7 Enemigos silenciosos que te mantienen en la Mediocridad

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Esta semana tuve la oportunidad de escuchar a Todd Henry, autor de los bestsellers “Accidental Creative” (Creativo por Accidente) y “Die Empty: Unleash you best work every day” (Muere Vacío: Da lo mejor de tu trabajo cada día). En su charla, habló de los 7 enemigos silenciosos que te llevan a la mediocridad.


En sus palabras, la mediocridad, más que simplemente una persona que hace su trabajo mal, realmente quiere decir que es un estado que nos atrapa en la mitad de nuestra jornada y no nos permite desarrollar nuestro máximo potencial.

Estos 7 Enemigos que, sin que te des cuenta, te atraparán en la mediocridad son:

1- Falta de un Propósito más elevado:

En nuestro trabajo o negocio, existen muchas actividades que no nos gustan. La clave está en entender cuál es el propósito más elevado para poder entender cómo tareas que no nos gustan, se conectan con el propósito que sí nos apasiona.

transformar errores en exitos SD

Salir a vender tu producto o servicio puede ser que no te guste, pero la libertad que causa en tu familia tener un negocio estable sí. Despertarte temprano para hacer ejercicio puede ser que no te guste, pero el ser saludable en el largo plazo sí.

Necesitas conectar las tareas que no te gustan a un propósito más elevado. Si no, te volverás una persona frustrada y negativa y quedarás atado a la mediocridad.

2- Búsqueda de Aburrimiento:

¿Buscar Aburrimiento? La realidad es que muchos lo buscamos de una manera inconsciente. Buscamos el aburrimiento cuando evitamos utilizar nuestro tiempo para la reflexión, para hacernos preguntas trascendentes o para sumergirnos en terrenos desconocidos.

Esto lo podemos ver día a día cuando cada espacio de tiempo que tenemos lo llenamos con revisar nuestro teléfono móvil, nuestro Facebook o cualquier otra cosa similar.

Las grandes ideas y las revelaciones transcendentales suceden cuando abrimos espacio a… pensar. ¿Por qué crees que la mayoría de las ideas suceden cuando estás en la ducha? Esperemos que no inventen un teléfono o un Ipad para la ducha. Ese día se acabarán las ideas que nos quedaban.

3- Enamorarnos de la Zona de Confort.

La zona de confort es el área de lo conocido, de las victorias predecibles. El problema con la zona de confort es que no te permite crecer, no te permite aventurarte a nuevos horizontes.

Existen momentos en la vida donde te vas a enfrentar a una decisión donde puedes mantenerte en lo conocido (y probablemente será la mejor decisión vista desde el ángulo de tus compañeros de trabajo, amigos y familiares) o te arriesgarás a moverte afuera de lo conocido asumiendo estratégicamente algunos riesgos. Ahí es donde está el crecimiento desproporcional.

4- Autoengaño:

El autoengaño es cuando creas una falsa realidad de ti mismo con el objetivo de no enfrentarla. Este tipo de personas sólo se rodea de otros que le dicen lo que le gusta escuchar. No es capaz de evaluar nuevas perspectivas o pedir retroalimentación de forma honesta.

Para esta persona es más fácil crearse una ilusión de la realidad que enfrentarla y trabajar por mejorar.

5- Ego:

El ego es cuando te colocas a ti mismo por encima del equipo o inclusive por encima de lo más grande que puedes contribuir a la humanidad. Someter el ego es entender cuál es el propósito más elevado (punto 1) y entender de que ese propósito es mayor que ti mismo.

Al final, el objetivo es lograr el propósito, no necesariamente ganar de forma personal.

6- Miedo:

Similar al punto #3, el miedo no nos permite aventurarnos a nuevos territorios. Muchas veces manufacturamos miedos irreales para justificar no ejecutar lo que queremos.

No dejes de leer o escuchar 6 Estrategias para Evitar que el Miedo te Detenga.

7- Aislación Intencional:

Nuestras actitudes en respuesta a otras opiniones y retroalimentación pueden causar dos cosas: o que aprendamos de la diversidad de pensamiento y crezcamos, o que nos aislemos intencionalmente.

Aislarnos tiene un placer inicial que no tiene el abrazar la diversidad: crea un ambiente donde escuchas siempre lo que quieres escuchar.

El problema es que con el tiempo te vas quedando sólo, nunca logras mejorar tus puntos ciegos y terminas fracasando.

Ya para terminar, Todd contó que una vez le preguntaron que cuál era la tierra más costosa del planeta. Luego de pensar en en Manhattan, San Francisco o inclusive lugares como Dubay, esta persona le dijo: Los cementerios.

¿Los cementerios? – Preguntó Todd.

Si, los cementerios – respondió – Los mismos están llenos de historias no contadas, novelas sin escribir y millones de sueños sin cumplir.

Ese día Todd escribió dos palabras en una hoja de papel y la colocó en el centro de su oficina. Sus palabras fueron:

“Muere Vacío”

Él se prometió que, cuando ese día llegara, él habría dado todo de sí. Todo.

Hoy te digo a ti: “Muere Vacío.” Vive una vida donde día a día des todo de ti, no dejes que la mediocridad de atrape y logra tu máximo potencial. Una vida sin remordimientos.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
65 comentarios
  1. Avatar German Alonzo

    Gracias por este tema Victor Hugo, es necesario descubrir a nuestro enemigo para poder pelear contra él. Saludos desde Guatemala y que estés muy bien.

  2. Avatar Agustina Donato

    Excelente Audio, material completamente fructifero para desarrollarnos… Gracias por compartirlo……

  3. Avatar sabina gonzález

    hola Victor!! como siempre, muy buen articulo, siempre espero poder contar con tan interesante información que me ayude a crecer en todos los aspectos de mi quehacer
    diario. gracias.

  4. Avatar Gabriel Serrano

    ¿Como sabes que alguien es endógenamente mediocre? Cuando lo ves hablando mal de alguien exitoso…

  5. Avatar Manuel

    Solo mil gracias, por tus comentarios. Siempre tratamos de aplicarlos en mi familia y trabajo cada día.

  6. Avatar José Urpín

    Excelente reflexión, me vi retratado fielmente en algunos puntos entendiendo el porque de ciertas situaciones desagradables y no ejercer un control real en ciertos aspectos de mi vida. Es agradable escuchar tus comentarios, ya que de manera fácil permites a otros auto analizarse y descubrir fortalezas y debilidades. Un abrazo y GRACIAS

  7. Avatar David LR

    Excelente como siempre Víctor Hugo, la frase de “Muere Vacío” es clara y llena de profundidad, me quedo con ella como parte de mis lemas de vida

  8. Avatar Federico J Veleiro S

    Buenos días. Muchas gracias por el podcast, la verdad que me ha dado herramientas para detectar en que momento uno puede estar fallando. Conociendo la falla podemos corregir y ser mejores.

  9. Avatar Jacqueline

    Buenas Noches VH, tengo muchos enemigos, lo bueno es que tengo que reconocerlos poco a poco, para combatirlos y superarlos… debe ser por ese motivo que mi crecimiento en MLM es lento :(…. Muchas gracias…. “Muere vacío” también me gustó mucho.

  10. Avatar Zaira Bibiana Malaver Plata

    Victor Hugo, esta información es de gran bendición para mi vida, hoy mismo me uno a tu invitación de “morir vacío”, me parece que todos tenemos mucho que aportar a esta sociedad y debemos hacerlo ahora, no postergarlo. Muchas gracias por este podcast. un abrazo.

  11. Avatar Jane Arguedas

    En general esto nos muestra que todo lo que nos impide salir adelante y lograr nuestros sueños está dentro de nosotros mismos, la mediocridad es la que genera la envidia y el egoísmo, la mediocridad es lo que no permite a una sociedad sobresalir y hacer que su gente, su población en general, sea próspera y exitosa.

  12. Avatar Gabriel Aranda

    Los puntos 1, 2 3 y 4 fatales en mi estilo de vida Victor, ellos frenaron en ciertas areas de mi vida que fueron clave para los fracasos o bien para las lecciones que aprendi durante mi vida laboral y escolar, entre ellos descubrir que siendo empleado no es la salida a la libertad financiera, descubrir que todo aquello que deseas hacer y que vez imposible esta en tu mente y fuerza de voluntad. Excelente Podcast Victor, me encantó!!

  13. Avatar Darwin Barrios

    Excelente Victor Hugo, felicitaciones por el artículo. Que fuerte esto de “muere vacío”, me encantó!
    Saludos!

  14. Avatar Duvan Duque

    excelente contenido, ayuda mucho para enfrentar la vida de una manera inteligente.

  15. Avatar Freddy Silva

    Victor Hugo, gracias por tus palabras de verdad enriquecen y fortalecen a muchos de los que te escuchamos Dios te bendiga…. Excelente!!!!!

      • Avatar Anónimo

        Muchas gracias me vi proyectada, voy hacer unos cambios en mi vida personal.

        • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

          Que gusto saber que iniciaras unos grandes cambios en tu vida personal¡Sigue adelante con ellos!

        • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

          Encantado que te sirviera el contenido compartido aquí ¡Muchos éxitos para el cambio que deseas realizar!

  16. Avatar Carlos Martinez Ruiz

    Millón de gracias Victor Hugo, que atinado este tema!! Es más, podríamos pasar un buen tiempo conversando sobre el punto 4, El autoengaño, es increíble que muchas veces no nos damos cuenta de la aparente “realidad” que estamos creyendo, y lo que es mortal: que nos justificamos culpando a otros cuando las cosas no salen bien, y si salen bien, nos damos más crédito del debido. Como verás el tema es extenso 🙂 Me gusta. Un abrazo hasta Miami, desde Guatemala.

  17. Avatar Adriano Haro Gavidia

    Muy bien abarcado el tema Victor Hugo, creo que todos en algun momento de nuestras vidas hemos pasado por algunos de estos puntos con otras personas. Como dice el refran “El exito tien muchos padres y el fracaso ninguno”
    Gracias por tu blog que nos ayuda cada dia a ser mejores y sobre todo a ser nuestros mejores criticos.

  18. Avatar Maria Alejandra

    Gracias por compartir tan importantes articulos que nos permiten reflexionar y crecer en un mundo lleno de sociedades, que nos programan para vivir con el miedo al exito y a crecer con los cambios. Somos dueños de nuestras vidas y muchas veces dejamos que los paradigmas nos limiten.

  19. Avatar Maria Madeleine MariñoGonzales

    Excelente mensaje Victor Hugo como dices, que debemos desarrollar el potencial q tenemos vencer al miedo a la mediocridad muchas veces nos dejamos llevar por la debilidad este motivacion me hace fortalecer Gracias Dios te Bendiga.

  20. Avatar lizeth Mendez Gomez

    Gracias por ser tan generoso con el mundo porque todo esto es para ayudar a cada persona .Bendiciones

  21. Avatar Sandra Goodrum

    Gracias, por tus palabras me están ayudando mucho..

  22. Avatar Cathe

    Dios t bendiga Víctor Hugo, vaya qué gran nombre! Conocí tu blog (fascinante) cuando tuve que preparar mi presentación de trabajo como docente universitario y uno se da cuenta de que factores como oratoria, y liderazgo van de la mano. Gracias por compartir gratuitamente tanto conocimiento. Un saludo desde Venezuela

  23. Avatar Nohora Romero

    Hola buenos días es cuche su audio sobre los7 enemigos silenciosos muy buena gracias x compartir estas en señanzas que nos en rriquese para mejorar cada día muchas gracias

  24. Avatar Adriana Pablo

    Muy bien material, a veces nos sumergimos tanto en la rutina del trabajo, la escuela, etc, que perdemos de vista ese propósito elevado, lo cual da por resultado la unión de los demás elementos.

  25. Avatar Melvis Amaya

    Hola Victor Hugo, gracias por compartir estos 7 enemigos, la verdad yo siempre estoy leyendo libros pero no doy ese paso para avanzar me he quedado en la zona de confort, que me aconsejas?

  26. Avatar Evelin García

    Muchisimas gracias por este material, sin lugar a dudas, el comentario de Morir Vacío Impactó mi vida, espero morir así habiendo dado lo mejor de mi

  27. Avatar Roberto A.

    Me gusto mucho, soy un joven de 17 años y me gustaría que varias personas de mi edad que estamos cursando lo que es la preparatoria lean esto, ya que se quedan a medio camino y se van y es por esto, Me interesó está publicación, me leeré mas de sus publicaciones señor Víctor Hugo Manzanilla

  28. Avatar Lanzoza Chavez Jose Miguel

    Maravillosas enseñanzas, y morir vació, es lo que busca Dios en el ser humano, ya que cuando estamos vació, el puede llenarnos de el, de su paz de su amor,su templanza, su fe, su temor, su ciencia, su mansedumbre, es decir el busca que dependamos de el, pero mientras nuestro vaso esta lleno, es decir: el ego, el autoengaño, el miedo, el aislamiento intencional, todo ese mundo de vanidad, el no puede colocar nada en nosotros porque estamos llenos. como el ejemplo de la naranja. puede estar grande, hermosa,de un color llamativo y pueda verse jugosa, pero sino no la exprimimos de nada sirven todos sus atributos, igual en el ser humano, si no es procesado, no podremos ver lo hermoso de su ser interior y conocer su verdadero yo.

  29. Avatar Luis Santiago

    Genial, uno tan metido en lo que hace que la rutina que terminas protegiendo tanto es la que se esconden los miedos y fomenta la mediocridad. Personalmente nunca me hubiera imaginado que ocuparme tanto de mi teléfono tiene que ver con una zona de aburrimiento que limita o impide el flujo de ideas nuevas.

    Morir vacío… reto aceptado.

  30. Avatar Patricio

    Uuf, prácticamente cada punto me golpeó de una u otra forma. Haciendo una evaluación de varios años de resultados bajo lo deseado (como empleado y emprendedor) solo pude concluir que el único factor en común en cada experiencia he sido yo y por lo tanto en mi reside el o los motivos de la mediocridad en la que me encuentro sumergido. Tomaré cada uno de estos enemigos y veré si puedo dar un rumbo distinto a mi vida. Muchas gracias por la columna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba