El Secreto de la Jornada al Éxito

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace tres años me coloqué la meta de correr mi primer medio maratón. Me comprometí a un entrenamiento riguroso por 12 semanas y lo cumplí. En Mayo del 2010 crucé la meta luego de correr 21.5 km. Estaba exhausto pero feliz de haber llegado.

Ese fue mi problema, creer que había llegado.

A partir de ese momento nunca corrí como antes. No entrené como una vez lo hice. Pocos meses más tarde estaba exactamente en la misma posición que antes de comenzar mi entrenamiento.

Por un tiempo, ver la medalla que me gané me daba la falsa realidad de que era un corredor. La realidad es que no lo era más.

El hecho de haber logrado una meta, de creer que había llegado, me había llevado lejos de ella otra vez.

Lo mismo nos sucede en múltiples áreas de la vida. Muchas veces vivimos en un mundo de “los buenos tiempos aquellos” donde estamos aferrados a un pasado que ya no existe, que no es real.

El tiempo en que fui un atleta, el tiempo en que fui empresario, el tiempo en que tenía una inmensa cantidad de dinero, o fama, o relaciones…

El año pasado un equipo de mi trabajo viajó a las oficinas de Facebook en California para entender un poco cómo empresas de este tipo manejaban la innovación, el crecimiento, etc.

De ese viaje surgieron ideas muy interesantes, pero hubo una que me llamó muchísimo la atención.

Siendo Facebook una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos años con ya más de un billón de usuarios, tenían un concepto de la jornada muy particular.

Todos los empleados tenían esta calcomanía en sus computadoras y escritorios:

"Esta jornada está terminada en un 1%"
“Esta jornada está terminada en un 1%”

Ellos querían dejar claro a todo su equipo que sin importar lo exitosos que habían llegado a ser (página web más visitada del mundo) la jornada sólo había sido completada en un 1%.

Uno de los errores más comunes que cometemos como líderes es creer que la jornada termina. El éxito es eso, una jornada.

path SD

La jornada al éxito se comienza nuevamente cada día. Si fracasaste ayer, hoy tienes una nueva oportunidad en frente de tus ojos… pero si tuviste éxito ayer, también necesitas seguir pedaleando, luchando, entrenando, trabajando. El éxito de ayer no se acumula como uno cree.

Por eso, sin importar cuál sea nuestra meta o sueño, necesitamos internalizar que “la jornada ha sido completada en 1%”

¿Lograste una meta? Colócate otra. ¿Recibiste un ascenso? Celebra pero sigue trabajando. Comprométete con la mejora contínua y no cometas el error de echar para atrás simplemente por creer haber llegado.

(Foto cortesía de KhronosIT)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
19 comentarios
  1. Avatar Ruth Figueroa del Aguila

    Muy interesante el articulo, es cierto la vida es una constante lucha, todos los dias de nuestras vidas hay un reto que cumplir.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Ruth!! me alegra que te gustara el artículo. Tal cual como lo dices, considero que el éxito es un estilo de vida que se vive día a día.

  2. Avatar Catalina Rodríguez D.

    Hola,
    Realmente las palabras son “mejora continua”; pienso que el éxito debe ser continuo, viendo el éxito desde un punto de vista que tiene Steve, según la entrevista: “unas veces se gana y otras se aprende”.
    Gran artículo, gracias!!
    Abrazos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Catalina! Totalmente de acuerdo!!! Gracias!!!

  3. Avatar LUIS FRANCISCO MELÉNDEZ RUIZ

    Gran artículo que nos enseña a no dormirnos en nuestros laureles y además que podemes lograr mucho más de lo que nos proponemos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Luis!!! Así es! a no dormirnos en los laureles 🙂

  4. Avatar Moisés Toledo

    Genial reflexión … muchas gracias por compartirlo …

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Moisés! siempre a tu orden!

  5. Avatar ELIZABETH

    MIL GRACIAS POR HACERNOS VER QUE DEBEMOS TRABAJAR CADA DIA COMO SI FUERA UN NUEVO INICIO; POR UN LADO, COMO DICEN LINEAS ABAJO UNA MEJORA CONTINUA Y POR OTRO LADO, COMO QUE LA VIDA NOS DA OPORTUNIDAD DE MEJORAR CADA AMANECER. UN ABRAZO MAESTRO VICTOR HUGO.

    SALUDOS ELIZABETH

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Elizabeth!!! Aprecio tus palabras!! aunque no me considero “maestro” sino alguién igual a ti y a los demás con una curiosidad por aprender de la vida. Un abrazo para ti también!!!

      • Avatar Rodolfo Guzmán

        Estimado Víctor, eres un gran hombre con un equilibrio personal admirable, eso de ponerte en un plano igual al de los demás es de mucha admiración, ya que aportas mucho con tus enseñanzas, tu blog, tu libro, tu curso. Mis respetos para ti.

        Excelente artículo que nos permite entender que diariamente debemos esforzarnos por una mejora continua.

        Saludos,
        Rodolfo

  6. Avatar mabel lucia tula

    excelente articulo víctor
    hay que trabajar día a día con entusiasmo con mucha actitud positiva
    con motivaciones grandes y soñar bien alto

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Mabel… la clave es lograr mantenerse así todos los días. Gracias!!!

  7. Avatar Pablo G

    Desvincularse de la permanencia en el tiempo constituye uno de los grandes retos que debemos asumir para mantener la vigencia personal en pleno desarrollo; evidentemente, ubicarse en un hoy como permanencia cierta y real, sin evocar momentos que nos llevaron hacia el crecimiento personal, no es fácil; en consecuencia todo proceso de adaptación requiere de la disposición hacia el logro de nuevas metas y definitivamente, esa es la búsqueda que nos incentiva hacia la permanencia tanto física como mental. Victor.!Felicitaciones por su interesante artículo!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Pablo por tan excelente reflexión!

  8. Avatar Jim

    Hacer un poco mas de lo acostumbrado, cada dia, todos los dias, y haremos la diferencia con miras a ser exitosos… no hay mas!

  9. Avatar DILFAIRIS

    todo los días debemos exigirnos dar un paso más de lo acostumbrado y llegaremos a una meta y buscar otra para conquistar. Con fe,constancia y dedicación se logra todo lo que nos proponemos…. EL CIELO ES EL LIMITE

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Dilfairis! Totalmente de acuerdo contigo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba