5 Excusas que nos Alejan de Nuestros Sueños

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Es fácil detectar a los ganadores y diferenciarlos del resto de las personas. Es difícil encontrarlos, pero al verlos e interactuar con ellos un poco, sabes que son ganadores y tienen potencial. Una característica que los diferencia de los demás es su capacidad de destruir excusas.

Tienen una habilidad de transformar sus excusas en sus razones de por qué deben lograr lo que se proponen.

En este artículo decidí escribir sobre las principales excusas que las personas utilizan para no lograr sus sueños. Recordarlas me ayuda a asegurarme que no estoy colocando las mismas barreras entre lo que soy y lo que quiero ser.

(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)


Entre las principales excusas que he escuchado a lo largo de mi vida están:

1- No tengo tiempo:

El gran error con esta excusa es que las personas piensan que van a tener tiempo en el futuro. Luego pasan los años y hasta se olvidan de ese deseo que una vez tuvieron. En muchas ocasiones (comprendo que para todo el mundo no es el caso) cuando las personas dicen que no tienen tiempo, realmente quieren decir que hay otras cosas más importantes que cumplir su sueño (¡y la mayoría de las veces es ver la televisión!).

Excusas SD

2- No tengo dinero:

Si tienes años trabajando y no tienes dinero, creo que debes hacer algo diferente. Muchas personas se ponen esta barrera entre ellos y sus sueños. Si revisas compañías como Apple, Mattel o Starbucks, te darás cuenta que comenzaron con prácticamente nada de dinero. La falta de dinero no debe ser la excusa, debe ser la razón por la cual decides emprender la jornada hacia tu sueño.

3- Mis hijos:

Yo estoy completamente de acuerdo en que como padres y madres tenemos una inmensa responsabilidad para con nuestros hijos. Pero a la misma vez creo que la mejor forma de enseñarles a luchar por sus sueños es por medio del ejemplo. El sacrificio que ellos tengan que pasar mientras sus padres logran sus metas y objetivos los ayudaran más de lo que a veces pensamos.

4- Es muy tarde:

Muchas personas creen que ya están “mayores” para salir y luchar por sus sueños. Siempre recuerdo la historia del Coronel Sanders que a los 65 años de edad, se embarcó en la jornada para crear KFC (Kentucky Fried Chicken). Hoy es una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo con más de 450,000 empleados y factura alrededor de 15 billones de dólares al año. Esta es una historia entre muchas.

5- ¿Y si fracaso?:

En mi opinión, fracaso es vivir una vida promedio con temor de aventurarte en lo que amas. Si no actúas por temor al fracaso, ya fracasaste. Si actúas a pesar del temor, eres valiente. El éxito es la realización progresiva de un sueño. No es un destino, es un proceso. Es decir, el día que eliminas el temor al fracaso y comienzas la jornada para cumplir tus sueños, ese día comenzaste a ser exitoso.

No dejes de leer o escuchar el podcast “5 Estrategias para Evitar que el Miedo te detenga“.

Eliminar las excusas no te asegurará el éxito, pero es un gran primer paso.

Una de las preguntas más importante que debemos hacernos cuando nos conseguimos poniendo excusas es la siguiente: ¿Qué pasa si sí…? ¿Qué pasa si logras tu sueño? Puede ser que las posibilidades sean pequeñas pero… ¿Qué pasa si sucede para ti?

Cuando abrimos esa oportunidad en nuestra mente, las excusas se comienzan a ver mucho más pequeñas.

Muchas veces desaparecen.

(Nota: La semana pasada conocí a Andrés Gutierrez, un magnífico comunicador y experto en finanzas personales. Te recomiendo que lo sigas en su página web o por twitter en @elshowdeandres)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
26 comentarios
  1. Avatar JaviFiesta

    Hola Víctor,

    Felicidades por tu web! me parece fantástica! Te adjunto una reflexión.

    Una vez le preguntaron a un coach:
    – ¿Tú cuando te motivas, como lo haces?
    A lo que él le respondió:

    – ¿Existe alguna otra forma de vivir, que no sea motivado?

    Un fuerte abrazo!
    JaviFiesta

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Javi!! Totalmente de acuerdo!

      • Avatar Rodolfo Villegas

        Pienso que el fracaso es bueno por que nos ayuda a empezar de nuevo pero con mayor inteligencia.

          • Avatar Edgar

            Hola Victor H Manzanilla agradezgo pertenecer a esta casa de personas que conocen la verdadera vida ….. soy un joven que desde infancia conocia las definiciones la sociedad ,pero por motivos que en mi sociedad nadie discute , problematiza ,, no es escusa para dejarlo …..Y ahora mucho mas que te prometo ati ami persona que escuchare ”LIDERAZGO HOY ” y mas….

            Nuevas gracias…………….

            Soe un preuniversitario

            Amigo si pudieras ayudarme en esto: Son deficiencias que trato resolver , pero lugo vuelve ….
            -¿como puedo ser como Ud ? Ese motivo que no muere , MIO dura dias
            -10 ¿ Por que resalto mas mis pequeños ” males, difcultades” que mis proyectos que tenia como dificultad ?
            – Si se molesto , disculpe ; si me ayuda multiples gracias…
            Edgar S Rojas

  2. Avatar mabel lucia tula

    felicidades victor excelente como siempre

  3. Avatar WILLIAM Aponte

    Gracias y hacia delante las excusa solamente la cree el que las da cuando se mezcla la educación con la oportunidad el éxito es vital.

  4. Avatar Milagros

    Estimado Victor, muchas gracias por este podcast. Siempre es bueno saber que lo que uno piensa no son cosas de locos o soñadores. Me encantó!! Por favor, no dejes de seguir alimentado la humanidad con tus iniciativas! Milagros

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Milagros! Me alegra de que te haya sido útil. Seguiré en este camino. Un abrazo!!

  5. Avatar cesar calero

    Hola Victor que buen tema este mira a mi uno de las excusas mas grandes que tenia era que yo no podia hablar en publico, pero un dia por extrañas circinstancias mi jefe salio de la oficina y me dejo encargado de la reunión de ventas ya que era el mas antiguo de todos los directores de venta, no había otra opción y toco lanzarse al charco y aprendi que lo que yo tenia era una excusa gigante

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Cesar!! Te felicito por dar el paso de valentía. Eres todo un ejemplo. Mil gracias por compartirlo!

  6. Avatar Sabas Flores

    Hola Víctor, gracias por tan valiosa información
    nos ayuda a seguir adelante.

    ¿Cuántas excusas te has puesto? ¿Cuántas veces has hecho realmente un esfuerzo para lograr algo? Yo creo que básicamente te ha faltado persistencia; quieres lograr las cosas demasiado rápido, y no estás dispuesto a pagar el precio del aprendizaje.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Sabas con tu reflexión. Todo el mundo quiere el éxito, pero no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio del camino a él… Un abrazo!!

  7. Avatar LUIS CAMPOS

    HOLA VICTOR COMO ESTAS UN SALUDO DE TU AMIGO LUIS CAMPOS DEL PERU
    EL FRACASO ES LA PUERTA DETRAS DE LA CUAL ESTA EL EXITO ES HACER
    LAS COSAS BIEN PENSANDO QUE HICIMOS MAL ANTES Y POR QUE NO SALIO
    EMPRENDIENDO OTRA VEZ EL CAMINO CON NUEVAS HERRAMIENTAS QUE
    LLEVAMOS OTRA VEZ HACIA LA CONTIENDA GRACIAS VICTOR SALUDOS

  8. Avatar Maria Cristina

    Hola, invitas a que expongamos nuestras excusas. Yo lidio con una voz que me dice que siempre hay alguien más preparado y más brillante que yo. Por ejemplo, si emprendo un negocio online, la voz me dice “imaginate competir con Luis Font o los líderes de wasanga, esa gente que sabe tanto”, cosas asi. Pero bueno, la pelea es a diario. Gracias por esta ventana.

  9. Avatar Francisco Lopez Coach

    “La parálisis por el análisis”, no lo soporto!!. Si hay algo que caracteriza al emprendedor es que tras un análisis profundo y exaustivo (no digo prolongado en el tiempo) entra en acción. Léanse el libro El Métido Lean Startup, nos da las pautas de como los emprendedores con este métido ahorran esfuerzos innecesarios y dinero, mucho dinero. En lugar de apoyarse en la prueba y el error cuando su empresa ya está en funcionamiento, realizan sencillas pruebas de manera más económica y eficiente. Gracias por el Post.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Francisco! Totalmente de acuerdo contigo. La característica más común en las personas de éxitos es que son rápidas en tomar acción y seguir su instinto. Gracias por la reflexión. Excelente!

  10. Avatar Patricia Cabrera Zagal

    Sólo necesitamos conectar con nosotros mismos , con lo nuestro, allí está todo.
    Allí está la pasión, está la energía, la habilidad necesaria, el disfrute de la
    labor, la satisfacción y la plenitud de vivir.

    Para conectar con lo nuestro debemos saber reconocerlo, porque se mescla
    con las influencias del medio.

    Cuando confundimos lo nuestro con objetivos del medio es cuando el realizarlo se nos hace cuesta arriba,
    cuando pensamos en lo que vamos a perder dedicándole tanto tiempo, cuando
    creemos que no tendremos las capacidades para llevarlos a cabo, cuando
    consideramos que no se dan las condiciones para ello, y que no contamos con
    tiempo para realizarlo.

    Lo nuestro lo venimos desarrrollando desde la niñez en medio de todas las
    demás cosas que realizamos, esto se viene conformando en nuestra mente con
    nuestra imaginación, con la observación, con nuestra intuición, con la
    retención de información al respecto, etc. Sin embargo no nos damos cuenta y seguimos
    la inercia del ambiente, y abordamos asuntos en los que no tenemos nada que
    aportar, sólo imitar a los demás, sin ninguna fuerza, sin ninguna habilidad y
    lo peor sin la satisfacción de realizar la tarea que nos lleva a desgastarnos.

    Mientras no contactemos con lo nuestro, no hay nada que hacer.

    Reconoce en forma práctica lo que te es propio, en mi-carrera.com

  11. Avatar Jorge Alberto Martínez

    ¿Los hijos deben sacrificarse para que sus padres alcancen sus metas y objetivos? Pues NO, los hijos y la familia SON la principal empresa, la principal meta y el primer objetivo. En ese “sacrificio” es que los hijos se encuentra con las drogas, los vicios del internet que a muchos lleva al suicidio y al encuentro con antivalores. Padres, nunca descuiden a sus hijos, dediquenles todo el tiempo que puedan, tiempo de calidad y mucho amor. Primero la familia y luego el trabajo, las recompensas y la abundancia llegará por añadidura, hablo desde mi experiencia personal. Confieso que soy éxitoso y feliz en mi relación con Dios, con mi familia y con mi trabajo. Que los hijos no sean una excusa, pero tampoco una “ofrenda” a sacrificar ante el altar del dios “trabajo”. Jorge Martínez Ramos. Twitter @BuscaValores

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Estoy de acuerdo contigo Jorge. Tal como lo dices al final de tu comentario, que tus hijos no sean una excusa y que te dediques a tus hijos no son actividades excluyentes. Así como lo dices, que no sean la excusa pero tampoco el sacrificio, porque entonces nunca tendrás verdadero éxito. Tu comentario es muy real y gracias por dejarlo. Un abrazo!

  12. Avatar 1036mariagarcia@gmail.com

    Wuao me quede sorprendida cuanta información solo falta que busquemos muchas gracias por creer que todo ser humano por más pequeñas posibilidades que piense logrará grandes oportunidades con. Esta tremenda información gracias víctor Hugo manzanilla es un super ejemplo que sejir

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Hola, María. Muchas gracias por tus palabras. ¡Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba