Qué es el Éxito y 5 componentes imprescindibles para un ÉXITO real

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Muchas veces creemos que diferenciar éxito de fracaso es algo fácil y obvio. Yo pensaba de la misma manera hasta que empecé a notar que ciertos “éxitos” se convertían en fracasos y muchos “fracasos” se transformaban luego en éxitos.

Por ejemplo, la persona que construyó un negocio exitoso pero descuidó su salud a tal punto que sufrió un ataque cardíaco. También aquel que se enfocó tanto en su salud que olvidó ser padre o madre por estar todo el día en el gimnasio. O el que logró sus metas financieras haciendo trampas en el pago de los impuestos que luego lo llevaron a la cárcel.

Si te pones a reflexionar un poco en la palabra “éxito” te darás cuenta que no es tan fácil de definir como crees. Por eso hoy quiero dejarte mi reflexión: 5 componentes imprescindibles del éxito para que sea realmente ÉXITO.

1-    El éxito es un camino y no un destino

En consecuencia, la única manera de estar en el camino del éxito es si estás caminando, es si te estás moviendo. El camino al éxito necesita de la acción.

Este camino tiene 3 características:

A) El camino es duro y construye tu carácter

El objetivo del camino no es que lo disfrutes (aunque aprender a disfrutarlo es parte del crecimiento de nuestra sabiduría). El camino está para construirte como ser humano, para transformar tu carácter y para separarte de la mediocridad.

B) El camino es una constante tensión

Aunque luchemos por balance en nuestras vidas, el camino al éxito es una constante tensión. Una tensión entre tus deseos personales y la necesidad de negarte a ti mismo. Aprender a vivir en medio de la tensión es un arte que se desarrolla sólo si estás consciente de que existe.

C) El camino nunca acaba

Sin importar que tan lejos hayas llegado, en el momento que dejas de caminar, dejas de ser exitoso. Luego de cada esfuerzo hay una hermosa recompensa; pero inmediatamente aparece un nuevo reto, una nueva aventura… y necesitas enfrentarla.

2-    El éxito es un proceso de descubrimiento de tu propósito y del desarrollo de tu máximo potencial dentro de ese propósito

Descubrir tu propósito o tu llamado es un proceso. Creo que cuando alguien dice que descubrió su pasión, o su propósito o inclusive su llamado; en muchos casos es algo temporal. Con el tiempo y nuestro caminar en la vida vamos descubriendo nuevas cosas y nuevos horizontes expanden nuestro propósito a territorios que jamás imaginamos.

emociones SD

En ese proceso de descubrir tu propósito, y para ser realmente exitosos, necesitamos desarrollar nuestro máximo potencial. Debemos luchar por ser mejores cada día, por desarrollar una pasión por la excelencia y un amor por el trabajo duro.

Descubrir tu propósito y no hacer nada al respecto es una historia de tristeza y dolor. Descubrir nuestro propósito y caminar día a día en la realización progresiva del mismo es éxito.

3-    El éxito necesita llevar a la humanidad a un mejor lugar

Aunque el mundo nos vende el éxito como algo individual, creo que el éxito necesita tener una conexión profunda con llevar a la humanidad a un mejor lugar. Es necesario que utilices tu tiempo, tu dinero, tus talentos, tu influencia, tu plataforma y tu poder para ayudar a otros.

4-    El éxito sólo es éxito cuando te lleva a conocer a Dios un poco más, cada día.

No creo que uno pueda ser exitoso sin un crecimiento en tu conocimiento y tu relación con Dios. En este punto simplemente hablo de mi experiencia personal. No puedo concebir el éxito sin conocer y conectarme de forma constante con quién me creó y definió mi propósito.

5-    ¿ ?

Sería un gravísimo error de mi parte creer que yo puedo definir perfectamente la palabra “éxito”. Mis experiencias son limitadas y muy diferentes a las tuyas.

Tú puedes ayudarme a definir y mejorar el concepto de éxito.

Por eso quiero que tú escribas la #5. ¿Cuál es tu concepto de éxito? ¿Qué característica necesita el éxito para ser realmente ÉXITO? ¿Qué puedes agregar a lo que expresé en este artículo?

Por favor utiliza el área de comentarios abajo para dejarme tu opinión. ¡Mil gracias de antemano!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
74 comentarios
  1. Avatar LionKano

    Hola Víctor Hugo Manzanilla, no se si estés consciente de la MAGNITUD de lo que estas haciendo y los efectos que esto traerá a largo plazo.

    El saber que existen personas como tu en este mundo me da mucha alegría mucha esperanza, es como si estuvieras inyectando un virus de luz, sabiduría y esperanza por todo el mundo que poco a poco se va contagiando empieza con uno luego ese lo transmite a la pareja luego al circulo cercano y a si va creciendo.

    En mi opinión personal siento que el mal de este mundo es la ignorancia, con tu virus de sabiduría la estas acabando Gracias por todo lo que haces se que en algun tiempo ya que el virus crezca mas el mundo ya no sera igual dejaremos un mundo mejor para nuestros hijos

    yo por mi parte se me ha contagiado el virus y lo he contagiado a mi pareja, y seguiré contagiando a quien se me atraviese para que esto siga creciendo, demostremos que juntos podemos hacer historia y podemos hacer de este mundo un lugar mas agradable.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias por tus palabras. Que hermoso que lo llames como un virus de luz. Comentarios como el tuyo hacen mas claro para mi ese proceso de descubrimiento de mi propósito que escribí en el artículo. Sigamos adelante juntos a traer esa luz! Un abrazo grande!!

    • Avatar Peggy Hidalgo

      Totalmente de acuerdo con LionKano, yo tuve el honor de conocerte en un momento donde estábamos comenzando a descubrir este mundo tan especial y poco común del liderazgo y el crecimiento personal, puedo decir que tu has vivido lo que escribes.Se que Dios continuara usándote para bendecir y edificar la vida de muchos Víctor. un abrazo.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Muchas gracias Peggy!!! Aprecio tus palabras muchísimo. Un abrazo!!

  2. Avatar LionKano

    Mi concepto de Exito. es levantarme y luchar cada dia por hacer lo que amo hacer, no hacer lo que me digan que haga o lo que tenga que hacer,

    Disfrutar por el simple hecho de estar vivo y de poder vivir en este mundo poder convivir con los demas seres humanos, no tener que usar cualquier tipo de sustancias, o esperar a que pase tal cosa o que llegue tal dia para poder disfrutar de la vida

    ser una tubería que cada día riega mas y mas

      • Avatar Arantza Arruti Gómez

        En primer lugar, gracias por tu reflexión. Desde que hace unos 6 años mi gran amigo y excelente motivador José Ballesteros definiera el éxito como la realización progresiva de un sueño, esa ha sido una de mis frases de cabecera.. que por supuesto no van en contra de lo que nos comentas en el podcast. Sueños, esfuerzo, mejora, sacrificio, satisfacción, personas, felicidad, equilibrio.. todo eso, por lo menos, entra en la palabra, ÉXITO.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Arantza! Gracias por tu comentario. Yo estoy de acuerdo con la definición de tu amigo José Ballesteros. Lo único que le agregaría es que ese éxito necesita llevar a la humanidad a un mejor lugar. Cuando no agregamos esto podemos caer en el riesgo de buscar toda nuestra vida sueños individualistas… por eso me gusta darle ese ángulo que asegure que estás ayudando a otros seres humanos. Mil gracias!!!

          • Avatar Arantza Arruti Gómez

            Gracias, Victor… que sepas que el trabajo en equipo y colaborativo que lleve a un bien social es uno de las variables para que ese éxito compartido funcione.

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            Perfecto Arantza… entiendo! Gracias!!

          • Avatar FEDERICO ZAMORA

            EXITO SOLO EN EL DICCIONARIO EXISTE ANTES QUE TRABAJAR….TRABAJAR INTENSAMENTE CON MUCHA PASIÓN EN LO QUE HACES, YA SEA COMO BARRENDERO O COMO PRESIDENTE DE UNA NACIÓN, APLICANDO LOS FUNDAMENTOS QUE BIEN DEFINES SOBRE TODO CUANDO LO ATERRIZAS EN DIOS PARA CONSEGUIRLO, CREO QUE SOLO DE SU MANO SE LOGRA ACCIONAR CON CIERTA PAZ INTERIOR Y CREO QUE ES EL EXITO MÀS GRANDE PERO MUCHO MAS GRANDE ES EL RETO PARA LOGRARLO SIN RENDIRSE ANTE NADA ….HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DE NUESTRA EXISTENCIA. FEDERICO ZAMORA

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            Totalmente cierto Federico! Muchas gracias!!!

  3. Avatar Rodrigo Rodriguez

    Hola Victor Hugo, segun mis experiencias personales, exito es haberte encontrado, por mi parte sin saberlo he ido recorriendo ese camino que dices con muchos fracasos y con lo que luego pasado el tiempo se han convertido en exito solo por haber conseguido salir de ellos y seguir adelante junto con mi mujer y mis tres hijos. Exito es haberte encontrado por que tu me has explicado como aprovechar al maximo lo que ya hago bien y cambiar drasticamente (a mejor) en las muchiiiiisimas cosas que hago mal.Exito es haberte encontrado por que tu me has presentado a Andres Gutierrez y ahora estoy en el camino de la paz financiera con mi presupuesto de gastos y mi plan financiero. Exito es haberte encontrado por que has encendido en mi el habito de leer y me has presentado a Dale Carnegie y “como ganar amigos…” y tantas y tantas cosas que me enseñas semana a semana. TU ERES EXITO.
    mil gracias.
    Rodrigo Rodriguez
    ¿hay algun sitio donde dejarte una buena reseña que no sea itunes?
    otra vez mil gracias de parte de mi y de todos a los que les doy la brasa para que te eschuchen!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rodrigo!! Muchas gracias por tus palabras!! No sabes lo que me emociona leerlas y ver que mi trabajo te ha impactado. Espero de todo corazón que sigas adelante y logres tus metas personales y financieras.

      También me contento que hayas encontrado a Andrés y que también te esté ayudando. Sigue adelante. Que placer será conocernos cara a cara un día. Un abrazo!

  4. Avatar Leonardo

    Saludos Victor,

    Primero debo comentarte que me encato este podcast (y digo soy fan de tus audios) pero este en particular es de mis favoritos por el hecho de haberlo sacado de tu experiencia personal creo no hay nada mas nutritivo que eso

    Ahora alguno componentes del exito (sin tratar de irme a una definicion ya que estos conceptos deben quedar abiertos y no creo que se deban cerrar a 1 definicion) son el sentimiento de crecimiento, (parecido a lo que mencionas de que nunca dejas el camino) el sentir que contribuyes en esa area, el redescubrir el fracaso como una experiencia o como un escalon y aquellos momentos en los que te sientes lleno, que estas dando todo de ti para la realizacion de la empresa que llevas a cabo.

    Bien me despido agradeciendo tu tiempo y tu sabiduria, deseandote lo mejor para ti, tu familia y todos los objetivos que tengas en puerta

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente reflexión Leonardo. Mil gracias también por tus palabras. Un saludo!

  5. Avatar Alfredo Rojas

    Hola Victor Saludos,como siempre felicitaciones por tus podcast, en verdad son muy buenos y de gran ayuda.
    Como tu lo dijiste no podemos alcanzar el exito si no confiamos en DIOS, el es parte de nuestro exito.
    El conocer nuestro YO personal saber quien soy y lo que quiero seria de gran ayuda en el gran camino que debemos emprender para alcanzar grandes metas, y luego canvertir esa meta en punto de partida para alcanzar otras,y lavantarnos en cada tropiezo de seguro nos conduciria en el camino para alcanzar el EXITO…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Alfredo! Muchas gracias por participar. Excelente tu comentario. Un abrazo!

  6. Avatar Teapot

    Felicidades por el blog Victor Hugo.
    En mi caso definiría el éxito como una fusión perfecta de las 4 definiciones previas, que desemboca inevitablemente en mirarme cada mañana en el espejo y estar profundamente de acuerdo con la persona que me devuelve el reflejo. De acuerdo ética, moral, profesional y emocionalmente. Poder mirarme a los ojos y sonreir. Sonreír al mundo y que las fuerzas no me flaqueen para continuar construyendo ese camino de éxito.
    Hoy puede ser un buen día para comenzar.
    Muchos éxitos a tod@s.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífica reflexión Teapot! Gracias!!

  7. Avatar Tibisay Flores

    Excelente!!! Estoy encantada con esto y lo estoy trasmitiendo a mis amistades para que se sientan igual que yo!! Agradecida por tener la posibilidad de acceder a este tipo de pensamientos y a personas que se preocupan por trasmitir cosas buenas!!! Muy, muy agradecida, me encantaría tener la oportunidad de participar en algún taller de liderazgo e invitar a mis amistades.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Tibisay!! Siempre a tu orden y muy contento de serte útil. Gracias también por ayudarme a esparcir el mensaje con tus amistades. Si estás suscrita a mi blog por email, recibirás todas las notificaciones de los programas en el futuro. Mil gracias!

  8. Avatar Libia

    Gracias Víctor por tus sabias reflexiones y consejos. Para mi el éxito es simplemente amar lo que haces. Llegará un momento en que lo vas a descubrir a disfrutarlo a apasionarte y la energía fluirá. Por supuesto no debemos perder la humildad, ser bondadosos de corazón y tener una fe firme.

  9. Avatar Lili

    Para mi éxito es sentir, experimentar gratificación por ser, hacer y tener lo que quieres ser, tener y hacer!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muy bueno Lili! Gracias por tu comentario!

  10. Avatar SIGUEME

    Es una muy buena definición,sobre todo por que no todos alcanzamos el éxito..

  11. Avatar Patty

    Para mi el éxito es cumplir el propósito por el cual fui creada, cumplir los sue&os de Dios y vivir buscando su reino y establecerlo aquí en la tierra.
    Buscar día a día el crecimiento en todas las áreas de mi vida, espiritual, física, y moral para poder inspirar a todos los que me rodean, empezando por mi familia, mis hijos, mi esposo.
    Los planes y sue&os de Dios son tan grandes, que cuando descubres tu verdadero propósito todo lo demás viene por a;añadidura a tu vida.
    Gracias Víctor por todo lo que nos aportas en tus blogs, gracias por todo lo que siembras, eres de bendición.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente reflexión Patty! no lo pude haber dicho mejor. Sigue adelante buscando ese tipo de éxito. Un abrazo!

  12. Avatar Omar González

    Víctor, definir el éxito, que difícil hacerlo, pero que fácil tener éxito, tengo 36 años, he sido obrero, empleado, emprendedor, me quede sin dinero, caí en deudas, me recupere, me operaron varias veces del corazón y así como yo, a mucha personas le han pasado cosas buenas y malas; y a pesar de todo se que esas personas que cada vez que tropiezan, quiebran, estafan, roban, maltratan, dejan, pierden, salen adelante sin importar lo que les paso, tan solo con su entusiasmo y pasión, esas personas son realmente las que conocen el éxito. Para mi el éxito, la suma de todos mis logras y fracasos. Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muy bueno Omar… me gusta tu reflexión: la suma de los fracasos y los éxitos. Gracias!

  13. Avatar FREDY

    Felicitaciones Víctor, por los sabios mensajes que das a conocer y eso nos hace que seamos mejores personas cada día y con propósitos claros y definidos. Es lo mejor que se puede hacer para cambiar mentalidades y vidas. Referente al Éxito, es una batalla permanente con convicción y fe que se lleva en el corazón y en la mente y de cada logro se vive, para luego seguir caminando. Jesús es un ejemplo real lo que es el éxito. Saludos desde Perú.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Fredy por tus palabras!! Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejarnos tu reflexión.

  14. Avatar Germán

    En este momento de mi vida, tu artículo me llegó hasta las lágrimas. Solo Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Germán! saber que algo que hice te tocó de esa manera me llena muchísimo. Gracias por compartirlo conmigo. Un abrazo!

  15. Avatar Caro Zacatelco

    Difícil definirlo, pero éxito para mí es enamorase de lo que uno hace, porque nada puede ser hecho sin amor. Ser humildes y agradecer lo que se tiene, y siempre en busca de una superación día a día realizando acciones de cambio; ser positivos!!!

    Gracias Víctor por compartir, la gente que comparte es exitosa =)!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a la orden Caro! y muchas gracias por tu reflexión!

  16. Avatar Francisco

    Saludos
    Victor
    Tus enseñanzas contribuyen al éxito, muchas gracias
    En cuanto a mi definición de éxito:
    Es aquel alcance de una meta temporal que los necios llaman éxito y que los sabios consideran sólo un paso más en la búsqueda de un objetivo noble para alcanzar su plenitud en el Ser Supremo.
    Tu eres un sabio de los que hablo, Dios te bendiga

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Francisco por tus palabras. Las aprecio muchísimo. Seguimos día a día en este camino de ayudar a las personas a vivir una vida plena y con propósito. Un abrazo!

  17. Avatar Jorge Castro Playas.

    Hola Victor Saludos,

    Para mi el Exito es el punto final despues de una larga lucha de un objetivo lleno de retos y problemas, Es el punto donde puedes tomar un profundo respiro y detenerte un poco para observar lo que as podido lograr, es el breve momento de satisfaccion que solo tu puedes decir lo logre, porque solo tu ser save que tanto empujar y asta cual punto querias llegar.

    Muchas veses el Exito requiere de un empujon ya sea de tu equipo que te rodea o de las bendiciones de dios cuando llegas a un punto en tu camino a tu propio Exito y ni cuenta te diste de que forma se dio el resultado adquerido.

    Soy de las personas que piensa que el Exito es la cosecha de tu siembra, Cuando todos pensaban que lo tuyo era solo un sueño o una estrella inalcansable. Tu dedicacion al objetivo y tu perseverancia y tus noches sin dormir trabajando con tu mente buscando la ventana de oportunidad para lograr el objetivo.

    AH pero se llega el dia que lo tienes en tu vista esta a tu alcanse lo puedes casi provar se llega el momento como que si dudas de ti mismo, no lo puedes creer el Exito esta mirandote a la cara. Lo lograste lo imposible se a vuelto realidad Tu mismo te das cuenta que todo es posible, lo que sientes en ese momento de triunfo de EXITO es algo incomparable.

    La persona en la que te conbiertas despues del Exito va a determinar si seguiras triunfando en la vida con nuevos objetivos, Porque cambiaras! el Exito te ara ser una persona con compasion a los demas que empiesan el camino a su objetivo o te ara una piedra en su camino.

    Por favor a las personas que llegen a ser Exitosas en la vida no se olviden de alludar a los demas que necesiten un empujonsito. A veces un simple consejo de animo recarga la energia de otra persona que se siente derrotada para que enfoque y siga su lucha hacia el EXITO.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jorge!! Mil gracias por tan profunda reflexión. Aprecio que te hayas tomado el tiempo de educarnos con tu punto de vista. Excelente!

  18. Avatar carlos

    para mi el éxito es solo un sentimiento, una sensación que se disfruta luego de lograr un objetivo y antes de empezar a batallar por el siguiente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Carlos! muy interesante… me gusta lo de “antes de batallar por el siguiente”

  19. Avatar Guillermo Pérez

    Así como se dice que la riqueza no consiste en la cantidad de bienes que se poseen, sino en el grado de satisfacción y plenitud que te da lo que vives y tienes, creo que el éxito cumple con los mismos criterios.

    Aunque si me pongo quisquilloso con la definición, diría que el nivel éxito corresponde con el grado en que se cumplen tus propósitos, De ahí que resulta crucial esmerarse en plantear esos propósitos que se persiguen.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Guillermo! Muchas gracias!!

  20. Avatar Gabriel Serrano

    Excelente Víctor, Aunque la perfección no existe, el día a día… estar en la constante búsqueda de la excelencia…!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Gabriel… tienes toda la razón… la perfección nos paraliza. La excelencia nos hace grandes. Gracias!!

  21. Avatar Dennisponfe Dennisponfe Dennis

    Como siempre, un podcast muy enriquecedor.

    Si tuviera que definir qué es éxito para mi, diría que es conseguir trabajar y vivir de lo que te gusta y disfrutar viendo cómo, además de aportar equilibrio y sentido a tu vida, tu trabajo ayuda a otros a conseguir parte de sus deseos.
    Si tuviera que añadir una clave para el éxito, me atrevería a decir que es:

    – “Actuar como si…”

    Estoy convencido de que si actuamos como si fuéramos exitosos, como si fuéramos felices, como si fuéramos líderes, como si fuéramos lo que sea… terminaremos convirtiéndonos en eso que actuamos.
    Hay una fuerza que supera a cualquier otra, y esa fuerza es, a mi entender… el SUBCONSCIENTE. Y “actuando como si…”, creo que ponemos en marcha esa fuerza tan poderosa.

    Gracias Víctor por tu blog y por hacernos ser mejores pensadores.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Dennis! Fantástica tu reflexión. Gracias a ti! Totalmente de acuerdo con el poder del subconsciente. Mil gracias!

  22. Avatar Rocío

    Hola buenas noches, quiero compartir mi percepción muy personal de “Éxito”, el éxito lo alcanzas cuando disfrutas un instante del día, cuando generas un tiempo determinado para realizar alguna actividad que te llene, que disfrutes!. Para mí el éxito es algo que podemos lograr cada día!… Saludos y bendiciones!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Rocío. Muy buena tu reflexión. Muchas gracias!!

  23. Avatar Carlos H. Castillo

    Hola Victor!!!
    Gracias y muchísimas felicitaciones por una gran introducción al concepto de éxito en este valioso episodio. Como bien dices, es imposible tener una definición completa y por eso es que en cada una de las entrevistas en mi podcast me gusta oír la definición del éxito que trae cada invitado.

    Ahora, para contribuir con mi granito de arena respecto a mi definición de éxito que nos pides, yo lo vería desde la perspectiva de que el éxito es una satisfacción que en mi humilde opinión debería ser lenta , continua y progresiva para evitar “la trampa del éxito pronto” (the truth about overnight success).

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos!! Excelente tu reflexión. Totalmente de acuerdo con que el “éxito” de la noche a la mañana casi siempre termina siendo un gran fracaso. Tal como tú lo planteas, es un crecimiento progresivo, lento y constante. Mil gracias!

  24. Avatar Roger

    Buen día Victor Hugo.
    Primera vez que te escribo, luego de estar por semanas siguiéndote y es por que necesito expresarte mi admiración por lo que estas haciendo. Veo que te siguen muchas personas y quizas muchas de ellas (como yo) reflexionamos mucho luego de leerte o escucharte. Gracias por tu tiempo para todos.
    Con respecto a la definición de “EXITO”, para mi es simplemente es sentirse satisfecho o gozoso de lo que haces, en tu trabajo, familia, amigos, etc. Es poder acostarse tranquilo con la seguridad de haber contribuido con ese grano de arena en el camino diario del éxito. Definitivamente es crecimiento personal y poder transmitirlo a tu alrededor.
    Como ya te dije… Gracias por tu tiempo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roger!! Muchas gracias por tus palabras! Aunque me siga mucha gente siempre quiero que me veas como alguien al que puedes acceder directamente. Gracias por atreverte a dejar un comentario y ojalá el primero de muchos. De verdad muchas gracias!!

      Me encanta tu reflexión sobre el éxito. Sobretodo lo que mencionas de irse a dormir con una plenitud de que día a día contribuyes con tu búsqueda de tu propósito y tu sueño. Excelente. Mil gracias!!

  25. Avatar moises peña

    hola victor ,para mi el exito es amar lo que haces y por y por eso te pagan o tienes suficientes ingresos para lograr tus sueños y aspiraciones .es es sincronizar tus acciones con lo que DIOS tiene preparado para ti.y ser feliz por eso .

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Moises! Muchas gracias por tu reflexión!

  26. Avatar Denis Floes

    Muy buen articulo victor, gracias por compartirnos de lo que has aprendido. con tu ayuda los que vamos detrás aprendemos a conocer más de ese proposito por el cuál Dios nos ha creado. Yo creo que la numero 5 sería “Responsabilidad” asumir conscientemente el reto que se nos presentan de una manera responsable, sabiendo que no solamente seremes beneficiados en nuestro caminano haci el éxito, sino que tambien ayudaremos a otros a lograrlo.

    Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Denis!! Mil gracias por tus palabras y gracias por tomarte el tiempo de dejarme tu reflexión. Un saludo!!!

  27. Avatar Katina

    El exito para mi es el arte de vivir feliz, y vivir feliz es estar en paz contigo y con los demás. Y esa paz solo la da Dios, es un don y hay que pedírsela en oración!

  28. Avatar Carlos Marquez

    Victor, me uno tarde a tu discusión, sin embargo espero poder aportar algo a tu maravillosa misión.

    Para mi, el éxito tiene que ver con lo que cada uno deseamos lograr. Alcanzar el éxito es lograr nuestras metas, como profesional, como miembro de una familia, como miembro de una comunidad. pero hay que tener cuidado, el río turbulento de la vida tiende a modificar nuestros deseos y en ocasiones nos hace confundir nuestros deseos personales con los deseos de la sociedad que nos rodea. En esos casos, desviamos nuestra proactividad hacia una reactividad y hasta podemos alcanzar metas que no tienen relación con nuestro deseo interno. Es entonces cuando nuestro “Exito” no es sostenible y se convierte en fracaso.

    El Éxito definitivamente es alcanzar los objetivos que nos hacen feliz a cada uno, de manera que cada persona debe “Diseñar” su propio Éxito. Cuando este Éxito es basado en principios universales y éstos aportan a la sociedad, nuestro Éxito será mucho mas notorio y ampliará nuestro circulo de influencia, mostrando así nuestro “Éxito” a muchas personas. Así ese Éxito será mas notorio. Pero también hay Éxitos menos notorios y que no por eso serán menos “Éxito” que otros.

    En mi caso, mi humilde aporte se puede resumir en que: El Éxito es lograr nuestros mejores anhelos y mantenerlos en el tiempo.

  29. Avatar Fabio Nelson

    Hola Víctor Hugo, excelente todos tus podscast, cada vez se aprende mas de como ser exitoso y de ser una buena mejor persona para la humanidad y ante todo de agrado a los ojos de Dios, ya que están llenos de sabiduría, paz y amor. De tanto escucharte tome la verdadera decisión de empezar a actuar para alcanzar a ser mejor persona ante los que me rodean, creciendo con humildad. Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que gusto escuchar eso Fabio!!! No sabes lo que me entusiasma saber que tomaste tan importante decision. Literalmente lo mejores días están al frente de ti. Por favor manténme informado en unos meses de cómo vas. Te felicito y adelante!!

  30. Avatar Gilda I. Rivera Dávila

    Gracias, Víctor! Desde que comencé a escuchar tus podcast he aprendido mucho. Para mí el Éxito va d la Mano con la relación q tengas con Dios y la convicción d las metas y sueños q quieres lograr; el Propósito x el q quieres tener Exito. Muchas Bendiciones siempre para ti y tu familia!
    Gilda Rivera, San Juan, Puerto Rico

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Gilda! Muchas gracias! Totalmente de acuerdo contigo!

  31. Avatar Marvin Roca Gatica

    Exito es hacer las cosas eficazmente y con pasion, hacer las cosas correctamente desde la primera vez!

  32. Avatar Joaquin Maradiaga

    Estimado Victor Hugo, soy fiel seguidor soy de Honduras, y este podcast de exito es fantastico, la definicion de exito pienso yo que es personal xq los seres humanos tenemos metas diferentes en la vida, he alli que el exito para ti no necesariamente sera lo mismo
    Para mi

  33. Avatar Marcelo Flores

    Hola victor, buen dia! La verdad es que estoy en una etapa de mi vida que me siento con el deseo de crecer mas! Y desde que leo todos tus post mas y con Dios como guia, se que puedo lograrlo. Comparto lo que me mando un amigo dias atras:” la esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder y la valentia es hacer que eso suceda ”
    Gracias por todo.

  34. Avatar Fernando Tavera

    Hola Victor, antes que nada quisiera agradecerte y felicitarte por tu maravillosa labor, al compartir tus conocimientos y experiencias personales, con los cuales vamos iluminando nuestros caminos para alcanzar el tan anhelado éxito.

    Para mí, el éxito es lograr equilibrar lo que haces apasionadamente, con ese propósito por el que has llegado a este mundo. Es como poner tus habilidades al servicio de la humanidad, disfrutando de cada una de las acciones realizadas, y que mejor si lo haces de la mano de Dios.

  35. Avatar Nahuel

    Para mí el éxito se resume a estar en cumplimiento con tu parte en el plan divino de Dios .

  36. Avatar Anónimo

    Gracias, mi experiencia es que mi éxito se ha construido con otras mujeres, amorosas, creativas y generosas. No creo que el éxito reconstruye sola, eso sería desconocer la esencia humana, que nos hacemos con otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba