7 Pasos para reconstruir confianza luego de haberte equivocado

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Todos somos seres imperfectos. Por más que nos preparemos y tengamos un corazón deseoso de hacerlo todo bien, nos vamos a equivocar.

Vamos a traicionar a nuestra gente.

Desde un pequeño error como olvidar un simple compromiso hasta momentos donde seamos presos de una adicción, nos hayamos alejado temporalmente de nuestros valores e inclusive de nuestras convicciones espirituales, todos podemos caer en el error de traicionar la confianza de nuestra familia, amigos y seguidores.

Por eso quiero dejarte 7 pasos que te ayudarán a reconstruir la confianza luego de que por un error, hayas traicionado a alguien.

1- Admite tu error enfáticamente:

Necesitas ver a tu equipo o a la persona que traicionaste a los ojos y admitir tu error de manera clara. Sin excusas. Sin importar las razones que te llevaron a traicionar una relación y sin asignar la culpa a otros agentes externos, debes admitir tu error con lujo de detalles.

Confianza después de la traición

2- Permite que los sentimientos sean expresados:

Si la persona tiene rabia, dolor, tristeza, necesita un tiempo de soledad, etc. debes abrirle ese espacio para que los sentimientos sean expresados. Nunca minimices una reacción de otra persona simplemente porque tú no hubieras actuado así. Cada persona es diferente y expresa los sentimientos a su manera.

3- Pide perdón sinceramente:

Este es un punto clave en el proceso. El perdón necesita ser sincero y necesita ocurrir una empatía entre los sentimientos que causaste en el individuo y los tuyos. Necesitas poder colocarte en los zapatos de la otra persona y sentir su dolor. Pide perdón sin excusas y sin condiciones.

4- Crea un plan que ataque la causa raíz de la traición:

La clave aquí es desarrollar un plan de transparencia. Si sientes que eres preso de una adicción o un comportamiento negativo, confiésalo y abre tu mundo con transparencia para que puedas rendir cuentas a otros.

Algunos ejemplos que he visto son: colocar una persona adicional que verifique las transacciones o el efectivo de la compañía, abrir con transparencia tu calendario, colocar el monitor de tu computador donde las personas puedan verlo, sobre-comunicar lo que estás haciendo, etc.

5- Actúa de manera que inspire confianza:

Existe una diferencia entre actuar de mala manera y dar la apariencia de que estás actuando de mala manera. Luego de una traición causada por un error tuyo, es muy importante que, aunque no estés haciendo nada malo, no des la apariencia de que lo estás haciendo. Recuerda que estás en un proceso de recuperar confianza.

Probablemente tendrás que abrir temporalmente a otros cosas que consideras privadas sólo con la intención de que nunca se de la apariencia de que estás nuevamente cometiendo el mismo error.

6- Revisa la situación de manera constante con la persona afectada:

Es importante tener una revisión periódica del asunto con la persona afectada. Preguntarle sobre sus sentimientos, su proceso de sanación. Inclusive revisar si el plan que estableciste para atacar la causa raíz está funcionando según la percepción de esta persona. Ésta revisión periódica le muestra al individuo que te importa la situación y que estás comprometido a corregirla.

7- Perdónate a ti mismo:

Una de las dificultades más grandes que he visto en mi persona y en otros líderes es que, por su deseo de hacer las cosas bien, no son capaces de perdonarse los errores que comenten como líderes, como padres, madres, esposos, esposas, etc.

Todos vamos a cometer errores, pequeños y graves. Todos vamos a traicionar, intencionalmente o sin intención, a alguien en algún momento.

Sé misericordioso contigo mismo. Perdónate.

¿Tienes algún otro paso que consideras ayudaría a reconstruir confianza? ¿Tienes alguna experiencia donde te equivocaste como líder y te volviste a levantar y reconstruiste las relaciones? Déjame tu comentario y tu experiencia en el área de comentarios abajo.

¡Gracias de antemano!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
18 comentarios
  1. Avatar Julio Elgueta

    Me gustó mucho este podcast, porque todos nos equivocamos y a veces defraudamos a personas que nos importan mucho, y no hallamos la forma de “dar la cara” y de restituir lo que se ha hecho. Y me ayudas mucho porque me ha pasado y no he encontrado la forma de hacer sentir mejor a esa persona y con una guía tan clara como esta puedo pensar en como hacerlo. Creo que es clave el punto donde se debe de permitir que los sentimientos se expresen, y definitivamente son malos sentimientos pueden salir hasta insultos! pero creo que si es lo correcto y parte de restituir tu error es escucharlos sinceramente además de obviamente corregir el error

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Julio! Te entiendo perfectamente porque he pasado por la misma situación. Me alegra de que te fuera útil.

  2. Pingback: ¿Fuiste Traicionado? 7 Pasos para superarlo | Liderazgo Hoy

  3. Avatar Adrián Lárez

    Muy bueno Victor tu portal toma lo gerencial y todo ese mundo interior como algo holístico, Ciertamente ante un arrepentimiento sincero, se activa la mano de la oportunidad para que todas las cosas vuelvan a un orden natural. otra clave diría yo es no tener expectativas por el resultado, solo SER y HACER.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Adrián. Enfoque en el SER. Muchas gracais!!

  4. Avatar Elizabeth Escobar

    En verdad todos, en algún momento fallamos, y cuando afecta a ambos lados lo mas dificil es reconstruir la confianza y perdonarse a si mismo..Gracias

  5. Avatar Ismael Cruz

    Como siempre excelente Victor Hugo, me encantaría que sacara un Podcast donde hables mas sobre la resistencia, y seria mas genial que hicieras una trilogía hablando de Disciplina, Resistencia y Hábitos, este ultimo ya lo hiciste así que solo faltarían los otros dos, mucho éxito y un abrazo desde Guadalajara México, espero verte a fin de año si decides visitar la Feria Internacional del Libro, saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ismael! Gracias por tus palabras!! Dado a que lo comentas, en mi libro que sale a finales de Julio, le dedico un capítulo entero a la resistencia y un capítulo entero a los hábitos. Cuenta con que estaré hablando más al respecto cuando salga el libro. Un abrazo!

  6. Avatar Yelitza Avendaño

    Excelente!!! Es importante reconocer, cuando reconocemos nuestros errores crecemos como personas y profesionales, pero debemos tomar en cuenta que no podemos equivocarnos todo el tiempo… Saludos Victor desde Venezuela.

  7. Avatar Elmer

    Victor, desde hace un tiempo que comencé a escuchar tus podcast han enriquecido mucho mi espíritu emprendedor y ese lider que casa uno llevamos dentro sin embargo nunca pensé que llegara el dia en que iba a necesitar un tema como este en mi vida, no sera facil recuperar la confienza de la persona que he traicionado pero sin duda que tu mensaje llega en ese momento crucial donde debo actuar sabiamente y con valentia para recuperar la confianza perdida y para enmendar las situaciones que la provocaron, gracias de nuevo y saludos cordiales desde el pulgarcito de America, El Salvador!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Elmer! Que gusto me da saber que las cosas llegan en el momento que las necesitas. Si hacer este artículo te bendijo, me siento satisfecho. Adelante que la jornada es dura, especialmente en estos casos… pero hay luz después. Un abrazo!

  8. Pingback: 7 Pasos para reconstruir confianza luego de haberte equivocado | Le fabuleux destin d'Mileivy

  9. Avatar bela

    que hago si no puedo hablar con esa persona porque tengo miedo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu comentario Bela, espero que la información del artículo te pueda ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba