El Lado Positivo de los Golpes de la Vida

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Una de mis pasiones es estar en la montaña. Algo que hacemos los apasionados por la montaña y la escalada cuando estamos mucho tiempo en la ciudad es ver películas de escaladores y expediciones. De alguna forma nos recuerda algo que realmente amamos.

Esta semana estaba viendo una serie del Everest de Discovery Channel donde varios escaladores estaban tratando de subir la montaña más alta del mundo.

Everest

Subir el Everest es una expedición complicadísima. Se estima que el costo por persona es alrededor de $40,000 para poder intentar la cumbre. Normalmente la montaña sólo abre una ventana de 2 semanas al año para escalar la cumbre y cientos de escaladores están listos para atacar su sueño.

Desde el momento que un escalador llega a la base del Everest hasta que hace cumbre en la cima de la montaña más alta del mundo, pueden pasar en promedio 45 días.

En el programa del Everest que estaba viendo los escaladores tuvieron que caminar desde el campamento base hasta el campamento base avanzado (conocido como ABC – Advanced Base Camp – a aproximadamente 6.200 msnm).

El Sueño de Conquistar el Everest

Luego de llegar a ABC se mantuvieron en ese campamento por 2 semanas… 2 horribles semanas.

Dolor de cabeza, largas noches sin dormir, poco apetito, vómitos constantes, falta de energía, aburrimiento… por dos semanas.

¿Por qué mantenerse 2 semanas en el campamento avanzado? Estaban preparando su cuerpo para poder hacer la cumbre del Everest. Se estaban aclimatando.

Por la falta de presión la cantidad de oxígeno es mucho mejor a esas alturas. El cuerpo humano necesita tiempo para lograr aumentar los niveles de glóbulos rojos en la sangre para que sean capaces de transmitir la mayor cantidad de oxígeno posible por la sangre.

No aclimatarse puede ser fatal. Por ello es mil veces preferible soportar dos semanas horribles de dolor, fatiga, falta de apetito y aburrimiento extremo para poder cumplir el sueño de subir a la cima del Everest.

Ése es el lado positivo de los golpes de la vida.

Llegar a la cima del éxito en la vida es hermoso de la misma manera que llegar a la cima del Everest te da la vista más hermosa que pudieras tener. Pero llegar a la cima del éxito es igual de peligrosa que la cima del Everest. Tiene riscos, avalanchas, enemigos y poco oxígeno.

Tal como comentaba en los “10 Aprendizajes que te llevarán al Éxito”, los golpes de la vida construirán tu carácter, te aclimatarán, permitirán que tu sangre aumente los niveles de glóbulos rojos para que puedan transmitir más oxígeno por pulsación.

La vida, Dios, te está preparando para algo grande y sabe, que necesitas el carácter, el corazón de león, que necesitas estar preparado o preparada para alcanzar la cumbre, disfrutarla y bajar a contar la experiencia.

En los momentos duros recuerda: es necesario, es por tu bien. Necesitas estar listo de mente y corazón para el éxito que se avecina. Mientras más rápido logres comprender esto y adoptar esta actitud, más rápido abrirás tus ojos y podrás observar el paisaje desde el punto más alto del planeta:

Everest2
Vista desde la cumbre del Everest

Una última cosa, si te gustó este artículo y quieres más, no dejes de ver mi video “Raíces“. ¡Gracias y adelante!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
5 comentarios
  1. Avatar MIRIAM GRACIELA ZEBALLOS

    REALMENTE MUY IMPRESIONANTE E IMPACTANTE LA EJEMPLIFICACION SOBRE TODO LO QUE HAY PROBABLEMENTE QUE PASAR EN LA VIDA PARA LLEGAR A LOS OBJETIVOS Y METAS QUE NOS PROPONEMOS A CONSEGUIR Y SE ASEMEJA MUCHO A TODA LA PREPARACION QUE LLEVA SUBIR SEMEJANTE COLOSO COMO LO ES EL EVEREST Y ACA EN MENDOZA EL ACONCAGUA DONDE VIVO YO, A LOS MONTAÑESES NO NOS ES NADA FACIL TAMPOCO CUANDO BAJAMOS A OTRAS CIUDADES,PERO ENTIENDO TODO LO QUE SIGNIFICA, POR QUE NOS LLEVA UN TIEMPO DE ADAPTACION HASTA QUE LOGRAMOS ESTAR ACORDE AL LUGAR Y SENTIRNOS BIEN,PARA LOGRAR EL OBJETIVO POR EL CUAL ESTAMOS ALLI . EN LA VIDA ES IGUAL O MUY PARECIDO,YO PERSONALMENTE HASTA HOY ME CUESTA MUCHO DOMINAR MI CARACTER POR QUE HE TENIDO QUE LUCHAR MUCHO CON PERSONAS QUE SE ATRAVIESAN EN EL CAMINO PARA NO DEJAR QUE UNO LLEGUE HASTA DONDE SE LO HA PROPUESTO Y CUANDO VIVES BAJO MUCHA PRESION,PERSECUCION ,ETC. Y VES QUE ESTAS A MITAD DE LA MONTAÑA QUE SUBES, DONDE SOLO SUBSISTE EL MAS FUERTE, ES ALLI DONDE AFLORA ESE YO INTERIOR QUE EN OCACIONES COMO EN EL MIO ,ES UN LEON IMPLACABLE AL CUAL EL MIEDO NO LE HACE MELLA Y ENFRENTAS LO QUE SEA Y CONTRA QUIEN SEA,POR QUE TU TEMPLE ES DE ACERO SOLIDO,PERO SIEMPRE ESTA LA PARTE BUENA DE LA CUAL DEBES AGARRARTE Y ES AHI DONDE ME TRAICIONA EL TEMPLE DE MI CARACTER QUE NO PUEDO NI SE DOMINAR Y ME ES MUY DIFICIL EL TRATO CON PERSONAS DE LAS CUALES NECESITO, PARA SEGUIR EL CAMINO HACIA DONDE QUIERO LLEGAR Y TAMBIEN PARA LA CONVIVENCIA DIARIA Y ESO LES ALEJA DE MI CONVIRTIENDOME EN UNA PERSONA SOLITARIA.
    MUY BELLO E INTERESANTE ESTE ARTICULO.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Miriam. También muchas gracias por contarnos tu historia, tus luchas y tan hermosa reflexión. Estas haciendo lo correcto… crecer y cambiar es difícil y da temor… a todos nos pasa. Te felicito y adelante!

  2. Avatar Flor María Campos Vilches

    Víctor Hugo, no dejo de sorprenderme cada vez que leo tus publicaciones eres digno de admiración. Creó que el subir montañas o cubres es sanador, nos ayuda a vencer temores y a formar nuestro carácter, porque en esos lugares nos despojos de todas nuestras ataduras y podemos gritar tan fuerte y podemos cómo nuestro eco se va disipando caca vez más y más hasta no escucharlo y eso es tremendamente liberador. Estoy convencida que nada es casual y aveces tenemos un propósito mayor que otros seres humanos de impactar positivamente en la vida de otros y cuando nos damos cuenta de ello empezamos a trabajar en nosotros mismos, fortalecer nuestro carácter, a amarnos, nos ponemos metas y vemos la vida muchas veces en forma distinta a lo que la sociedad impone, ya que nuestro sentir y nuestras emociones, pensamientos son distintos. Por eso te digo amate cada día más y sigue entregando de ese amor que no se extingue a otros. Mil abrazos cada día con mucho amor, fe, esperanza, prosperidad y no te rindas para alcanzar cada uno de tus sueños, de verdad te admiró mucho Víctor Hugo otro abrazo fraterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba