6 Intercambios que necesitas hacer para alcanzar Éxito y Plenitud

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La vida se trata de intercambios. Siempre dejas algo por otra cosa. Es sobre decisiones, sobre cruce de caminos a los cuales te enfrentas diariamente. No puedes tener ambos. Tienes que escoger.

A continuación te presento 6 intercambios que tienes que hacer en tu vida diariamente para alcanzar éxito de manera plena. John Maxwell en su libro “El Mapa para Alcanzar el Éxito” los llama “negociaciones” diarias que necesitas hacer:

1- Escoger el Logro sobre el Reconocimiento:

A todos nos gusta ser reconocidos. El problema está en que el reconocimiento de otros es inconstante y fugaz. Si basamos nuestra jornada en el reconocimiento de otros vamos a vivir una vida de frustración constante.

Necesitamos enfocarnos en los logros… sin importar si otros nos reconocen o no. Los logros son metas personales. Están en nuestras manos… en nuestra área de influencia.

2-Escoger la Excelencia sobre lo aceptable:

El gran motivador Mark Gorman lo dice así: “Si la excelencia es una opción, ¿Por qué escoger algo diferente?”

Diariamente en cada actividad que realizamos tenemos la opción de hacerla de una manera excelente o no. Al final, es una decisión.

Presta atención a los detalles, busca el mejoramiento continuo, sé disciplinado y eleva tus estándares son claves descritas por John Maxwell como necesarias para elevarte por encima de la mediocridad y acercarte a la excelencia.

3- Escoger Crecimiento Personal sobre el placer inmediato:

Naturalmente estamos direccionados a buscar el placer inmediato. El crecimiento personal requiere negarse a sí mismo en muchos casos y actuar de manera proactiva.

El crecimiento personal es la convicción interna de que no necesitamos reaccionar sino más bien responder al estímulo luego de pensar, analizar y escoger la respuesta correcta de acuerdo a nuestros principios y valores.

4- Escoger Potencial Futuro sobre la Ganancia Financiera:

La mayoría de nuestros sueños requieren dinero… a veces mucho dinero. No hay nada malo con esforzarte por tener dinero.

En este caso me refiero a que hay momentos en la jornada en que necesitamos priorizar el potencial sobre el dinero. Hay veces que necesitas disminuir tu ingreso para poder trabajar en algo que te dará mucho más a largo plazo.

Cuando tomes una decisión en tu vida, tómala basada en el potencial, no en el dinero hoy.

5- Escoger Enfoque sobre intereses dispersos.

Nadie puede decirme la hora exacta si lleva consigo dos relojes. El error más grande que he visto en amigos emprendedores y brillantes es la cantidad de ideas que quieren ejecutar al mismo tiempo.

En su debido tiempo vas a lograr ejecutarlas todas (o la mayoría) pero necesitas ir una a una.

6- Escoger la Trascendencia sobre la Seguridad.

Es prácticamente imposible lograr construir algo de transcendencia sin tomar riesgos. Si no tomas riesgos vas a vivir una vida aburrida. Todo gran hombre y mujer ha aumentado la transcendencia de su vida proporcionalmente al nivel de riesgo que ha asumido.

Por supuesto que hay que tomar los riesgos de una forma calculada… pero hay un momento en la vida donde tienes que lanzarte al agua… y te va a dar miedo.

Me encantaría escuchar si puedes compartir alguna experiencia donde tomaste un riesgo, tuviste miedo y luego vistes los frutos… cuéntanos tu experiencia.

(Foto cortesía de Dioboss)

Artículos Relacionados
Preguntas para hacerle a un famoso
Éxito

Video: Excusas

Si estás convencido que tus circunstancias son tu responsabilidad, tu mente va estar enfocada en posibilidades, en aprendizaje y en soluciones. De lo contrario, estará enfocada en excusas.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
9 comentarios
  1. Avatar Aguilas en Expansion

    ES NECESARIA EL FORTALECIMIENTO DE LAS DEBILIDADES DEL LIDER,TOMAR DECISIONES PENSANDO EN EL POTENCIAL CON EL QUE CUENTO  ES MUY IMPORTANTE,DELEGAR A VECES ,PERO MEJOR ES DECIR HAGAMOS,TENER PRESENTE QUE EL MIEDO ES UN OBSTACULO A VENCER, CON LA FE EN QUE , SI  PUEDO LOGRARLO..

  2. Avatar Violeta Durruty

    Hola; he tomado muchas decisiones en mi vida, donde tuve que saltar al vacío y con mucho miedo, a veces también dejando cosas y personas queridas (las personas que te aman nunca se van de tu lado aunque no estén cerca), pero tenia un objetivo y deseaba cumplirlo pues a medida que se van dando estoy cada día mas cerca de llegar a mi meta, lo mas gracioso es que siempre hay mas por alcanzar!!!…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Violeta! Me encantan tus palabras y me inspiran… de verdad te felicitó por tu coraje y tu determinación. Te deseo el mayor de los éxitos!

      • Avatar Liliana

        Hola
        Quisiera compartir mi experiencia, a los 18 años tuve que tomar uan deciisón sobre mi carrera profesional ya que no había sido aceptada en ninguna escuela de gobierno en Mex, mi familia es humilde y no tiene para pagar una escuela de paga, por lo un personaje me propueso estudiara fuera, lo hice, aunque fui abandona por él al poco tiempo, tuve que conseguir trabajo en los horarios que se pudiera para subsistir, solicite beca, llore como Magdalena, quise regresar muchas veces, porque estaba sola sin familia, pero saben nunca estuve sola siempre hubo personas que me motivaban de una u otra forma es lo más hermoso de mi historia, al fin logre terminar la carrera y hoy en día soy una profesionista, me siento orgullosa, está decisión fue difícil pero una de las más importantes en mi vida.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Liliana!! Fantástica historia. Te felicito!!! Sigue con ese compromiso al éxito y ese empuje y vas a llegar cada vez más lejos! Gracias por contarnos tu historia. Nuevamente te felicito!

  3. Avatar Richard Mendoza

    Hola, me llamo Richard, constantemente me he visto involucrado en la toma de decisiones respecto de mi vida personal, futuro y demás. lo primero fue a mis 16 años al decidir estudiar en una ciudad lejos de toda mi familia mi primera carrera universitaria, la segunda fue estudiar otra carrera totalmente distinta en otra ciudad distinta, y la tercera fue luego de haber obtenido el titulo de abogado de montar mi propio despacho, aun siendo joven y recién graduado, obvio todo por lo difícil de conseguir ofertas de empleo que puedan satisfacer la necesidad de vivir solo y cubrir todas y cada una de las deudas que uno como adulto adquiere, este 2013 fue un año muy intenso, y como yo lo llame un torbellino de pasiones y experiencias inesperadas, entre ellas pues montar mi oficina y el terminar una relación emocional y enfrentarme a la vida solo. Hoy en día, a mis 24 años de edad, siento que me falta mucho por vivir, mucho por emprender y mucho por conocer, creo que aun no he encontrado mi camino como tal, sin embargo sigo en la búsqueda y no pienso quedarme de brazos cruzados para lograrlo, al final de cuentas… la vida sigue y día a día nos pone retos, metas y obstáculos no?. Ahorita estoy enfocado en formalizar mi firma de consultoría jurídica y administrativa, con el favor de dios este año sera el correcto para ello 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Richard!! Muchas gracias por contarnos tu historia! Te felicito!!! Eres un ejemplo de lucha y emprendimiento. Sigue adelante siempre. Un abrazo!!

  4. Pingback: Las 15 Leyes Indispensables del Crecimiento de J. Maxwell 2 | Liderazgo Hoy

  5. Pingback: Las 15 Leyes Indispensables del Crecimiento de John Maxwell 2 | Liderazgo Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo