3 Aspectos que te Ayudarán a ser más Feliz

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

No espero darte una lección de cómo conseguir la felicidad porque la he extraviado más veces de las que la he encontrado. A pesar de proponerme ser cada vez más feliz en momentos me encuentro luchando por las cosas insignificantes de la vida creyendo que, por ese camino, conseguiré la felicidad.

Lo que si puedo decirte es que en muchos momentos de mi vida que he sido muy feliz… y cada vez tengo más de esos momentos porque he tratado de copiar aspectos que he visto en otros que considero son ejemplos a seguir.

Hoy quiero compartir esos aspectos y verdades… como te dije, no para que me tomes como ejemplo porque no lo soy, sino para que te embarques conmigo en una nueva manera de pensar que nos lleve poco a poco a dejar atrás lo insignificante y centrar nuestra vida en lo importante… en buscar ser felices.

Secreto de la Felicidad

A continuación te presento lo que considero las áreas en común de las personas felices:

1-      Las personas felices entienden que todo lo que tienen en la vida es un regalo:

Recuerdo una vez haber pensado que el éxito que había logrado era gracias a mí. Mi esfuerzo en el colegio me llevó a una buena Universidad. Mantenerme hasta graduarme me llevó a un buen empleo y mi ética de trabajo me llevó a lo que soy hoy.

La realidad es que eso no es verdad.

Dios y la vida me dieron la bendición de nacer en un hogar sano, con valores, donde mis padres me dieron el amor necesario para hacer crecer a un hijo que creyera en sí mismo. Sin contar el inmenso esfuerzo de mi padre para pagarme un buen colegio que me llevó a una buena universidad.

Y podría seguir dando ejemplos sin parar, desde tener la bendición de comer tres comidas al día durante toda mi vida como tener gente a mi lado que me amaba que siempre estuvo para mí.

Y a veces creemos que el éxito que tenemos es porque somos la gran cosa.

Todo en la vida es un regalo.

Y que hace uno cuando le dan un regalo… uno da las gracias… todos los días y cada día.

2-      Las personas felices entienden que la felicidad viene de acumular experiencias… no cosas

Esta sí que me ha pegado duro a mí. Si tan sólo hubiera escuchado a mi papá antes.

Mi padre siempre ha sido así. Nos ha enseñado con el ejemplo que la vida hay que vivirla. Que el dinero es para experimentar, para viajar, para comer, reír y disfrutar… no para acumular.

Pero el mundo te lava el cerebro. Te vende la felicidad en cada comercial y con cada producto. Te invita a comprarte la casa y el carro que no puedes pagar… y la ropa… y la otra casa… y el otro carro… y te atrapa.

Las personas profundamente felices que he conocido tienen una inmensa capacidad de desligarse de las cosas materiales (aunque tengan mucho dinero) y deciden disfrutar el hoy con las personas que aman. (No dejes de ver mi video “Flores”)

3-      Las personas felices descubrieron la felicidad en ser de bendición a otros

¿Por qué personas dedican parte de su vida y dinero en ayudar a otros? En mi opinión, porque muy dentro de nosotros buscamos el bien; disfrutamos profundamente cuando nuestras acciones dan felicidad a otros… y también por otra razón: porque nos recuerda que todo en la vida es un regalo (punto 1).

Como dice Rob Bell, cuando trabajamos para dar agua a las personas que no tienen agua limpia para beber, no sólo es para ayudarlos a ellos, sino para recordarnos constantemente del regalo que significa tener agua limpia a nuestro alcance día a día.

Bien sea que trabajes para que tribus en África tengan agua que beber, que seas mentor de alguien o que seas un músico que toques el corazón de otros con tus canciones… si dedicas una parte de tu vida para ser de bendición a otros… serás una persona feliz.

Como comenté anteriormente, no pretendo ser un experto en el tema sino más bien una persona con una profunda curiosidad al respecto. Por favor siéntete en toda libertad de expresar tu opinión y de agregar cualquier cosa que te ha ayudado a ser más feliz. ¡Te deseo lo mejor en esta jornada!

(Foto cortesía de Micah Taylor)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
40 comentarios
  1. Avatar Fernando

    Muy bueno Victor! Yo tambien soy apasionado por el tema y me parece que capturaste la esencia. Happy Thanksgiving y un abrazo. – Fernando.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Fernando! Muchas gracias.. que bueno encontrarte por esta vía. Recibe un gran abrazo!

  2. Avatar Patagonia

    Wuow!!…buenisimo, simple, verdadero….gracias,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias! Me entusiasma mucho que te haya gustado. Muchísimas gracias por tus palabras

  3. Avatar Eduardo Palomino Rodriguez

    sin dinero no experimentas nada, es un medio para alcanzar la felicicdad o vives del aire y la luz,.Ya me paso deje mis pertenencias se los entregue a otros y me pagaron con el Mal .Empreste dinero y ahora quien me ayuda a mi siquiera a publicar o me dan gratis .Estan muy equivocados ,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Eduardo. Lamento la situación por la que pasaste. Quizás me expliqué mal en el artículo. En ningún momento estoy en contra del dinero… sino más bien de usar el dinero para disfrutar, vivir experiencias enriquecedoras y ayudar a otros. La felicidad nunca se consigue acumulando riquezas… eso es todo.

  4. Avatar novanoticia

    es usted un hipocrita, por lo que dice y hace en twitter y lo que pone aquí, lo unico que quiere es venderse claramente

  5. Avatar novanoticia

    ahora ponga lo que le dé la gana, como que estoy loco y que me preocupo demasiado

  6. Avatar novanoticia

    la replica que no me ha dejado decirle por que me ha bloqueado: !vayase usted a la mierda!

  7. Avatar Lucy Escobar

    Crear un buen clima laboral, trabajar en armonía permite activar el desarrollo personal en su máxima exponencia….Gracias por el aporte que brindas…Bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Hola Lucy! Totalmente de acuerdo contigo… y está en nuestras manos fomentar ese clima laboral del que hablas. Voy a publicar un artículo al respecto la semana que viene (Se va a titular algo así como: 3 Disciplinas para Desarrollar Organizaciones Sanas)… tiene mucho que ver con tu comentario… por favor revísalo cuando puedas la semana que viene y dame tu opinión. Un abrazo!

  8. Avatar Palmira

    Hola Víctor, no esperaba encontrar un artículo sobre la felicidad en un blog de liderazgo, ha sido una grata sorpresa. Voy a seguir con atención tus artículos que me parecen muy juiciosos y llenos de sensatez.
    Una de las cosas que me ha enseñado otro hispanoamericano es precisamente a dar gracias por lo que tenemos ya que es un regalo de Dios. A menudo pensamos que sólo se debe a nuestro esfuerzo personal pero se nos olvida de estar agradecidos a la vida por las oportunidades que nos ha dado aunque las hayamos aprovechado, porque hasta eso es un don gratuito: el haber sabido aprovecharlas.
    Me gustó mucho el concepto de líder que nos das, eso de hacer que los que nos rodean encuentren su propio beneficio y terminen siendo mejores personas y más felices.
    Aprecio mucho tu humildad y tu claridad. Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Palmira!
      Gracias por tus hermosas palabras hacia mí y hacia el blog. Me alegra muchísimo que el blog te esté siendo útil.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todo es un regalo, y ver la vida desde ese ángulo nos ayuda a ser más felices.
      Nuevamente gracias por tus palabras y por dejar un comentario tan enriquecedor. Un saludo!

  9. Pingback: 5 Beneficios de ser Agradecido que impactarán tu vida | Liderazgo Hoy

  10. Pingback: 5 Beneficios de ser Agradecido que impactarán tu vida profundamente | Vive 5iempre

  11. Avatar Anamaria Silva Canessa

    Hola! que lindo…definitivamente, necesitamos que nos recuerden esto de vez en cuando, para que no nos perdamos en el día a día, en conseguir ese objetivo que no siempre nos satisface de la manera que esperamos, de saber valorar esas cosas, que justamente, no tienen valor pero que llenan mas…Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Anamaria! Gracias por tus palabras. Me alegra de que el artículo te recordara lo que dices y te fuera útil. Un saludo y siempre a tu orden!

  12. Avatar rosa isela

    Agradezco a Dios haber encontrado este blog.
    solo buscaba un tema de como llegar a ser un buen líder y encontré muy buenos consejos para ser feliz
    Muchas gracias Victor!!!

  13. Avatar Jordi

    Que grande eres! Motivacion en estado puro.
    no puedo decir mas, enhorabuena por un blog que te pone a tope de energia!

    un abrazo desde Barcelona, España!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Jordi!! Aprecio tus palabras… pero no me considero grande en ninguna manera, mas bien me emociona que mis reflexiones te motiven. Un abrazo grande!

  14. Avatar Victor Enrique San Juan Guerra

    Victor, soy de nueva incorporación a tus valiosos consejos y técnicas de dirección me gusta el liderazgo de manera especial espero aprender mucho y que me sea utíl en un futuro inmediato muchas gracias por ayudar a conducir procesos complejos en las genrencia MUCHA SALUD Y PROPERIDAD

  15. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Gracias Victor!! Acá siempre serás bienvenido y estoy a tu orden. Un abrazo grande!!

  16. Avatar Serapio Humerez Camacho

    Gracias por sentirte feliz en dar, veo que tu mejor momento de ser feliz es cuando estas al servicio de la gente que te agradece como yo de todo corazon, que dios te de el agua que si es vida y gracias, un abrazo desde Bolivia

  17. Avatar Erik Ordoñez

    Gracias Víctor, por compartir esta bella lección de vida que te dio tu hijo. Empezare a recoger las flores del camino que recorro.

  18. Avatar Edinson Parra Bahos

    Hola, Victor!
    Maravillosamente sencillo y fácil de asimilar tu mensaje.
    Gracias a tus podcasts hoy me siento mejor ser humano.
    Recuperé el interés y la disciplina por la lectura en libros de papel, gracias a tus recomendaciones.
    El vendedor mas grande del mundo. Con la leída durante 30 días de cada pergamino. Gracias a que lo mencionaste en tu podcast.
    Y podría seguir la lista de mi gratitud
    Éxitos. Un abrazo

  19. Avatar Flor María Campos Vilches

    Muchas gracias Víctor Hugo, un gran tema ” la felicidad”, para mí es una decisión ser feliz cada día, siendo agradecida, por el privilegio de cada día de vida, disfrutar de las cosas sencillas, de ésas que no requieren de nada material, de un te quiero, un abrazo, motivar a otros, escuchar, disfrutar la naturaleza ..!!!. Con el amor de Jesús en mi corazón, puedo entregar amor a otros, hay que compartir y dar lo que tenemos.
    ..el amor es gratis, nos hace más humanos, auténticos y felices. El dinero es sólo un medio para lograr cosas y cubrir nuestras necesidades, pero no nos garantiza la felicidad. Un gran abrazo y muchas bendiciones Víctor Hugo.

  20. Pingback: 5 Beneficios de ser Agradecido que impactarán tu vida profundamente - Liderazgo Hoy

  21. Pingback: Cómo comunicar el Agradecimiento Efectivamente - Liderazgo Hoy

  22. Avatar Anónimo

    Hola Víctor Dios te bendiga. Realmente para ser feliz necesitamos tan poquito en la vida, ahora mismo lo estoy viviendo a mis 54 años donde tuve que salir de mi país Venezuela con una malética de 23 kl donde deje todo lo que construi con mucho trabajo y donde por el mismo afán deje pasar muchos momentos importantes que no se repetirán. Hoy estoy acá con lo indispensable dándome cuenta que para vivir y ser feliz sólo hay que decidirlo diciendo NO a lo que te quiere restar tranquilidad , NO a la rutina. Realmente me doy cuenta hoy que hay que vivir al máximo cada instante de vida que Dios nos regala , disfrutando de nuestra familia y dedicandonos a amarnos a nosotros mismo. Bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola! Te entiendo perfectamente. Muchos hemos tenido que salir de nuestro país con una maleta. ¡Adelante que no estás sólo!

  23. Pingback: 5 Beneficios de ser Agradecido que impactarán en tu vida profundamente – Kambiopositivo

  24. Avatar Antonio

    Muchas gracias Victor como siempre, en todos tus artículos y contenidos, oro puro.

  25. Avatar Grisel encarnacion

    Hola victor , es cierto lo que dices , yo no tengo mucho dinero, me gustaria tener mucho dinero para comprar todo, pero tambien se que eso no va llenar el vacio de mi corazon, es mejor ser agradecido con lo que tenemos , mientras en el camino vamos consiguiendo lo que queremos .gracias victor hugo

  26. Avatar Francisco Jimenez Espinal

    Hola Victor de verdad creo que todo en la vida esta en el proposito del creador y hay cosas que suceden ya con un fin en la mente.
    usted ha impactado mi vida de una manera increible que la Gloria sea para Dios porque todos en esta vida temenos momentos que necesitamo un despertar para tomar las riendas de nuestras vidas. Te felicito por la mission que el todo poderoso a puesto en tus manos para bendecir y orientar atraves de todos tus conocimientos y esperiencias a tantas personas incluyendo la mia . Muchas gracias !!!! quiero dejar este corto mensaje para muchas personas . Deside hoy Invertir en tu preparacion aunque no puedas ,o notengas lo suficiente porque sin hoy no hay futuro y lo que aprendiste hoy se queda cotigo y nadie podra quitarte lo aprendido, Muchas Bendiciones para todos .

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tan hermosas palabras Francisco. Me llena mucho el alma y me reconforta saber que mi trabajo ha sido de ayuda para ti ¡Muchas Gracias por tu apoyo!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tus hermosas palabras Francisco. Me llena mucho saber que con mi trabajo he causado un despertar en ti¡Sigue adelante!

  27. Pingback: Beneficios del Agradecimiento - Elplacerdetriunfar

  28. Avatar Maria Luisa Valle

    Gracias por hacerme recordar que todo es un regalo del Eterno Dios, y que el compartir es parte de la felicidad. Excelente reflexiòn.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti, María! Me alegra que te haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba