4 Hábitos para Incrementar tu Poder Creativo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Una de las mentiras más grandes que he escuchado y yo mismo había creído por muchos años era que no somos personas creativas e innovadoras. A veces sentimos que otros tienen ese “don” y no nosotros. En consecuencia, nos mantenemos callados cuando se nos ocurre una buena idea u oportunidad y la dejamos morir en el silencio.

Hábitos para Incrementar tu poder Creativo
Hábitos para Incrementar tu poder Creativo

Pablo Picasso dijo: Todo niño es un artista, el problema es mantenernos artistas a medida que nos volvemos adultos.

YouTube video

La realidad es que la creatividad es como un músculo. A medida que empezamos a utilizarlo y entrenarlo comienza a crecer y aumentar su fuerza. Hoy quiero mostrarte 4 hábitos para incrementar tu creatividad:

1- Piensa como un Viajero:

¿Cómo actúas cuando viajas? (Especialmente cuando viajas a otro país) Normalmente cuando viajas hay una parte de tu cerebro que se despierta. Estás observando todo: la gente, cómo visten, cómo comen, cómo hablan, te enfocas en el comportamiento humano. Cuando observas el comportamiento humano van a aparecer oportunidades ante tus ojos que nuca imaginabas.

Piensa como un viajero todos los días. Observa las cosas normales con nuevos ojos. ¿Alguna vez has tenido un Deja vu? (Estas en un lugar o situación por primera vez pero sientes como si hubieras estado antes)…

Pensar como viajero es lo contrario… Es un Vuja-De… Es estar en un lugar que has estado antes pero verlo todo como si fuera la primera vez… Piensa como viajero.

2- Trata la vida como un Experimento

Tratar la vida como un experimento implica que necesitas eliminar el miedo al fracaso: Es un experimento.  Cuando vemos los retos que se nos presentan como experimentos, tendemos a estar más dispuestos a tomar el riesgo.

Cómo decía Thomas Edison, yo no fracasé, simplemente descubrí 10,000 maneras que no funciona.

La clave es que todo experimento, independientemente si tiene éxito o no, necesita dejarte un aprendizaje.

No tengas miedo a fracasar, sólo no fracases dos veces en lo mismo.

3- Nutre una actitud de Sabiduría

Una actitud de sabiduría significa que sin importar que tan experto eres en algún tema, siempre tienes una actitud de que puedes aprender algo más de cualquier persona en cualquier momento. Es la unión entre el hambre de aprender más y la humildad de que ese aprendizaje puede venir de donde menos te lo esperas.

4- Usa TODO tu Cerebro:

Nuestro sistema de educación es muy bueno desarrollando nuestro cerebro izquierdo: Capacidad analítica, lógica y matemática. Pero existe una gran oportunidad para que nuestro cerebro derecho deje su marca.

Necesitas dedicar un tiempo en tu día para soñar despierto. Un tiempo de silencio. ¿Hace cuanto tiempo no tomas tiempo para pensar en silencio? Sin música, radio, computadora, teléfono, etc. Necesitamos recuperar ese hábito para eliminar el ruido de nuestra vida y abrirle espacio al cerebro derecho de actuar.

¿Alguna vez alguien te ha dicho que no eres creativo? No le creas. Comienza hoy a desarrollar el músculo de la creatividad y demuéstrale al mundo que estaba equivocado.

(Foto cortesía de thewoodenshoes)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
25 comentarios
  1. Avatar GLORIA E ORTIZ

    ME HE IDENTIFICADO CON LOS CONCEPTOS ENUMERADOS , INCLUSO ME HAN COPIADO, PERO A VECES NO HAY RECURSOS , GENTE EGOISTA SI , AL FINAL NOS QUEDAMOS CON LOS SUEÑOS . PRIMERA VEZ QUE LES LEO , LES FELICITO.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Hola Gloria! Gracias por tu comentario. Tienes razón, existe mucha gente egoísta… por ello tenemos que aprender a lidiar con ellas (proteger un poco nuestras ideas) y por supuesto, no convertirnos en una persona egoísta al reaccionar a los golpes que nos han dado. La persistencia es la clave para que esos sueños se conviertan en realidad. Te deseo lo mejor del mundo y el mayor de los éxitos!

  2. Avatar Aure

    Siempre pensé que no sabia dibujar, hasta que lo intente, practique y ahora lo aprendí =D

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Así es Aure! Tuve una experiencia similar hace un par de años con la fotografía… sólo faltaba que pusiera el trabajo y la disciplina de aprender. Te Felicito!!!

  3. Avatar Mataharii069

    Gracias x sus articulos…este en especial me llega en un momento de mi vida q realmente necesitaba estas herramientas gracias y bndiciones a todos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos! Me motivan muchísimo tus palabras. Estoy a la orden y muy agradecido de que los artículos están ayudándote. Recibe un gran saludo!

  4. Avatar Nickky Godoy

    pensar como viajero…. toda la razón!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nickky… correcto! el concepto de pensar como viajero fue nuevo para mí y revolucionario en la forma cómo veía la vida día a día. Gracias!

  5. Avatar Acanelada Lastre

    Muy interesante el tema, de verdad que uno aprende cada día algo nuevo.
    Gracias por compartirlo…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Acanelada! Gracias por tus palabras. Aquí estoy a la orden en todo momento. Te deseo lo mejor del mundo!

  6. Avatar ilda LC

    Muy buen articulo, me sirve muchísimo en
    mi diario vivir, es justo el empuje que necesitaba, gracias.  

  7. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Muchas Gracias Ilda! Me alegra muchísimo que te haya ayudado en el momento correcto. Recibe un gran saludo.

  8. Avatar Angel

    hola Victor, excelente articulo, son muy buenos los hábitos que mencionas para ponerlos en práctica ya que todos y cada uno de ellos te dejan gran enseñanza en como adoptar otras maneras de pensar y de actuar, y aprender a darle la importancia a las cosas que verdaderamente la tienen, el hábito que mas me gusta es el tercero, nutre una actitud de sabiduria ya que como mencionas, siempre y en cualquier cosa, podemos aprender de los demás aunque pensemos que conocemos y dominamos algún tema en particular, felicidades

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Angel! Muchas gracias por tus palabras! Excelente tu reflexión. Muchas gracias por enriquecer la discusión. Un saludo!

  9. Avatar Victor Aurelio Cespedes Carmon

    Me gusta mucho el enfoque que le das a las caracteristicas de la buena creatividad

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Victor! Siempre a tu orden!

  10. Avatar Ezequiel

    Hola Victor! Me ayudan muchos todos tus articulos! Te admiro..
    Tengo 18 años, estoy por terminar mi escuela secundaria, y esta por llegar una etapa desconocida por mi, me gusta mucho emprender y liderar, ¿Tendrías algún consejo que darme para poder lograr mis objetivos? Ademas de todos los maravillosos consejos de cada articulo. Muchas gracias

  11. Avatar HILDA MARIA

    como siempre, muy agradecida con la información que siempre brindas…

  12. Avatar Fernando

    Hola mi nombre es Fernando, tengo 38 años y desde hace tiempo yo estudio Ingeniería en Sistemas, seque la tengo que terminar, pero no me gusta. Pero se que si te recibís te pagan muy bien. En realidad a mi me gusta mas carreras como Historia o Relaciones Internacionales que me permiten descubrir cosas nuevas de la humanidad en distintos países, así como su historia. Pero mi familia dice que ya es tarde para cambiar de carrera y no se que hacer porque no tendría trabajo rápido en lo otro. Desde ya muchas gracias.

  13. Pingback: 7 Beneficios de Pensar en Grande - Liderazgo Hoy

  14. Avatar Brayan Tabora

    Hay que darle tiempo al tiempo y si vas por la vida siendo una persona de esta manera sin aspirar mucho y logrando paso a paso tus planes llegaras lejos y con buen estilo de vida pleno

  15. Pingback: Liderazgo: tres fases para conquistar el arte de la influencia - Liderazgo Hoy

  16. Avatar felix beltre

    Siempre he creído que los lideres son personas que aman a los demás, razón esta que los llevas ha pensar y tomar decisiones en favor de la colectividad,consiguiendo con esto el reconocimiento y admiración de aquellos que lo rodean
    en otro orden manifestar mi satisfacción con con los cuatro hábitos para aumentar la creatividad

  17. Avatar Ana Esther Silvente Reyes

    Manera perspicaz de llevar a las personas a que crean más en sí mismas, a que se sientan capaces y lleguen a cumplir sus metas. Por eso lo admiro tanto. Gracias por existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba