7 Beneficios del Pensamiento Realista

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Casi en todos los libros y charlas de motivación las personas hablan de pensamiento positivo. Hablan de ser optimistas.

Tener un pensamiento positivo por sí solo no es siempre sano o completo. Pienso que el optimismo o pensamiento positivo necesita derivarse de la unión entre una visión clara, una fe fortalecida y el pensamiento realista.

Luego de analizar riesgos, escenarios potenciales y planes alternativos de acción, entonces y sólo entonces, el optimismo florecerá como la consecuencia de una planeación realista profunda y poderosa.

A continuación 7 beneficios del pensamiento realista:

1- El pensamiento realista pone a prueba tus ideas

Nada es más peligroso que una persona que arriesga su futuro y el de su familia sólo basado en optimismo. Uno debe siempre ser el mejor “abogado del diablo” de sus propias ideas.

¿Crees que tu idea va a funcionar? ¿Cómo? ¿Cuántos clientes? ¿Cómo los vas a conseguir? ¿Qué pasa si se retrasan tus planes? Etc.

the-thinker-2

2- El pensamiento realista minimiza las probabilidades de una sorpresa

Siempre que uno emprende un proyecto de importante riesgo, uno debe preguntarse ¿Qué es lo peor que pudiera pasar? Y luego asegurarse que uno puede sobrevivir esa situación. Evaluar la peor situación y establecer un plan alternativo de acción en caso de que suceda desarrolla paz mental, confianza y seguridad.

3-     El pensamiento realista te obliga a establecer tus metas y estrategia

John Maxwell en su libro “Piense para obtener un cambio” explica que la esperanza es muy importante pero no es una estrategia. Cuando las personas entienden que la esperanza no es una estrategia se ven obligadas a establecer metas y un plan de acción para lograrlas.

4-     El pensamiento realista genera credibilidad con tu equipo

No hay nada que destruya la credibilidad de un líder más rápido que cuando lo sorprende lo inesperado y reacciona de la manera equivocada. Por el contrario, tener un pensamiento realista, evaluar opciones, posibles escenarios, riesgos, planes de acción y consecuencias, prepara a tu equipo para el éxito y transmite confianza y credibilidad sobre la visión y plan de acción del líder.

5-     El pensamiento realista te ayuda a entender los problemas

Para lograr tu sueño tendrás que superar obstáculos y problemas. Mientras más lejos estás del problema (o inclusive si estas cegado a un problema potencial) más difícil será resolverlo. Con el objetivo de protegerte a ti mismo, tu motivación y actitud, lo mejor es ser realista acerca de lo que puede suceder y estar preparado.

6-     El pensamiento realista se convertirá en la base estructural del pensamiento positivo

Tal como lo comenté anteriormente, el pensamiento positivo por si sólo no funciona. Cuando las personas piensan que lo único que necesitan es pensamiento positivo, desarrollan una actitud como si todo es una cuestión de suerte, donde Dios (o el universo) te darán lo que deseas.

Yo creo en el pensamiento positivo, pero el pensamiento positivo que se nutre no sólo de una visión y fe (las cual considero imprescindibles), sino también de un profundo pensamiento realista, evaluación de riesgos, escenarios y una excelente planificación.

El pensamiento positivo extremo es tan peligroso como el pensamiento pesimista. Recuerda siempre fundamentar tu visión y tu fe en un pensamiento realista para que tu optimismo sea sano, contagioso y te lleve a los resultados que deseas.

7- ¿ ?

Según tu experiencia ¿Qué beneficio adicional le ves al pensamiento realista? ¿Estás de acuerdo con mi postura o piensas diferente? Por favor utiliza el área de los comentarios abajo para dejarme tu opinión.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
19 comentarios
  1. Avatar Alfredo Ck

    Buenos días Víctor. Desconozco de forma completa como fue la conversación con tu familiar o tu allegado por la cual te viste identificado como un “Destructor de Sueños”. Haciendo esta salvedad, me atrevo a comentar que no creo que sea correcto dicho nombramiento ya que entiendo que tu objetivo es siempre ayudar a las personas utilizando tus conocimientos y experiencia como herramienta para tal fin, por lo que me imagino que los comentarios “negativos” que has emitido estuvieron acompañados de consejos o sugerencias constructivas que justificaban tu pensamiento al respecto de por que NO se iba a alcanzar la meta propuesta e invitaban a corregir el rumbo de dicha persona. Eso es el trabajo o mejor dicho, el “instinto” de todo MENTOR; por ello mismo, creo que esa es la verdadera denominación o posición en la que considero que te encuentras.

    También, quisiera agregar, que todo pensamiento es realista si dicho pensamiento genera un sentimiento que lleva a la acción, no sirve de nada ponerse a pensar que uno se encuentra en el “camino equivocado” si no hay un sentimiento que promueva al “Incidente Inductor” que te lleve a actuar para lograr un cambio. quizá no sea fácil lograrlo pero si uno piensa en algo que no siente difícilmente pueda alcanzar el objetivo.

    Sin mas por el momento, Te saludo a ti Víctor y a toda la comunidad que participa en este espacio

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alfredo! Totalmente de acuerdo contigo! Gracias por tan profunda reflexión. Un abrazo!

  2. Avatar Roberto A. Méndez T.

    Hola Víctor. Emilio Duró, quien es un reconocido conferencista español, dice que no hay nada más peligroso, que un tonto motivado. Este señor es un partidario de ser optimista, pero sobre una base realista, y como bien señalas, en este y otros artículos, desarrollar competencias que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.

    A todo lo anterior, añádele el desarrollar un sentimiento alegre, positivo, que te impulse, de tal manera que se sienta que ya se tiene lo que se desea. Así está escrito en el Evangelio, hay que pedir, sintiendo que ya se tiene lo que se desea.

    Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Roberto! Totalmente de acuerdo!

  3. Avatar Omar Gonzalez

    Victor como me ayudo este podcast a darme cuenta que realmente no lo hice bien, tengo un mes y unos días en Chile migrando de Venezuela, Y no tome todas las opciones posible, me vine con el pensamiento positivo, y me di un gran golpe, donde entre en estrés por no conseguir las metas prevista en el tiempo asumido por mi entusiasmo. Ahora he tenido que ajustar pero estoy mas realista. Aunque por ahi dicen que si algo puede salir mal, va salir mal y cuando uno emigra esto tenemos que tenerlo en cuenta. Claro la cosa después va mejorando pero en base a planes reales.

    • Avatar Clarita Aguirre

      Omar tú estás igual que mi hermano emigrando desde Venezuela a Chile. y él es tan optimista como tú,que al leer este podcast ,pensé mucho en él.Un plan B es importantísimo,y además mantener la calma para pensar mejor qué hacer.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Omar, lamento que te hayas dado un golpe. Lo importante hermano es lo que aprendiste en el proceso. Te deseo lo mejor del mundo y que te recuperes rápido. Los mejores días de tu vida están al frente de ti…

  4. Avatar Darwin Barrios

    Estimado Victor, excelente post, como siempre!.
    Sabes que a mí, esto del pensamiento realista, esto de “visión y fé” es vital, tienes mucha razón. En lo personal, me ayuda en mucho a intentar advertir posibles caminos a tomar, en ocasiones esa visión que uno va absorbiendo y sintiendo cada vez más real, ayuda y mucho a quitar piedras en el camino, no porque la haya advertido, sino porque el proceso interno del objetivo (Esa visión materializada) es mayor que cualquier obstáculo.

    Saludos.-

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Darwin. No lo pude haber dicho mejor. Mil gracias!

  5. Avatar Adrian Tschubarov

    Me gusta el post. A mi entender, hay distintas etapas cuando genero un proyecto en el cual es sano “switchear” entre pensamiento optimista y realista. Esto es también un poco lo que comentas en tu libro acerca de concebir un producto (desde el pensamiento positivo) y hacer un estudio de mercado para ver si el producto es factible (pensamiento realista). El pensamiento realista está bueno porque permite hacer ajustes y en mi opinión no se contrapone al optimismo, sino lo complementa. Dicho sea de paso, voy avanzando en el libro y se esta poniendo cada vez más interesante. Me gusta esa desmitificación de El Secreto y cómo le quitas la metafísica y el pensamiento mágico al entrepreneurship.

  6. Avatar lizeth Mendez Gomez

    Hola victor Hugo Manzanilla exelente mennsajes

  7. Avatar Rodolfo Luna

    Hola Víctor Hugo, siempre les digo a mis colaboradores cuando voy a dirigir un nuevo proyecto, lo necesario que nos resultará considerar roces e incluso pleitos dentro de nuestro equipo de trabajo, estos derivados del estrés generado por el trabajo mismo, no siempre estaremos todos de buen humor, así que si consideramos esto en nuestro bagaje, cuando suceda no nos tomará por sorpresa ni seremos presa de los rompímientos internos.
    Creo que va con tus conceptos de pensamiento realista.
    Saludos y felicidades por tu Blog

  8. Avatar Elinicer Mata

    Es bueno soñar y elevarse, pero el pensamiento realista nos mantiene los pies en la tierra, para dar pasos firmes, tomando en cuenta todos los factores involucrados para lograr la meta deseada, tal como lo describes en el punto 2, nos permite tener en cuenta los escenarios posibles y la reacción más prudente en cada caso.
    Excelente artículo!

  9. Avatar Delis Infante

    Buenas noches exelente su reflexión, yo solía ver y analizar mucho antes de tomar desiciones ver lo malo lo bueno y en la mayoria de las veces terminaba sin hacer nada y me reprochaba a mi madre por inculcarle ese principio hoy día no soy tan rigida y tomó riesgo y le pongo corazón estudio me preparo soy positiva y he logrado mejores resultados tomando en cuenta que cada acción tiene sus riesgo y que buenos o malos son aprendizajes

  10. Pingback: DALE LA VUELTA – Psyche

  11. Avatar Anónimo

    Vaya, pensé que era el único en pensar este caso pero veo que no. Los conferenciologos no deja ese famoso Cliché de el famoso pensamiento positivo y que uno debe pensar solo en las cosas buenas y olvidar nuestra realidad. Soy de los que piensan también como dice la biblia.: Conoced la verdad y ella os hará libres.
    Esto es tan profundo que deja claro este caso. No podemos olvidarnos de nuestra realidad. Pienso que debemos hacer nuestra realidad por cruda que sea nuestra aliada y partir de esta dura realidad para hacer los planes que necesitamos. Y así no tendremos frustraciones. Lo digo porque lo he vivido por experiencia propia. No podemos engañarnos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu comentario!

  12. Avatar Alejandra

    Gran mensaje. Hay gente afanada por el “positivismo”, inclusive hay gente que se ha alejado de mí porque cuando les comento de que se corren riesgos en cualquier ámbito, ya sea en un proyecto, en una decisión, etc. Me dicen ¡oye piensa en positivo! Hubo una época en que lo intenté pero me dejaba mucha frustración cuando lo que estaba deseando no se me cumplía. Decidí alejarme de esos temas que me estaban haciendo era daño y volví a ser quien fuí siempre, sin importar la nueva “moda” y/o “estrategias” y la verdad que me va mejor. Inclusive, muchas de esas personas que se han alejado; por considerarme “tóxica” jajajaja los veo siempre en el mismo lugar, esperando a que el universo conspire a su favor. Siempre hay que evaluar todas las posibilidades y tener las decisiones puestas sobre la mesa para poder estar preparados y actuar rápidamente en base a los resultados que puedan generarse. Me encantó tu post. Me doy cuenta que no soy la única con criterios propios. Me ha gustado siempre no ser parte de las masas. Un fuerte abrazo y gracias por compartir tu punto de vista. Me inclino mucho hacia el tuyo. Feliz día

  13. Avatar René

    Hermano,
    buscando información de autoayuda,me tome con tu artículo.Creo que esto funciona para los negocios y no solo eso,creo que sirve para todo en la vida.

    Yo que estoy decidiendo que carrera estudiar por ejemplo,esta tomando mas fuerza la desicion de tomar la carrera de derecho envés de la de animación digital.

    Hay que ser optimistas efectivamente pero siempre en sobre una base solida de realismo previo .

    Gracias por tus pensamientos.Me has ayudado muchisimo.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba