Cómo comunicar el Agradecimiento Efectivamente

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

En mi artículo “Tres Aspectos que te Ayudarán a ser más feliz” comentaba que una de las características de las personas felices es que son personas agradecidas. Estas personas entienden que todo en la vida es un regalo y dicha actitud desarrolla en ellos humildad, agradecimiento y en consecuencia, liderazgo.

Como líderes, muchas veces tenemos la tendencia de ver hacia adelante, hacia el futuro. Pero hay momentos en que necesitamos ver hacia atrás y entender que un gran factor responsable de nuestro éxito son los resultados, el apoyo, los consejos y las ideas de nuestro equipo.

También es importante destacar que a pesar de que nuestro equipo reciba un cheque como salario, siempre son voluntarios. Las personas pueden irse a otra compañía u organización en cualquier momento y es un error pensar que todos los aportes que esa persona hace a la organización valen lo que dice el cheque a final de mes.

Siempre el cheque vale menos del valor de un miembro en el equipo… y ese déficit tenemos que llenarlo de otra manera… siendo agradecidos.

Ahora bien, considero que la gran mayoría de los líderes son personas agradecidas. Internamente saben que otros influyeron en los resultados que los llevaron a su éxito. Pero muchas veces olvidan o no saben cómo comunicar el agradecimiento de una manera efectiva.

También te puede interesar: 5 beneficios de ser agradecido que impactarán tu vida

Considero que un líder agradecido desarrolla en su equipo la generosidad. Dar las gracias es una manera de ser generoso con otros. Es parar por un segundo y reconocer que no habría éxito o progreso sin esa persona en particular. En consecuencia, las personas tienden a ser más generosas con su tiempo y su talento cuando el líder reconoce lo que son y expresa su gratitud.

Por otro lado, fallar en expresar gratitud (aunque en nuestra mente y corazón estemos agradecidos) comunica el mensaje de que “no eres necesario”, “pude haber hecho lo mismo sin ti”, “tu contribución es tan insignificante, que no lo he notado”.

Poder comunicar tu agradecimiento de una manera efectiva es clave y hoy te recomiendo estos tres puntos que creo te ayudarán a ser mejor dando “gracias”:

1-      Cuando des “Gracias”, hazlo de una manera extremadamente detallada.

Dar simplemente las gracias no es tan poderoso como dar detalles del por qué estás agradecido. No es lo mismo decir:

Gracias Ana por la presentación que diste

que decir…

Gracias Ana por tomarte el tiempo de hacer una excelente presentación. Sé que tuviste que estar despierta hasta tarde por varias noches y que no fue fácil conseguir los datos de ventas de las diferentes regiones. Aun así hiciste un esfuerzo por encima de lo esperado y entregaste más de los que se te pidió. Personas como tú son las que llevan a adelante esta organización. De verdad, muchas gracias

¿Notas la diferencia? Ser detallado en extremo puede llevar tu poder de agradecimiento al siguiente nivel.

2-      Se Honesto:

Lo que se recompensa se repite. Por ello, sólo debemos recompensar lo realmente bueno. Dar gracias por dar gracias diluye el mensaje y el individuo sabe que no estas siendo honesto.

Si das gracias por la mediocridad, no te sorprendas si al tiempo tienes una organización mediocre.

3-      Se Público con tu Gratitud:

Dar un agradecimiento cara a cara o dejar una nota es importante, pero agradecer a una persona públicamente es mucho más poderoso.

Así como agradecer públicamente es poderoso, hacerlo demasiado diluye el mensaje y el poder. Debe ser reservado momentos especiales y personas que realmente hayan hecho un trabajo espectacular.

Para concluir, siempre recuerda que a pesar de que seas agradecido en tu corazón, las personas no leen tu mente o corazón. Tienes que comunicar el agradecimiento. Cuando lo hagas, se honesto, detallado y en momentos especiales hazlo en público.

(Foto cortesía de cutipie)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
36 comentarios
  1. Avatar Ociel Lopez

    Gracias Victor Hugo.

    Según mi opinión, una de las
    “virtudes” que debe tener todo líder o quien pretenda serlo, es la
    humildad. Humildad para reconocer que cuando se trabaja en equipo, el éxito es
    del equipo, es gracias a sus integrantes, reconocerlo y agradecerlo es cualidad
    de los verdaderos líderes.

    Saludos cordiales, Ociel

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Ociel! Tienes toda la razón. No hay nada mejor que sentirse parte de un equipo donde el líder reconoce la importancia de uno como parte fundamental de los resultados obtenidos. Y eso sólo lo hacen los líderes humildes de corazón.

  2. Avatar MABEL LUCIA TULA

    GRACIAS VICTOR HUGO

    UN GRAN LIDER TIENE QUE SER HUMILDE

    HONESTO MOTIVADOR AGRADECIDO

    ESTAR DISPUESTO APOYAR A SU EQUIPO

    ESTAR LLENO DE ACTITUDES POSITIVAS

    SER EMPRENDEDOR PENSAR EN ALTO Y SIEMPRE AL EXITO

  3. Avatar John

    La verdad es que muchas gracias por hacer este aporte, ya que muchas veces cometemos el error de evidenciar, el buen desempeño que realiza nuestro equipo de colaboradores, es importante tener presente en realizar esta buena practica el de agradecer al equipo que colabora con tu buena gestión.

    Víctor se le agradece este importante aporte, ya que no solamente es aplicable a la vida laboral si no también a la vida familiar.

    Saludos,
    John

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil Gracias John!

      Tienes toda la razón… ser agradecido es un hábito que afecta todos los aspectos de nuestra vida… no sólo la laboral. De hecho muchas veces olvidamos ser agradecidos con nuestras parejas, padres e hijos porque tomamos todo por garantizado. Gracias por recordárnoslo!

      Muy contento de serte útil John. Por favor recuerda que estoy a tu orden. Un abrazo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Nadia! Muy contento de serte útil. Estoy a tu orden.

  4. Pingback: Cómo comunicar el Agradecimiento Efectivamente | Liderazgo Hoy | Madeleine Pujals

  5. Avatar Betty Nuñez

    Muchas veces le digo a mi esposo “Gracias”, le decía simplemente “Gracias”. Hasta que un día me dijo “Porque dices gracias” en un tono molesto, evidentemente me sorprendí. Le conteste: “Gracias por esto, esto, esto y esto” su rostro cambió a una mirada positiva y a la aceptación de mis diversos agradecimientos.

    Este artículo me ayudará bastante, pues en adelante cada vez que sienta que debo decir Gracias explicaré las razones que motivan mi manifestación de agradecimiento.

    Finalmente, mi primer ejercicio acá:

    Gracias Victor! por que en cada artículo que escribes logras hacerme reflexionar acerca de mis realidades y capacidades, gracias por hacer el esfuerzo de conectarte con nuestra escencia y dedicar parte de tu tiempo, que es muy valioso, a compartir tu sabiduría y conocimiento con cada uno de nosotros, tus seguidores. Gracias! gracias!

    • Avatar Betty Nuñez

      corrigo: es “¿Por qué dices gracias?”; más adelante “le contesté” (con tilde). y en mi agradecimiento es “porque” en lugar de “por que”

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Betty! Aprecio de todo corazón que te tomes el tiempo de agradecerme por lo que hago. Me llena que esté impactando vidas como lo dices en tu comentario. Un abrazo grande y siempre a tu orden!

  6. Pingback: Cómo comunicar el Agradecimiento Efectivamente - innovacionyescuela.es

  7. Avatar Mary ortega

    Todo lo que escribes, me gusta, lo leo, leo detenidamente para poner en practica. ojo ¡y no soy una lectora empedernida! Pero que desde que te escuche la primera vez ya no he podido despegarme.
    Graciasssssssssss mil graciassss me has ayudado mucho y lo comparto en mi fac en tw en mi familia etc etc etc un abrazk muackkkk

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mary!! Mil gracias por tus hermosas palabras! Siempre a tu orden!!

  8. Avatar Flor María

    Víctor Hugo, maravilloso el artícul y totalmente de acuerdo con lo planteas. Mil gracias por la dedicación y generosidad en cada uno de los artículos que escribes, muchas bendiciones cada día, un abrazo.

  9. Avatar Luz

    Mi propósito es mejorar mi liderazgo y toda la información que he leído y escuchado, en unos pocos minutos ha hecho darme cuenta en todo lo que no hago con mi equipo de trabajo, y que uno mismo con los malos hábitos podemos boicotear nuestro propio desempeño. En hora buena por llegar a esta oportunidad de aprendizaje.

  10. Avatar Noelia

    Me gustó la orientación, me será de gran utilidad en mis discursos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por la correción. Ya actualicé el artículo.

  11. Avatar hector ramon granado farias

    MUY Agradecido Señor por tomar de su valioso tiempo para enseñar de manera gratuita de su saber mi mas sinceras gracias y que DIOS todopoderoso le conceda la victoria en todo lo que emprenda

  12. Avatar Leo Mtz

    Excelente punto, muchas gracias, por estos temas tan importantes, que nos ayudan a crecer.
    Desde Monterrey NL

  13. Avatar Miguel

    Exelente consejos muy excelentes en lo personal me a servido a manejar mejor mi liderazgo con el grupo de personas con las cuales tengo el privilegio de estar dirigiendo en mi organización gracias por sus sabios consejos.

  14. Avatar Miguel Canas

    Exelente consejos muy excelentes en lo personal me a servido a manejar mejor mi liderazgo con el grupo de personas con las cuales tengo el privilegio de estar dirigiendo en mi organización gracias por sus sabios consejos.

    • Avatar Liliana Padrón

      Excelente el ser agradecido te abre puertas ante la vida. Gracias por enseñar y compartir

  15. Top Models

    Top Models

    Cómo comunicar el Agradecimiento Efectivamente – Liderazgo Hoy

  16. Avatar Rubi Mayra

    Buenas noches, un excelente artículo, muy motivante el leerto, en muchas ocasiones e esperado este tipo de agradecimiento en mi lugar de trabajo, y entiendo que falta mucho para llegar a ello. Muchas gracias

  17. Avatar AMPARO TRILLOS

    Excelente orientación. Muchas gracias por haberte tomado el tiempo para explicarlo así de claro,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Amparo! Encantado que te gustara

  18. Avatar Brisa Salgado

    Me fui muy útil. Recientemente soy la titular de una Subdirección y siempre he pensado que las palabras correctas en el momento correcta mantienen motivadas a las personas y crean buenas relaciones laborales, pero no encontraba la forma más correcta de dar esas palabras. Saludos.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Brisa! Totalmente de acuerdo contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba