¿Te sientes estancado? 5 pasos para salir del estancamiento

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Esta semana recibí este email de Ana, una de las seguidoras de mi blog. La pregunta me pareció tan pertinente, que quiero responderla en este podcast para todos.

Esta es la pregunta:

“Victor mi intención de escribirte es saber a través de ti, si está en tus posibilidades, puedas guiarme y enseñarme a salir de este letargo y gran bajón que tengo desde hace tres meses.

Llevo ya poco más de tres años trabajando por mi cuenta representando a una empresa norteamericana ofreciendo planes financieros.

Mis inicios fueron progresivos y en positivo, me enamoré de este proyecto percibiendo el gusto por lo que hacía (relaciones públicas, conocer gente maravillosa, ofrecer un producto en el cual creo, confío y amo) abrió en mí inmensas ganas de aprender y prepararme, a través de talleres y tutoriales ofrecidos por la estructura a la que pertenezco y por mi propia cuenta.

Ya hace un año que baje mi producción en ventas, coincidió con la participación de un diplomado en ventas que me había inyectado ganas y emprendimiento, pero de forma repentina entré en una enorme frustración y desorden asociándolo a asuntos personales, situación crítica país y el no lograr cierres en mis propuestas que ejecuté a varios clientes que me llevarían a cumplir unas metas pautadas por mí para obtener calificaciones y premios.

Sin darme cuenta me desanimé y me di de baja, dejando de participar en reuniones y actividades semanales que agenda el equipo de trabajo, decidiendo con temor tomarme un tiempo y atender asuntos personales que me estaban afectando profundamente.

Por fortuna poco a poco he agarrado mínimo en lo personal, pero me cuesta enormemente retomar mis ganas y ánimo laboral para darle continuidad a la búsqueda de nuevos prospectos y crear agenda. 

Me siento trancada.

portada16-620x409

No se por donde empezar, siento que es un desorden mis materiales de trabajo. Eso me desmotiva mucho y me saboteo fácilmente. Me cuesta ser disciplinada y llevar un orden de prioridades con mis pendientes. No logro conectarme con el propósito, con la planificación. Siento que cada vez se me hace cuesta arriba conseguir nichos de mercado para crear una nueva data, ya que la que tenía creada no cubre más el target para los productos que ofrezco. Cada cierto tiempo debo apuntar más alto por la situación limitante de la moneda. 

No sé como hacer Victor, me preocupa muchísimo no producir y quedarme atrás.

Con toda mi profunda admiración y respeto hacia ti, me despido.”

 

Para escuchar mi respuesta  dale reproducir


Quisiera comenzar por lo siguiente: Todos pasamos por esta etapa en todos nuestros proyectos y emprendimientos. Es una etapa natural.

El problema NO eres tú.

El problema es el problema… y podemos atacarlo y solucionarlo.

El problema es el siguiente: No eres una profesional vendiendo productos financieros todavía. Eres una amateur.

En mi artículo “Las 4 etapas para desarrollar sabiduría” explico que en la primera etapa de la sabiduría eres “Inconscientemente Incompetente” y que tu éxito se basa principalmente en la motivación inicial y el entusiasmo.

Llegaste a las metas de tu primer año debido al entusiasmo que te llevó a trabajar duro, aprender rápido y proyectar un futuro prominente.

Luego escribo en ese artículo:

“…y comienzan los errores, los fracasos y las frustraciones…

Nos empezamos a dar cuenta que las cosas no son tan fáciles como creíamos: nuestro blog no está siendo visitado como quisiéramos, no estamos vendiendo nada, nuestro negocio se está viniendo abajo, lograr la habilidad en éste o aquel deporte, instrumento musical, etc. no es tan fácil, inclusive parece imposible.

…y siguen los fracasos… con el tiempo llegamos a la Etapa #2: Conscientemente Incompetente

En este momento ya estamos conscientes de que somos incompetentes. Toda la motivación y entusiasmo son tan sólo un recuerdo.

Este es el momento en que renunciamos.

Frases como: Yo no nací para esto, este negocio ya no funciona, no tengo tiempo, es culpa de esto o aquello, las cosas ahora no son tan fáciles como lo eran antes, etc. son típicas de esta etapa.

La clave para superar esta etapa es estar consciente de que la etapa llegará y que también pasará. El error que cometemos es que nunca prevemos la llegada de esta etapa y pensamos que lo que una vez soñamos ya no es para nosotros…

…Nunca recomiendo tomar decisiones drásticas en esta etapa. No es el mejor momento para renunciar, decidir cambiar de trabajo, comenzar algo nuevo, etc. Es mucho mejor enfocarse en soportar y aprender. Luego de salir de la etapa podrás tomar una mejor decisión.”

Lo primero que noto en tu email es que te encuentras en la Etapa #2. También noto que tomaste varias decisiones incorrectas en ese preciso momento:

“Sin darme cuenta me desanimé y me di de baja, dejando de participar en reuniones y actividades semanales que agenda el equipo de trabajo, decidiendo con temor tomarme un tiempo”

Quisiera exponer otros casos para que puedas ver que existe un paralelismo importante:

“Mi esposa y yo nos casamos muy enamorados. Todos los días llegaba del trabajo con flores o con alguna pequeña sorpresa. Luego siempre hacíamos la cena juntos y nos contábamos los detalles de nuestro día.

Con el tiempo, debido a los problemas naturales de adaptación y las responsabilidades ya no le traía más flores, llegaba cansado y sólo quería cenar rápido e ir a ver mi programa de TV favorito para dormirme…

Ahora siento que no estamos enamorados ya más…”

Otro ejemplo:

“Hace 3 meses comencé a hacer ejercicios en un gimnasio local. Cada día no podía esperar la hora para ponerme mi ropa de hacer ejercicios y hacer mis rutinas. En tan sólo 8 semanas bajé 8 kg de peso.

Empecé a notar que no bajaba de peso ya con tanta rapidez y me ocurrieron unos asuntos personales que no me permitieron ir al gimnasio por dos semanas.

Al volver a ir me sentí muy cansado. ¿Cómo pude haber perdido tanto avance tan rápido?

Eso me desmotivó. He comenzado a comer mal nuevamente y ya no me provoca ir al gimnasio. A lo mejor comienzo la semana que viene.”

El gran problema está en que en los momentos de frustración tomamos la decisión contraria a la que deberíamos. En el momento que tuviste sed, en vez de ir a fuente de agua te fuiste al sol.

En tu email comentas que te involucraste en “talleres y tutoriales ofrecidos por la estructura a la que pertenezco y por mi propia cuenta… participación de un diplomado en ventas que me había inyectado ganas y emprendimiento.”

Cuando te frustraste… te desconectaste de la vid… y te secaste.

Entonces Victor… ¿Qué tengo que hacer ahora para salir de este estancamiento?

1- Re-enamorarte de tu primer amor: Reflexiona en ¿Por qué comenzaste el negocio ese día? ¿Qué te atrapó? Busca visualizar esos pequeños comienzos donde la emoción y la esperanza te llenaron.

2- Re-desarrolla creencia en ti mismo (Lee el artículo “5 Hábitos para desarrollar creencia en ti mismo” –>  Necesitas hacer todos los 5 hábitos sin excusas.)

3- Re-conéctate con el grupo de formación de la empresa en la cuál trabajas. Asiste a las reuniones. Busca entre ellos un coach o grupo con el que puedas compartir información.

4- Convéncete (o confía) de que la etapa #2 “Conscientemente Incompetente” va a pasar y en la etapa #3 todo va a ser ganancia.

5- Define cuál es la actividad que pone todo el proceso en acción y hazla diariamente. (Normalmente en los negocios de ventas esta actividad tiene que ver con hacer llamadas para agendar citas. Si haces citas diariamente, tu negocio nunca se detendrá)

Recuerda que las barreras, los fracasos y las caídas son los ingredientes que te da la vida para construir una historia inspiradora ¡Adelante Ana!

Por favor utiliza el área de comentarios para ayudar a Ana. ¿Algún consejo que le puedes dar a Ana para dejar atrás el estancamiento?

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
21 comentarios
  1. Avatar Alejandro Rodriguez

    Buenas noches,

    Mi recomendación es ajustarse al plan o morir en el intento.

    Se que suena radical, pero me explico mejor.Les pongo un ejemplo de buceo (scuba diving), específicamente, buceo en cueva (cave dive). Esta es la única practica de buceo realmente peligrosa, es decir, donde se muere la gente, conozco amigos con mas de 20 años buceando y no tienen ni intención de asomarse, solo lo hace aprox el 1% de buzos en el mundo, pero sin embargo, en las cuevas en donde mas gente muere sumando a todas las otras especialidades que existen en el buceo.

    Como imaginaran, nadie se mete en una cueva a bucear sin el entrenamiento y el equipo necesario, verdad? Pues no, el 90% de la muertes en cuevas es de buzos sin el entrenamiento ni equipo adecuado.

    Te pregunto, que harías si estas a 500 mtrs dentro de la cueva (de 30 a 50 min de la salida más cercana) y se rompe tu regulador (fuente de aire)? Op1: Intentas salir con todas tus fuerzas y ganas, hasta que pienses que no hay salida y decides con tu ultimo aliento escribir una nota a tus seres queridos despidiéndote. Op2: Me ajusto al plan (aire de reserva, compañero buzo) o muero intentándolo.

    Pues amigo, casi el 100% de las muertes en cuevas, los cuerpos son encontrados a poca distancia de la salida (10 a 20 mtrs) y con una nota (carta) de despedida, no es mejor darlo todo por salir y tener todo arreglado con tus familiares antes de entrar a la cueva?

    Así como en este ejemplo, muchos de nosotros entramos en negocios o proyectos que quizás no ponen en riesgo nuestras vidas, pero si arriesgamos tiempo o relaciones o dinero o etc. En todo las decisiones o proyectos o negocios que hacemos, siempre arriesgamos algo, lo tengamos claro o no, eso amigo mío, es la diferencia entre invertir y apostar.

    La mayoría entramos entusiasmados y NO EVALUAMOS RIEGOS, ni estamos PREPARADOS, ojo, en muchos casos “no tenemos formas de prepararnos” por no saber a que nos vamos a enfrentar, pero si podemos definir perdidas máximas a asumir o tiempo máximo para intentarlo o escuchar Podcasts o estudiar o “…conectar los puntos hacia atrás…” – Steve Jobs- , es decir, NUNCA ENTRES EN ALGO SIN DEFINIR EL PUNTO DE SALIDA…Si igual entraste en algo, sin idea de cual era la salida (me ha pasado y mucho) el momento de la crisis,hecha el resto, quizás estas mas cerca de lo que piensas. SI HICISTE EL PLAN, confía en ti mismo y dale hasta que llegue la meta o el punto de salida, pero como diría mi amigo y mentor, John Antunez, citando a una famoso General “…QUEMA LAS NAVES…” (http://www.abc.es/cultura/libros/20140929/abci-expresion-quemar-naves-significado-201409251301.html)

    Para concluir resumo:
    1- Conocer los riesgos.
    2- Prepararnos.
    3- Definir el punto de salida
    4- Planifica para lo peor, pero espera lo mejor.
    5- Ajustarse al plan o morir en el intento…”quema las naves al llegar”
    6- Si no hiciste nada de lo anterior, inténtalo un poco mas, quizás estas muy cerca.

    Espero que mi opinion te sirva de motivación y ayuda, si hay algo que pueda ayudar o hacer por ti, con mucho gusto.

    Saludos Cordiales,
    Alejandro Rodriguez

    • Avatar Nancy Olivero

      Ana el conocimiento no puede estar estancado y lo que lei indica que tienes conocimiento para triunfar en tu área, dejalo fluir y con ello podras ayudar a otros a ser tan exitosos como tú. Has como la ranita brinca ese pozo.

  2. Avatar Isidro Saenz Lopez

    saludos Ana

    Creo fielmente lo que menciona Victor, la etapa 2 es la mas importante, nos tambaleamos porque algo falta, necesitamos herramientas, rehacer nuestros proyectos. La etapa 2 es una reflexión de lo que hacemos y como lo hacemos, es la etapa de la revisión y aprendizaje, es hora de cambiar la estrategia, de hacer lo que no hemos hecho, de probar nuevas técnicas, de tomar nuevos rumbos, de acercarnos a la gente de la que podemos aprender, recuerda que el trabajo en equipo es importante para alimentar nuestras ideas, varios piensan mejor. No te des por vencida, dale tiempo a todas tus necesidades, y en eso las mujeres son mejores que los hombres. Ana llego la hora del cambio……tu momento.

  3. Avatar alejandro

    justo a tiempo en el momento que mas lo necesito llego este consejo, gracias Dios!! gracias víctor.

  4. Avatar Jimena

    Hola Victor! primero, felicitaciones por la bendición de Eliana en tu vida y tu familia.
    Respecto al podcast, me encanto, además los pasos los explicas con tanto sentido que me motivas para tomar acción en mi vida. Finalmente, tu nos das una valiosa información y cada uno debemos tomar la decisión de HACER!!

  5. Avatar Edwin Alberto Mora Montes

    Hola Víctor Hugo, cordial saludo. Mi Padre Celestial te siga Bendiciendo Poderosamente en el nombre de Jesús. Me identifique con la historia de Ana. Gracias por tan poderosa enseñanza que me ayuda a retomar el rumbo. me urge tener resultados. Mi matri esta en peligor jajaja

  6. Pingback: Post 20; Esos dias. | Olvida lo que Sabes.

  7. Avatar Alexandra

    Gracias Victor Hugo! Gracias por compartir ese conocimiento que has logrado obtener y mas por hacerlo de tan linda manera. Estoy como niño con juguete nuevo con tus videos. Te acabo de descubrir hoy!!! Tengo dos hijos, de 17 y 14, y les encanto tu video de Las Flores y ya lo andan compartiendo con sus amigos. Soy Venezolana y vivo en Houston ( The Woodlands) desde El 2003. No haces presentaciones en vivo, talleres, etc?

  8. Avatar Peter

    Estancamiento sucede por la falta de creencia también falta de creencia y nosotros mismos yo me encontré en algún momento de la misma manera y empecé a crear una rutina matutina para poder estar siempre en actitud positiva empecé a levantarme temprano salir a caminar meditar preguntarme porque hacía esto y para que lo hacía con estas preguntas hay que encontrar un propósito propósito más grande que yo desarrollar la actividad que quieras Para aportar a la comunidad para dejar huella en este mundo es la mejor forma de todos los días levantarse con ánimo y no dejarte vencer por diversas situaciones qué van a aparecer en la vida diaria cuando un encuentra su propósito y trabaja desde el amor No desde el miedo porque el miedo es paralizante y el amor te pones siempre en movimiento

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Peter! Rutinas matutinas como la tuya hacen toda la diferencia!

  9. Avatar Gregorio Cruz

    Para, Anna. El peor error es alejarse de las personas del equipo de apoyo. Por lo regular en un negocio siempre hay reuniones semanales o asta dos, donde puedes compartir con tus asociados asta puede aver alguien que haya pasado esa etapa. Las personas que fracasan en un modelo de negocio no es por los productos ni por las personas. Es la falta de seguir preparando escuchar audios y leer libros.

  10. Avatar Roy Porras Salazar

    Muy atinado el poder ligar el correo de la joven con lo que escribiste en el podcast de la sabiduría; se ve todo tan congruente y las 5 etapas muy claras. Yo soy testimonio de algo muy parecido pero a nivel de liderazgo y hoy gracias a Dios y mi resiliencia volví a encontrar el primer amor a nivel laboral.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico Roy. Sería excelente si pudieras contarnos esa historia de re-enamoramiento con tu trabajo.

  11. Avatar Marco A Flores

    Hola escuche esta historia.
    Si estas en tu restaurant y pides tu sopa favorita y que quemas la boca,
    ya no vas a comer sopa por el resto de tu vida?
    claro que no solo vas a ser mas cuidadosa la proxima vez.
    asi que continua “Aveces se gana y aveces se aprende”
    pues mientras aprendas de tus fracasos siempre ganaras
    Adelante y felicidades por tener el coraje de pedir ayuda.

  12. Avatar Marcos

    Me gustó mucho el articulo. Definitivamente era lo que buscaba. Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba