El cambio que sufrí tanto profesional como personalmente cuando fui trasladado desde Venezuela a Estados Unidos por P&G fue mayor de lo que me había esperado. Me enfrenté a una nueva cultura, nuevo idioma, nueva manera de hacer las cosas. Parecía que estuviera en una compañía diferente.
Estrategias que habían funcionado en el pasado, no tenían por qué funcionar en mi nuevo mundo. Mi reputación se había quedado en Venezuela. Tenía que comenzar de nuevo.
Durante mis primeros meses fui invitado a una conferencia denominada “Planificación de Carrera para Latinos”. Ese día aprendí un concepto que, a pesar de haberlo utilizado parcialmente en el pasado de manera intuitiva, me abría una nueva puerta que permitía maximizar mis posibilidades de éxito en la nueva organización.
El concepto es llamado “R.I.E.” (Resultados, Imagen y Exposición). El punto clave es que tenemos que desarrollar cada dimensión del modelo intencionalmente. La tendencia es desarrollar sólo una de las tres dimensiones. Un pequeño resumen de cada dimensión del modelo a continuación:
1 – Resultados: Esta dimensión es la más importante. Es el pilar fundamental del modelo. Un buen líder tiene que dar buenos resultados. Tiene que dar a la organización todas sus habilidades, fortalezas y desarrollar experticia en el campo que lidera. El individuo necesita tener claridad en los objetivos que se esperan de él y lograrlos, o incluso, superarlos.
Naturalmente los buenos líderes se enfocan en este aspecto. El problema viene cuando descuidan las otras dos dimensiones del concepto “R.I.E.” Los resultados son la piedra angular del modelo, mas no son suficientes.
2 – Imagen: También llamada reputación, es la impresión mental que otros tienen de ti. Con el tiempo, tu equipo y superiores saben si tienes compromiso, buena actitud, si eres creíble, íntegro, colaborador; o por el contrario, eres temperamental, te comprometes y no cumples, etc. Tu imagen es una dimensión que necesitas cuidar con todo tu esfuerzo, es lo que queda por siempre en la mente de las personas y en la organización.
3 – Exposición: Es la visibilidad que tienen los ejecutivos y superiores a ti y tu trabajo. Es importante que busques tiempo con tu gerencia superior para informarle de los resultados, nuevas ideas o cualquier otro aspecto de interés para ellos. Es clave entender que la exposición sólo es positiva para ti si tus resultados y tu imagen son positivos. Si no son, entonces te puede perjudicar inmensamente.
De ahora en adelante, utiliza el modelo “R.I.E.” para desarrollarte en tu organización. Continúa entregando excelentes resultados, asegúrate en construir una buena imagen y luego busca sabiamente los momentos correctos para exponerte al liderazgo de tu organización.
(Foto cortesía marsmet544)
Gracias por ese concepto, no lo conocía, pero es muy cierto, los tres van de la mano. Si puedes, mas adelante, desarrollarlos un poco mas, seria muy beneficioso.
Muchas gracias Pastor. Definitivamente voy a tratar el tema más en profundidad. Un tema así requiere al menos un artículo por cada aspecto (resultados, imagen y exposición). Como el blog está comenzando y apenas tiene dos semanas, he estado escribiendo temas en general para darle una idea a los lectores de lo que se va a tratar el blog. Más temprano que tarde estaré dándole profundidad a los temas que vea que son de interés y este es uno de ellos. Muchas gracias por el mensaje.
Ciertamente, estoy muy interesado de profundizar sobre este tema. Pudieras recomendarnos alguna lectura sobre el mismo?
Hola Jose Alfredo. Definitivamente voy a tratar el tema más en profundidad. Un tema así requiere al menos un artículo por cada aspecto (resultados, imagen y exposición). Como el blog está comenzando y apenas tiene dos semanas, he estado escribiendo temas en general para darle una idea a los lectores de lo que se va a tratar el blog. Más temprano que tarde estaré dándole profundidad a los temas que vea que son de interés y este es uno de ellos. Muchas gracias por el mensaje.
muy buen artículo tenía noción de el pero
con su explicación me a quedado más claro ,de igual manera pienso que sería buena idea profundizar en el tema felicidades por su enseñanza y gracias por compartir sus conocimientos
Muchas gracias por tu comentario Santos
Me gusto mucho este Modelo R.I.E porque lo considero muy cierto por ahí se dice que no basta serlo, si no también demostrarlo y aparentarlo
Totalmente de acuerdo contigo Juvencio
Es excelente este artículo, efectivamente nunca lo había visto desde esa perspectiva y al leerlo me doy cuenta que en mi desarrollo profesional me ha faltado “Exposición”.
He dado los resultados esperados en algunas oportunidades han sido superados, pero he evitado dirigirme a mis Superiores por considerar que al tener el resultado se ve la clase de profesional que soy.
Gracias de ahora en adelante tendré presente R.I.E
¡Gracias a ti Milagros! Encantado que te gustara
Muchas gracias por el artículo es muy interesante, en lo personal creo que tengo que trabajar en el tercer punto
“La exposición” lo compartiré a mis amigos…
¡Muchas gracias!