Cuando el coronavirus pase… o ¿Es esta nuestra nueva realidad?

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Hoy en muchos países se ha logrado “aplanar la curva”. Los infectados y las muertes siguen apareciendo día a día, pero en una cantidad menor lo cual indica que el “pico” ha pasado.

Aunque no es la misma situación para todos los países, inclusive hay diferencias entre regiones y estados, se ha probado un modelo que sabemos que funciona. Y cada país y región tendrán que pasar por él y tomar medidas similares.

Sin embargo, no paro de escuchar de mis familiares, mis amigos, los miembros de mi equipo y mis alumnos esta frase acuñada en cada conversación del tema:

    • Cuando todo esto pase….
    • Cuando todo esto pase haré esto o aquello.
    • Cuando todo esto pase comenzaré mi negocio.
    • Cuando todo esto pase empezare una rutina de ejercicios.
    • Cuando todo esto pase podré volver a visitar a tal o cual amigo.
    • Cuando todo esto pase comenzaré mis campañas publicitarias.

Hoy quiero decirte algo. Y quiero dejar claro que es solo mi opinión. Pero de tener razón, quiero ayudarte.

No creo que “esto pase”. Creo que ya llegamos a la nueva realidad.

Éste es el nuevo normal.

La mayoría de las crisis suceden así:

 

Digamos que tienes una vida normal y de repente:

  • Te despiden de tu empleo o,
  • Tu pareja te pide el divorcio o,
  • Te enteras de que tienes una enfermedad o,
  • Tienes una discusión fuerte con tu familia o,
  • Etc.

Tu vida pasa por un valle. Este valle puede ser muy fuerte, oscuro y desolador, pero con el tiempo aceptas tu nueva realidad, haces cambios en tu vida, consigues un nuevo empleo, arreglas las cosas con tu pareja (o te divorcias y consigues luego a alguien en tu vida), etc.

Y tu vida vuelve a un nuevo normal.

Por eso en nuestra mente, quizás a nivel subconsciente, creemos que esta crisis del coronavirus se va a comportar de la misma manera que otras crisis se han desenvuelto en tu vida.

De ahí las frases:

  • Cuando esto se acabe…
  • Cuando todo esto pase…
  • Luego del coronavirus…

Creo que estamos viviendo nuestra vida desde la perspectiva incorrecta porque estamos asumiendo que esta crisis se comportará igual que las crisis pasadas.

Mi opinión es diferente.

Yo creo que esta crisis se está comportando de la siguiente manera:

Creo que ya hemos llegado a la nueva realidad. Nos guste o no nos guste.

Ésta es la realidad.

No creo que las indicaciones de los gobiernos de abrir o no abrir tengan el impacto de “normalidad” que estamos esperando por una razón muy sencilla:

El virus sigue afuera.

Entonces, hasta el momento que se descubra la vacuna o un tratamiento efectivo que mate al virus como un antibiótico mata a una bacteria, bienvenido y bienvenida a la nueva realidad.

¿Y por qué quise escribir estas palabras?

Porque creo que muchas personas siguen en un estado de espera que, en mi opinión, no llegará en el corto plazo.

Y siempre he creído en algo: La verdad te hará libre.

Y por eso te escribo estas letras: creo que necesito decirte la verdad.

Ahora bien, bajo esta nueva realidad que está aquí y ahora, y que no va a cambiar de manera importante en los próximos meses… ¿Qué vas a hacer con tu vida? ¿Qué vas a hacer con tu negocio?

Hoy quiero invitarte a que le quites la “pausa” a tu vida (si así estabas) y que asimiles esta nueva perspectiva:

Si éste es mi nuevo normal: ¿Cómo va a ser mi nueva vida?

Te comparto unas reflexiones que hice de mi vida que pueden ayudarte:

  • El manejo de riesgo: De la misma manera que manejamos un vehículo a pesar de que existe una posibilidad de tener un accidente de tránsito, y de la misma manera que tomamos un avión a pesar de que muchos aviones se estrellan, hay que empezar a ver este virus bajo una perspectiva similar: manejo de riesgo vs. Beneficio.
  • Si éste ya es el nuevo normal de tu cliente, cuáles son sus nuevos problemas que ahora tiene, y que puedes resolver con tu negocio: Innovación, reinvención y soluciones aquí y ahora. El pasado ya no es más y no será por un largo tiempo. Necesitamos adaptarnos a esta nueva realidad.
  • Ya se acabó la “rutina de la cuarentena”, necesitamos crear nuestra “rutina definitiva” porque éste es nuestro nuevo normal: Hábitos, estilos de alimentación, ejercicios, pasatiempos, etc.
  • Familias, socios, equipos de trabajo necesitan sentarse (o video llamarse) y crear una alineación en este nuevo normal: visión, procesos de trabajo, objetivos de negocio, visitas, llamadas, nuevo proceso de socialización, etc.

Ésta es nuestra nueva vida, y mientras antes lo aceptemos, mejor la viviremos.

Estoy convencido que cada semana será más fácil (por supuesto que esto será diferente por país y región), pero será un proceso incremental lento. Así cómo cuando tienes un recién nacido que no te deja dormir: cada semana es más fácil, pero sólo por unos minutos… Hasta que te das cuenta de que estás durmiendo 6 a 8 horas en la noche, y tu vida “volvió a la normalidad”

Por otro lado, de estar equivocado, y en dos meses descubren la cura del coronavirus o la vacuna, entonces muchísimo mejor. Pero igual creo que no habrás perdido nada en adaptarte lo antes posible a esta nueva realidad: comenzar a vivir tu vida bajo este nuevo mundo. Si todo cambia para mejor… estarás aún mejor preparado o preparada para aprovechar ese cambio positivo.

Esta semana hice un ejercicio con mi grupo del círculo interno 10×10 (un grupo de mentoría íntimo con el cuál trabajo muy de cerca). Todos los miembros del grupo tomamos unos minutos de silencio y redefinimos nuestra vida bajo esta nueva realidad. Nos preguntámos qué tengo que dejar de hacer, qué tengo que seguir haciendo y qué tengo que comenzar a hacer bajo esta nueva perspectiva: que el hoy es nuestra nueva forma de vivir.

El ejercicio fue revelador y trajo muchas epifanías. Te invito a hacer lo mismo.

No quiero irme sin abrirte un espacio para que me des tu opinión, si concuerdas o difieres de la mía. También me interesa mucho que me dejes en el área de comentarios los resultados de tu reflexión: qué tienes que dejar de hacer, qué tienes que seguir haciendo y qué tienes que comenzar a hacer bajo esta nueva perspectiva: que el hoy es tu nueva forma de vivir.

5/5 - (1 vote)
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
124 comentarios
  1. Avatar Jesús Chil

    Gracias Victor Hugo por tu punto de vista

    Que voy a dejar de hacer?
    Ya no puedo enfocarme al 100 a la creación de eventos de baile, tardarán en abrir.
    Seguir haciendo? Seguiré con el rol que tomé en la cuarentena de apoyar a los míos con tips para implantar habitos saludables

    Comenzaré a Potenciar la vía online para clases y además arrancando un sueño aparcado creando mi marca personal como coach de estilo de vida y emprendimiento

    • Avatar Hernán

      Pienso vvtor que para poder proseguir en está Nueva etapa es vencer el tenor hacía lo que nos depara el futuro por qué se oyen diferentes puntos de vista y aveces no se sabe cuál puede Ser la realidad

  2. Avatar Nena Agostini

    Definitivamente creo que ya no volveremos a lo normal de antes, las cosas serán muy diferentes, pero creo que este encierro puede sacar lo mejor de nosotros, es importante tener un buen mentor, o líder de quien aprender, como VHM, hay una historia en la biblia que cuenta cuando el Rey David estuvo encerrado viviendo en la cueva de Adulam, y dice que allí llego gente endeudada, afligida, en crisis, pero el líder al que se unieron los llevo a transformar su mentalidad pues mas adelante, se les llama como los valientes de David. Así que sí creemos en nosotros mismos y aplicamos las enseñanzas de los expertos nuestro nuevo normal, puede llegar a ser mucho mejor que el pasado o actual normal.

  3. Avatar Joseph

    Hola Victor Hugo, te escribo porque estoy totalmente de acuerdo contigo, esta es nuestra nueva realidad y nuestro nuevo normal, es como cuando después del 11 de Septiembre el mundo cambió, antes viajábamos sin tanta revisión en los aeropuertos, pero después de eso todo cambió y ahora ya todos estamos tan acostumbrados que hasta olvidamos esa época en que pasábamos de todo a los aviones, hasta se fumaban adentro de ellos. Bueno así será en el futuro con este virus, tenemos que aprender a vivir con el y adaptarnos a estos nuevos tiempos. Saludos paisano, un abrazo fuerte.

    • Muchas gracias Joseph por tu comentario. Exactamente. Tenemos que empezar a vivir esta nueva realidad. Mientras antes nos demos cuenta de eso, será mucho mejor.

      • Avatar Ricardo Mazuera

        Desde que comenzó esto siempre pensé… nada volverá a ser normal. Hay que asumir la nueva normalidad.

        Totalmente de acuerdo con tus palabras Víctor Hugo, el mundo ha cambiado y debemos adaptarnos a él.

        Por mi parte, mi trabajo me permite flexibilizarme y tele trabajar, la compañía implemento software para lograr vender Online; sin embargo, eso no me ha impedido aprender y aprovechar el aislamiento obligatorio que pusieron en mi país desde el 22 de Marzo y que ya se alargó hasta el 1 de Julio para sacar 3 proyectos digitales que comienzan a marchar a partir del lunes y será un súper plan B, C y D porque las ventas de mi trabajo offline que se virtualizó ahora, siempre han bajado.

        Considero que es cuestión de adentrarnos en esta nueva realidad, adaptarnos y recomenzar.

        Saludos desde Colombia.

        • Avatar Cristian

          Comparto estas ideas, pienso muy similar. No debemos planificar para cuando todo esto termine. Tenemos que planificar para ahora y para los cambios que hay y habrá en el mundo con este tema. Dos grandes errores. Pensar que esto termina pronto y que todo será igual que antes. Necesitamos re adaptarnos y re adaptar nuestros negocios y actividades, a los cambios para no quedar fuera del sistema. Creo que los tiempos de crisis son los tiempos de oportunidades. Pero esas oportunidades las debemos buscar o crear. Gracias por ayudarlos a reflexionar y compartir este material muy valioso. Abrazo desde Argentina.

      • Avatar Lazaro Tapia

        Excelentes y útiles tus charlas, artículos y conferencias estimado Víctor Hugo; te felicito. Yo compré el año pasado 2 de tus libros:
        “Tu momento es ahora” (Ya lo leí, está muy bueno) y tu primer libro (Lo hallé después)
        “Despierta tu héroe interior” ya estoy a punto de leerlo.
        Saludos y muchas gracias por tus aportaciones, seguiré escuchando y aprendiendo de tus enseñanzas.

  4. Avatar George

    Tengo que dejar de perder el tiempo en Internet y las redes sociales porque es tan infestadas de material basura. Tambien tengo que dejar de buscar escusas para no cumplir con mis responsabilidades.

    Tengo que seguir enfocado a mis ideales de cambiar el mundo ayudando a personas con problemas de actitudes y pasión. Seguir inspirado y avivando las ganas fe dar el siguiente paso para la auntorealisación.

    Tengo que comenzar a tener hábitos que me hagan una persona diciplinada y enfocada para crecer en mis ideales y aprender mas tanto de mi mismo como de los demás.

  5. Avatar Io del Pilar

    Gracias Víctor Hugo
    Que valioso mensaje en estos momentos tan inciertos
    Bendiciones, salud y larga vida para ti y los tuyos

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Io! Muchas bendiciones igual para los tuyos

  6. Avatar Juan Manuel Lizcano

    Hola Victor Hugo, me parece muy importante la reflexión que planteas, ya que muchos queremos volver a la vida normal de hace unos meses y por esa razón no actuamos en la realidad de hoy… Personalmente trabajo en el área comercial de una compañía del sector de manufactura de componentes eléctricos, y estamos muy temerosos de que las inversiones en nuevos proyectos se paralicen, sin embargo tus tres preguntas (Qué debo dejar de hacer, que debo seguir haciendo y que debo comenzar a hacer) me llevan a repensar el negocio y buscar nuevas oportunidades y también les plantearé estas preguntas a mis clientes para que den una nueva mirada a sus negocios y puedan salir adelante para el beneficio de todos… Un abrazo grande desde Colombia… Saludos

  7. Avatar Gabriel Tarricone

    Estimado Victor Hugo. Muchas gracias por esta reflexión. Es totalmente acertada. Creo que a partir de ahora se trata de una nueva realidad a la que tendremos que adaptarnos. La vida y la economía deben reactivarse y al igual que manejamos hoy en día riesgos en diversas operaciones, los cuales debemos evaluar y crear acciones de prevención para que el riesgo sea tolerable, lo mismo tendrá que pasar con nuestras vidas y nuestro negocio con el virus fuera. Habra que diseñar e implementar medidas para volver a la operación mitigando cualquier riesgo que pueda afectar el normal desenvolvimiento. Un saludo

  8. Avatar Diego Merino

    Tengo q dejar de hacer actividades q agrupen muchas personas y abocarme a donde se pueda tener cierta distancia tanto en la vida personal como laboral y q a veces estaban muy adaptadas a mi persona ejemplo siempre disfrute del mate con mi equipo de trabajo para saber y poder ver como estaba su estado de animo en lo personal y en lo laboral hoy voy a tener q buscar otra forma de llegar a ellos y no perder esa conexion q me ayuda mucho a insentivarlos

  9. Avatar Astrid llareba

    Hola Víctor , yo quiero agradecerte nuevamente los consejos que me haz dado, y con gusto te comento, a mi parecer, que en esta situación de crisis efectivamente quien tiene el espíritu emprendedor buscará siempre hacer cosas distintas para salir adelante, busca , evalúa, toma acción en medida que sea lo posible y bueno estoy deacuerdo contigo es momento de que todos abramos los ojos, la vida se va en un segundo hoy estamos mañana no sabemos. Haz ejercicio diario, come bien, manden una buena relación con Dios , con tu familia, ayuda . Siento no es esperar a que pase, es adelantar los Posible con acciones firmes para que cuando pase, tus acciones ya vayan con frutos y sea más leve los efectos. Pero, también pidiendo opiniones hay mucha inseguridad en las personas, miedos por estar Malu formados, les preguntas y te dicen efectivamente: pues ahorita con todo esto… ya que pase.. En fin… es triste. A quien puedo le transmitir lo que hago para motivar un poco a mitigar ese sentir y a que tomen acción. Y lo único que me gustaría es que mexico siga adelante te la creas que somos capaces de hacer las cosas de conseguir lo que nos propongamos. Recomiendo ampliamente los métodos de Víctor.

  10. Avatar Anónimo

    Gracias Víctor, concuerdo contigo de que lo que se viene es un nuevo normal y eso fue lo que me motivo a inscribirme a Emprendedor University, estoy convencido de que entre más rápido nos adaptemos a lo nuevo más rápido se volverá nuestra rutina.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Que gusto saber lo enfocad@ que estas, que este artículo te haya motivado me llena muchísimo. Gracias por tus palabras.

  11. Avatar Key Flores

    Creo es es una perspectiva muy acertada de que es una nueva realidad
    Lo que tengo que hacer es ejecutar los planes y proyectos con esta nueva realidad
    Y lo que tengo que dejar de hacer es primero dejar de creer que esto pasará y haga traer nuevos hábitos
    Gracias Víctor Hugo
    Bendiciones

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muy acertado Key! Ya tienes tu foco no desistas. Muchas gracias por tu comentario.

  12. Avatar Nikolay Guerra

    Gracias Víctor Hugo, yo trabajo en el sector de la salud como Gerente comercial en una empresa de servicios ambulatorios y este tiempo ha sido:

    Más estresante por la cantidad de trabajo
    Transformación digital a la fuerza
    Repensar el negocio
    Cercanía con mi familia

    Yo quiero innovar en lo personal y empresarial y creo que es el momento

  13. Avatar Pavel Duerto

    Creo que tienes mucha razón, y estamos comenzando a vivir un cambio para el cual debemos prepararnos, como emprendedores, empleados, familia y amistades. La globalización es un tema interesante en estos momentos, como lo vamos a resolver ante un agente contaminante nuevo, traslados, fabricación (más barato, o más saludable). Ejemplo: Las grandes marcas seguirán fabricando en China, las materias primas seguirán procediendo de Asia, cómo se reactivará la producción en la mayoría de los países exportadores. Son lineamientos logísticos y políticas que en mi opinión será interesante seguir de cerca.

  14. Avatar Sinibaldo

    Saludos VHM, hay una historia sobre: “el naufragio del Septentrión” el navio de la Armada español del siglo XVIII, que contaba con 64 cañones quien tubo que enfrentar los desafios del Mar y cumplir con su misión. Muchos pregonan que de haberse quedado el barco en puerto y evitar afrontar las tormenta se puedo haber salvado la nave y el gran tesoro. Hoy día ante la realidad presente de un virus (pandemia), no podemos quedarnos en el puerto temblando de miedo esperando la vacuna o por otra parte en terminos navales, posponer el sarpe. Los emprendedores tenemos la responsabilidad de generar oportunidades y soluciones. Dificilmente en la seguridad y comfort de las ataduras al muelle, nos permitirán conocer nuevos destinos e historias de éxito. Un fuerte abrazo.

  15. Avatar @ranjorda

    Hola Víctor, me encanta q lances ésta reflexión tan importante ya q, como bien dices, ya estamos en la nueva realidad, que se encuentra en su infancia (tutela) y debemos prepararnos hasta su madurez (establecimiento a nivel mundial) , pasando por su adolescencia (revolución) y su juventud (prueba-error). Desde mi punto de vista esta nueva realidad se gestó en la anterior crisis, dónde el sistema socio-financiero se dió cuenta de q era obsoleto. Durante 10años ha ido madurando en un útero escéptico al cambio pero a la vez, creciendo y preparándose para empezar a respirar por sí misma. Esta crisis no sólo es socio-económica sinó tmb espiritual, en todos los aspectos, tal y como advertían los maias, un renacimiento de toda la raza humana. Dicho esto, la “nueva normalidad” q la sitúas en la obtención de la vacuna, no estará en la fase de madurez aún, creo q estará aún en su adolescencia, dado q la propia vacuna ya es motivo de diferencias. Yo mismo no estoy de acuerdo con ella, no creo q sea la solución definitiva como nos están haciendo creer. La solución está en reforzar la sanidad pública, reducir y optimizar gastos administrativos (políticos, rentas universales, impuestos..), redefinir el modelo laboral y social, etc.. La vacuna tansólo se basa en control y dinero para los mismos de siempre. Sé q hay gente vulnerable los cuáles sí deberán acceder a la vacuna, pero para nada poner una vacuna a 7,5k millones de personas cuando ya se está valorando en unos 100-150€ cada una, mínimo. En mi caso por ejemplo, ya hemos pasado Covid19 toda la família, 3 casas distintas, sin prácticamente medicación, hasta mi madre de 75 años. Sería más conveniente entender a q tipo de ADNs es más agresivo y vacunar sólo aquellos q lo necesiten.
    Dicho esto, tienes toda la razón en q no podemos ser incrédulos y pensar q ya pasará, hay q ser conscientes del cambio ya, e ir adaptándose a ellos a medida Q vayan surguendo

  16. Avatar Hugo A. Castro Avilés

    Muchísimas gracias Víctor Hugo Manzanilla: Por compartir con nosotros tu reflexión, cada vez aprendo algo nuevo

    ¿ Que voy a dejar de hacer ?
    Aunque tengo un pequeño negocio descubrí que soy empleado del mismo y me consume muchísimo tiempo valioso, que podría usar de una mejor manera, ante la nueva realidad Covid-19 será peligroso para la salud seguir en ello, estoy convencido que debo ser humilde, modesto para reconocer que me equivoqué, por que hasta los grandes se equivocan y pasar a nuevos proyectos.

    ¿ Que voy a seguir haciendo ? Esta contingencia me a enseñado que debo dedicar más tiempo de calidad a mi esposa e hijas, que es un deber sagrado pasar tiempo con ellos, conversar, comer juntos en la mesa, tener conversaciones significativas, estas cosas alegran nuestra vida y le dan sentido ESO SEGUIRÉ HACIENDO.

    ¿ Qué haré ? Voy a emprender nuevos proyectos, estas semanas también me a beneficiado mucho la semana del Xpertprenur , he recibido formación valiosa, he observado una docena de webinars de cursos de inglés, (necesito mejorar mi inglés), también cursos de bienes raíces, cursos de Trading de bolsa, inversiones, etc. Así que junto con toda la motivación que hemos recibido de tu parte: voy a correr con “garra” , con fuerza, con toda él alma, con fuego. Hasta el que esté tirado al verme se levantará y se tirará para adelante.

  17. Avatar Yanina

    Me encantooo!!, graciasss☀️
    Cede el paso a la nueva realidad!

  18. Avatar Luis Ramón Calles

    Buenas Víctor. No creo que la nueva realidad sea la verdad ni mucho menos. La nueva realidad de la que hablas es una dictadura encubierta que quieren imponer la élite mundial o NOM. La verdad es Dios y su hijo Jesucristo que se ha hecho hombre para salvar a la humanidad del pecado. Siento mucho que hayas caído en esa dinámica, lógicamente tienes que comer pero no promocionando el nuevo orden mundial que lo que quiere es esclavizar a las personas. Este virus o epidemia está organizado, de hecho no se corresponden las muertes a tener paralizados a más de 7 millones de personas con el consiguiente destrozo de las economías nacionales. Promociona liderazgo para ir contracorriente a esta dictadura que nos viene. Un abrazo

  19. Avatar Anónimo

    Increíble tengo varios años siguiendote (desde tu podcast) durante algú tiempo me alejé pero ahora que me integro de nuevo estoy muy sorprendiendo y me arrepiento de no seguirte con puntualidad, No creo mucho en el cuching y todas esas tendencias actuales, pero la metodología que presentaste en el curso de ”expertprenur me pareció super interesante y aterrizada, te admiro mucho y espero seguirte por mucho tiempo más

    Nota: se que mi comentario anterior no tiene nada que ver con el tema pero no quise dejar pasar la oportunidad, quiero evolucionar como empresario ¿que sigue?

  20. Avatar Felipe

    Muchas gracias por abrirnos la mente y con esto recuerdo el libro Quién se ha llevado mi queso?
    Libro de Spencer Johnson, lleva tiempo ĺentender esta crisis de una manera responsable comprendiendo que el viejo modo de vida y trabajo en la sociedad ya a terminado 6 que es tiempo de ver nuevos quesos negocios y continuar.
    Gracias y estaré a tanto a sus aportes porque quiero ser grande como usted.

  21. Avatar Luisa Fernanda

    Es una perspectiva muy actual; no sé porqué no se me ocurrió pensarlo antes.
    Qué debo dejar de hacer? Dejar de “esperar”, tengo que reinventarme.
    Qué debo hacer? Leer, aprender nuevas cosas y buscar un nuevo enfoque.
    Qué voy a seguir haciendo? No posponer más, actuar.

    Gracias por esta valiosa reflexión.

  22. Avatar Wilfran Ospina Astudillo

    Muy pocos estámos preparados para este tipo de eventos y quizas ni siquiera los que tienen un capital importante, para trascender un poco lo del estado nuevo normal nos debe arrojar como resultado un cambio y que bueno que halla pasado esto para que muchos emprendedores. Como yo perdamos el miedo a enfrentarnos a nueva oportunidad de vida como nuevo normal… Es un gran reto.

  23. Avatar Régulo

    Hola Victor. Tienes total razón en tus comentarios sobre la nueva era post-virus. Para nosotros los mortales nos toca reencontrarnos en la FE en Dios, nuestra esperanza y que queremos dejarle a nuestros seres queridos.
    Re-definir nuestros fundamentos
    1. Recuperar la FE de las personas, nuevos cambios de Hábitos. Salir a la Acción. A lo tu llamas Riesgo vs Beneficio, a sabiendas que el virus existe y continuará con nosotros por largo tiempo. Evaluar las formas más seguras para nuestro personal y las medidas en las que debemos prestar nuestros servicios y productos al cliente.
    2. Establecer la comunicación con nuestro clientes sobre cuales son sus nuevos problemas. Re-inversión y re-estructuración en la empresa para darles soluciones inmediatas al cliente. Totalmente de acuerdo, Víctor.
    3. Establecer cambios de hábitos empresariales con medidas de seguridad que permitirán aumentar el producto o servicio. Por ejemplo. Nadie querrá un servicio que venga con un grado de riesgo por contaminación.
    4. Reunión con el equipo para la motivación, nueva Bitácora, Evaluación de Fundamentos, Nuevas Ideas de Negocios,…..

  24. Avatar Erín

    Creo es posible que tengas razón si es así es una gran oportunidad todo va a comenzar desde cero y creo que los que estén mejor preparados son los que van sacar el mayor provecho de está situación .
    Definitivamente , va aver cambios en todo en la política ,leyes , servicio , modos de ventas todo se va a diversificar

  25. Avatar Miguel padilla

    Lo que debo hacer de una vez por todas es tomar acción en lo que necesito ejecutar ya!… solo tomando acción voy a iniciar a enfretar este nuevo estilo de vida. Y dejar de una vez por todas de pensar que haré todo una vez pase esta cuarentena que está más que claro nunca pasará… porque solo llego para mostrarnos lo que realmente dices amigo. Bendiciones. Soy dominicano pero vivo en Panamá. Saludos.

  26. Avatar Maria

    Voy a tomar acción hoy gracias Víctor por compartir sus conocimientos bendiciones.

  27. Avatar Ruby Estevez

    Hola con respecto a la forma en que enfocaste el tema de redimensionar nuestras vidas sin esperar que esto pase me parece genial, pues ciertamente sea lo que sea este pasando siempre debemos de hacer lo mismo, porq muchas veces las situaciones tardan mucho en pasar sobre todo con el tema de las enfermedades, si cuido a alguien que está en cama no puedo saber cuanto tiempo le queda u entonces si espero que muera seguramente tardaré mucho en cumplir mis sueños, objetivos o metas y en el peor de los casos jamás cumplirlos. Esto será un camino llenó de frustración, queja y lamento que no aportará nada a vivir en bienestar. Así, que esto del corona virus hay que vivirlo muy consciente de que no hay un punto final aún, y que mientras ver las posibilidades que tenemos para llevar una vida normal aún con el confinamiento es hacer del cambio un aliado que nos regala incertidumbre para sacar de nosotros esas potencialidades y triunfar…la crisis siempre nos regala nuevas posibilidades

  28. Avatar Sebastián Rico

    Buenos días Victor,

    Te descubrí hace unos días y de inmediato me gustó tu contenido, me parece que tienes un estilo simple y directo para dar un mensaje, ¡felicitaciones!

    Respecto a la columna de opinión, comparto absolutamente tu planteamiento: considero que esta situación se debe tomar como un punto de inflexión en nuestras vidas no solo como individuos sino desde la parte colectiva. Y en lo personal me da la impresión que la sociedad -en términos generales- no va hacia esa dirección, cree que esto es pasajero y que dentro de poco regresamos a nuestra “normalidad”.

    El sector administrativo en las empresas -considero- debiera seguir en teletrabajo. Creo que el sistema educativo -especialmente las universidades- deben estar preparadas y con la visión de entender que la educación como la teníamos concebida -me refiero a asistir presencialmente a una universidad- debe cambiar. Ya -¡y ojalá!- es hora de que el ser humano rompa ese paradigma y se de esa libertad de entender que puede adquirir sus conocimientos como a él le plazca -sin cargar con esas creencias que es obligatorio pasar por una universidad.

    En fin, son tantos puntos que me quedaría acá escribiendo. Sin embargo -te repito-, comparto totalmente el concepto que acá planteas.

    Sebastián Rico
    Administrador de profesión. Escritor por vocación. Emprendedor por convicción

    • Hola Sebastián. Quiero darte muchas gracias por tus palabras. Aprecio que te tomes el tiempo de escribirlas. Tambien muchas gracias por tu reflexión. ¡Muy acertada!

  29. Avatar Nuris García

    Hola, no me había cuestionado esto de la nueva realidad, estaba en modo “cuando esto pase”, y cuanta razón tienes, tenemos que adaptarnos y no resistirse a los cambios. Empezar con organizar las cosas que hacíamos, que seguiremos haciendo, y aquellas que debemos dejar de hacer, lo implementare en mi nueva realidad. Recuerdo que yo lo escuché a usted por primera vez en el programa de Cala, en el que mencionó sobre su libro “despierta tú heroe interior”..tan sólo con escuchar sobre la reflexión de aquel libro empecé el cambio en mi, estaba pasando un terrible momento, decidí estudiar la Universidad y obtuve mi título de Ing. Comercial, lo felicito y le envio muchas bendiciones, porque gracias a sus cursos, entrevista, podcast logra generar verdaderos cambios, que en lo personal logre salir de ese estatu quo en el que estaba sumergida. Gracias por aportar a la comunidad su experiencia de una manera tan explícita, entendible, simple y directa.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Nuris muchísimas gracias por tu comentario!Me es muy satisfactorio saber que con las enseñanzas, consejos y lecciones que comparto causan un impacto y sobre todo una ayuda en las personas. Gracias por compartir tu historia.

  30. Avatar Juan Carlos Gomez

    Muy acertado tu planteamiento. Para algunos la resistencia al cambio es una respuesta automática al problema. Estoy haciendo tus talleres (academia de Héroes y emprendedor university) y te confieso que he tenido que disminuir la velocidad ya que no había tenido la disposición mental para afrontar un cambio tan marcado. Sin embargo, he comprendido que lo mejor es afrontar la realidad y disponerse a aceptarla desarrollando estrategias mentales y de acción que nos brinden la tranquilidad de que avanzamos a pesar de las dificultades. Me siento contento pues con optimismo y desarrollando un plan de acción con pequeñas tareas cada vez y sabiendo a donde se quiere llegar, es posible avanzar siempre. Si caemos sabemos que no es sino temporal y podemos levantarnos corregir y continuar al destino planteado.

    Un abrazo!

  31. Avatar Liliana

    Concuerdo con tu punto de vista ,esto es una realidad y hay que aprender a vivir con ella ,estábamos en una zona de confort y no esperábamos que este virus impactara de esta manera en todos los sectores , económico,social, familiar .hay levantarse ,hay que reinventar ,el tema es como hacerlo?

  32. Avatar Anónimo

    Buenos dias, Señor Hugo mil Bendiciones.
    Es muy bueno su mensaje y le agradesco mucho porque hace poco descubri su pagina y me ayudado mucho las clases las veo al dia, en cuanto a la nueva era que empesamos a vivir es nesesario mas que cambiar tomar un rumbo y definir tu propisito de vida porque y para que soy emprendedor y dar lo mejor que sabemos hacer…

  33. Avatar Horacio

    Hola Victor , gracias por escribirme, la verdad que fue duro , pero como desde hace muchos que te sigo y siempre me estoy actualizando, desde un comienzo me dije tengo que hacer una reingeniería y me asocie a una Sra de Alta Costura y como lo mejor que sé hacer es Vender , estamos en un emprendimiento que llevamos un mes casualmente hoy. Tambien estoy conectado todos los miércoles, no faltó a la cita ( no soy de escribir, por eso no dejo comentarios), y algunos conocimientos tuyo que nos vas enseñando lo estoy aplicando. Gracias y valor tu vocación de servir a tu prójimo.
    Bendigo tu vida y le pido a Dios te te siga dando la Sabiduría que viene de Él.

  34. Avatar ORLANDO VILLEGAS

    PUES TE CUENTO QUE YO ESTOY DE ACUERDO CON USTED, ESTO ES UN CAMPANAZO MAS QUE NOS DIO LA VIDA, PARA MI Y PARA EL MUNDO CREO QUE ES LA PRIMERA Y TOCA ES REDISEÑARNOS, RESURGIR Y AFRONTAR, TAMPOCO NADIE NOS ASEGURA QUE SERA LA ÚNICA Y ULTIMA , ASI QUE A APRENDER A CONVIVIR CON EL MAL.

    • Avatar Pedro

      Dios te bendiga por esos consejos, es verdad, no podemos quedarnos encerrados esperando que todo pase, comenzó un nuevo estilo de vida y tenemos que adaptarnos para vencer.
      Un abrazo.

  35. Avatar Edgar

    Hola Victor Hugo Manzanilla.
    Excelente reflexión creo que eres una persona de bien, con grandes objetivos y deseo que sigas adelante.
    Que consejo me darías a mi, soy entrenador de tenis y en estos momentos estoy impartiendo clases online. Tienes alguna otra idea para mi? Agradecere muchísimo tu ayuda. Abrazo.!

  36. Avatar Anónimo

    Gracias Víctor Hugo , gracias por este mail. Que recibí hoy , precisamente ayer en la noche mi mentor en el negocio, me pregunto para cuando tienes tu meta ? Le dije ahora que pase todo esto. comenzamos a crecer el negocio. Me dijo lo que comentas aquí, y que vas a hacer si esto no pasa.? Gracias por este mail, acabo de romper con este paradigma. Gracias que Dios te bendiga

  37. Avatar Verónica Cuenca

    Tuenes toda la razon hay que reivindicarse dejar de padecernos y comenzar de cero eso es urgente porque el tiempo pasa y eso no regresa

  38. Avatar Gissel Suarez

    Yo soy auditora de profesión; sin embargo, estoy desempleada, por eso me ha gustado está instrucción a la nueva era y estoy de acuerdo que debemos reenventarnos. Creo mucho en los cambios positivos, por ello seguiré escuchandote y recomendandote, con otras personas que necesiten hacer un cambio en sus vidas.

  39. Avatar Oscar

    De acuerdo totalmente, considero que el coronavirus vino de forma indirecta a simentar las bases del mundo digital que ya había nacido pero que resultaba paulatino el que las personas se integraran. Hoy eso ya es una realidad ¡y en solo unos cuantos meses!. Considero que los que están esperando a que todo vuela al normalidad es como si esperaran a un viejo débil y desgastado que les ayude, solo porque están acostumbrados a ese viejo sistema. (analogía del año nuevo y viejo).

  40. Avatar Mildred

    De un tiempo para aca entendi y acepte que hay que hacer cambios drasticos a nuestras rutinas, el mundo entero no volvera hacer igual quien sabe hasta cuando por lo que he decidido despegar soy emprendedora desde hace mas de 10 años y ya es hora de realmente despegar.
    Muchas gracias tus videos me han dado luces de lo que quiero hacer.
    Aprecio mucho el tiempo que dedicas a educar mi mente.
    Gracias …

  41. Avatar RICARDO

    Hola Victor
    Mi opinión es que no pudiste ser más acertado, y coincido mucho en tus ideas aclarando este mas mi mente porque efectivamente estamos en tiempos de crisis y no por eso he hecho una pausa, si no totalmente lo contrario estoy con mas trabajo mental, trabajando mucho mas de lo que esperaba para encontrar alternativas. Ahora veo esta situación hasta cierto punto como agradecimiento a esta crisis porque me ha abierto muchas áreas de oportunidad y no quiero escucharme pretencioso ni nada por el estilo si no todo lo contrario, ha sido muy difícil para mi esta situación donde he pasado varios días con dolores de cabeza pero al final como lo dices te empiezas a adaptar a esta nueva realidad y sobre todo hacer cosas diferentes que es lo que me ha enseñado esta pandemia.
    Saludos

  42. Avatar Saul sotero

    Antes que nada quiero desirte grasias por todo loque nos as enseñado, los dias miercoles , y por todo esto que esta pasando creo que es como las Jirafas cuando nace su hijo les dan una patadita para que despierten, en la vida y el corona virus es esa patadita para que nos demos cuenta que tenemos que crecer en todas las areas y seguir trabajando en nuestras metas , resumiendo es tiempo para aser grandes cosas ….

  43. Avatar María Zuniga

    Hola Victor Hugo
    Gracias es una excelente reflexión creo que como persona eres grande y con grandes objetivos para poder ayudar a más personas. Agradezco mucho tu ayuda en lo personal, estoy haciendo un negocio ya tengo como dos años y es de contactar personas frente a frente o como decimos nosotros tocando puertas y pues ahora con lo del covid19 no se puede y pues ahora tengo que aprender de la tecnología me tengo que reinventar innovar con lo nuevo q de verdad me cuesta un poco, porque no creo que las cosas vayan a cambiar creo q van a mejorar pero tenemos que dejar nuestro viejo sistema para adaptarnos a uno nuevo.
    ” VOY A TOMAR ACCIÓN ” y gracias Victor por compartir de sus conocimientos Dios lo bendiga

  44. Avatar Agustín Castillo

    Atinada opinión mi estimado, vivir las cosas nuevas asociadas a cambios necesarios, sembrar alimentos nuevos para este huerto de semillas que también ocupa de abonos nuevos…y yo de mi parte, tengo que tratar de mejorar la comunidad con los clientes qué tengo y los que deseo tener a corto plazo. Un abrazo a su comunidad mi estimado Víctor.

  45. Avatar Carlos Pasten

    Creo que esto de la Pandemia nos permitió a muchos trabajar desde casa haciendo las actividades de forma digital y manejando herramientas nuevas para complementar nuestras actividades, la realidad es que muchas empresas no estaban preparadas para esto y seguían manejando todo de forma física y les afectó mucho la contingencia, veo a compañeros de trabajo q tuvieron que acudir a las oficinas para seguir trabajando, pero esto es lo que vamos a tener en un futuro donde la tecnología bien aplicada nos hara eficientes.

  46. Avatar Karen Perlas

    Víctor tienes mucha razón al escribir esas líneas, nos encontramos en la nueva realidad hay que adaptarnos para convivir con este virus que está poniendo en extinción la raza humana… Debemos adoptar las nuevas medidas, nuevas rutinas, etc. para la convivencia… No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta Ánimos a seguir adelante…

  47. Avatar agustina edith batista

    Sus temas son muy interesantes y motivadores. Espero poder aplicarlos a mi negocio familiar y reinventarnos en una industria tan competitiva como lo es la música.

  48. Avatar Nayibe

    Muy buenas tardes Víctor Hugo, muchas Gracias, por compartirme tus conocimientos y enseñanzas.
    Respecto al artículo, yo le llamo bicho o Corona Vida, muy de acuerdo contigo y tu reflexión. Desde el momento que inició esta mal llamada pandemia, entendí qué nada volvería hacer igual, en concordancia con los echos en particular, inicie un proceso de interiorización de mi nueva Realidad y sencivilizar a mis familiares para que lo entendieran, empezamos hacer Cambios en nuestras rutinas familiares, hemos visto la necesidad de desaprender abitos insanos, y reaprender nuevos, desarrollando habilidades atravez del internet, es así como llegue a tu pagina. Por Naturaleza soy muy adaptable, altruista y despierta. No veo Televisión y en internet busco temas de interés, motivacionales, de emprendimiento, lo mismo e enseñado a mis hijos. Con los cuáles tengo un equipo. Hemos creado una Compañía, con el objetivo de ayudar al mayor número de personas a entender está nueva Realidad Atraves de las Nuevas tecnologías.
    El segundo Capítulo no lo pude ver, porqué se fue la energía, el primero y el tercero sí, e iniciado hacer mi plan de negocios, entendido qué el primer y más importante Negocio es fortalecer mi Familia y prepararnos para los próximos eventos venideros que sabemos serán difíciles, pero con la firme convicción que saldremos más fortalecidos. A este bicho solo le puedo dar las Gracias, por qué gracias a él, me estoy redescubriendo, dándome cuenta del poder que está dentro de mí y lo que Quiero en mi Vida.
    Me tomaré el tiempo de leer cada uno de tus artículos y compartilos, y si me lo permites adaptar algunos extractos a contenidos qué publicaré.
    Un millón de Gracias

  49. Avatar FELIPE DE JESUS GOMEZ DE LA CORTINA GUERRERO

    Buenas Tardes Victor Hugo, concuerdo contigo en tus comentarios sobre nuestra “nueva realidad”, te comparto que platicando con un gran amigo de la infancia coincidíamos que el Covid-19 llego para quedarse, que debemos de acostumbrarnos a vivir con él, y adaptarnos lo mas rapido posible a ésta nueva era. Desde mi punto de vista creo que a partir de esta pandemia, se abre un parteaguas en el antes y el despues de…….
    En mi punto de vista yo perdí mi empleo el 1o. de Abril (después de 16 años ininterrumpidos), proceso muy difícil de asimilar, sin embargo creo que algunas cosas “malas” que nos suceden es porque están a punto de llegar las “mejores cosas” en nuestra vida. Estoy por arrancar un negocio y me parecio excelente el video de como armar un Plan de negocios, nos vemos el siguiente miercoles.
    Muchas Felicidades por tus artículos que nos compartes…..excelente fin de semana.

  50. Avatar carlos segura

    Horrible lo que nos espera con esa nueva realidad. Sobre todo para los que vivimos en paises sub desarrollados como Venezuela, donde retrocedimos al siglo 19, ya que nos quedamos sin poder ver Television desde que se fue Directv; pero eso es otro asunto. Me parece terrible porque en nuestros paises Latinoameticanos, la mayoria de la gente es ignorante y desconocen las medidad de prevencion, y esa gente y su ignorancia nos pueden poner en peligro. En dias pasados un señor estaba detras de mi en una cola, sin querer mantener la distancia de 1 metro y medio y llevaba de tapaboca un papel absorvente, transparente parecido a una servilleta. Y que decir que ya no podras ir a un club pára bañarte en una piscina un fin de semana, o imaginate que tengas que llevar tu carro a un taller y el mecanico debe manejarlo, sentarse en los asientos para hacer pruebas, y te lo infecta? . O tienes que traer a un tecnico a tu casa a realizar reparaciones?!!!!!!!!! Y despues a limpiar lo que ellos tocaron. O si te caes en la calle y tus guantes se rompen!!!!!!!!. O si te pica la nariz y no aguantas o viene un desadaptado social y amenaza con escupirte para robarte o porque le caisres mal. Llamenme loco, paranoico si quieren , pero estas cosas pasan. Es horrble esta nueva realidad. Solo paises desarrollados como China, Rusia, Alemania, Francia, etc, pueden asumir esa nueva realidad, pero paises como el nuestro, donde la gente tiene una cultura primitiva de hacer lo que les da la gana, donde impera la ley del mas vivo, o del mas guapo, o donde existe un alto indice de gente analfabeta, me parece de Terror esta nueva realidad. No pienso en ella para no traumatizarme mas de lo que esroy.