5 Errores que te hacen fracasar en una Entrevista de Trabajo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Muchos de nosotros nos hemos enfrentado o nos enfrentaremos a una entrevista de trabajo. He notado ciertos errores comunes de percepción y ejecución en las entrevistas que me llevó a escribir este artículo. He visto desde muy cerca como amigos pierden su trabajo de ensueño siendo personas increíblemente capaces, líderes auténticos y brillantes. No dejes que te pase.

Entre los principales errores que te hacen fracasar en una entrevista de trabajo están:

1- Las personas creen que el objetivo principal de las entrevistas es demostrar su capacidad para la posición:

Mostrar tu capacidad, fortalezas y cualidades es importante, pero no lo más importante. Lo más importante en una entrevista de trabajo es conectar a nivel personal con tu entrevistador, con tu futuro jefe. La pregunta principal que tu potencial jefe tiene en su mente (consciente o inconscientemente) es: ¿Disfrutaré trabajando con esta persona? ¿Existe conexión entre los dos? ¿Me visualizo trabajando con este individuo todos los días por los próximos 3-4 años?

El mejor libro que recomiendo para lograr esa conexión es “Cómo ganar amigos e Influir sobre las personas” de Dale Carnegie (Si quieres leer un artículo que escribí al respecto dale click a: “Cómo Construir Buenas Relaciones”)

Recuerda lo siguiente: Lo más importante es desarrollar una conexión personal. Tu jefe o entrevistador tienen que salir de la entrevista convencidos que les encantaría conocerte más.

2- No se preparan con ejemplos claros de:

a) Situaciones donde su liderazgo y colaboración los llevaron al éxito.

b) Situaciones donde fracasaron, se volvieron a levantar y lograron tener éxito.

c) Situaciones donde influyeron sobre su equipo y su liderazgo.

Es importante mostrar ejemplos claros de liderazgo y colaboración (AMBOS). Muchas veces con el objetivo de impresionar nos enfocamos sólo en lo que hicimos nosotros proyectando una imagen de falta de colaboración… recuerda que todo el mundo busca a las personas que pueden mantener relaciones sanas y colaboradoras con otros.

Buenos colaboradores son preferidos sobre personas brillantes con problemas para relacionarse.

3- No aprenden de previos fracasos en entrevistas:

Si luego de una entrevista de trabajo te comunican que no fuiste seleccionado, debes preguntar de una forma amigable si existe algún feedback o retroalimentación que pueden darte para mejorar tu proceso de entrevistas. Pregunta ¿Qué no te gustó? ¿En qué fallé?

Trata de profundizar más allá de las respuestas superficiales con el objetivo de aprender para tu próxima oportunidad.

4-No tienen preguntas para el entrevistador

Nunca debemos olvidar que el proceso de entrevistas es un proceso donde dos partes (individuo y empresa) se conocen para saber si quieren trabajar juntos. Como tal, uno también debe hacer su parte y tener preguntas sobre la empresa, sobre el trabajo, la cultura, etc.

Uno de los peores errores es no tener una pregunta lista cuando te den la oportunidad de hacerla. ¿Qué te gustaría saber de la empresa? ¡Pregúntalo!

Ejemplos de preguntas pueden ser: ¿Cuáles es la misión y visión de esta empresa? ¿Dónde ves este negocio/posición/división en 5 años? ¿Cómo reconoce esta compañía el trabajo en equipo? ¿Qué programas existen para uno asegurarse que continúa creciendo como líder en la organización? Etc.

5- Si los rechazan, cierran la puerta y se van

Te voy a contar la historia de Jim Lafferty. Jim era entrenador en un gimnasio de Procter & Gamble. Por años soñó con un puesto de gerencia en P&G así que un día decidió aplicar para una posición en la empresa. Lo rechazaron.

Luego de ser rechazado, se comunicó por medio de una carta con un Vicepresidente de la compañía donde le expresó el por qué habían cometido un error y las razones por las cuales él era el candidato adecuado. Unas semanas después lo contrataron.

Jim llegó a ser Presidente de Procter & Gamble en las Filipinas. Hoy es Presidente de Coca-Cola en África.

Nunca olvides que muchas veces los grandes líderes valoran la persistencia.

Estos son 5 errores que te hacen fracasar en una entrevista de trabajo. ¿Tienes algún otro? Colócalo en el área de los comentarios. Espero te haya sido de ayuda y te deseo lo mejor si estás en búsqueda de un nuevo trabajo.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
12 comentarios
  1. Avatar Aureo

    No vestir adecuadamente es un grave error, creo que si quieres tener éxito debes vestir como una persona que quiere obtenerlo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Aureo! Tienes toda la razón… no sé cómo pude olvidar ese punto cuando hice el artículo… ¡Excelente adición! Mil Gracias…

    • Avatar Mario

      A qué te refieres con “adecuadamente”? Si bien es importante vestir de manera formal, hay empresas que aprecian más una entrevista con atuendo business casual, que alguien vestido de traje. todo depende del contexto. En lo personal, mi mejor entrevista fue en un contexto informal….sin poses. El habito no hace al monje.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Saludos Mario, tienes razón… yo imagino que justamente a eso es lo que Aureo (al menos lo que yo entendí) se refería cuando dice “Adecuadamente”… A pesar de que un traje formal normalmente da una buena primera impresión, existen casos donde causaría lo contrario… todo depende del contexto donde te encuentres. Es por eso que por encima de lo que expongo en mis artículos… todos debemos aplicar nuestro sentido común para manejar con éxito la situación particular a la cual nos enfrentemos. Gracias por hacer el punto.

  2. Avatar Alejandro Sanchez

    siempre avispado y disponible para iniciar de inmediato, cualquier actividad, entrevistas o evaluaciones, ojo un repaso a las notas de la escuela no vendrían mal, 

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alejandro… tienes razón… me encanta lo de “siempre avispado”… así es!

  3. Avatar María Cristina

    Que buenos consejos!”!! Y otro que me parece importante; es mostrar seguridad: mire a los ojos, vigile su postura y sus movimientos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Excelente María Cristina! tienes toda la razón. Las personas que no son capaces de mirar a los ojos nunca hacen conexión ni generan confianza. Gracias!

  4. Avatar joel

    No se olviden que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.
    Saludos

  5. Avatar Kairo Kennedy

    La autoconfianza y sinceridad en sus respuestas.

  6. Avatar josé

    “Todo jugador sabe que el secreto para sobrevivir es saber que cartas tirar y que cartas guardarse”.
    que cartas tirar en una entrevista? la buena presencia, saber que vales, que verdaderamente quieres el puesto como un líder, la amabilidad . cuales guardar? la de la inseguridad, el rencor de porque te fuiste de la antigua empresa, la soberbia o ser altanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba