7 Pasos para Ganar siendo tu propio Coach

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Conseguir un coach o mentor no es tarea fácil. Para conseguir uno bueno necesitas una de dos cosas: mucho dinero o muy buenos resultados.

La realidad es que cuando decidimos emprender un negocio, proyecto o una nueva habilidad, normalmente no tenemos dinero ni resultados que mostrar para convencer a alguien de que realmente tenemos potencial.

Por ello hoy quiero dejarte 7 pasos que aprendí de Howard Guttman en su libro “Gana siendo tu propio Coach” que te ayudarán a alcanzar el éxito que deseas mientras consigues un mentor o coach:

(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)


1- Determina si estás dispuesto a cambiar

Si existe algo que debes estar convencido es que los resultados que tienes hoy son la consecuencia de lo que eres hoy. Si deseas mejores resultados, entonces necesitas crecer y cambiar.

newton-daly-g-mirror

 

Todo el mundo quiere tener éxito, pero muy pocos están dispuestos a pagar el precio que significa tener éxito.

¿Estás dispuesto a dejar los malos hábitos alimenticios… o las noches de fútbol… o cambiar la TV por leer?

¿Estás jugando con tu éxito o estás comprometido a dar el todo por el todo? Necesitas responderte esa pregunta.

2- Selecciona y comprométete al cambio

Este es un proceso de definición y priorización. Luego que tomaste la decisión que estás dispuesto a cambiar y dar el todo por el todo, necesitas definir cuál es la meta a cumplir.

Recuerda que una meta necesita ser específica, medible y con una fecha. Si necesitas aprender cómo establecerte metas efectivas dale click aquí para que vayas a un artículo donde lo explico.

3- Define un Plan de Acción

Luego que tienes tus metas definidas, necesitas llevarlas a acciones diarias que te llevarán a la meta que deseas en la fecha en la que te comprometiste.

Si decidiste cerrar el año con un record de ventas de una cantidad específica, entonces calcula cuantos contactos o llamadas necesitas hacer para presentar tu plan de negocios o producto, que te llevará a alcanzar la meta semanal, mensual y anual.

La clave está en lograr transformar una meta en actividades diarias. Si logras eso, estás en un magnífico camino.

4- Identifica fuentes de información y soporte

Cambiar tu comportamiento, aprender al respecto y sostener los niveles de motivación no es sencillo. Por ello, necesitas definir fuentes de información y soporte que estén a tu lado a lo largo del proceso.

Estas fuentes incluyen libros (no dejes de leer “Los 10 mejores libros de Liderazgo”), blogs, conferencias, compañeros de jornada. Necesitas asegurarte que desarrollas un sistema que te mantenga motivado y en la dirección correcta hasta que llegues a la meta.

5- Solicita retroalimentación

Tal como comenté anteriormente, conseguir un mentor o coach no es tarea fácil. Sin embargo, reunirte unos minutos con alguien más exitoso o con mayor experiencia que tú en el área donde quieres tener éxito no es difícil.

Al conseguir unos minutos con este tipo de individuo necesitas crear un ambiente de retroalimentación honesta; donde puedas preguntarle sobre su opinión sincera de tu desempeño y tu progreso hacia la meta.

6- Analiza y responde a la retroalimentación

Lo peor que puedes hacer cuando una persona más exitosa que tú te da feedback sobre alguna oportunidad que ve en ti, es no responder positivamente a la retroalimentación recibida.

Por el contrario, si respondes de manera positiva estás demostrando que te importa profundamente la opinión de esta persona y que valoras su consejo. Esa persona pasa a ser un mentor potencial para ti.

7- Mide tu progreso y recalibra

Lo que no se mide no cambia. ¿Te comprometiste a bajar 1 kg de peso al mes? Pues pésate mensualmente y verifica tu progreso. ¿Llegaste a tu meta mensual de ventas que te llevará a tu meta anual? Pues crea un reporte que resuma las ventas del mes.

Es de suma importancia que midas el progreso de tus resultados.

La clave de este paso es que necesitas medir resultados del proceso y no el proceso en si. Es decir, puede ser que hayas hecho ejercicio diariamente (proceso) como te lo propusiste, pero ¿bajaste el kilogramo que necesitabas (resultado)? Puede ser que hayas hecho 20 llamadas al día para promover tu producto, pero ¿Vendiste el monto semanal que necesitabas vender?

Uno de los errores más comunes que veo en las personas es que miden el proceso y no los resultados. Medir los resultados te permitirá confirmar si estás en el camino correcto o, recalibrar de ser necesario.

Ya para terminar ¿Tienes algún paso que me recomiendes para alcanzar tus metas siendo tu propio coach? Por favor ve al área de comentario abajo y déjame tu invaluable y de seguro enriquecedora reflexión. ¡Muchas gracias!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
32 comentarios
  1. Avatar Enric

    Primero de todo, gracias por tu artículo.
    Una de las herramientas que he aprendido últimamente para potenciar mi retroalimentación es la de llevar siempre una libreta y después de quedar con alguien contesto las siguientes preguntas: ¿Qué he hecho bien?¿qué es lo que debería mejorar?¿Qué es lo que voy a hacer para implementarlo la próxima vez?

    • Avatar Carlos Marval

      Conozco de esas técnicas que me hablas son muy buenas y las pongo en práctica no con exactitud por que en venezuela no se da ninguna proyección de lo que vas arrealisar pero q bueno q hay personas como tu ayudan mucho para seguir adelante gracias

  2. Avatar Selena

    Gracias por tus aportes y FELICITACIONES POR TU EXITO EN LOS PODCAST..!!!

  3. Avatar Peggy Hidalgo

    Nuevamente Victor, gracias por esa forma tan sencilla que tienes para llevar tu experiencia y tu conocimiento a otros. un abrazo a ti y a tu familia

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Peggy!!! Gracias por tus palabras!! Siempre a la orden. Encantado de verte por acá. Bendiciones para tu vida!

  4. Avatar Ben Trolese

    Excelente artículo, Victor Hugo. Gracias nuevamente. Veo algunos aquí que he practicado pero otros en los que definitivamente tengo que trabajar.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Ben! Igualmente yo… cuando escribo, aprendo. Muchas veces ese proceso me lleva a la autoreflexión y mejora. Ese es el camino que estamos todos. Un abrazo!

  5. Avatar Jose

    Hola Victor – gracias por estos pasos tan simples a seguir para convertirme en mi propio coach. Una sugerencia es tener DISCIPLINA y honestidad con uno mismo – para poder mantener y cumplir las metas y poder hacer los cambios necesarios constantemente hasta llegar a la meta deseada. En estos momentos me encuentro en mi plan de desarrollar mi compañía de mercadotecnia y publicidad en el Sur de California – y he descubierto que la disciplina y honestidad conmigo mismo me esta ayudando a conseguir mis metas.
    Un abrazo y continua con tus éxitos que te los mereces.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José. Nuevamente gracias por enriquecer la discusión. Por cierto, te felicito por tu decisión de emprender tu sueño y te deseo el mayor de los éxitos.

  6. Avatar Maria Fca. Santillan

    Muy buenas tardes Víctor quisiera que me hagas comprender mejor sobre el coach, bendiciones y hasta pronto.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola María Fca. Recibe un saludo. Podrías ayudarme explicándome qué exactamente necesitas saber sobre coaching? Seguro puedo ayudarte si me das un poco mas de especificidad. Gracias!

  7. Avatar Nathan Villalobos

    Amigo… Tiempo atras comencé a buscar alternativas para dejar de ser empleado y comenzar a buscar ser mi propio jefe. Entonces comence a retroalimentarme con audios y el haber encontrado tus podcast fue de lo mas preciado que eh encontrado para salir adelante. Te cuento que vivo de mis ventas acompanado de un plan de patrocinio y reclutamiento.mi familia le estoy enviando mas ayuda que antes y me siento de reforzado
    cada vez que escucho tus audios. Incluso a mis nuevos distribuidores les estoy recomendando tu Nombre y Apellido. Muchas gracias hermano. Estoy listo para cuando te dediques a vender tus audios.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nathan! Muchas gracias por tus palabras… muy pero muy apreciadas. Siempre a tu orden.

      También mil gracias por recomendarme a tu equipo. Un abrazo grande!

  8. Avatar Keila Garcia Barreto

    hola, Bendiciones, es la primera vez que leo tu artículo y las recomendaciones me parecen muy interesantes e instructivas, no estoy familiarizada con la palabra Coach. pero si necesito un empujón que me ayude a salir del letargo, de lo cotidiano. gracias…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Keila!! Que bueno que te gustó el artículo. Si necesitas un empujón no dejes de revisar los otros artículos y podcasts. En este blog tengo más de 150. Siempre a tu orden por acá

  9. Avatar Ruben

    hola, gracias, bendiciones a todos, el vivir es un constante crecimiento, es importante considerar en el cambio la personas alrededor tuyo, mejorando uno mismo conduce a los demás por un mejor camino, te das cuenta que no solo eres tu propio coach sino que hay quienes te siguen y practican tu ejemplo, aunque dicen que nadie es profeta en su tierra si existe un reflejo en la actitud de los demás, nadie emprende un proyecto sin estar plenamente seguro del triunfo, debemos tener fe en nuestra capacidad y los dones que Dios nos dio, seguros que al servir es por nuestro propio crecimiento, el resto se da por añadidura

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rubén! Magnífica reflexión. Gracias!!

  10. Avatar ger

    Hola Victor
    Me costó mucho trabajo salir adelante en mis objetivos personales, y sin conocimiento se incrementa el tiempo de aprendizaje me llevo lo doble de tiempo, lo aprendí el día a día por prueba y error y ahora que disfruto de tu lectura enriquece mas mi experiencia personal y veo que hay un camino más corto para el desarrollo personal y avanzar con mayor efectividad y rapidez.
    En estos días podemos obtener información de manera más fácil , rápida y de personas como tú que se interesan en la superación personal, y que realmente funciona si nos enfocamos a seguir aprendiendo dia a dia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ger… totalmente de acuerdo. La información está mas accesible. El problema que todavía existe es la acción. La información ayuda mucho, pero pocos ponen la acción.

      Me alegra ver tu cambio y como estás logrando tus objetivos. ¡Adelante!

  11. Avatar Fosierras

    Hola Victor Hugo, Recibe un cordial saludo desde Colombia.

    La lección que he sacado de tu valioso audio es que un verdadero Coach o entrenador no necesita del entrenado para completar su cuota de ventas. Eso desafortunadamente es lo que experimenté en un multinivel del que acabo de salir. Es un gran daño el que estos “líderes” le hacen a una alternativa de mercadeo en red que pinta bien como opción para alcanzar la libertad financiera.
    Es un gusto escucharte y saber que abordas estos temas de manera auténtica. Muchas gracias por el tiempo que dedicas a compartirnos ideas y experiencias.
    Bendiciones de Dios para tu vida.

  12. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Hola Fosierras! Según lo que entendí es que el líder o Coach debería lograr sus metas sin forzar a algunos miembros de su equipo a lograrlas para él poder lograrlas también ¿Estoy en lo correcto?

    Si ese es el caso, entiendo que te sientas frustrado cuando un coach presiona al equipo para un beneficio personal. Los mejores líderes son los que ayudan a su equipo a tener éxito con un interés sincero… y eso en consecuencia le trae éxito a él (bien sea en satisfacción, dinero, etc.)

  13. Avatar Lenín A.

    Hola amigo Víctor, recibe un cordial saludo desde Venezuela.

    Tengo ya algún tiempo leyendo tu blog y en verdad que todos los artículos que has publicado, bueno los que he leído, me han sido realmente de mucho aprendizaje ya que me han ayudado a despejar muchas dudas y me han abierto un poco mas la visión para lograr las metas trazadas.
    Este nuevo articulo es realmente muy bueno, y define muy bien lo que realmente tiene que ser un Entrenador o Coach, para uno mismo, y si eres bueno contigo mismo, entonces seras muy bueno para con tu equipo. Excelente lección de aprendizaje. Saludos y Éxitos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lenín!! Muchas gracias por tus palabras. Siempre a tu orden!

  14. Avatar Damian

    Hola Victor, tu blog tiene algo muy bueno que es simple. La gente y yo incluido se la pasa leyendo libros de como ser mejores, mas exito, mas autoestima, pasos para mejorar, tener metas, conseguir sus sueños, etc…Pocos pasan a la acción rápidamente o son constantes. Creo que vos entendiste eso y tratas de trasmitirlo. Gracias por la ayuda y como todo vuelve, cada dia te va a ir mejor con el podcast.
    Saludos desde Argentina.
    Dam

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Damian!! Aprecio tus palabras! Que bueno que veas mis esfuerzos como lo comentas. Esa es mi intención. Un abrazo!!

  15. Avatar Keyvin Rivera Rojas

    Sandro Benecci, Gustavo HenaoS, Maickel Melamed, son conferencistas que con su historia de vida, me han impactado muchísimo, pero a los cuales es muy difícil tener como coach personales, ellos han motivado (en sus conferencias) a que recupere ese viejo sueño que tenía de llegar a ser coach, de ayudar a la gente. Victor te quiero felicitar en esto que estas haciendo de volverte un líder, me llevas algo de ventaja en este camino, jajaja. Yo también he intentado ponerme en acción para cumplir este sueño, pero la inestabilidad de mi país no me ha dejado y los estudios por otro lado tampoco. Si tienes algún consejo. Sería muy aceptado
    Un saludo desde Táchira- Venezuela.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Keyvin! adelante mi hermano. Gracias por tus palabras y el consejo es que no te rindas.. sino que cada día… TODOS los días… hagas algo, así sea pequeño, en pro de ese sueño. Un abrazo!

  16. Avatar Kattya Somarribas

    Muchas gracias Victor, tus consejos me ayudan mucho y me inspiran a seguir creciendo
    Dios te bendiga mucho
    Saludos desde Costa Rica

  17. Avatar Pablo Anibal

    Muchas gracias Víctor por esta información!!, y disculpa pero me fue inevitable informarte que tienes mal tipeada la palabra “entrevistado” en tu descripción.Saludos desde Argentina!.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Pablo! Gracias hermano por avisarme!! Eres lo máximo! No me había dado cuenta y la descripción aparece en todos los artículos :s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba