías, te agradezco mucho tus enseñanzas de los miércoles.
    que Dios te siga bendiciendo en todo lo que hagas. reciba un abrazo con cariño desde Oaxaca México.

  9. Avatar Mariana

    me gusto mucho este artículo de la suerte muy Bueno ☀️

  10. Avatar Anónimo

    Excelente conceptos. Aprecio cada tema que publicas y desarrollas. Es mi fuente de autoformacion desde que leí el primer podcast! Infinitas gracias

  11. Avatar Belkis Suarez

    Hola Victor,
    Soy tu seguidora, desde hace unos meses, y me parece excelente tu trabajo. Realmente puedo contarte que en venezuela yo logre como Medico Pediatra una muy buena marca, mi nombre era referencia de calidad humana y buen medico, lo hice x 25 years. Ahora estoy tratando de construir algo nuevo para mi en el retiro, trabaje por 9 years con nenes autistas, hice un Mastrer en Manejo y tratamiento del Autista, por Madrid, pero ya quiero hacer algo que sea mas divertido y usar uno de mis hobbies, diseno y confeccion como un nuevo medio para generar ingresos, actualmente estoy haciendo un diplomado en Diseno y confeccion,
    Dios Continue Bendiciendo tu vida, Gracias por tu aporte.

  12. Avatar Kelis

    Me parece muy bueno q nos des estas enseñanzas o tips para nuestro empredimiento, q Dios te bendiga

  13. Avatar Solinda

    VÍCTOR HUGO gracias por compartir tu conocimiento exelente información, has aportado un gran valor a mi vida.
    Se requiere de mucho esfuerzo,dejar las excusas para poder tener éxito.
    Estoy trabajando para convertirme en el 5% no es fácil pero tampoco imposible

  14. Avatar Gladys Isabel

    Buenísimo Victor Hugo, muchas gracias por compartir!
    Allí vamos, trabajando para ser uno de los mejores del mundo y la “suerte” nos encuentre pronto!
    Saludos

  15. Avatar Lenys Vázquez

    Maravilloso regalo lo pondré en práctica.Gracias.

  16. Avatar Humberto

    Excelente artículo Victor Hugo. Me ha encantado y como decia Ralph Waldo Emerson: “Los hombres poco profundos creen en la suerte… los hombres fuertes creen en causa y efecto”. Gracias por todo lo aportas.

  17. Avatar Luis Candelario Aguilar Heredia

    Excelentes comentarios Victor Hugo. Usas un lenguaje sencillo pero de lo más entendible para hacernos llegar tus mensajes. Mueve a reflexión profunda lo que nos dices y concluyes con una sola palabra que nos debe martillar constantemente: ACCION, ACCION, ACCION. Gracias por compartir tus conocimientos. Dios te bendiga.

  18. Avatar Paula Valencia

    Totalmente de acuerdo con el tema tratado, muy enriquecedor, además que es importante darte cuenta de donde llegan esas oportunidades y sorpresas de la vida.

  19. Avatar María Fernanda Magallanes

    Buenas tardes

    Gracias Víctor Hugo por tu empeño en ayudarnos para luchar y seguir adelante con palabras claras sencillas pero que llegan. En momentos como los que estamos viviendo a nivel mundial y en nuestro país Venezuela personas como tú son valiosas e importantes.
    Gracias muchas gracias.

  20. Avatar Juan

    Víctor pienso en mi humilde opinión que la suerte en verdad cómo suerte es la ciega , las otras 3 para mi son Éxitos al trabajo , perseverancia , confianza en si mismo , valores etc ….

  21. Avatar Carlos Mauricio

    Es muy cierto todo lo señalado…., que con el trabajo y el esfuerzo diario, las probabilidades de que la suerte te alcance sean mayores. Y las PYMES tenemos que ir a la construcción de Marca…., y la experiencia ganada en el tiempo llevará a sus lideres a una toma de decisiones mas instintiva. Debemos perseguir nuestra $UERTE con nuestro Esfuerzo!!!. No hay Otra. 🙂

    Atte.
    DismarOffice

  22. Avatar Irma Diaz

    Hola Víctor, ni siquiera había pensado en la suerte de esa manera, definitivamente haz ampliado mi visión de los negocios cada miércoles en tu clase y mi visión de la vida con tus artículos de cada viernes. Muchas gracias por tu generosidad

  23. Avatar Gloria Valdez Palacios

    Excelente , me gustan muchos tus guias ,, diferentes temas ,, y pues si totalmente ciertos.

  24. Avatar Marisol

    Excelente, tus guías, y verdaderamente siempre estamos esperando q todo nos caiga del cielo, sin haber trabajado para alcanzar las metas que anhelamos.

  25. Avatar Michelli

    Víctor, no puedo estar mas de acuerdo, sí existe la suerte, pero es muy importante saber que cada uno puede construirla mientras de casualidad llegara la suerte ciega, actuando para desarrollar la entrópica y llegar a tener una suerte descubierta, pero es mega interesante y emocionante por real, el pensar que la suerte nos buscará cuando hemos creado una marca, ése es el tema, cómo desarrollarla. Creo que los que te seguimos estamos en pos de ello.

  26. Avatar Jose Acosta, desde Guatemala

    Hola Victor Hugo, Muy interesante y cierto los 4 tipos de suerte, y en realidad no sabia que ya estaban siendo clasificadas en 4 tipos; Esperar una suerte ciega es complicado debido a que se puede dar de manera positiva o negativa, la suerte entrópica nos da mayor ventaja, ya que mientras más intentemos y luchemos por lograr un proyecto nos iremos especializando para alcanzar este tipo de suerte, y muy interesante la suerte descubierta la cual es producto de nuestras experiencias, habilidades y conocimientos, Y la clave en la suerte No. 4 “construir nuestra propia marca y las suerte nos buscara “por nuestra reputación que hemos construido.

  27. Avatar José Martínez

    Me gustaría dejarte un par de pensamientos respecto al tema.

    Crear y detectar oportunidades . El azar solo favorece a las mentes preparadas.

    La acción perfecciona las conexiones entre las neuronas que intercambian mensajes y aumenta el número de receptores. Y para terminar encaja muy bien el dicho, no existen vientos favorables para el que no sabe a qué puerto quiere llegar.

  28. Avatar Gisela

    Gracias Víctor excelente Post, yo siempre me había considerado una persona de mala suerte, xq nunca podía tener las cosas q uno sueña, sin embargo me di cta como tú dices tenemos q ir en busca de ella, y si soñamos pongamosle fecha, y de verdad creo q la suerte me llegó cuando tú apareciste en mi celular, yo siempre ando leyendo y escuchando los vídeos de grandes mentores pero tú has hecho una conexión conmigo única, q trato de leer todo el inscribirme en todo lo q mandas, q más suerte q está, q aprendo y adquiero conocimiento gratis. Dios te bendiga

  29. Avatar Virginia

    magnifico Victor Hugo estoy maravillada por la manera en que explicas todo lo que dices. Definitivamente escuchare todos tus entrenamientos porque he procastinado durante mucho tiempo y creo que es hora de tomar accion, basta de pretextos tontos.

  30. Avatar CARMEN CEVALLOS

    GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO, EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO, A MI ME PERMITE COMPARTIR TAMBIEN CON MIS ALUMNOS. Y DE ESTA MANERA FORTALECER CONOCIMIENTOS. CARMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo