7 preguntas que necesitas hacerte este año

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Las preguntas son el arma más poderosa del desarrollo personal pero también de la oscuridad de la consciencia. Hazte buenas preguntas y traerás iluminación y verdad a tu vida. Hazte malas preguntas y traerás oscuridad y tristeza.

Los grandes líderes, coaches, psicólogos y psiquiatras saben hacer las preguntas correctas. Y nosotros necesitamos hacernos preguntas correctas también.

Por eso, antes de hablar de metas y resoluciones este año, es bueno hacerte estas 7 preguntas, que, si te tomas el tiempo necesario para reflexionar, pueden hacer de este año el mejor año de tu vida.

1 – ¿Qué fracasos y éxitos tuviste el pasado año que te enseñaron algo?

Siempre hemos escuchado que los fracasos son una escuela. Los fracasos son sólo fracasos si haces de las excusas tus aliados. Sin embargo, también podemos aprender del éxito.

Cuando las cosas van bien, es importante entender el por qué van bien, para que cuando vayan mal, sepamos cómo arreglarlas. En muchos casos, las cosas que van bien, van tan bien, que esconden muchas que van mal. Por eso es importante hacerse la pregunta. ¿Por qué en este o aquel aspecto de mi vida me está yendo bien?

Aprende de tus éxitos.

2 – ¿Por qué estás agradecido el pasado año?

A parte de los aprendizajes que discutimos en la pregunta anterior, es imprescindible que reflexiones en las razones del por qué estar agradecido por el año que pasó. El éxito no te hará sentirte feliz, la capacidad de apreciar y ser agradecido, sí.

Es por ello que necesitamos entrenar el músculo del agradecimiento. A medida que lo entrenamos, nuestra mente está más dispuesta a ver las cosas, que muchas veces damos por garantizado, como regalos de la vida, como la gracia.

Si te es difícil ser una persona agradecida, te invito a que leas este artículo: 5 beneficios de ser agradecido que impactarán tu vida profundamente.

3 – ¿Cómo quieres definir el éxito en el año que tienes en frente de ti?

Desde muy pequeños, nuestros padres, amigos, la sociedad, definen para nosotros los que éxito debe ser. En nuestros primeros años necesitamos esa guía y dirección, pero llega un momento donde es importante que lo definamos nosotros mismos.

A medida que nos conocemos, que maduramos, que experimentamos la vida, debemos ir ajustando ese concepto de éxito para que funcione en nuestro propósito. No el de otros.

Para algunas personas será libertad, otras dinero, otras una causa noble, para otras todo lo anterior.

Pero sea lo que sea, defínelo tú mismo(a). Es tu vida.

4 – ¿Qué cosa nueva quieres aprender este año?

Yo tengo una naturaleza curiosa, y, en consecuencia, no entiendo como la mayoría de las personas pasan año tras año sin aprender nada nuevo. Mi curiosidad es gasolina para mi vida. Por eso siempre necesito estar aprendiendo algo.

Cuando comencé mi VLOG, lo más apasionante para mí era aprender videografía y edición. La gasolina que mantiene este blog y Emprendedor University, es mi profundo deseo de aprender cosas nuevas y luego enseñarlas.

Por ello, quiero retarte este año para que aprendas algo nuevo. No tiene que estar conectado a tu trabajo o negocio, o familia, o nada en específico.

Simplemente aprende sobre algo que sueñas aprender, a algo que te apasiona: tocar la guitarra, aprender fotografía, pintar en lienzo, trotar un maratón, aprender a programar, hacer un blog, aprender sobre la historia universal, o la historia de tu país, aprender carpintería, surfear, escalar, montañismo, etc.

Esto que quieres aprender puede o no estar conectado con un negocio o plan de monetización. Te pido que lo veas como un regalo para ti. Aprende este año algo que te de vida. No permitas ser la misma persona en 12 meses que eres hoy. (Si deseas una herramienta gratuita para definir tu pasión y llevarla a la realidad dale click aquí)

5 – ¿Qué experiencia quieres experimentar este año?

Lo único que tenemos en la vida es el presente, es este momento, y lo vivimos a través de experiencias. Planificar experiencias es planificar vivir.

¿Qué quieres experimentar este año? Viajes, conciertos, deportes, amanecer en la playa o la montaña, bañarte en un río, caminar un camino, manejar un kayak, leer un libro a solas en una cabaña, hacer una fogata con tus seres queridos, abrazar más a tus viejos, o a tus hijos, bailar como si nadie te estuviera viendo, cantar a todo pulmón en tu ducha.

Define, sé intencional, en las experiencias que quieres vivir este año. No permitas que las únicas experiencias que vivas sean las que la vida te puso al frente, también crea tú las tuyas propias.

6 – ¿Qué vas a crear este año?

Existe una gran diferencia entre consumir y crear. Si sólo lees este artículo, estás consumiendo solamente. Si te tomas un tiempo y respondes las preguntas, y, mejor aún, actúas en ellas, estás creando.

Yo siempre tengo mucho cuidado en no convertirme en un mero consumidor. La sociedad quiere que tú y yo seamos consumidores. Por ello se esfuerzan tanto en crear maravillas cinematográficas como Juego de Tronos, La Guerra de las Galaxias, el 99% de la televisión, etc.

Todos necesitamos consumir algo, pero nuestro rol, al menos el de personas como tú y como yo, es crear, es construir algo.

¿Qué vas a crear este año? Escribir un artículo importante de algún tema de tu experticia, escribir un libro, construir una mesa, programar una aplicación para el iPhone, liderar un grupo en un tema específico, plantar tu propio huerto, pintar una obra de arte, escribir un poema o una canción.

Recuerda, hay una diferencia entre consumir y crear… y tú eres un creador.

7 – ¿Qué quieres eliminar de tu vida este año?

Uno de los más grandes aprendizajes para mí este último año es el poder de la eliminación. Todos nosotros viajamos por el mundo con un morral de cincuenta kilos en nuestra espalda sin necesidad.

Nos llenamos de cosas, compromisos de otros, personas tóxicas, deudas, etc.

Necesitamos aprender a viajar liviano.

¿Qué vas a eliminar de tu vida este año? ¿Algo que debas regalar o botar? ¿Algún “amigo” que necesitas dejar de ver? ¿Alguna persona o grupo o institución que tienes que decirle “no”, simplemente porque tu tiempo se necesita para otra cosa más importante para ti?

Siempre recuerda que para que puedas decirle “sí” a las cosas importantes, necesitas decirle “no” a muchas otras.

Éstas 7 preguntas puedes hacértelas en cualquier momento. Ellas son sólo buenas el primero de enero cuando es primero de enero. Pero hoy no es primero de enero y siempre es bueno reflexionar, decidir y actuar sea el momento que sea.

Me encantaría que me respondieras alguna de estas preguntas en los comentarios abajo. Estoy seguro que la decisión que hayas tomado y quieras compartir me inspirará también en mi año e inspirará a muchos. ¡Gracias de antemano!.

Artículos Relacionados
Hoy
Éxito

Hoy

http://www.youtube.com/watch?v=LglQfazA2sY&feature=vmdshb [social_share/] Resumen del video: Hoy Todos tenemos a alguien que nos inspira… en mi caso fue mi Tía Maritza

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
47 comentarios
  1. Avatar Adan Barrios

    wow me encanto Victor gracias hermano un saludo desde mi Pais Guatemala, me he interesado mucho en temas de liderazgo y por eso llegue hasta aqui bendiciones y un abrazo a la distancia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Adan! Que gusto hermano! Éste año estuve en tu hermoso país y conocí Antigua. Que hermosa es tu nación. Siempre a tu orden por acá!

  2. Avatar Carlos Garcia

    El caminar por etapas de 12 meses, normalmente genera el establecer propositos frente al calendario de los 12 meses que vienen, es algo comun. Pero como citas esto no debe hacerce solo hay , sino en cualquier momento y en TODO momento, sin importar la fecha o esperar 12 meses. Nosotros deberiamos recreamos cada dia dento de un plan, por que cada dia debe y puede ser el primero o el ultimo y deberiamos vivirlo como tal.

    Si nos damos la oportunidad de tomar cada dia y crear ahi nuestro destino desde ese mismo dia ( todos los dias), es entonces cuamdo revasamos el mas alla de cualquier cuestionamiento o oreto que nos pongamos, suena facil pero ES FACIL.

    Para ello es fundamental partir de reconocernos como lo hace la pregunta 1 en periodos mas inmediatos y dentro de una rutina ( ejercicio rapido de meditacion). Lo que tenemos a favor con un factor de generar posibilidades, se ira corrigiendo a diario, solo algo de disciplina es necesario y claro FE, PASION y principalmente ACTITUD.

    Esta es mi corriente de vida, poensameinto y accion, con ella cualquier cosa se puede hacer y esto sumado a las otras 6 preguntas va dando lo que planteo como proposito o Dharma en un articulo que escribi hace un par de meses……

    https://www.linkedin.com/pulse/identifying-right-moments-life-carlos-garcia/

    Gracias por plantear el tema, por mantenerte firme en el p[roposito de seguir construyecto y viendo la regularidad de tus post ( espero saber donde hay mas ) se debe hacer mas frecuente….

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos! Excelente tu artículo. Muchas gracias por compartirlo!

  3. Avatar Rudy Paniagua

    He declarado este año, como mi año de éxito, éxito en mi familia, en mi negocio, en mi cuerpo, en mi vida espiritual y en mi crecimiento personal….me he propuesto engrandecer mi blog, comenzar a escribir un libro, certificarme en PNL, y convertirme en mentor de emprendedurismo para jóvenes; y todo ello ha sido una enorme inspiración de tus artículos, y tu persona; gracias por ser mi mentor digital, y aunque aun no he podido leer Tu momento es Ahora, puesto que en mi país esta un poco escaso, lo he buscado sin resultado, estoy seguro que cuando lo lea, será mi complemento para lograr el año que tanto deseo.

    gracias Víctor Hugo un abrazo enorme desde El Salvador!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rudy!

      Que emoción de ver tu propósito de vida y tus objetivos de este año. Tienes un gran 2018 en frente de ti. Muchos retos y mucho trabajo… pero con la pasión que tienes, no será trabajo. Te mando un abrazo, te agradezco infinitamente tus hermosas palabras y de seguro nos conoceremos cara a cara pronto.

    • Avatar Marco Ramos Ullauri

      Saludos desde Ecuador Victor Hugo Manzanilla, es un gusto seguir tu página y los mensajes que compartes, en lo personal hoy me impactó tanto la siguiente frase: “Hazte buenas preguntas y traerás iluminación y verdad a tu vida. Hazte malas preguntas y traerás oscuridad y tristeza.” Justo estos días estoy leyendo un libro que habla de cuidar mucho nuestros pensamientos, por esa razón, tus escritos son muy valiosos para nuestro crecimiento personal. Gracias.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Holar Marco! Gracias hermano por tus palabras. Te mando un abrazo!

  4. Avatar Manuel Monsalvez

    1 – ¿QUÉ FRACASOS Y ÉXITOS TUVISTE EL PASADO AÑO QUE TE ENSEÑARON ALGO?
    Exito
    Formular una no despreciable cantidad de proyectos.
    Mantener vivo el emprendimiento familiar
    Fracasos
    No operar a mi hijo.

    2 – ¿POR QUÉ ESTÁS AGRADECIDO EL PASADO AÑO?

    Estar bien de salud yo y la familia.

    3 – ¿CÓMO QUIERES DEFINIR EL ÉXITO EN EL AÑO QUE TIENES EN FRENTE DE TI?
    Encontrar un trabajo que este cerca de mi familia.

    4 – ¿QUÉ COSA NUEVA QUIERES APRENDER ESTE AÑO?
    Karate

    5 – ¿QUÉ EXPERIENCIA QUIERES EXPERIMENTAR ESTE AÑO?
    Poner en practica las habilidades blandas con el grupo de trabajo y obtener resultados concretos.

    6 – ¿QUÉ VAS A CREAR ESTE Año?
    Túneles para proteger hortalizas. Un invernadero mas. Un pozo. Una terraza.

    7 – ¿QUÉ QUIERES ELIMINAR DE TU VIDA ESTE AÑO

    La depresión en mi esposa.

    Un abrazo Victor

    Manuel

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Manuel! Muchas gracias por compartir tu plan. Varias cosas que colocaste me encantan. Te quería comentar lo siguiente, yo también pasé por una depresión hace varios años que fue muy dura y quería compartir lo que me ayudó a salir de ese estado: 1) Ejercicio aeróbico 30 minutos cada día de lunes a viernes, 2) Tomarme altas dosis de Omega 3 diariamente, 3) Meditación y 4) Reunirme con un psicólogo/terapeuta. Todo eso me ayudó muchísimo a salir del ciclo depresivo y volver a ver la luz. Te mando un abrazo y le espero de todo corazón que tu esposa salga del hoyo donde está.

  5. Avatar Cinthia Flores

    Primeramente eliminar de mi vida personas que no me estan ayudándo en lo absoluto a ser de mi un mejor ser humano.
    Segundo. Quiero aprender a conducir un auto mecánico.
    Tercero. Quiero crear una pequeña hortaliza en el patio de mi casa, la cual me permita abastecer me y no comprar mas estos alimentos en los supermercados.
    Siii sera genial hacerlo.

    Y con lo anteriormente escrito y cumplido sera para mi un 2018 de exito

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Cinthia! Pude leer mucho entusiasmo en tus palabras. Hazlo realidad!

  6. Avatar Lili Reyes

    Hola Víctor Hugo
    Una vez más gracias por todo!!!
    Tu y tus artículos son *la gasolina * para mi vida. No voy a responder por aquí las preguntas, pero si que lo he hecho en mi cuaderno de notas.
    Aunque personalmente estoy ahora mismo *en horas bajas* cada vez más, me vuelvo a sentir con ganar de seguir luchando por mis metas, vuelvo a creer que soy capaz y vuelvo a sonreír pero de verdad, desde el corazón, no como hasta ahora que todo era de *dientes para fuera* es decir fingiendo. Estaba como apagada (por tantas situaciones) pero en fin, esto ya es historia. Veo la luz al final del camino aunque muy lejos y muy tenue aún, pero la veo que para mi es lo realmente importante. Me siento con fuerzas para volver a tomar el timón de mi vida. Gracias por existir.
    Saludos a todos y un abrazo muy fuerte para ti!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lili! No te imaginas la felicidad que me da leer tus palabras! Prepárate porque éste será el mejor año de tu vida!

  7. Avatar Lenin Aduar Huertas - Colombia

    Hola todos
    1. Voy a eliminar a las personas negativas, tóxicas y pienso alejarme de las discusiones. Para eso tal vez deba apartarme de una relación sentimental q tengo en este momento q me esta poniendo a escoger entre mi familia y Ella.
    2. Pienso aumentar mis lecturas tanto profesionalmente como de autoayuda también voy a continuar en el gym e incrementar el clases de baile.
    3. Acabo de crear un grupo de wsp con mi flia para organizar paseos ecológicos.
    4. Comenzare a escribir artículos y ensayos Para estudiar y prepararme para los exámenes de ascenso en mi trabajo. Esto quiero fusionarlo con escribir un libro y un blog.
    5. Quiero apadrinar un niño y suministrarle los gastos de útiles escolares cada año.
    6. Quiero aprender inglés.
    7. Voy a recuperar a mi hija, pues me separe hace más de un año y la mamá de mi nena la alejo de mi.
    8. Esto es muy importante creo q todos debemos incluir más a Dios en nuestra vida.

    Nota. Tengo en mi poder autógrafiado el libro despierta tu héroe interior.. Víctor tu me lo trajiste cuando viniste a Bogotá… Este año espero comprar en físico e igualmente con dedicatoria tu momento es ahora… Gracias x este espacio

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lenin! Hermano te mando un abrazo! Veo un año de cambios en frente a ti. Lucha con todo por tu hija. Es importante que pase lo que pase, ella siempre sepa que tú luchaste por ella. Ella crecerá y entenderá eventualmente. Retirarte no es una opción.

  8. Avatar Antonio Herrera

    Victor gracias por todo el tiempo que te das y por cada uno de los libros en verdad eres grande, muy pocas personas se dan tanto como usted lo hace, yo que pienso que me doy y creo que no soy ni una milesima parte. Valor mucho el hecho de que des a conocer otros podcasts y libros y demás, te liberas de tantas cargas excelente.
    Te cuento que gracias a ti he conocido muchos otros y al único que le tengo activo las notificaciones en mi celular es al de liderazgo hoy.

    Victor tengo miles de problemas y cargas que traigo desde hace 3 años aproximadamente y creeme que no se como librarme de ellas hay noches que no quisiera que tuvieran su proximo dia y escucharte es lo que me pone de pie e intentar romper este delirio. pense que era un luchador y la armadura no aguanto mas, como dijo un célebre personaje ¨me doy¨

    Gracias y que ese Ser en el que crees te siga bendiciendo y multiplicando todo ese verbo que tienes

    y volviendo al tema.
    2 – ¿POR QUÉ ESTÁS AGRADECIDO EL PASADO AÑO?
    estoy agradecido por haberte encontrado en mi camino, que es demasiado.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Antonio! Hermano sé que es duro lo que estás pasando. Me alegra que nos hayamos encontrado en el camino de la vida. Espero seguir apoyándote este 2018. Recuerda que el momento más oscuro de la noche, es un segundo antes del amanecer.

  9. Avatar Freddy Sierra Silva

    Hola Victor, cordial saludo y Feliz 2018. Estas son mis respuestas para los interrogantes que has planteado. De antemano, gracias por la formulación de esas preguntas orientadoras. Un abrazo.

    1- Mi aspiración por una provisionalidad en mi trabajo, el hecho de no alcanzarla me ha enseñado a que debo esforzarme por tener un proyecto propio y no esperar la “Estabilidad” que pueda ofrecerme un cargo.
    2- Agradecido con Dios por que los resultados con mis Aprendices en mi ejercicio docente revelaron una alta valoración por parte de ellos. Agradecido con Dios también por mi hogar, mi familia, la salud y el trabajo.
    3- Defino el éxito como el desarrollo de habilidades personales y profesionales que puestas al servicio de la gente retornen beneficios integrales para mi y para mi entorno.
    4- Quiero durante el nuevo año desarrollar la técnica de lectura rápida, avanzar en el aprendizaje del idioma Inglés y actualizarme profesionalmente en aspectos de desarrollo Web.
    5- Este año quiero ir de paseo con mi familia a la isla de San Andrés.
    6- Este año quiero ( de hecho ya estoy creando materiales ), crear mi canal de youtube con lecciones de hoja de cálculo desde lo más elemental hasta que la persona pueda aprender a analizar los datos de sus tablas.
    7- Quiero eliminar: La falta de perdón y el miedo a realizar mis sueños.

    Exitos para todos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Te felicito Freddy! Avísame cuando tengas tu canal de YouTube para verlo. También me alegra de que hayas dejado a un lado la creencia de la “estabilidad laboral” que es tan sólo un espejismo. Te mando un abrazo!

  10. Avatar Alejandro Armas

    Hola Victor, Feliz año nuevo, te deseo para este año los mejores resultados positivos e inclusos los que no esperas. Desde venezuela te envio un abrazo y mi agradecimiento por todas tus expericieas y apredisajes que nos trasmites. De corazon me llena de orgullo que exista un venezolado por el mundo aportando cosa muy buenas que nos ayudan a todos a crecer personalmente y profesionalmente. En cuanto al tema expuesto por ti, dejame decirte que son las preguntas que siempre debemos hacernos y durante todo el año revisarlas y actualizar las respuestas , estoy convencido que al leerlas hoy me han brindado la oportunidad de refrezcar mi horizonte… un gran abrazo Hermano

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Alejandro!!! Gracias por tus hermosas palabras y tus deseos para conmigo, que son mutuos. Te mando un gran abrazo y haz de este 2018, el mejor año de tu vida!

  11. Avatar NATALIA

    ¿QUÉ FRACASOS Y ÉXITOS TUVISTE EL PASADO AÑO QUE TE ENSEÑARON ALGO?
    Exito
    definir que es el camino que quiero seguir profesionalmente después de mucho tiempo de busqueda.
    Fracaso
    aprender y reflexionar sobre las situaciones que no se dieron y poder hablar temas pendientes difíciles de tratar.
    ¿POR QUÉ ESTÁS AGRADECIDO EL PASADO AÑO?
    2.017 me regalo difrute y alegría, el placer de desenvolverme por mi misma y posibilidad de viajes.
    ¿CÓMO QUIERES DEFINIR EL ÉXITO EN EL AÑO QUE TIENES EN FRENTE DE TI?
    llegar a cumplir y disfrutar de las metas propuestas para 2.018
    ¿QUÉ COSA NUEVA QUIERES APRENDER ESTE AÑO?
    voy a estudiar Couching y aprender a manejarme sola en grandes ciudades turisticas.
    aprender Trekking en este verano.
    ¿QUÉ EXPERIENCIA QUIERES EXPERIMENTAR ESTE AÑO?
    voy a alquilar un vehiculo y manejar en una ciudad capital turistica SOLA.
    ¿QUÉ VAS A CREAR ESTE Año
    este año voy a crear mayor agradecimiento, actitud positiva y Energía.
    ¿QUÉ QUIERES ELIMINAR DE TU VIDA ESTE AÑO
    eliminar facilmente y sin culpas a las personas que no quieren realmente estar en mi vida.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Natalia! Te vas a enamorar del trekking! No lo dejes de hacer. Gracias por compartir!

  12. Avatar Eliana

    Hola Victor, realmente tus notas me hacen reflexionar cantidades.
    Te felicito por tu asertividad y efectividad. Me encanta tu pagina y tu eres un ser especial que entregas amor al mundo con toda esta gran información.
    Te mando un abrazote, reconociéndote por el impacto a las personas que te seguimos.
    Gracias por todo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Eliana!! Gracias por tus palabras tan hermosas para conmigo. Siempre me llenan muchísimo y me animan a seguir cada día. Mil gracias por tomarte el tiempo de hacérmelo saber. Un abrazo grande!

  13. Avatar Mario Torres

    Buenas un saludo desde Costa Rica y gracias por enriquecernos con tus artículos , son de mucho provecho y me tomo la libertad de compartirlos en mi trabajo con un grupo que lideró de 30 muchachos
    Dios le continué bendiciendo y prospere su vida Saludes

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Adelante Mario! Gracias por compartirlo con otros!! Un abrazo!

  14. Avatar Sara Mercedes Cortes

    Victor Hugo es un placer siempre leer y escuchar tus audios.
    He leido detenidamente las 7 preguntas.
    y este año me he propuesto liderar con compromiso y conocimientos nuevo el grupo de mi glesia y todos tus articulos enriquesen mis conocimientos.
    Ademas emprendere un negocio donode pueda ayudar a muchas personas a cuidar su salud.
    Gracias por edificar nuestra vida de la mejor manera.
    Dios te bendiga.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sara! ¿Qué idea de negocios tienes para ayudar a otros en su saludo? Me parece magnífico.

  15. Avatar Juan Carlos Lorenzo

    Como siempre Victo Hugo , parece que sepas que tecla tocar para que el piano suene SIEMPRE.Te sigo desde Valencia en España desde hace años…pero con interrupciones.Tuve la suerte de que intercambiamos un par de emails. Gracias por tu ejemplo de constancia y humildad.Me han gustado mucho algunas de las frases de tu podcast…(soy muy de frasecitas jejeje)Asi que voy a ser CREADOR.
    1 – ¿QUÉ FRACASOS Y ÉXITOS TUVISTE EL PASADO AÑO QUE TE ENSEÑARON ALGO? Mi mayor fracaso fué volverme a equivocar en quien laboralmente deposite mi confianza(su ambicion licita le pudo sobre la lealtad)y MI EXITO , que segui adelante aun con dolor.
    2 – ¿POR QUÉ ESTÁS AGRADECIDO EL PASADO AÑO?
    Agradecido, por poder volver a sentir la FE en Cristo(he estado muy alejado muchos años de el), he bautizado a mi hijo Carlos con 8 años.
    3 – ¿CÓMO QUIERES DEFINIR EL ÉXITO EN EL AÑO QUE TIENES EN FRENTE DE TI? No voy a andar con demagogias. Este año quiero que el volumen de mi cartera de clientes llegue a los 100000 euros mensuales(tengo que aumentarla en 30000).Personalmente EXITO este año seria que nos concediesen a mi pareja(llevamos 14 años juntos) y a mi la nulidad de nuestros respectivos primeros matrimonios y poder casarnos.(queremos hacerlo en una iglesia muy pequeña y apartada de todo una noche mientras estamos haciendo la peregrinacion de el Camino a Santiago.
    4 – ¿QUÉ COSA NUEVA QUIERES APRENDER ESTE AÑO?
    Retomo el Ingles…tema pendiente desde los 15 años(ya hace 30)
    5 – ¿QUÉ EXPERIENCIA QUIERES EXPERIMENTAR ESTE AÑO?
    Voy a ir a ver los estudios donde rodaron las peliculas de Harry Potter en Londres. A mi hijo le encanta y a mi TAMBIEN jejeje.
    6 – ¿QUÉ VAS A CREAR ESTE AÑO?
    Una mejor version de mi mismo. Se que suena raro…pero es que era un durmiente. Tengo mucho trabajo por delante. Crearme mi versión del año 2018 va a ser un reto y una emoción.
    7 – ¿QUÉ QUIERES ELIMINAR DE TU VIDA ESTE AÑO?
    Eso lo tengo muy claro.Quiero eliminar,erradicar,suprimir,ignorar a esa parte interna mia que me convierte en un durmiente..esa parte que me dice..¿Donde vas tu con 45 años y 130KG?…Pues lo tengo claro….A hacerte desaparecer.
    Un abrazo muy fuerte Victor hugo. Alli ahora mismo seran entre las 00:00 del viernes y las 02:00 depende por donde estes jejej. Aqui ya son las 08:00 de Viernes.Asi que vamos a por el Viernes.Gracias por tus enseñanzas y rezaremos por ti esta noche mi hijo y yo para que Dios te siga iluminando para que puedas alumbranos a los demas.
    Un abrazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Juan Carlos! Hermano deseo que se te de la oportunidad de casarte. Que especial que vayas a hacerlo como parte del Camino de Santiago. También gracias por tus palabras!

  16. Avatar Mayra

    Hola Víctor Hugo!
    Gracias por toda la información tan valiosa que compartes con nosotros.
    Quiero compartir contigo mi respuesta a la pregunta nro. 6, este año quiero escribir mi primer libro! Es algo que tengo en el corazón hace muchos años y tomé la decisión de hacerlo realidad este 2018. No tengo la menor idea de qué tengo que hacer para, luego que tenga listo mi libro, darlo a conocer a alguna editorial, entonces, esa seria la respuesta a la pregunta nro. 4, quiero aprender el proceso para editar y publicar un libro.
    Un abrazo Víctor!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mayra! El otro día escuché lo siguiente: A un autor muy famoso (Tim Ferris) le preguntaron ¿Cómo sé que debo escribir un libro?. Su respuesta fue: cuando no escribirlo sea tan doloroso, que no puedes permitírtelo.

  17. Avatar Fernando Tavera

    Estimado Victor
    Mil gracias por tan interesabte artículo. Tus recomendaciones caen como anillo al dedo para este comienzo de año. Las 7 preguntas nos ayudarán a trazar un nuevo camino para tener un año mucho mejor que el anterior.
    Creo que a manera personal tengo varios retos por cumplir, que pondré en mi lista de cosas nuevas por hacer, como aprender a tocar guitarra es algo que tengo aplazado desde hace tiempo.
    Por supuesto que tengo mucho que agradecer a Dios por todo lo que me ha puesto en mi vida, entre tantas cosas, personas, situaciones y enseñanzas, he tenido a mi lado a un mentor de altísima caídas como Tú Victor, por lo cual doy gracias al Creador, por qué has sido y serás fuente de inspiración para muchos seres humanos que deseamos un cambio en nuestras vidas.
    Un feliz y venturoso año para todos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Fernando! ¿Te comprometes conmigo a enviarme un video tuyo tocando guitarra en 12 meses? Quisiera verte haciendo ese deseo realidad!

  18. Avatar cesar

    Gracias victor por esas preguntas que casi nunca las hacemos por nuestro dia dia en la vida, ya en este momento estoy sacando una hoja con estas siete preguntas para cada año de vida o cada momento que debamos cambiar la hoja y hacerla para cumplirlas, tus consejos son excelentes. Las preguntas son para todo momento de vida, familiar, profesional, educativo, etc son aplicables en la vida diaria, gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es César! Te felicito hermano porque el 90% de las personas nunca se sentarán a responderlas. Éste ejercicio cambiará tu vida para siempre. Un abrazo!

  19. Avatar Lourdes Corona

    Me encantó el Podcast, realmente me hizo reflexionar sobre puntos que nunca había considerado, gracias!
    7.- Deseo eliminar la apatía, el desorden y el temor que no me permiten avanzar.

  20. Avatar Ruth

    Encuentro estas preguntas como un tesoro si realmente respondemos todas con absoluta sinceridad. Gracias por mantenernos en el camino de salir de la zona de confort.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Un abrazo Ruth!! Definitivamente sólo son poderosas si las respondemos con sinceridad.

  21. Avatar arvillari

    Victor, gracias por dedicar tiempo de tu vida a hacer estos podcast con los que nos ayudas, inspiras y aleccionas, de verdad, ¡Gracias!

    Yo escucho tus Podcast por la mañana, cuando me baño o cuando camino, y es muy poderoso saber, que a la distancia, hay un amigo, que pasa por los mismos temas que paso yo, que tiene inquietudes similares, y que se ocupa de investigar y prepararse para dar respuesta y compartirlas, es muy inspirador.

    las respuestas a estas preguntas me ha permitido tener una perspectiva más amplia de mi negocio, del estado general de mi vida y de mi familia, Creo, que siempre he sabido para donde voy, y ahora tengo más y mejores datos para llegar a donde deseo.

    te agradezco desde el corazón.

    Saludos desde Cancún, Mexico.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Arvillari por tus palabras!! Me alegra muchísimo que te esté ayudando en tu vida. Un abrazo!

  22. Avatar CARLOS ALBERTO LALLA

    ¡ EXCELENTE, MUY BUENO !!! APRENDIZAJE

    Muchas Gracias.

    Carlos.

  23. Avatar Anónimo

    Es un gusto leer tu blog siempre, igual siempre se lo reenvio a tod@s mis contactos, este blog es bastante interesante porque la mayoria de las personas sabemos lo extra que hay en nuestro morral, adicional tambien sabemos de las personas que no estan aportando a nuestro crecimiento, pero aun con estos dos puntos antes citados , nuestro lado humano o nuestra falta de accion hace que no tomemos las deciones adecuadas.

  24. Avatar Joaquin Maradiaga

    Es un gusto leer tu blog siempre, igual siempre se lo reenvio a tod@s mis contactos, este blog es bastante interesante porque la mayoria de las personas sabemos lo extra que hay en nuestro morral, adicional tambien sabemos de las personas que no estan aportando a nuestro crecimiento, pero aun con estos dos puntos antes citados , nuestro lado humano o nuestra falta de accion hace que no tomemos las deciones adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba