¿Qué es la Programación Neurolinguística (PNL) y cómo puede cambiar tu vida?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Esta semana tuve la oportunidad de conocer a Roy Balcarcel en mi viaje a Guatemala.

Roy en un experto en Programación Neurolinguística (PNL), Director del Instituto Mens Venillia Internacional y ha sido entrenado por los creadores del PNL a nivel mundial.

Roy no sólo es el experto y profesor de PNL en Guatemala sino que es reconocido internacionalmente especialmente en Centroamérica y España, donde están las sedes de su academia de PNL y Coaching.

Estaba cenando con él a la vez que conversábamos del PNL. Quedé tan impactado que le pedí a Roy que tuviéramos una conversación más profunda al respecto grabándola para el podcast.

Esta es una entrevista que no te quieres perder.

El PNL puede cambiar tu vida. Acá te dejo la entrevista:

¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

Es una técnica que se refiere al arte de la excelencia en la comunicación. Cómo manejar el tema de la comunicación, tanto la comunicación interna (lo que me digo a mi mismo) como la comunicación externa (lo que le digo a otras personas). Tanto la comunicación verbal como la comunicación no-verbal.

Las siglas de la Programación Neurolingüística: PNL

P (Programación):

Si se compara con una computadora vendría siendo el sistema operativo de la misma, los programas. Y al igual que en una computadora, con el tiempo hay que actualizar los programas.

La primera programación es la que ocurre desde el vientre de la madre hasta aproximadamente los 7 años. En esa etapa el cerebro está en blanco y todo lo que se diga es cierto, tanto lo positivo como lo negativo. Igual se cree que se puede hablar 5 idiomas y aprenderlos o que no se puede hacer mucho. Por ejemplo, cuando éramos pequeños nos decían que no habláramos con extraños porque los extraños eran peligrosos. A esa edad era un programa muy útil porque nos pudo haber salvado de un robo o un secuestro pero al crecer, ese programa se tuvo que actualizar, se tuvo que reprogramar. Como adultos, no se puede seguir pensando que los extraños son peligrosos porque sería una limitación enorme en las relaciones familiares, laborales y personales.

N (Neruro):

Aquí se estaría hablando de la parte física de la computadora (el hardware).

La parte neurológica dice que todas nuestras emociones están en alguna parte de nuestro cuerpo y no en la mente o en nuestro cerebro. El cerebro solamente sirve para interpretarlas.

Si se les preguntara a varias personas en que parte de sus cuerpos sienten la emoción “amor”, algunas contestarían en el estómago, otras en el cuello, otras en la espalda, entre otros. Cada persona lo refleja en una parte de su cuerpo y eso es lo que la “neuro” expresa. Por esa razón es que se le da tanta importancia a la comunicación no-verbal porque la comunicación no-verbal ofrece la información dónde se aloja la emoción.

L (Lingüística):

Tiene que ver con el lenguaje que usamos. Siguiendo con el ejemplo de la computadora, se refiere a la programación con la que se ha introducido toda la información.

Es el lenguaje que nos decimos a nosotros mismos constantemente, inclusive usando frases locales, formas de saludos, formas de despedidas que decimos de manera inconsciente pero que se van programando en nuestro cerebro como realidades. Por eso es que para la PNL el lenguaje es de suma importancia porque al momento que cambias tu lenguaje cambias tu realidad, tanto tu realidad como tal o la que tú percibes como tu realidad. El lenguaje es la clave para un cambio hacia lo positivo. Tenemos que estar muy conscientes del leguaje que usamos y el lenguaje que usan las personas que nos rodean.

¿Cómo ha sido el proceso de la PNL?

La PNL no fue creada originalmente para ayudar a las personas, nació del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt) y su propósito era la identificación de modelos explícitos de excelencia humana. Grinder y Bander desarrollaron este modelo a raíz de la investigación de los patrones operativos de tres de los más grandes terapeutas de esa época: Virginia Satir, reconocida como la mejor terapeuta familiar de nuestros tiempos, Fritz Perls creador de la terapia Gestalt que posibilita el desarrollo total del ser humano, y el Dr. Milton H. Erickson, máximo exponente de la hipnosis contemporánea. Estos genios de la terapia moderna tenían comportamientos en común que hicieron que destacaran de manera muy prominente en comparación con el resto de su generación. Grinder y Bandler lograron estandarizar dichos patrones en común y los ofrecieron como un modelo propio de aprendizaje.

pensamiento global SD

En la actualidad Roy Balcarced y sus asociados ofrecen un curso de 30 horas, tres niveles, y su entrenamiento viene directamente de los creadores de esta ciencia. Sus socios fueron entrenados en Barcelona, España y ellos a su vez lo entrenaron a él. Esa valiosa información es la que han venido enseñando en sus escuelas. Según Roy es en el tercer nivel o nivel master cuándo se aprende a modelar los patrones de éxito, un modelo de éxito que se quiere seguir. También en este nivel se aprende a la auto-modelación porque una persona muy exitosa en un área específica y quisiese llevar ese éxito a otras áreas de su vida.

Algunos conceptos importantes de la PNL

Los filtros

Una de los primeros pasos que se tiene que tomar en el nivel 1 es la limpieza de los filtros. Las personas filtran la información a través de tres medios: generalizando, distorsionando y omitiendo.

1. Generalizando la información.

Generalizar tiene su aspecto positivo y su aspecto negativo. El aspecto negativo es que te puede hacer ver la vida de una manera que no es útil para el logro de tus metas o sueños, “todos los hombres son iguales”, “todos los políticos son deshonestos”, “todos los policías son corruptos” etc. Al generalizar uno se enfoca en un universo muy grande y cuando se llega al fondo de esa generalización es casi siempre algo específico que le pasó a esa persona. Entonces se le hace ver que de un universo tan grande un conflicto pequeño se puede resolver. Al conseguir lo específico, se puede tratar.

2. Distorsionando la información

Existe una tendencia a distorsionar la realidad. La mente comienza con un pequeño pensamiento negativo que va creciendo y creciendo hasta que se convierte en algo catastrófico que no tiene nada que ver con la realidad, con lo que está pasando realmente. Lamentablemente para nosotros, la mente tiende a rellenar con cuestiones negativas y no con cuestiones positivas. Esa conducta de la mente es el que distorsiona la realidad.

Se debe trabajar en eliminar este filtro porque la mayoría de las veces es sencillamente una forma distinta de ver una misma cosa. Esto es lo que se llama tener mapas del mundo o mapas paradigmáticos distintos. El mapa del mundo o mapa paradigmático es la forma como una persona ve la realidad. Una misma realidad puede ser percibida por dos personas de una manera totalmente distinta, no es buena o mala, es diferente. Cuando tu entiendes el mapa del mundo o mapa paradigmático del otro, logras alcanzar un número mayor de opciones que antes no veías.

3. Omitiendo la información.

Omitir información es hasta cierto punto positivo porque te puedes enfocar en lo que estás haciendo y no te dejas afectar por el ruido exterior. Sin embargo tiene su aspecto negativo, y es que a veces no oyes lo que tienes que oír por omitirlo y esa información puede ser importante.

¿Cómo podemos quitarnos esos filtros?

Todos tenemos esos filtros porque son una manera como hemos sido programados, pero también todos podemos quitarnos esos filtros. ¿Cómo? siendo conscientes de ellos y cuestionándonos cuando los detectemos. Hay que cuestionarse cuando uno empiece a generalizar, a distorsionar o a omitir información. Uno tiene que preguntarse, ¿eso que pienso es verdad? Muchas veces te darás cuenta que eso que piensas muchas veces no tiene que ver con la realidad. Cuando se empieza a tomar consciencia, empiezas a generar cambios, cambios en ti, en tus pensamientos, en como te hablas a ti y en cómo interpretas la realidad.

Las soluciones a tus conflictos están dentro de ti.

La PNL cree que cada persona tiene los recursos para solucionar los problemas o conflictos que se le presenten. Es una presunción de la PNL. Partiendo de este principio, que todas las personas tienen los recursos necesarios para resolver sus conflictos y situaciones, el profesional de la PNL hace una serie de preguntas con el fin de que la persona, a través de sus respuestas y análisis, llegue a la solución de su conflicto.

La diferencia entre la PNL y los terapeutas es que estos últimos sugieren y aconsejan cómo solucionar los problemas mientras que la PNL no da las soluciones, simplemente hace las preguntas, crea los recuadros a través del lenguaje para que la persona descubra la solución a su conflicto. Cuando lo descubre y es la misma persona la que se da cuenta que está tapando un tesoro que está allí escondido, cuando es la misma persona la que descubre su verdad, es allí cuando viene el verdadero cambio. Allí es cuando se es libre. Tal como lo dice la Biblia “La verdad te hará libre”.

Las preguntas.

Desde el nivel 1 o nivel principiante uno comienza a aprender a formular las preguntas. Primero, el trabajo se hace con uno mismo. Uno tiene que liberarse de esas viejas creencias para poder ayudar a los demás. Se empieza quitándose esos filtros, quitándose esas creencias que te limitan, esas generalizaciones, distorsiones y omisiones. Se hace ese trabajo internamente y paralelamente se piensa cómo hacer ese trabajo con las otras personas. En este proceso se trabaja mucho en la calibración es decir, en el uso correcto del lenguaje, el tono y los gestos.

El libre albedrío.

En la PNL se acompaña, no se ayuda, no se sugiere, no se decide sino que se acompaña a la persona a dónde esa persona quiere ir. Para acompañarla, esa persona tiene que querer hacer el cambio. La persona tiene un gran regalo de Dios y es el libre albedrío. El PNL no puede hacer nada si esa persona no quiere el cambio. La persona tiene que desear, tiene que querer hacer algo y en entonces, en base a ese deseo que quiere desarrollar y conseguir, ahí si se le acompaña hacia dónde quiera ir.

En el camino la persona va descubriendo que tiene potenciales, que tiene recursos, que puede hacer más que lo que tiene, entonces empieza a liberarse de muchos prejuicios, de muchas cadenas mentales porque lo que realmente nos vuelven presos son las cadenas mentales.

El círculo del poder.

El círculo del poder es una estrategia de la PNL. Cuando se va a realizar un trabajo, un negocio, un deporte, cualquier proyecto en un área específica vas a tomar todas las personas que conoces y las vas a llevar a ese círculo de poder. Tienen que ser personas que te potencien, que te llenen de energía, que te puedan acompañar en ese camino que tu quieres seguir.

Fuera del círculo de poder existen otras personas que se quieren mucho y se seguirán queriendo mucho pero no las pongas en tu círculo de poder si no te van a potenciar. Se puede tomar la decisión con quién estar y con quién no estar sin sentirse mal o culpable porque cada persona tiene la decisión y la opción de cambiar.

El lenguaje no-verbal.

Tenemos que estar muy consciente sobre lo que transmitimos con el lenguaje verbal y no-verbal. El lenguaje no-verbal a veces es más poderoso que el lenguaje verbal. Si se quiere conseguir algo, la fisiología, la postura, el tono de voz, todo debe estar alineado con lo se quiere lograr. No se puede estar diciendo algo con la boca y el cuerpo estar manifestando lo contrario. Primero hay que motivarse uno mismo para poder motivar a otros.

Cuestiona tus creencias.

Las creencias son pensamientos repetitivos que no han sido cuestionados. ¿Qué es un pensamiento repetitivo? Hacer las cosas por que así se hacen (lo hacía mi mamá, mi papá, mi abuelita etc.) Las mayorías de las creencias vienen de la crianza de cuándo éramos pequeños. Cuestiona tus creencias, cuestiona por qué te pasan las cosas en forma repetitiva. Cuestiona, siempre cuestiona.

Las Fobias

Las fobias generalmente son instaladas cuando uno es pequeño por un incidente específico. Hoy en día se sabe por la PNL y la neurociencia que así como fueron instaladas, también se pueden desinstalar. Ahora como adulto la persona sabe que esa fobia no es real y a través de una serie de ejercicios se puede eliminar en cinco minutos. Inclusive, existen unos tipos de alergias que se pueden considerar como fobias y también se pueden eliminar en cinco minutos.

El dolor y el sufrimiento.

Tony Robbins dice que el dolor es necesario pero que el sufrimiento es opcional. El dolor es necesario, el dolor le dice a la mente que hay que hacer un cambio. Uno puede sufrir una enfermedad, la muerte de un ser querido y el dolor sucede, pero uno decide si se queda anclado en el sufrimiento o se avanza.

La Empatía

La empatía es la capacidad que uno tiene para sentir lo que la otra persona está sintiendo. La empatía en una técnica que se usa en la PNL, se usa con ejercicios que se llaman posiciones perceptivas. Es la mejor manera de acercarse al punto de vista del otro. Es allí donde se comienza a entender el mundo del otro. De eso se trata, entender el mundo del otro. Mientras más se entienda el mundo del otro, más se puede influir en esa persona y ayudarla a liberarse de una situación.

Conclusión.

Lo más interesante de la PNL es que una persona con una fobia, un pensamiento limitante, una creencia falsa puede ser ayudada a tomar control de su vida, de su destino. Una persona que está dominada por una emoción de rabia, de odio, de depresión, de auto saboteo, etc. se siente sin poder. Cuando se logra resolver ese problema, eliminar esa fobia, ver su verdad, se le devuelve el poder para que pueda hacer crecer su círculo de influencia y llegar a dónde quiere llegar. Puede retomar el control de su vida.

Cuando se toma el control interno, ya no se va a la deriva. No se permite que lo externo controle las emociones y controle las acciones que controlarán el destino. No quiere decir que cuando se reprograma todo es maravilloso y que no se van a encontrar más obstáculos. La vida es encontrar obstáculos, tener interacción con más personas que te van a llevar a conocer a personas que tienen diferentes creencias, sin embargo ahora se tendrá una herramienta para adaptarse.

La PNL hace que la mente sea flexible, sea consciente de las diferentes interpretaciones de una misma realidad, de cómo se pueden modificar las interpretaciones y adaptarte al las situaciones y al medio ambiente. El que se adapta evoluciona, ese es el punto de la PNL.

Si quieres saber más de Roy Balcarcel y su instituto de coaching y PNL puedes buscarlo en:

Instituto Mens Venillia

Instituto Coaching Guatemala

Artículos Relacionados
la pelicula de tu vida
Éxito

La Película de tu Vida

http://www.youtube.com/watch?v=h1IIW6hLh8Y [social_share/] No dejes de ver mis otros videos: Flores y Raíces A continuación un resumen del Video: “La Película

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
8 comentarios
  1. Avatar Jose Jimenez

    Excelente me gusto mucho la Info la que nos brindo Padrino, saludos desde Nicaragua, se la aprecia mucho y he aprendido mucho de usted

  2. Pingback: ¿Qué es la Programación Neurolinguística (PNL) y cómo puede cambiar tu vida? - Marketing y Crecimiento Personal

  3. Avatar Freddy Sierra Silva

    Saludo desde Colombia. Gracias por este Podcast. Sigue siendo necesario que nos conozcamos a nosotros mismos. Solo que permitimos que lo urgente nos distraiga de lo importante. Un gran abrazo Victor.

  4. Avatar Lenin Aduar

    Hola Victor, saludo desde Colombia. Gracias por explorar este tema tan maravilloso de la PNL. Si con apenas una pincelada de 45 minutos muchos logramos despejar algunas dudas que permetiran solucionar nuestros problemas, imaginate que pasaria haciendo un coaching completo. Aprovecho nuevamente para felicitarte por tu libro, el cual considero la joya consentida de mi biblioteca por su contenido y por que lo tengo autografiado… hermano Dios te bendiga siempre

  5. Avatar Fabiana Mancebo

    Gracias, Roy estoy por certificarme en coaching por la IAC y tus aportes, me reforzaron concocimientos!!!

  6. Avatar Yvette Angarita

    Excelente!!!! Para comenzar a superar el hecho de haberme quedado sin trabajo. Llevo un año llena de temores sobre un nuevo trabajo, miedo a que suceda de nuevo. Necesito profundisar mas sobre el tema, para sanar mis limitaciones.

    • Avatar Aurora Lugo

      Hola Yvette
      Te escribe Aurora, la asistente de Víctor Hugo. Este tema es apasionante y estar consciente de los filtros que tenemos y la forma de limpiarlos para poder entender lo que nos bloquea, vencer ese bloqueo y comenzar a salir adelante es maravilloso. Recuerda que las soluciones a tus conflictos están dentro de ti, busca esas soluciones.
      Profundiza en el tema, ponlo en acción y comienza a vivir tu nueva historia.
      ¡Exito Ivette!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba