5 Principios del Manejo del Tiempo para lograr Plenitud

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Los líderes son personas ocupadas. No tienen tiempo que perder. A medida que progresamos en nuestro camino como líder y crecemos en la organización, se hace más difícil manejar nuestro tiempo. Unido a esto, muchas veces la familia crece, contraemos matrimonio, tenemos hijos, nos involucramos en un pasatiempo, voluntariado, etc. La tendencia es que la vida se complique más y más al pasar de los años.

Existen principios de manejo del tiempo que, sin importar la etapa en la vida en que nos encontremos o la cantidad de compromisos que tengamos, nos llevan a vivir una vida completa, eliminan el sentimiento de culpa por lo que no podemos hacer y nos dan plenitud. Dichos principios son:


1- Tu controlas tu vida controlando tu tiempo:

Cómo dijo una vez Benjamin Franklin “¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es de lo que está hecha la vida”. Una de las pocas cosas en común entre las personas exitosas o fracasadas es que todos tenemos 24 horas al día. La diferencia está en cómo las utilizamos.

Clock SD

2- Tus Valores son la clave para la plenitud:

Antes de cualquier cosa, tienes que definir tus valores. ¿Qué realmente valoras en tu vida? Tu vida, familia, carrera, salud, negocio, viajar, intelecto, tu relación con Dios, tus amigos, ocio, etc. siempre van a competir por tu tiempo. Es por ello que es de suma importancia que hagas una lista de tus valores y los clasifiques de mayor a menor importancia.

3- La plenitud es conseguida cuando alineamos nuestras actividades con nuestros valores:

Si por ejemplo, el valor de la salud es mayor que el del ocio, te sentirás más pleno si haces ejercicio en vez de sentarte en el sofá a ver una serie de televisión. No estoy juzgando cual valor es mejor o peor. Esa es tu decisión.

4- Invertir en lo que valoras, no viene naturalmente:

Ser un buen padre o madre, no ha sido natural para mí. Es más fácil sentarme a ver televisión que dedicar un tiempo a jugar con Benjamin o leerle un cuento. Hacer ejercicio o comer sanamente, tampoco es natural. Si quieres invertir en tus valores, tienes que hacerlo intencionalmente. No hacerlo te da satisfacción momentánea, pero no duradera.

5-La proactividad en el manejo del tiempo es la clave para alinear los valores a tus actividades diarias:

Seamos honestos, si no tomamos tiempo para planear, las urgencias del día se llevan todo nuestro tiempo. Lo cual nos lleva a sentirnos vacíos.

Seguir estos cinco principios está recuperando mi plenitud. Uno tiene que vivir la vida de manera  que si uno perdiera algo que valora, sentiría dolor pero no arrepentimiento por no haber dado el máximo. Nosotros no podemos controlar que viene o se va de este mundo, pero sí nuestras acciones con lo que hoy tenemos.

¿Qué nuevo compromiso con tus valores vas a hacer? ¿Qué actividades diarias, semanales o mensuales vas a poner en práctica para sentirte más pleno?

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
12 comentarios
  1. Avatar cesar ospina (cesaros)

    Mejorar mi relación con DIOS por medio de la meditación, hacer 15 minutos de ejercicio y volver a escuchar tus podcast; acciones que alcanzaran mas plenitud en mi vida. gracias por dedicar algo de tu tiempo para compartir esta valiosisima información.

  2. Avatar Jorge Lepervanche

    Excelente artículo Victor. Siempre he sido enemigo del “multi-tasking“ y considero que realmente no podemos manejar el tiempo, si no nuestras acciones en el tiempo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente reflexión Jorge! Totalmente de acuerdo. Un abrazo!

  3. Avatar Carlos Galayo

    ¡ Le diste en la Diana !! Alinear nuestras actividades con nuestros valores, esa es la clave, armonía entre el interior y el exterior. ¡ Fantástico !!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Carlos!! Aprecio tus palabras!

  4. Avatar Enrique

    Compromiso: Mas acciones y menos intenciones dirigidas hacia lo que valoramos… y entender que esto que valoramos no nos viene naturalmente, hay que esforzarnos. Excelente artículo y aun mejor desarrollado en el Podcast. Saludos.

  5. Avatar JOSPIM51

    MUY BUENOS TUS COMENTARIOS, ENTRAÑAN UNA REALIDAD QUE MUCHOS OLVIDAMOS Y QUE SI ATENDEMOS DEBIDAMENTE NOS HARAN SENTIR REALMENTE PLENOS. NO ES FACIL DEJAR DE SER SUPERFICIALES Y LAS ACTIVIDADES DIARIAS NOS ENBUELVEN, ES ALLI DONDE DESPERDICIAMOS EL TIEMPO Y NOS CUESTA MANTENER UN PLAN DE ACTIVIDADES SERIO E IDEAL, LA VIDA HAY QUE DISFRUTARLA, DANDO AMOR A LOS NUESTROS, DANDO RESULTADOS PARA NOSOTROS Y TAMBIEN PARA LA ORGANIZACION A LA CUAL SERVIMOS, ASI COMO A LOS AMIGOS Y RELACIONADOS. DEBE HABER TIEMPO PARA TODO PERO SIEMPRE DEBEMOS DETENERNOS Y PRIORIZAR LAS ACCIONES. AGRADEZCO TUS SIEMPRE REFRESCANTES COMENTARIOS.

  6. Avatar Miguel Urias

    Gracias, Victor, gracias por impactar mi vida, te agradezco, por este tema y todos los que haz desarrollado, este ultimo, me haz hecho ver que si estoy vacia, que si necesito establecer valores y desarrollar un habito, que Dios te bendiga y te siga iluminando, la decision que yo he tomado en este momento, es fortalecer mi relacion con mis hijos, con Dios y mis padres!!! bendiciones!!!

  7. Avatar carlos giraldo

    Buenas tardes Victor quiero enormemente darte las gracias voy a partir de hoy a mejorar mi personalidad y de algun dia muy pronto ser uno de los lideres que

  8. Avatar Isabel

    Gracias por compartir tu tiempo, en realidad lo valoro. Creo que compartir estas experiencias nos hace crecer. Me quedo con alinear los valores a las actividades diarias. Hace un par de años que empecé con mi lista de pendientes de vida y no sabes los grandes momentos de felicidad y satisfacción que he logrado a partir de alinear lo que hago con lo que me importa en la vida… Siempre sin daños a terceros… Buen día y mejor vida Víctor! Gracias por compartir!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tus palabras Isabel! Me alegra que el artículo te haya dejado algo positivo. Muchas gracias por tu reflexión! Un abrazo!!

  9. Avatar Marco Castellanos

    Hola Victor Hugo, saludos desde los angeles, me llamos Marco y soy Hondureños, queria desirte que escuche tu audiolibro y literalmente me ha despertado sin mentirte lo escuche mas de 10 veces y cada que lo escuche algo nuevo desperto en mi, un deseo inmenso de retomar toda las cosas que habia abandonado en algun punto en mi vida, por x o y razon como ser, el ejercicico alimentacion sana, lectura, musica crecimiento espiritual y proyectos abandonados etc. Hoy puedo decir que estoy mejorando mi relacion con mi creador y todo comenzo al escuchar tu libro, hoy 4 meses despues que lo escuche por primera ves, me levanto dos horas antes de lo que acostumbraba me ejercito a diario, como mas sano, leo a diario, oro a diario y sigo buscando y proponiendome metas para seguir creciendo ahora estoy escuchando tus podcasts y leyendo tu blog y me sigues llenando de motivacion para crecer y encontrar mi verdadera mision en este mundo y llevarla a cabo hoy siento que puedo lograr muchas cosas importatntes y eso es gracias a tu trabajo.. e verdad te estoy muy agradesido y espero sigas adelante con toda esta ayuda nunca te rinda Victor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba